Universidad Nacional

Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Caricuao
Comercio Internacional

Integrantes:
Rivas Nelsy
 Albany
Figueroa
 Jardín Rita

Prof. Richard
Toro

Caracas, Junio del
2011

Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Caricuao
Comercio Internacional

TEMAS A TRATAR:

 Nomenclatura Arancelaria.
 Codificación Uniforme para el Comercio
Internacional (CUCI).

Nomenclatura
Arancelaria
Uniforme
Centroamérica (NAUCA).
 Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB).

Nuevo
Arancel
Uniforme
de
Aduanas
(NABALAC).
 Arancel de la Asociación Latinoamericana de
Libre Comercio (NABANDINO).
 Nomenclatura Arancelaria Común de la
Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez NOMENCLATU RA ARANCELARIA Sistema de reglas y normas preestablecidas para asignarle de manera particular una enumeración descriptiva . Identificar las mercancías de importació n de la forma más exacta Nelsy posible. ordenada y metódica. Establecer el gravamen o impuesto de importación. usos y aplicación de la mercancía. naturaleza. composición . . Con la Finalidad Determinar el origen. mediante una codificación a las mercancías que son objeto de comercio internacional.

Nelsy . Queda en evidencia que se necesitaba una nomenclatura uniforme para  Clasificar sistemáticamente todas las mercancías.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Debido a la importancia de los intercambios internacionales . bilaterales o multilaterales.  Adoptar un lenguaje aduanero común internacionalmente aceptado.  Facilitar la negociación de los tratados y acuerdos comerciales y aduaneros.  Clasificar internacionalmente de manera uniforme y racional todas las mercancías en los aranceles correspondientes. surge la inquietud de buscar la unión de los diferentes sistemas e instrumentos aduanero entre los países para agilizar el comercio entre ellos.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez En tal sentido se hicieron esfuerzos para establecer El CUCI y el Consejo de Cooperación Aduanera NCCA La Nomenclatur a de Ginebra Sistemas de clasificación de las mercancías Siendo las más resaltantes entre los años 50 y 70 Nelsy .

Notas de Sección y de Capítulo. Lista de partidas y subpartidas.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Tiene como finalidad principal establecer la base de los aranceles de aduanas y herramienta para la elaboración de estadísticas de comercio Se estructura de la siguiente 1. 3. Reglas Generales paramanera la Interpretación del Sistema. 2. Nelsy .

En Total 6 Reglas Generales Interpretativa Nelsy .Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Tienen por finalidad asegurar la aplicación uniforme y coherente del Sistema Armonizado y sentar los principios sobre los que se debe basar la interpretación del mismo.

En Total:  21 Secciones (expresadas en números romanos). Nelsy . y su alcance puede aplicarse a una o varias partidas o a toda la Nomenclatura.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Determinan la clasificación de las mercaderías.  98 Capítulos.

01 Caballos. mulos y burdéganos. asnos. vivos. Texto de partida Ubicación en el Capítulo Capítulo Nelsy .Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Es el desdoblamiento de un capítulo y hay más de 1200 y se expresa en 4 dígitos Ejemplo: Partida 01.01 01.

10 Pura de la subpartida la partida Reproductores de Raza Texto Ubicación de Nelsy . y se expresa de 6 a 10 dígitos Ejemplo: Subpartida 0101.10 Subpartida 0101.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Es el desdoblamiento de una partida más de 5000.

01: Caballos.10: Reproductores de raza pura A medida que se desciende en la lista la descripción de la mercadería es más Nelsy . mulos y burdéganos. Número de subpartida: Subpartida 0101. vivos. asnos.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Ejemplos Número de Capítulo: Capítulo 1: Animales vivos Número de partida: Partida 01.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Codificación Uniforme para el Comercio Internacional Albany .

Albany .  Sigla en español : CUCI Rev. 3 Organismo Responsable : Organización de las Naciones Unidas (ONU). 3.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Codificación Uniforme para el Comercio Internacional  Nombre: Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional Rev. 3  Sigla en inglés: SITC Rev.  Dominio : Comercio Exterior.

y comercio de artículos para fines militares).Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Codificación Uniforme para el Comercio Internacional  Objetivos: Marco para establecer las estadísticas de comercio exterior y garantizar así su comparabilidad internacional. Albany . comercio de concesionarios extranjeros y por conducto de correos. las reparaciones de guerra en especie. comercio oficial (incluidas las mercancías de ayuda al exterior. Contenidos: Mercancías.

. b) La etapa de proceso. c)Las prácticas del mercado y las aplicaciones de los productos d)La importancia de las materias en términos del Albany comercio mundial. Las agrupaciones de la materia del SITC reflejan: a) Los materiales utilizaron en la producción. y promover comparabilidad internacional de la estadística del comercio internacional.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Codificación Uniforme para el Comercio Internacional Aplicaciones: Para compilar estadística del comercio internacional en toda la mercancía que incorpora comercio internacional.

62: (Surtidas de procedencia animal) Número de subpartida 62.62. y pieles finas curtidas) Número de partida 62.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Ejemplo de la Codificación Uniforme para el Comercio Internacional dentro del Sistema Armonizado Capítulo 62: (Cuero y manufacturas de cuero.9: (Manufacturera) A medida que se desciende en la lista Albany la descripción de la mercadería es más .

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centroamérica Albany .

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB) Principios Básicos del Sistema  de Bruselas.A.B Jardín Rita .   Objetivos de la N.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Arancelaria del Consejo de Corporación Aduanera Nuevo Arancel Uniforme de Aduanas (NABALAC) Arancel de la Asociación Latinoamericana de libre Comercio (NABANDINO) Jardín Rita .

productores. exportadores. basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado) del Consejo de Cooperación Aduanera. Este moderno sistema. que utiliza un “lenguaje” aduanero común.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina de Naciones (NANDINA) Uno de los instrumentos armonizados de comercio exterior más importantes que dispone la Comunidad Andina es la Nomenclatura Común NANDINA. permite simplificar la tarea de los importadores. aceptado y reconocido a nivel mundial. transportistas y administradores de aduanas Nelsy Rivas .

En los casos en que las subpartidas del Sistema Armonizado no hayan sido subdivididas por necesidades comunitarias. Nelsy Rivas . b) Los dígitos séptimo y octavo identificarán las subpartidas NANDINA.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina de Naciones (NANDINA) Cada subpartida NANDINA está constituida por un código numérico de ocho dígitos: a) Los seis primeros dígitos serán los códigos numéricos que corresponden a las subpartidas de la Nomenclatura del Sistema Armonizado.. los dígitos séptimo y octavo serán "00" en la NANDINA.

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) La Nomenclatura entra en uso a partir de 1995 en el Mercado Común del Sur (NCM). Permite ubicar todo el espectro de productos a partir de sus secciones y sus capítulos. por lo cual las secciones y capítulos de codificación coinciden. Nelsy Rivas . está basada en la Nomenclatura del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA).

100P La estructura de la NCM está conformada por 21 Secciones y 99 Capítulos. está compuesta por 8 dígitos más las aperturas del Sistema Informático María (SIM).60.00. de 4 dígitos y una letra. Las secciones están ordenadas según el grado de elaboración de los productos. Nelsy Rivas . por ejemplo: 0307.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) La Nomenclatura Común del Mercosur.

00.00.00 Subpartida 00.00.990 (aprox) Nelsy Rivas .00 Partida 4 Dígitos 1.00 Subpartida Regional 00. Capítulo 2 Dígitos 98 posiciones 00.000 (aprox) 8 Dígitos Mercosur 11 Dígitos y una letra (dígito control) 41.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) Nombre del Nivel Nivel de Agregación Sección Categoría en el Nivel 21 Niveles 00.00.200 (aprox) 00.00.00.0 0E SIM (Sistema Informático María) Sistema de Argentina 6 Dígitos Organización Mundial del Comercio 5.

NANDINA basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías Nelsy Rivas .Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Arancel de Aduanas en Venezuela El Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancías se hace conforme a: La Nomenclatura Arancelaria común de los países Miembros del Acuerdo de Cartagena.

A Subpartida Subregionales Subpartida Nacionales Nelsy Rivas .01.00 Ubicación de la partida Nº de en el Capítul Capítulo o Partida Subpartida del S.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Arancel de Aduanas en Venezuela Codificación-Ejemplo: SubPartida 02.90.30.

Para conocer los flujos de comercio para determinados productos.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez CONLUSIONES La Nomenclatura constituye una herramienta fundamental en el comercio internacional: Para la identificación y clasificación de los productos. El Sistema Armonizado es la nomenclatura internacional actualmente aplicada por más de . Para conocer parte de los costos (impuestos) acordados por cada país adscrito a las nomenclaturas comunes entre ellos. Para conocer ventajas (preferencias arancelarias negociadas con otros países).

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! .