República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Caricuao
Curso: Problemas Económicos y Financieros I
Sección: A

EL SISTEMA MONETARIO
Facilitador: Ovalles Carlos
Participantes:
Rivas Nelsy C.I 19.195.106
Belkis Vieira C.I 18.042.723
Eilyn Astudillo C.I 15.206.563

Caracas, Abril del 2010

SISTEMA MONETARIO Se define como Una estructura legalmente establecida para la circulación de dinero dentro de un país Teniendo en cuenta Un Conjunto de Elementos Que hacen posible La Creación La Fabricación La Administración Dinero dentro de un Territorio Nelsy Rivas .

resultantes de la comparación entre las mercancías concretas y las unidades monetarias abstractas. . Las Unidades Monetarias Actúan como unidades de medida. y dinero). para documentar con precisión todas y cada una de las transacciones efectuadas. salarios. Los Valores Mercantiles (Precios. al mismo tiempo. respondiendo a la necesidad de cuantificar con exactitud el valor de cambio de cada una de las mercancías concretas intercambiadas. Instrumentos Monetarios Invención de carácter instrumental-auxiliar que sirven para facilitar un nuevo tipo de transacción y.Las Personas Agentes de mercado intercambiadores de mercancías concretas en el marco de un mercado dado.

porque el instrumento-documento monetario nos deja constancia precisa y completa de cada uno de los datos mercantiles elementales realizados. Dota al mercado de una mayor y mejor agilidad y dinamicidad.FUNCIONES DE LOS SISTEMAS MONETARIOS Métrica Instrumental Documentaria Informativa Medir el valor de cambio de las mercancías concretas intercambiadas en el mercado. porque permite que las mercancías lleguen a ser fácilmente de comercializar. Nelsy Rivas . De gran importancia social.

piedras preciosas. Cada quien produce algo.ESCENARIOS Y GENERACIONES DE LOS SISTEMAS MONETARIOS 1era Generación: El Trueque El dinero es en especial una representación de una especie con otra (semillas. etc). El acuerdo entre las partes que intercambian. es un contrato tradicionalmente verbal. y lo mismo que producey lo mismo que produce es su propia moneda. animales. que la usa como instrumento de intercambio. Nelsy Rivas .

Nelsy Rivas .La reserva monetaria. el valor de la esencia usada como moneda es su propia reserva La fabricación en sí del dinero se da por proceso productivo proporciona el producto natural o artesanal La celebración de contratos tradicionalmente verbales. La desmonetización que sufre esta generación es de una forma Instantánea porque un valor de reserva va en la misma medida que otro viene. en el valor intrínseco de cada esencia intercambiada. está en la misma moneda.

plata.  Más práctico al usar el papel moneda como representación exacta del la cantidad de oro que se depositó en reserva por cada papel moneda. Este es el ambiente propicio para la exclusividad del poder. el principio mismo en que se basa la proliferación de la pobreza. hace más manejable el sistema. pero en fin pocas esencias. Nelsy Rivas . este se concentra en el uso de metales.2da Generación: Los Metales El dinero ya se maneja en su denominación y su físico (Moneda). ya sea oro. o platino. o monedas como las conocemos. El manejar una sola esencia común. es decir los metales.

cualquiera con poder podía acuñar monedas. Los poderosos destronaron o convirtieron las monarquías en partidocrácias. y luego en la impresión de valores de papel en representación exacta de los metales. y se mantiene así el valor del equilibrio. y los pueblos recibieron Constituciones en lugar de la voluntad de un soberano. luego se centralizó el poder de acuñar en los monarcas o dirigentes principales. En principio. La fabricación en sí del dinero se basa en el acuñamiento de monedas de metal. porque una esencia va en el mismo valor contractual que viene. Nelsy Rivas . El Proceso de Desmonetización de esta generación es automático e instantáneo. el objetivo cero de la desmonetización.

no existe como tal. no hay reservas de ningún tipo. y si las hay son solo simbólicas. El poder del Estado. se convierte en el instrumento principal de los poderosos para recolectar toda la producción del país y hasta del mundo. de hacer valer y hacer circular el dinero.  El dinero es papel. es en sentido casi estricto el papel moneda. La Reserva Monetaria.3era Generación: El Poder  El dinero. Nelsy Rivas . su denominación y su físico (Moneda). en la cuenta de los adinerados. el dinero pierde todo vínculo con un valor de importancia para el ser humano. se impone por la fuerza.

3era Generación: El Poder El Proceso de Desmonetización aplicado es el de recoger el dinero para no gastarlo. hasta que se estabiliza el valor del dinero en un punto deseado. El punto cero no desaparece y por eso tampoco desaparece la inflación. Nelsy Rivas .

...4era Generación: Los Derechos  Buscan facilitar la armonía entre los seres humanos. Nelsy Rivas .SMEM. Sistema Monetario de Futuros de Petróleo..SMEB.SMEP. 2.. Sistema Monetario de Emisión Personal. tanto como la preservación del medio ambiente natural y artificial que necesita la especie humana para su perpetuación. Los Sistemas de Cuarta Generación pueden ser clasificados en 5: 1.SMSJ. Sistema Monetario del Sueldo Justo. 3. 4. Sistema Monetario Ecológico Minero. Sistema Monetario Ecológico del Bosque.SMFP. 5.