EL AVAL

GRUPO No. 2

Que es el Aval Se denomina con el término de aval a aquel compromiso solidario de pago de una obligación a favor del acreedor o beneficiario que asumirá un tercero. en el caso que este último no cumpla o no pueda cumplir con el correspondiente pago de un título de crédito . generalmente vinculado afectivamente con quien tendrá que cumplir la obligación de pago.

Es un acto incondicional: se permite que sea por la totalidad o parcialmente del importe del título. pero no sujeto a condiciones. Es un acto accesorio: debe existir previamente el título que se garantiza Es un acto informal .Características del Aval Es un acto propio de los títulos de crédito Es un acto escrito Es un acto de constancia en el documento o en la hoja la a la que se adhiere.

se tendrá por aval. .Aval de acuerdo al Código de Comercio Constancia del Aval_ El aval deberá constar en el título de crédito mismo o en hoja que a él se adhiera Se expresará con la fórmula por aval. La sola firma puesta en el título. y deberá llevar la firma de quien lo presente. u otra equivalente. cuando no se le pueda atribuir otro significado.

La sola firma puesta en el título.Constancia de Aval de acuerdo al Código de Comercio Artículo 401 Constancia de aval. u otra equivalente. . El aval deberá constar en el título de crédito mismo o en hoja que a él se adhiera Se expresará con la fórmula por aval. se tendrá por aval. y deberá llevar la firma de quien lo presente. cuando no se le pueda atribuir otro significado.

00 de la   suma de este título de crédito. Avalo al señor Carlos Morales García por Q500.   ______________________________     Guatemala.______________________ Guatemala.Forma Avalo al Señor Carlos Morales García. f)_____________________________ _______________________________ Avalista Francisco de León Rodas f)   Avalista .

SUMA AVALADA.Suma Avalada de acuerdo al Código de Comercio ARTÍCULO 402. Si no se indica la cantidad en el aval. . se entiende que garantiza el importe total del título de crédito.

mediante la suscripción del título valor. El avalista quedará obligado a pagar el título de crédito hasta el monto del aval. con la sola expresión de su voluntad. • Garantiza el pago total o parcial de un título valor.Obligaciones del Avalalista. • Responde por la obligación contendida en el título valor. ARTÍCULO 403. • El avalista se obliga a una prestación frente al poseedor del título. • La obligación del avalista nace en su voluntad unilateral. La garantía se crea y produce sus efectos. y su obligación será válida aun cuando la del avalado sea nula por cualquier causa. OBLIGACIÓN DEL AVALISTA. en los mismos términos que se encuentra obligado su .

ARTÍCULO 405. a su elección. por no haber cumplido los requisitos de presentación. adquiere los derechos derivados del título de crédito contra la persona garantizada y contra los que sean responsables respecto de esta última por virtud del título. No ha de tratarse de letra perjudicada. dada la responsabilidad solidaria de éstos.La Acción Cambiaria. por medio de un proceso ejecutivo. beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial. ACCIÓN CAMBIARIA. aceptación y . La que pueden ejercitar los endosantes o avalistas para resarcirse de la letra por ellos pagada y frente al librador o endosantes anteriores Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador. El avalista que pague. para demandar su cobro del librador o de cualquiera de los endosantes. La que corresponde al portador de una letra de cambio.

A través de la acción cambiaria se puede reclamar el pago del valor estipulado en el titulo. los gastos legítimos. Intereses moratorios. gastos de cobranza. por la acción cambiaria: El reembolso de lo pagado. Contra el principal obligado o sus avalistas. y por último la prima y . ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA. intereses moratorios. el pago de la parte no aceptada o de la parte no pagada. y costas judiciales. ARTÍCULO 616. los cuales son los siguientes: (615) •Falta de aceptación o de aceptación parcial •Falta de pago o pago parcial. Los gastos de cobranza. ARTÍCULO 618. OBLIGADO EN VÍA DE REGRESO. podrá exigir.Procede en tres casos. El que pague el título. o en caso de aceptación  o pago parcial. y de regreso cuando se ejercita contra cualquier otro obligado. •Cuando el girado o el aceptante sea declarado  insolvente o en estado de liquidación.

Del último tenedor prescribirá en un año. PRESCRIPCIÓN CONTRA OTROS OBLIGADOS. Las causas que interrumpen la prescripción respecto de uno de los deudores cambiarios no la interrumpen respecto de los otros. ARTÍCULO 628. ARTÍCULO 627. de regreso contra los demás obligados anteriores. prescribe en seis meses a partir de la fecha del pago voluntario o de la fecha de notificación de la demanda. Prescribe en tres años a partir del día del vencimiento. PRESCRIPCIÓN DE LA DE REGRESO.ARTÍCULO 626. INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN. . ARTÍCULO 629. salvo el caso de los signatarios de un mismo acto. PRESCRIPCIÓN DE LA DIRECTA. La acción del obligado.