CONSTRUCCION DE UN SISTEMA DE INDICADORES

SOCIO-ECONOMICOS PARA VALORAR IMPACTOS EN
PROYECTOS DE HIDROCARBUROS SUJETOS A
LICENCIAMIENTO AMBIENTAL
PROYECTO DE INVESTIGACION
Docente a cargo Claudia Lilian Londoño
Investigador Yesica Paola Pino Pabón
Universidad Santo Tomas

RESUMEN .

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Plantear un conjunto de indicadores sociales y económicos para la valoración socioeconómica de impactos en los proyectos de hidrocarburos que se encuentren sujetos a licenciamiento ambiental. los criterios que se tienen en cuenta para la valoración socioeconómica de impactos en los proyectos de hidrocarburos que se encuentran sujetos a licenciamiento ambiental. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar según los requerimientos normativos y técnicos en Colombia.  Diseñar un conjunto de indicadores para la valoración social y económica del daño ambiental en los proyectos de hidrocarburos. donde se incluyan las ponderaciones y rangos según el peso de cada criterio y la relación entre ellos para la cuantificación de los impactos en una determinada región. . teniendo en cuenta el marco legal vigente en Colombia.

REFERENTE TEORICO .

22) • Decreto 1076 de 2015 • Resolucion 1023 de 2005 (Art.14. 50 y 57) • Decreto 2041 de 2014 (Art.REFERENTE NORMATIVO • Ley 99 de 1993 (Art. 13. 2) sector Hidrocarburos . 8.

REFERENTE METODOLOGICO .

identificación de los indicadores propuestos en el método de Conesa  2.INVESTIGACION  indicadores  1. identificación de los indicadores propuestos en los términos de referencia para el sector hidrocarburos  Componente demográfico  Componente político  Componente económico  Componente cultural  Componente arqueológico .

 Criterios .

SALIDA DE CAMPO Villavicencio (CORMACARENA) Puerto Gaitan (CEPSA) Juan Carlos Sanchez Puerto Gaitan (CEPSA) (Coordinador del area Doctora Dora de hidrocarburos) (Encargada del area Ingeniero Jaime de gestion social) Molano (Ingeniero de petroleos) .

TALLER DE EXPERTOS .

xlsx .RESULTADOS C:\Users\Paola\Desktop\MATRIZ DE INDICADORES PARA LA VALORACION SOCIOECONOMICA DE IMPACTOS EN PRO YECTOS DE HIDROCARBUROS SUJETOS A LICENCIAMIENTO AMBIENTAL.

CONCLUSIONES .

. Los términos de referencia y las guías ambientales del sector hidrocarburos deben definir indicadores de impactos el proyecto. siempre y cuando no desvíen el objetivo de la herramienta.La matriz de indicadores puede estar sujeta a modificaciones. con el fin de que las compañías del sector no adapten los indicadores a las necesidades de cada proyecto.

Dada la falta de correlación entre la valoración de impactos y las medidas de manejo ambiental. . es necesario modificar los métodos existentes e incluirlos en las guías ambientales.

C..C. «METODOLOGIA GENERAL PARA LA PRESENTACION DE ESTUDIOS AMBIENTALES.» Bogotá D. 2015. [4] MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE... [9] MINISTERIO DE AMBIENTE. «Estudio e Impacto Ambiental del Puerto Integrado Carbonifero del Caribe colombiano».co/index. Available: https://www. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.. [8] PROPUERTO S. 2013.C. [6] AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS.» Bogotá D.gov. «Programas de Beneficio de las Comunidades implementados por el sector de hidrocarburos en Colombia.C.BIBLIOGRAFIA [1] MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.» [En línea].A. ANLA. 1993. [7] AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES.gov. «PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA.. 2014. «Decreto 2041 de 2014. . «Terminos de Referencia Sector Hidrocarburos. [Último acceso: 5 Febrero 2016].php/component/content/article?id=136:plantilla-areas-tecnologias-de-lainformacion-y-la-comunicacion-7..C. [2] MINISTERIO DE AMBIENTE. Available: http://www.» Bogota D. [En línea]. 2005. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. 2010.. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.» Bogotá D. J. 2010.C. «DECRETO 1076 DE 2015. Martinez Prada. [5] MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.minambiente.» Bogotá D.» Bogotá D. «MINAMBIENTE. [Último acceso: 5 Febrero 2016]. «RESOLUCION NUMERO 1023 DE 2005.co/terminos-referencia.» Bogotá D.. [10] R.» 2006. «Ley 99 de 1993.C.. [3] MINISTERIO DE AMBIENTE.anla.

«FORMULACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA EL AREA DE PERFORACION EXPLORATORIA YARAGUAPO.C. Toro Calderon. DEPARTAMENTO DEL CASANARE. Permisos y Tramites Ambientales. 2006. Direccion de Licencias. Arboleda Gonzalez. «Terminos de Referencia-Sector hidrocarburos.. Direccion de Licencias. vol.C. 2010. «Terminos de Referencia..» Medellin. [17] MINISTERIO DE AMBIENTE. Martinez Prada y G.C. Aconcha Abril. Estudio de Impacto Ambiental para proyectos de perforacion exploratoria de hidroacarburos HITER-1-02. [16] MINISTERIO DE AMBIENTE. [18] MINISTERIO DE AMBIENTE.C. Permisos y Tramites Ambientales. M. «Terminos de Referencia-Sector hidrocarburos. 2008. Direccion de Licencias. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. [12] J. Arrieta Loyo.» Bogotá D. A. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. [13] I.C. M. «Terminos de referencia para la elaboracion del Estudio de Impacto Ambiental para proyectos de perforacion exploratoria de hidrocarburos. «Manual para la Evaluacion Ambiental de proyectos. Estudio de Impacto Ambiental para proyectos de exploracion de hidroacarburos HI-TER1-03.» Yopal.» Bogotá D. 4. conduccion de fluidos por ductos en el sector de hidrocarburos HITER105. «Metodos de Evaluacion de Impacto Ambiental en Colombia. 2010. 43-53.. [14] AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES-ANLA.» Bogotá D. 2014.» Bogotá D. MUNICIPIO DE TRINIDAD. H. Estudio de de Impacto Ambiental. 2006. Diagnostico Ambiental de Alternativas para proyectos lineales DA-TER-3-01. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.. Garzon y J. obras o actividades. nº 2.. «Terminos de Referencia-Sector hidrocarburos. pp. 2010. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. . [15] MISNISTERIO DE AMBIENTE.» Bogotá D.[11] J. Permisos y Tramites Ambientales. Permisos y Tramites Ambientales.. R. 2013. Direccion de Licencias. Arevalo Arias.» Revista de Investigacion Agraria y Ambiental.

C. Diagnostico Ambviental de Alternativas DAA. PERFORACION Y PRODUCCION DE HIDROCARBUROS. Permisos y Tramites Ambientales.. . Direccion de Licencias.[19] MINISTERIO DE AMBIENTE. Direccion de Licencias. 2006.» Bucaramanga. «Terminos de Referencia. J.» Bogotá D. 2006. «Terminos de Referencia-Sector hidrocarburos. Rozo Correa y J.» Bogotá D. [22] MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Permisos y Tramites Ambientales.C. 1997.. ICONTEC.» Bogotá D. [25] INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. 2005.C. Estudio de Impacto Ambiental.C.» Bogotá D. «GUIA TECNICA COLOMBIANA . [24] J. «MANEJO AMBIENTAL PARA CAMPOS PETROLEROS EN LOS PROCESOS DE EXPLORACION.» Bogotá D.» Bogotá D. «Terminos de Referencia-Sector hidrocarburos. [23] MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE . E. 2011.. BUENAS PRACTICAS SOCIALES PARA LA EXPLORACION Y LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS.. 2006. [20] MINISTERIO DE AMBIENTE.C. Meneses Romero. «Terminos de Referencia para la elaboracion del Plan de Manejo Ambiental para la perforacion de pozos exploratorios HTER210... Direccion de Licencias.C. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. «Terminos de Referencia para la elaboracion del Plan de Manejo Ambiental para la perforacion de pozos de desarrollo o produccion y sus lineas de flujo HTER310. conduccion de fluidos por ductos en el sector de hidrocarburos HI-TER-1-05. Permisos y Tramites Ambientales. construccion y operacion de refinerias y desarrollos petroquimicos que formen parte de un complejo de refinacion HI-TER-1-07. [21] MINISTERIO DE AMBIENTE. Estudio de Impacto Ambiental. 2014.GTC 250. proyectos puntuales DA-TER-4-01.. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.