O

Ñ

E
A
L DI S
E L
D A
E A
T
R MÍ
O O
L
P
A
A N RI
N
A
O
G
EL RG STN T A L
A
R
L
U
R
A
E D ME
A
I
R
B
T
IN A P A
IA US
M

A

N

M

A

D

IS
E

E
R

A

Ñ
G

R

O
O

P

IN
N

R

O

O

D

M

F

IA

E

S

2

O

R

L

U

IS

B

E

M

R

N

IG

A

U

L

E

L

L

E

O

N

B

O

L

IV

A

R

ERGONOM IA AMBIENTA L ERGONOM IA BIOMECA NICA ERGONOM IA APORTE DE LA ERGONOM IA AL DISEÑO INDUSTRI AL ERGONO MIA DE DISEÑO Y EVALUACI ON ERGONOM IA DE NECESIDA DES ESPECIFIC AS .

fuerza y capacidad de trabajo y así mismo utilizados para diseñar los espacios de trabajo. la ergonomía aporta una gran parte de información sobre unas características antropométricas las cuales se encargan de todo lo referente al tamaño del cuerpo.APORTE DE LA ERGONOMÍA AL DISEÑO INDUSTRIAL Al momento de diseñar. lo mas importante es encontrar el confort de un usuario en el desempeño de una función o actividad. Para esto. De esta forma se puede lograr formas simplificadas que se realizan en base de los parámetros del usuario y de su entorno. ambientales. la estética del objeto y la satisfacción del usuario. psicológicas. En el diseño industrial esta es la base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales. equipos de seguridad y protección personal. para alcanzar a lograr la integración de la funcionalidad. Entre otras características están las fisiológicas. herramientas. “La adecuación de los objetos a los usuarios sobre la base de la aplicación del conocimiento y metodología ergonómicos promete la creación de una cultura material . biomecánicas. formas.

es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema . “Ergonomía (o factores humanos). datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema. principios. y la profesión que aplica la teoría.” Consejo International Ergonomic Association (IEA) . puestos de trabajo y entorno a las características.ERGONOMIA La ergonomía es una actividad de carácter multidisciplinar que se encarga de el estudio de la conducta y de las actividades con la finalidad de adecuar los sistemas. seguridad y confort. limitaciones y necesidades buscando optimizar su eficacia.

ERGONOMÍA BIOMECÁNICA Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo. o diseñar tareas y actividades para la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. resolver algún tipo de discapacidad. .

La aplicación de estos conocimientos ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo.ERGONOMÍA AMBIENTAL Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades. seguridad y confort de quienes laboran en ellos. con el fin de incrementar el desempeño. tales como el ambiente térmico. nivel de iluminación y vibraciones. . nivel de ruido.

su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas. sistemas y espacios de trabajo. distancias de alcance. para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente. lo que aumenta la seguridad. evaluaciones biomecánicas. Al diseñar o evaluar un espacio de trabajo. es importante es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño. fuerza y capacidad visual. características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño. eficiencia y productividad del trabajador .ERGONOMÍA DE DISEÑO Y EVALUACIÓN Es el área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos.

.ERGONOMÍA DE NECESIDADES ESPECIFICAS Se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física. o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico. y el diseño de microambientes autónomos. ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes. La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general". para la población infantil y escolar.

.

net/patikoventura/ergonomia-14925135 .org.semac.mx/archivos/9-35.WEBGRAFIA http://www.pdf http:// www.net/Denys1003/anatomiaantropometria-y-e rgonomia http://www.slideshare.slideshare.