Las competencias Parentales

:
reflexiones para la evaluación e
intervención profesional
Docente: Paola Rojas Marín
Escuela de Trabajo Social UCSH
2010
projasm@ucsh.cl

CAPACIDADES y HABILIDADES Conceptos . de niños. donde una de ellas ejerce un rol de cuidado personal directo.  Competencias Parentales: consideradas como aquellas destrezas y habilidades innatas o adquiridas que se orientan a un cuidado y protección adecuados y acorde a la etapa de vida. niñas y jóvenes que requieren de dicho cuidado y protección desde adultos titulares de este rol. Parentalidad: que para efectos de esta discusión se entenderá como la relación existente entre dos o más personas.

Cuidadores: padres. ya sean. niñas y jóvenes. terceros consanguíneos. Interés Superior: entendido como las necesidades y deseos de un niño. sustitutos e institucionales. niña o joven que se espera sea resuelta por el adulto cuidador en el marco de una adecuada relación parental Conceptos . madres y otros significativos que ejercen la tarea de crianza y cuidado de niños.

Mod. Crianza. Recursos Capacida d Parental: El Apego y Empatía Elementos asociados para la comprensión .Proceso s de cambio Social Marco Legal .CIDN Competencias Parentales Habilidad Parental: Buenos Tratos.

Principales Tendencias de cambio que inciden o han incidido en la parentalidad: -Representación de los sujetos frente a la posibilidad de ser padres -Acuerdos de la pareja en relación al nacimiento -Estrecha relación Mujer-crianza -Mujer multifuncional “Doble rol” -Mejoras de la condición social en el segmento femenino (desarrollo de políticas públicas) -Mujer e inserción laboral -Domesticidad y Trabajo -Transformación del rol paterno -Mitos en torno al escenario familiar y madres santas. Procesos de cambio Social .

de infancia. de la mujer.  Procesos de cambio social .La Parentalidad Actual -Definición femenina desde intereses diversos -Aumento de los divorcios -Tendencia del padre cuidador -Distribución del rol proveedor -Proletariado femenino -Masculinización de lo doméstico -Desarrollo de las Tics -Disminución de la natalidad -Aumento de la esperanza de vida -Aumento de la moratoria -Fenómeno del embarazo adolescente no resuelto -sub valoración del contrato del matrimonio -Reformas legales de filiación Perspectivas de derechos humanos.

de acuerdo a su etapa vital y autonomía progresiva. forma de Interés superior del niño: referido al derecho de niños. 5° …orientación de los hijos… -Art. 19° …Protección contra toda maltrato…. niñas y jóvenes a ser escuchados. 18° …Deber de los padres… -Art. Ratificación de la CIDN (dec. Marco Legal . respetados y comprendidos en función de sus deseos y necesidades. 90) -Art.

Ley Matrimonio y el divorcio: regula.Justicia Juvenil: la responsabilidad penal e incorporación de los adultos en las sanciones. distribuye responsabilidades y protege a los hijos en un marco de parentalidad responsable Marco Legal .Principales Reformas: .Justicia en Familia :Confrontacional y probatorio .Ley Filiación: “en Chile ya no existen los niños ilegítimos” . .

2.4.1.- Perspectiva de Género Enfoque de las necesidades especiales Interculturalidad Enfoque del desarrollo vital Perspectiva de derechos Algunas perspectivas transversales .5.3.

 Es la regulación de la relación sincrónica madrehijo. Apego . Como teoría o como concepto permite un marco desde donde observar y comprender las destrezas de los cuidadores en relación con los hijos  Considera que la relación cuidador – bebé no es unidireccional (bebés tienen mente)  Desde el nacimiento se desarrollan las capacidades socioafectivas  La sintonía afectiva desde el nacimiento entre el bebé y sus adultos cuidadores. el que interrumpido genera stress.

Desarrollar un estilo de crianza y orientación favoreciendo la autonomía progresiva (proceso de diferenciación) .Responder de manera efectiva al stress del niño.hacer una lectura adecuada a las necesidades y deseos del niño. niña. niña o joven. niña o joven.Contextualizar dicha lectura de acuerdo a la etapa de desarrollo y necesidades especiales del niño. joven . Empatía . .Posibilidad de los adultos cuidadores de: .

Modelos de crianza a través de la historia Niño en peligro – Niño peligroso Sociedad y Estado coactivo y represor Sociedad y Estado Protector Niño Objeto de Protecciób – Niño sujeto de derechos  Sistema legal y políticas públicas especializadas  Sociedad adultista y modelos adultistas  Perspectiva de género.      Buenos Tratos en la Infancia . etapa de desarrollo y de derechos.

como una condición dinámica y en permanente en el continuo vital Mirada Ecológica Cultura e historia familiar en temas de cuidado y protección infanto-juvenil Buenos Tratos en la Infancia .- - - Respeto a los derechos. Niños en categoría de actores sociales y ciudadano en desarrollo Resiliencia: cuidadores en un rol de tutores de resiliencia.

Evaluación de la Empatía en la interacción padre-madre.. y entre éstos y los(as) hijos(as) 3.. Evaluación de los recursos y apoyos de las redes familiares y sociales Propuesta de Evaluación ( J. Evaluación modelos actuales de crianza 4.Áreas de Evaluación: 1. Barudy 2010) .Evaluación del Apego: de loshijos(as) y de los adultos cuidadores 2.

Barudy 2010) .  Factores que inciden en el ejercicio parental ( J.La inmigración -inestabilidad económica -inseguridad social -exclusión y discriminación cultural y social  El stress contextual -pobreza extrema de la familia -pobreza del hábitat -Vivencias traumáticas y dolorosas -Políticas sociales policiantes.

Experiencia pericial social en conflictos de parentalidad . -Evaluación de Competencias parentales está referido al capital social en materia de cuidado que posee el adulto cuidador.-Evaluaciòn de Habilidades parentales es en torno a la relación de cada cuidador y niño. niña o joven en particular. -Evaluaciones periciales sociales están en proceso de construcción en cuanto a distinción entre habilidad y competencia: distinto método y resultado.

-Las dinámicas parentales se afectan cotidianamente con el cambio social: Familias como escenarios social tensionado por las necesidades e interés de sus miembros.y por la expectativas del entorno social (Política y oferta pública) -Familias en procesos de separación destructiva con triangulación de los hijos -Conclusiones periciales con respuestas a la pregunta jurídica que orientan inadecuadamente a la autoridad Experiencia pericial social en conflictos de parentalidad .