.DEFINICIÓN La mayoría de autores coinciden en señalar que la IC es un proceso racional y sistemático que se realiza planificadamente con fines y objetivos formulados intencional y proyectivamente.

Es Sistemática Es Planificada Es Intencional Es Reflexiva CARACTERÍSTICAS Es Coherente Es Secuencial .

CARACTERÍSTICAS: 1. operaciones y estrategias ordenadas y agrupadas secuencialmente para alcanzar la verdad. Es reflexiva: Porque es un procedimiento pensado y razonado. 3. Es intencional: Porque la voluntad del investigador está orientado a observar nuevos hechos y producir nuevos conocimientos. 2. Es sistemática: Porque es un conjunto de fases. con detenimiento y profundidad. . conduzcan a lograr el objetivo de investigación. de tal manera que todas las actividades que se llevan a cabo dentro de ella.

Es secuencial: Porque el desarrollo de la IC supone el conocimiento de fases previas. como por ejemplo el planteamiento del problema. 5. . Es coherente: Son fases. 6. Es planificada: Porque los objetivos que se persiguen son formulados con anticipación y previsión. operaciones y estrategias están íntimamente relacionadas e interactúan para probar la hipótesis.CARACTERÍSTICAS: 4. etapas.

B. principios y categorías que describan. Resolver problemas trascendentes que afectan a un determinado sector de la población.FUNCIONES A. E. Descubrir nuevos hechos de la realidad. C. expliquen. definan y predigan los hechos de la realidad. Producir nuevos conocimientos. así como nuevas relaciones entre ellos. Resolver problemas controversiales generados por planteamiento teóricos distintos y opuestos. leyes. . teorías. Plantear nuevos sistemas de tratamiento aplicativo y teórico para situaciones problemáticas de la realidad social y natural D.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS COMPROBACIÓN O EXPERIMIENTACIÓN ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL PUBLICACIÓN DE RESULTADOS REVISIÓN Y EVALUACIÓN CONTINUA LAS FASES DE FASES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESQUEMA DE .

. ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE……… PROYECTO DE TESIS (Título) AUTOR: __________________________ ASESOR: ___________________ CHICLAYO .PERÚ 2013 .CONTENIDO: DOCUMENTO ENTREGABLE FACULTAD DE ………….

Hipótesis (si corresponde) 3.5. Variables 3. Duración del proyecto II.3.1.I.1. Financiamiento 4. Específicos 2.2.1. Cronograma de Ejecución V. Justificación 2. General 2. Antecedentes 2. Definición conceptual 3. Métodos de análisis de datos IV.3. Tipo de investigación 1. Técnicas y procedimientos de recolección de datos 3. Marco Teórico 2.3.5.4. Formulación del problema 2. Marco conceptual III: METODOLOGÍA 3.1.6.4.6.2.4.7. GENERALIDADES 1.6. Título 1.3. Diseño de estudio 3. Autor 1.1. Asesor 1. Tipo de estudio 3.5.2. Objetivos 2. Planteamiento del Problema 2. Definición operacional 3.1.4.2.4.8.4. muestra y muestreo 3.7. Población.2. Localidad 1. PLAN DE INVESTIGACIÓN 2.2. ANEXOS (si corresponde) . Recursos y Presupuesto 4.5.5. Indicadores 3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: VI. Método de investigación 3. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.3.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .

: 1.ESPECIFICACIONES TAMAÑO DE PAPEL FUENTE INTERLINEADO MARGEN SUPERIOR MARGEN INFERIOR MÁRGEN DERECHA MARGEN IZQUIERDA : A4 : ARIAL 12.5 : 3.5 : 2.0 : 2.0 .5 : 3.

para saber: •¿Qué se va a investigar? y •¿Porqué se elige dicho problema para la investigación?. es decir ubicar y conocer el problema.CONCEPTO Una de las tareas fundamentales del investigador es identificar y determinar el problema de investigación. .

en el contexto social donde tiene lugar. Requiere ser presentada de la forma mas objetiva posible.DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA Consiste en presentar descriptivamente la forma como se manifiesta el problema de investigación. . de tal manera que no se obvie ningún detalle. ya que ello puede conducir a una deficiente conducción del proceso de investigación. es decir es narrar crudamente los efectos y las consecuencias en la población y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales.

a) Son objetivos y reales. b) Son observables y medibles. d) Tienen efectos generales. CARACTERÍSTICAS e) Se originan y existen en un determinado sector de la realidad. c) Son solucionables. g) Son dificultades que impactan e impresionan. f) Suponen soluciones generalizables. h) Son permanentes en el tiempo i) Constituyen desafíos y retos al intelecto humano .

• Cobertura amplia. Los resultados o logros deben ser novedosos. Deben corresponder a un área específica de la realidad • • • • . • • • Deben ser solucionables Deben ser de interés general Deben suponer investigaciones posibles de financiar. Su tratamiento debe ser viable.CONDICIONES Y REQUISITOS: CONDICIONES REQUISITOS • Perdurabilidad en el tiempo. • No haber sido (estudiados) resueltos. Deben ser objetivos.

para que el posterior tratamiento metodológico sea viable y operacionable.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Consiste en expresar el problema mediante una fórmula interrogativa. La formulación como punto de partida o fase mas relevante del proceso de investigación supone poseer una base teórica y otra empírica respecto al problema de investigación. es decir haciendo una pregunta de tal manera que incite una respuesta coherente y precisa. .

Año 2011? . ¿Cuál es la técnica de gestión que desarrollará la competitividad y valor agregado para el negocio en la Cooperativa de Transportes “XYZ”. Año 2013? 3. Año 2011? 4.EJEMPLOS DE FORMULACIÓN INTERROGATIVA DEL PROBLEMA 1. ¿En que medida la aplicación de una estrategia de Reestructuración Salarial reducirá los costos laborales en las empresas del sector privado del departamento de Lambayeque. Año 2012? 5. ¿Cómo mejorar el Gobierno Electrónico para desarrollar la sociedad de la Información en la Región Lambayeque. ¿En que medida la implementación de estrategias de control eliminarían los actos de corrupción de los funcionarios de los Gobiernos Locales en el ámbito de la Región Lambayeque. ¿En que medida la aplicación de un Plan Estratégico de Marketing en el Instituto de Desarrollo del Sector informal del Departamento de La Libertad mejorará su competitividad y optimizará sus resultados. Año 2010 ? 2.

DEFINICIÓN Son los propósitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo de investigación. . asimismo son indispensables catalizadores en la en la evaluación permanente del proceso operacional de las variables. Los objetivos guían al investigador sobre las actividades que debe realizar para resolver el problema planteado. Señalan y orientan el camino y norte que debe seguir el investigador como un gran faro que permite al navegante llegar al puerto deseado.

Contienen el enunciado deseable. como elaboración de instrumentos de investigación. reduciéndolo en solución al problema de investigación. ya que en conjunto expresan el propósito general y esencial del trabajo de investigación . OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se denomina también objetivos secundarios. sub objetivos. como es conocer el cuestionamiento problemático. recogida de datos. La reunión de estos objetivos constituye el objetivo general. análisis. Son los que se deducen o derivan del objetivo general con fines metodológicos y operativos. para guiar las actividades prácticas. objetivos subsidiarios o derivados. procesamiento y elaboración de conclusiones.OBJETIVOS GENERALES Son aquellos que expresan los propósitos generales y globales del trabajo de investigación.

EJEMPLO TITULO: Gestión Educativa en los CEE de la provincia de Huaura. OBJETIVO GENERAL: Analizar y caracterizar la gestión educativa en los CEE de la provincia de Huaura. 2009. 2009 .

VARIABL E INDICADORES 1. 3.3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Gestión Institucional Gestión Curricular Gestión Administrativa 1. Analizar y determinar las características de la gestión administrativa en los centros educativos estatales.1 V1 GESTIÓN 1.2 EDUCATIV A 1. Determinar las características de la gestión institucional en los centros educativos estatales. Conocer y caracterizar la gestión curricular en los centros educativos estatales. . 2.

la hipótesis es la posible respuesta a dicha pregunta. .DEFINICIÓN Si el problema de investigación es una pregunta. Para algunos autores la hipótesis no solo es la afirmación directamente relacionada a la pregunta (hipótesis de investigación) sino que también es una afirmación que supone una respuesta no esperada (hipótesis alternativa) y más todavía que la hipótesis puede ser la negación de lo supuesto (hipótesis nula).

EJEMPLO TITULO: El rendimiento académico en la Universidad ABC. año 2010? HIPÓTESIS El rendimiento académico en Universidad ABC es deficiente. PROBLEMA: ¿Cómo es el rendimiento académico en Universidad ABC. . año 2010.

b)Son aspectos que varían o adoptan distintos valores. grupos sociales. Por ejemplo son variables: el color (puede ser rojo. medio. verde.). etc. bajo. . tales como individuos.DEFINICIÓN Se define como aspectos de los problemas de investigación que expresan un conjunto de propiedades. procesos y fenómenos sociales o naturales. c)Son enunciados que expresan rasgos característicos de los problemas medibles empíricamente. la actitud (que puede ser positiva o negativa). hechos. azul. etc. cualidades y características observables de las unidades de análisis. el rendimiento escolar (que puede ser alto.) CARACTERÍSTICAS a)Están contenidas necesariamente en el título. el objetivo y la hipótesis de investigación. d)Son susceptibles de descomposición empírica. el problema.

EJEMPLO Problema: Bienestar de la Población. el efecto o consecuencia de otras variables o situaciones fácticas. es decir son las que se explican en función a otras.VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES a)Variables Dependientes son aquellas que reciben la influencia. b)Variables Independientes son las que ejercen influencia o causan efecto o determinan a otras variables llamadas dependientes y son las que permiten explicar a éstas. ¿Cuál podría ser la variable dependiente y cuáles las variables independientes? .

áreas. Problema: ¿En qué medida el desempeño docente se relaciona con el rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura. indicadores. pero si son concretas solamente en indicadores. EJEMPLO Título: Desempeño docente y rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura. es decir las variables se dividen (si son complejas) en dimensiones. índices. subíndices e ítemes. partiendo desde lo mas general a lo mas específico. 2005 .OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES Proceso metodológico que consisten en descomponer o desagregar deductivamente las variables que componen el problema de investigación. 2005. índices y itemes. aspectos. 2005? Hipótesis: El desempeño docente se relaciona directamente con el rendimiento escolar en los centros educativos secundarios del distrito de Huaura.

1 1.3.2.4.2.1.4 1.2 Evaluación del aprendizaje 1.1.1 Planificación 1.2.3.3 1.3 1.4.3 1.2   1.3 1.1.2 Didácticas 1.1 1.4 Medios y materiales didácticos 1.4.1 1.4.2.2 Curricular 1.4 1.2 Vi = V1 DESEMPE ÑO DOCENTE 1.VARIABLE S INDICADORES 1.1 Estrategias 1.4   INDICES Diagnóstico Escolar Análisis del currículo básico Adaptación curricular Diseños programáticos Métodos que emplea Procedimientos Técnicas Actividades de aprendizaje Diseños de materiales educativos Selección de medios materiales   Tipos de evaluación Momentos de evaluación Planificación de la evaluación Ejecución de la evaluación   ÍTEMES Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas   .1.

1.3.1.1 Comunicació 2.3 Salud y Ambiente     ÍTEMES Preguntas Preguntas Preguntas   Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas Preguntas   .1 Ciencia 2.VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES 2. organización y gestión de 2.1 Sistema numéricos y funcional Matemática Geometría. tecnología y 2.2.2 datos 2.2.3.2 2.3.3 Ciencias.2 Tecnologia ambiente 2.1 Comunicación oral 2.1.2 Comunicación escrita n 2.3 Literatura     Vd = V2 RENDIMIE NTO ESCOLAR 2.