PERFIL

EPIDEMIOLOGICO DE
LA HIPERTENSION
ARTERIAL

La hipertensión arterial es catalogada en la
actualidad como la epidemia del siglo XXI y
evidentemente genera tremenda preocupación en los
planes de salud pública de todos los gobiernos del
mundo, ya que en proporciones, según la OMS, 1 de
cada 3 adultos sufre de esta enfermedad, lo que
representa casi 1, 500 millones en el mundo.
 causa la muerte anualmente a 9.4 millones de
personas  y es responsable del 45% de los ataques de
corazón.

1.- 30% de las personas que la padecen son mayores de 18 
años, 40% mayores de 25 años y 50% adultos entre 50 y 
60 años.
2.- 42% en el mundo desconocen que la padecen.
3.- 67% cuenta con antecedentes familiares con el 
problema.
4.- 33.3% de los enfermos recibe un tratamiento
5.- La prevalencia más alta de la hipertensión se observa en 
África (el 46% de los adultos) y la más baja en las 
Américas (35%). 
6.-En general, su prevalencia es menor (35%) en los países 
de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios 
(40%)

.

ES PRECISO FORTALECER LOS SISTEMAS NACIONALES DE VIGILANCIA E INFORMACIÓN SANITARIA PARA SEGUIR EL EFECTO DE LAS ACCIONES DIRIGIDAS A PREVENIR Y CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN Y OTROS FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. .

1 por 100 000 con lo que se  obtiene indicadores entre 8000 a 9000 muertes anuales   atribuibles a la Hipertensión Arterial. La mortalidad es de 8.En la región de las Américas la mortalidad relacionada  con la Hipertensión Arterial se ubica entre las 10  primeras causas de muerte. tanto en mujeres como en  varones. .  Los casos de hipertensión arterial a nivel mundial por lo  general son mas frecuentes en las zonas urbanas que  en las rurales.

9% del total de Casos en el Perú. de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) Lima representa el 39. En el Perú. . son casi 5 millones de personas que padecen hipertensión arterial.

.

.

.

VALLE DEL MANTARO AÑO 2013 .

.

.

EL Tambo .

.

CHILCA .

.

HIPERTENSION ARTERIAL EN MUJERES EMBARAZADAS .

PREECLAMPSIA Se presenta cuando una mujer en embarazo desarrolla hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestación. Los síntomas de preeclampsia comprenden:  Aumento de peso de más de 2 libras (1 kilo) por semana  Dolores de cabeza  Náuseas y vómitos  Dolor de estómago  Hinchazón de las manos y la cara  Problemas de visión  .

la prevalencia oscila entre 2% a 16. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de preeclampsia es siete veces mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados.7% . .1% y en Nigeria. mientras que en países en desarrollo es variable. oscilando entre 1 caso por cada 100 embarazos a 1 por cada 1.  La incidencia de eclampsia en los países desarrollados de Norteamérica y Europa es similar y se estima alrededor de 5 a 7 casos por cada 10.8% a 7.700 embarazos . Tanzania y Etiopía varían de 1.000 partos. Las tasas de los países africanos como Sudáfrica. Egipto.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PACIENTES CON PRE ECLAMPSIA SEGÚN SU EDAD-2013 .

2013 .DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES CON PRE ECLAMPSIA .

.

.

•Preeclampsia     – Hospital Arzobispo Loayza 14.8% – Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. EsSalud 12% – Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. EsSalud 12%  – Hospital Materno Infantil San Bartolomé 11%  – Instituto Materno Perinatal 10%  – Hospital Cayetano Heredia.2% – Hospital Víctor Lazarte Echegaray. de Lima 10% . de Trujillo 13.

.

.

.

CHILCA .

.

una complicación grave del embarazo en la cual una mujer presenta hipertensión arterial y aumento de peso muy rápido. Los síntomas de la eclampsia abarcan:  Molestias o dolores musculares  Crisis epiléptica (convulsiones)  Agitación intensa  Pérdida del conocimiento  .ECLAMPSIA Es la presencia de crisis epilépticas (convulsiones) en una mujer embarazada. Estas convulsiones no tienen relación con una afección cerebral preexistente.  Se presenta después de una afección llamada preeclampsia.

000 y 1 de cada 3.448 embarazos. la eclampsia fue la primera manifestación de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Entre el 20% y 38% de los casos. Entre el 10% y 15% de las pacientes con eclampsia presentan síndrome HELLP asociado. . la incidencia varía entre 1 en 2.En el mundo occidental.

.

EsSalud 0. de Trujillo 3%o  – Hospital Cayetano Heredia.4% – Hospital Víctor Lazarte Echegaray. de Lima 4.1%  – Hospital María Auxiliadora 8%o . de Piura 6.1%o  – Hospital Cayetano Heredia.Eclampsia   – Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

.

Síntomas  Fatiga o no sentirse bien  Retención de líquidos y aumento de peso en exceso  Dolor de cabeza  Náuseas y vómitos que siguen empeorando  Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen  Visión borrosa  Sangrado nasal  .SINDROME DE HELLP Es un grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen:   hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos)  enzimas hepáticas elevadas   conteo de plaquetas bajo.

9 % de todas las gestaciones y del 10 al 20 % de todas aquellas con preeclampsia/eclampsia.4% a 34%.  Se ha señalado que 2 tercios de las pacientes eran diagnosticadas antes del parto. el 20 % después de las 37 semanas y el 10 % restante antes de las 27 semanas.  La mortalidad oscila entre 7. La edad promedio es de 25 años.  .El síndrome HELLP se observa entre el 0.5 y 0. el 70 % entre las 27-37 semanas. El síndrome se manifiesta en el tercer trimestre.

de Lima 4.• Síndrome Hellp – Hospital Cayetano Heredia.9%  . de Trujillo 4.1%o  – Instituto Materno Perinatal 1.9%  – Hospital Víctor Lazarte Echegaray.6%  – Hospital Materno Infantil San Bartolomé 0.