Comunicaciones por Satélite…

Las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia
en el espacio de satélites artificiales situados en órbita
alrededor de la Tierra…

La conexión por satélite permite establecer comunicaciones de
alta velocidad para acceder a Internet, a la señal de televisión
y a los servicios de telefonía.
Este último caso está teniendo una demanda más alta de la
esperada, dado que en muchas zonas del planeta es la única manera
de hacer y recibir llamadas. Dependiendo del proveedor con el que
se trabaje, los móviles son capaces de dar cobertura telefónica
en los lugares más alejados del globo, como por ejemplo los
polos.

Tipos de Satélites de Comunicación…
Un satélite actúa básicamente como un repetidor situado en el
espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre
y las remite a otro satélite o de vuelta a los receptores
terrestres.
En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones:
Satélites Pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin
llevar a cabo ninguna otra tarea.
Satélites Activos. Amplifican las señales que reciben antes de
remitirlas hacia la Tierra. Son los más habituales.

2000km y su velocidad y altura les permite dar una vuelta al mundo en 90 minutos. Satélites MEO (Medium Earth Orbit).000km. Los tipos de satélites según sus órbitas son: Satélites LEO (Low Earth Orbit). Satélites HEO (Highly Elliptical Orbit). Satélites GEO. Su uso se destina a comunicaciones de telefonía. a la transmisión de datos a larga distancia. Esto supone que alcanzan distancias mucho mayores en el punto más alejado de su órbita.800km sobre el Ecuador. lo que supone que se encuentren suspendidos sobre un mismo punto del globo terrestre.Satélites y sus Orbitas… Los satélites son puestos en órbita mediante cohetes espaciales que los sitúan circundando la Tierra a distancias relativamente cercanas fuera de la atmósfera. . Se usan para proporcionar datos geológicos sobre movimiento de placas terrestres y para la industria de la telefonía por satélite. Son satélites con órbitas medianamente cercanas. A menudo se utilizan para cartografiar la superficie de la Tierra. televisión y a las mediciones de experimentos espaciales. y a la detección y difusión de datos meteorológicos. ya que pueden detectar un gran ángulo de superficie terrestre. de unos 10. Se destinan a emisiones de televisión y de telefonía. Tienen una velocidad de traslación igual a la velocidad de rotación de la Tierra. Para que la Tierra y el satélite igualen sus velocidades es necesario que este último se encuentre a una distancia fija de 35. Estos satélites no siguen una órbita circular. Orbitan la Tierra a una distancia de 160km . sino que su órbita es elíptica. Por eso se llaman satélites geoestacionarios.

.

.

.

.

.

.

.

.

SMS y conexión a internet de banda ancha (2. Proveen.4kps . Dependiendo de la arquitectura de la red satelital pueden contar con coberturas globales como Inmarsat. Iridium y Globalstar o coberturas regionales como Thuraya y Terrestar… . una funcionalidad similar a la de un teléfono móvil terrestre con servicios de voz.Teléfono Satelital… Es un tipo de teléfono móvil que se conecta directamente a un satélite de telecomunicaciones.6kbps) . en general.9.

.

Inmarsat cuenta con una constelación de 11 satélites Geoestacionarios con lo cual tiene una cobertura de casi todo el planeta. exceptuando los polos. . entre otros. empresas de Petróleo y Gas. Entre sus usuarios principalmente se destacan agencias gubernamentales. el polo Norte y el polo Sur. transporte marítimo.Inmarsat… Es una compañía con sede en Reino Unido que provee soluciones de Servicios Satelitales Móviles (SSM). organismos internacionales. Minería.

.

telemetría y transmisión de banda ancha. El producto más reciente de Inmarsat es el teléfono satelital IsatPhone Pro. servicios bluetooth y ser la terminal más robusta contando un grado de protección IP 54. Sus principales ventajas sobre sus principales competidores Iridium y Globalstar son tener un GPS incorporado. . Es el primer teléfono tipo «handheld» fabricado por Inmarsat. servicios Inmarsat basados en los satélites I4 tienen cobertura de más del 90 % de la superficie terrestre. el cual comenzó su servicio global en junio de 2010.Características Principales… Los satélites de la nueva generación de Inmarsat F1. F2 y también conocidos como los satélites I4 (cuarta generación satélites de Inmarsat. Con solo estos tres satélites. F3 de los una Los servicios de Inmarsat incluyen llamadas de voz. una batería de Ion-Litio de hasta 100 horas en espera.

.

.

mensajería de texto y correo electrónico. es resistente a polvo. .IsatPhone Pro… Teléfono satelital que opera y es fabricado por Inmarsat y que cuenta con cobertura global. Es el primer teléfono satelital tipo "handheld“. lanzado oficialmente en Junio del año 2010. . salpicaduras e impactos.Utilización Intuitiva: interfaz de tipo GSM. teclado de mayores dimensiones para poder marcar fácilmente con los guantes puestos.00 USD para el teléfono y servicios desde 1.Temperaturas de Funcionamiento: de -20°C a +55°C. Características Principales: . .Batería: Ion Litio con duración de hasta 100 horas en modo espera y 8 horas en conversación. . datos de posición GPS.Servicios: telefonía vía satélite.Valores: precios sugeridos de venta en USA de 700. . buzón de voz. tolera una humedad del 0% al 95%. pantalla en color de gran visibilidad.00 USD por minuto.

Iridium… Es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas LEO. . El sistema tiene como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o celular. Los satélites tardan 100 minutos en dar la vuelta al mundo de polo a polo. La constelación Iridium fue diseñada por Motorola para proveer Servicios Satelitales Móviles (SSM) con cobertura global. Su nombre proviene del Elemento Iridio (Iridium) el cual tiene un número atómico de 77. Cada una de las 6 órbitas consta de 11 satélites equidistantes entre sí. equivalente al número de satélites que incluía la constelación en su diseño original. a una altura aproximada de 780 km de la tierra.

. fue puesto en funcionamiento el 1 de noviembre de 1998 y quebró financieramente el 13 de agosto de 1999.500. aproximadamente de 7 USD por minuto. 3. Esta quiebra fue debida en gran parte al elevado costo de los terminales móviles. puesto que la constelación de satélites fue diseñada esencialmente para comunicaciones de voz.Este servicio. Otro hecho que contribuyó a la quiebra de Iridium fue su incapacidad para proveer servicios de datos de alta velocidad. que está prohibido por razones políticas en Corea del Norte y Sri Lanka.00 USD aproximadamente y del servicio en sí.

.

Un tercer satélite. La fabricación de los mismos corrió a cargo de la empresa americana Boeing y en el lanzamiento los paneles solares de uno de los satélites dejó de funcionar correctamente. se encontró paralizado debido a un fallo de lanzamiento en enero de 2007. Oriente Medio y África. similar al segundo ya puesto en órbita. el lanzamiento se produjo con éxito el 15 de enero de 2008. estaba previsto ser lanzado en enero de 2007. fabricado por SeaLaunch. El satélite.Thuraya… Es un proveedor regional de comunicaciones por satélite que se centra en Europa. Finalmente. . La matriz de la compañía proviene de los Emiratos Árabes Unidos y presta sus servicios a partir de una heterogénea red de empresas y distribuidores. Thuraya (en árabe significa las Pléyades) funciona actualmente gracias a dos satélites en órbita geoestacionaria.

.

.

El proyecto Globalstar fue lanzado en 1991 como una empresa conjunta de Loral Corporation y Qualcomm. Deutsche Aerospace. algo similar a la constelación de satélites Iridium y sistemas Orbcomm. Hyundai y Vodafone.Globalstar… Es una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) para las comunicaciones telefónicas por satélite y datos de baja velocidad. . En ese momento. los dos patrocinadores anunciaron la formación de Globalstar LP. Air Touch. una sociedad con domicilio social en los EE.UU. con la participación financiera de otras ocho empresas. como Alcatel. la compañía predijo el sistema pondrá en marcha en 1998. El 24 de marzo de 1994..8 mil millones. basado en una inversión de $ 1.

.Globalstar recibió su asignación del espectro de Estados Unidos de la FCC en enero de 1995 y continuó a negociar con otras naciones de derechos de uso de las mismas frecuencias de radio en sus países. se puso en marcha el último de los 52 satélites de 48 satélites y cuatro repuestos en órbita. Los primeros satélites fueron lanzados en febrero de 1998. En febrero de 2000. Otros ocho satélites se mantuvieron como reserva en tierra. pero la implementación del sistema se retrasó debido a un fallo en el lanzamiento en septiembre de 1998 que resultó en la pérdida de 12 satélites en una puesta en marcha por la Agencia Espacial Rusa.

.

Para determinar las posiciones en el globo. Cuando se desea determinar la posición. El sistema fue desarrollado. un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial). el sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la trilateración. con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. . instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.200km de altura. a 20. aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red. de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos.El Sistema de Posicionamiento Global (GPS)… Es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra.

la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites. Conocidas las distancias. se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS. y de tal modo mide la distancia al satélite mediante el método de trilateración inversa.Con base en estas señales. se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los satélites. .

.

600 MHz. todos los satélites emiten a 1575.6 MHz. Más concretamente. en comparación. se emite a entre 87. La señal GPS proporciona la “hora de la semana” precisa de acuerdo con el reloj atómico a bordo del satélite. La radio FM.0 MHz y las redes Wi-Fi funcionan a alrededor de 5000 MHz y 2400 MHz.42 MHz (esta es la señal L1) y 1227.Señal GPS… Cada satélite GPS emite continuamente un mensaje de navegación a 50 bps en la frecuencia transportadora de microondas de aproximadamente 1. Cada transmisión dura 30 segundos y lleva 1500 bits de datos codificados. Fuente . Las transmisiones son cronometradas para empezar de forma precisa en el minuto y en el medio minuto tal como indique el reloj atómico del satélite. La siguiente serie de datos proporciona al receptor información de órbita precisa del satélite. el número de semana GPS y un informe de estado para el satélite de manera que puede deducirse si es defectuoso.5 MHz y 108. La primera parte de la señal GPS indica al receptor la relación entre el reloj del satélite y la hora GPS.

etc. longitud y altitud). Mediante la trilateración se determina la posición del receptor: Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides. Teniendo información de un tercer satélite. . en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición). su posición en el espacio. con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.Funcionamiento… La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud. información doppler. Obteniendo información de dos satélites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor. su hora atómica. se elimina el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites.