•No dé lo planteado en el curso un saber hecho

,
piense que también sus ideas y su experiencia
pueden enriquecer el mismo.
•Reflexione sobre cada respuesta, resuelva los
problemas que aquí se plantean con el fin de
comprobar lo que aquí se señala en teoría y lo que
usted puede ejecutar en la práctica.
•Asuma una actitud de cambio.
•Al expresar sus ideas con respecto a los temas que
aquí se tratan, trate de hacerlo con vigor
terminológico y técnico, involucre cuando haga falta
el
análisis
semántico
de
manera
que
su
interpretación sea acertada.

•Tenga en cuenta que el objetivo de la información
que brindamos no es para que haga acopio de
bibliografía o de información, es para que mientras
se desarrolla el curso, piense y considere qué es lo
más importante, esto le permitirá efectuar con sus
colegas un diálogo productivo.
•Rompa con la estereotipia y asuma una actitud
dialéctica ante el cambio.

CIENCIA = CONOCIMIENTO
FORMA DE CONCIENCIA SOCIAL.
QUE LE PERMITE AL HOMBRE
CONOCER EL MUNDO
OBJETO
DESCUBRIMIENTO DE LA LEY
QUE RIGE UN FENÓMENO
PROPIEDADES
OBJETIVIDAD

GENERABILIDAD

METODICIDAD

COMPROBABILIDAD

CONOCIMIENTO Sensorial Racional Sensaciones Concepto Percepciones Juicio Reflejo de la realidad objetiva en el cerebro del hombre Se comprueba a través de la práctica Representaciones Raciocinio DE LA CONTEMPLACIÓN VIVA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO A LA PRÁCTICA .

CIENCIA OBJETIVOS METAS Interno: Entender el mundo De carácter empírico (descripción de los fenómenos) Externo: Transformar el mundo De carácter teórico (comprensión y explicación de los fenómenos) Dominio de la acción .

. procedimientos Seudo-científico Explicación de cosas reales o que ocurren realmente pero sin fundamentación.TIPOS DE CONOCIMIENTO Ordinario Sentido común Mitológico Imaginación Filosófico Generalización Científico Método científico Tecnológico Procesos.

. Posibilidades comprender fenómenos de los Atender a impactos prácticos y productivos Fuerza productiva propiciadora de la transformación del mundo.Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión real y enriquece imaginación y cultura CIENCIA Proceso de investigación para obtener nuevos conocimientos.

DISTINCIÓN EN EL SISTEMA DE LA ACTIVIDAD HUMANA . difusión y aplicación de conocimientos.Supone búsqueda de la verdad Esfuerzo a favor del rigor y la objetividad Es producción.

conocimientos prácticos y regularidades derivables de sus principios que terminan en la TEORÍA CIENTÍFICA. Existencia de RAMAS DE LA CIENCIA. Contar con un SISTEMA DE PRINCIPIOS que representan sus leyes y regularidades mas generales y que expresan la correspondencia esencial en la explicación científica nueva con lo ya establecido. . Tener definido un OBJETO DE ESTUDIO propio que permite concretar su campo de acción. 3. PROBLEMAS O TAREAS DE LA CIENCIA. enfoques. 5. 6. Poseer MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO propios (acción investigativa del objeto de estudio y construcción de teorías. 2. 4. Estar conformada por un CUERPO TEÓRICO que incluye su aparato categorial y conceptual.REQUISITOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS 1. metódicas y técnicas).

necesarias. Particulares Fenómeno Esencia LEY Generales Universales . -Relaciones generales.LEY -Conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan su desarrollo necesario y regular. esenciales y reiteradas entre variables del objeto o entre procesos y fenómenos.

TEORÍA Sistema de conocimientos que explica al conjunto de los fenómenos. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? . hechos procesos de algunas esferas de la realidad y que reproduce las leyes que rigen dicha esfera. Consistencia lógica CUALIDADES Ser generalizable Capacidad de generar nuevos conocimientos científicos.

c) Imagen generalizadora que refleja la multitud de objetos semejantes que posee iguales características esenciales. = CALIDAD Magnitud Propiedad susceptible de medirse o cuantificarse INDEPENDIENTE (causa) Variable Atributo que puede cambiar y que sintetiza los aspectos esenciales del objeto. DEPENDIENTE (efecto) .CONCEPTO a) Elemento más importante y célula del pensamiento lógico. b) Piedra angular del conocimiento racional. Se precisa mediante: Propiedad Refleja la característica o aspecto del objeto que se asemeja o diferencia de otro. PROP.

Cimiento empírico del conocimiento científicotécnico. Existen antes que la teoría que lo explique Se encuentran fuera de la teoría. Son invariantes en relación con las diferentes teorías construidas sobre su base. Confirman o refutan las teorías científicas. Están vinculados a dichas teorías .HECHO CIENTÍFICO PROPIEDADES Punto de partida del conocimiento.

FORMALES RELACIONES ENTRE SIGNOS FÁCTICAS ENTES EXTRACIENTÍFICOS (SUCESOS O PROCESOS) LÓGICA Y LA MATEMÁTICA CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES .

el conocimiento conducta. deducción. punto de partida y Que verifica la adaptación de final: ideas. concuerda con su objeto. Conceptos.RACIONALIDAD OBJETIVIDAD juicios y Que raciocinios. experimentos) . Busca sensaciones. pautas de alcanzar una verdad práctica. Las ideas se organizan en sistema como proposición. a los hechos. implicadas por premisas de controlables y reproducibles. diferente a. ideas Generación de ideas nuevas (observaciones.

El conocimiento científico trasciende los hechos. (curiosidad impersonal. produce nuevos hechos y los explican) La ciencia es analítica (el objeto investigado se descompone.El conocimiento parte de los hechos y la respuesta siempre vuelve a ellos. (descarta hechos. se examina la interdependencia de las partes y se reconstruye el todo en términos de sus partes conectadas) . desconfianza por la opinión que prevalece y sensibilidad a la novedad).

El método científico en su aplicación depende del objeto. El conocimiento científico es claro y preciso.La investigación científica es especializadas. “es una rebelión contra la vaguedad y superficialidad” .

. (coherencia conceptual y epistemológica) Medir y/o registrar fenómenos que se observan.Distinguir claramente los problemas. Transformación progresiva de nociones corrientes en esquemas teóricos. Definición de conceptos desde el objeto de la ciencia. Comunicar el conocimiento científico con precisión a cualquier público.

Cient. es metódica. Es planeada. el investigador sabe lo que busca y cómo encontrarlo. La investigación es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí. “un sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto básico de hipótesis que procura adecuarse a una clase de hechos es una teoría” El conocimiento científico es general. El conocimiento científico es sistémico.El conocimiento científico es verificable. . “debe aprobar el examen de la experiencia” La Inv. Ubica los hechos singulares en pautas generales y los enunciados particulares en esquemas amplios.

La ciencia es aplicativa. Explica los hechos en término de leyes o regularidades y estas en principio responden al por qué. Busca leyes y las aplica. provee herramientas para actuar. La explicación científica es término de leyes o regularidades. Ir a la raíz de las cosas. Busca la verdad. . pero esto es de acuerdo con su objetividad. Se descubren pautas reguladoras de la estructura y el proceso. La ciencia es útil. Encuentra la esencia de variables relevantes y en las relaciones invariantes entre ellas.El conocimiento científico es legal.

ES EXPLICATIVO.PARTE DE LOS HECHOS. ES ESPECIALIZADO. . ES GENERAL. TRASCIENDE LOS HECHOS. ES LEGAL. ES ANÁLITICO. ES VERIFICABLE. ES ÚTIL. ES SISTÉMICO. ES CLARO Y PRECISO. ES METÓDICO.

sobre un fondo de conocimiento científico y con ayuda del método científico. puede ser fuente de nuevos .•Tiene procedimientos propios de investigación que se adaptan a circunstancias concretas. •La tecnología conocimientos. • Es el enfoque científico de los problemas prácticos.

“El tecnólogo hace preguntas permanentes al científico” “La tecnología moderna come ciencia” “La ciencia moderna depende del estímulo que proviene de la tecnología” .TODO AVANCE SON UN SISTEMA TECNOLÓGICO PLANTEA ESTRUCTURADO QUE PROBLEMAS CIENTÍFICOS CUYA SOLUCIÓN PUEDE CONDUCIR A LA INVENSIÓN SE ALIMENTAN EL UNO DEL OTRO DE NUEVAS TEORÍAS. “El científico torna inteligible lo que hace el tecnólogo y éste provee la ciencia de instrumentos y comprobaciones”.

AL PENSAMIENTO ABSTRACTO Y DE AHÍ A LA PRÁCTICA” “LA ASCENCIÓN CONCRETO” DE LO ABSTRACTO PROCESO CONTRADICTORIO A LO .“DE LA CONTEMPLACIÓN VIVA.

Lo concreto pensado Lo abstracto Lo concreto real .

DESARROLLO. CARÁCTER HISTÓRICO CONCRETO BASAMENTO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA . ANÁLISIS MULTILATERAL. MOVIMIENTO.OBJETIVIDAD. FLEXIBILIDAD. CONCATENACIÓN UNIVERSAL.

teoría de la investigación. material de estudio.Vía de investigación del conocimiento. Mediante Solución de tareas de carácter teórico y práctico . SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE: Forma de investigación CUMPLE FUNCIÓN DE PRINCIPIO UNIFICADOR ENTRE TEORÍA Y Disposición del PRÁCTICA.

REFLEJA LAS PEYES OBJETIVAS MUNDO. LEYES DEL VINCULA DESARROLLO OBJETIVO DEL SUBJETIVO Y ESENCIA MISMA DEL OBJETO. .

CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ÚTILES PARA CIERTOS FINES PRÁCTICOS . preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos.Reglas que permiten alcanzar de modo correcto.

CON MÉTODO . POR UN LARGO CAMINO EN FORMA SISTEMÁTICA.vestigium – en “pos de la huella” MODO DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO DE ALGO CON ESFUERZO.LATÍN: in. O SEA.

.PROCESO de carácter creativo e innovador que pretende encontrar RESPUESTA A PROBLEMAS trascendentales y con ello lograr hallazgos significativos que aumenten el CONOCIMIENTO humano.

. 3.PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA CIENTÍFICA SE NECESITA: 1. se expresen 4. hipótesis o ideas a defender como encuadre referencial. 2. Que se desarrolle una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que se enlazan los problemas. a fin de actuar sobre ella. Que exista un problema científico que refleje una situaciónproblema. Que se comprueben y verifiquen los hechos o fenómenos estudiados mediante la confrontación empírica. Un diseño metodológico en el que procedimientos para buscar las soluciones.

PARA QUE UNA INVESTIGACIÓN SEA CIENTÍFICA SE NECESITA: 5. Que se registre y expresen sus resultados en un informe. Que sus resultados trasciendan de casos particulares y permitan hacer inferencias de validez general. Que se utilicen instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos para lograr los objetivos de la investigación. 7. documento o estudio. . 6.

Proceso especial del conocimiento INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA -Demostración de hipótesis -Confirmación y desarrollo de teorías Encontrar respuestas a problemas trascendentes Proceso creativo e innovador Aumentar el conocimiento humano y transformar la realidad .

Construcción del modelo y despliegue de la teoría.Procesos de Investigación Científica ETAPAS Camino lógico del conocimiento Investigación a nivel fenomenológico. Comprobación empírica del modelo teórico y predicción de nuevos datos. Tareas de Investigación .

PERO ESTE SE ADAPTA Y SE ASIMILA.TRABAJO DE INVESTIGACION CIENTIFICA OBJETO PRODUCCION DE NUEVO CONOCIMIENTO SOCIALMENTE NO EXIXTENTE. TRANSFERENCIA DE INFORMACION NO APARECE NUEVA INFORMACION NUEVO CONOCIMIETNO. .

. NO TODA TRANSFERENCIA DE INFORMACION IMPLICA INVESTIGACION. TRANSFERENCIA DE INFORMACION SE NUTRE DE LAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.INVESTIGACION CIENTIFICA ES POSIBLE EN LA MEDIDA EN QUE SE DE UNA BUENA TRANSFERENCIA DE INFORMACION. TODO TRABAJO DE INVESTIGACION LLEVA INHERENTE TRANSFERENCIA DE INFORMACION.

momentos y hechos de la ciencia. interpretación y comprensión de esos datos. Transformación del objeto de estudio. a esta pregunta. Pronostico y predicción de nuevos datos. . UNA INVESTIGACION SURGE CUANDO SE REUNEN 3 ELEMENTOS: Una discrepancia Una pregunta Por lo menos dos Entre lo que es y lo sobre causas de respuestas posibles que debe ser. esta discrepancia.MOMENTOS DE TODO PIC Acumulación y procesamientos de los datos empíricos. Explicación. Desarrollo de la teoría.

FUNDAMENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO Y CONCRESION DE LA TEORÍA SOBRE LA BASE DEL MATERIAL EMPÍRICO. .PIC ETAPAS I. III. COMPROBACIÓN DEL MODELO TEÓRICO Y PRODUCCIÓN DE NUEVOS DATOS. II. INVESTIGACIÓN A NIVEL FENOMENOLÓGICO (factoperceptible).