CRECIMIENTO

DEMOGRÁFICO

• Demografía
Es la ciencia que tiene como objetivo el
estudio de las poblaciones humanas y que
trata de su dimensión, estructura, evolución
y características generales, considerados
desde un punto de vista cuantitativo.
Por
tanto
la
Demografía
estudia
estadísticamente
la
estructura
y
la
dinámica de las poblaciones humanas y las
leyes que rigen estos fenómenos.

El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como puede ser una  nación. estructura y características estructurales. • Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión.. territorio. región.Tipos de Demografía: Los dos tipos o partes de la Demografía están interrelacionados entre sí y la separación es un tanto artificial. puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.. provincia. 1. .La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado. 2.

nacionalidad. estado civil. lengua  hablada. Según las  Naciones Unidas estas variables son:  edad . nivel económico y  fecundidad. estructura y distribución geográfica de las poblaciones. • Demografía dinámica:  Es lap arte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión.. . nivel de instrucción . sexo. mortalidad. como son la  natalidad. lugar de nacimiento. emigración e inmigración.La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona.3.

• Expresión de los datos demográficos: .Censos. .Pirámide de población.Padrones. .• Fuentes de la Demografía: .

Crecimiento demográfico .

En sociología y biología.• POBLACIÓN HUMANA. . La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población. es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico.

sexo. nivel de instrucción. siendo el número de personas que integran dicha población. lengua hablada.La población viene definida por: . .Estructura de la población: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad. .Espacio poblacional: Es la geografía donde asienta la población. nivel económico y fecundidad. lugar de nacimiento. estado civil. . nacionalidad.Dimensión de la población: También llamada tamaño o volumen de la población.

. Una cantidad particular de la superficie de la Tuierra. mortalidad.Evolución de la población: Es el conjunto de  variables dinámicas que se modifican en el transcurso del teimpo como son: natalidad.Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una curva logística. . que limita el aumento de la población humana. . proporciones y razones que se derivan de ellas. tiene una capacidad de producción. migraciones y las tasas.

• El malthusianismo o maltusianismo. etc. según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica. desarrollada por el economista Britanico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución Industrial. mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión arimética. guerras. Por esta razón. . el nacimiento de los nuevos seres  aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción lo que se ha denominado CATASTROFE MALTHUSI.Es una teoría demográfica. económica y social politica.). de no intervenir obstáculos represivos (hambre. pestes.

• Estudio transversal . en el eje de las abscisas y los grupos de edades de cada 5 años en el eje vertical "Y" o eje de las ordenadas. una nación o región.Pirámide de población La distribución por años y sexo de una población dada.  . es decir. Este histograma o gráfico de barras representa las porciones de la población según grupos de edad y sexo en el eje horizontal X. región o país determinados.• Densidad de población Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona. normalmente se representa con una pirámide de población.

Se pueden considerar varios tipos de pirámide poblacional: . centro y cima relativamente anchas. . Son propias de los países maduros en los que todavía predomina la población joven y adulta.Pirámide expansiva: de base ancha y cima estrecha. bajas tasas de natalidad y mortalidad y con crecimiento natural reducido.Pirámide estacionaria: de base más reducida. En estos países predomina la población joven. propia de los países de desarrollo tardío con altas tasas de natalidad y mortalidad y con un crecimiento natural alto. En estos países predomina la población adulta y la anciana. . propia de los países desarrollados con alta esperanza de vida.Pirámide regresiva: de base estrecha. .

.

la higiene . las guerras. . etc. y se ve influenciada por factores como la calidad de la  medicina. si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.• Esperanza de vida La esperanza de vida es la medida de la cantidad de años que vive una determinada población  en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina.

• Densidad de población La densidad de la población  es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada. .

continentes). estados. .• Migraciones • Las migraciones son los movimientos de población entre territorios (ciudades. países. provincias. Se denomina emigración cuando abandona su lugar de origen o residencia e inmigración cuando llega al nuevo territorio o localidad.

Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes..Aquella compuesta por los  empadronados. Es una población dada en un momento concreto. En ella se integrarían los conceptos de: .Población de derecho o de jure.Es la compuesta por presentes y transeúntes. . por lo general un año censal. cada año. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.Población de hecho o de facto. • Índice de Natalidad.. . en un determinado lugar.• Población stock o efectivos demográficos. tanto los presentes como los ausentes.

es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar. .• Índice de Mortalidad. en un año en un determinado lugar.. Índice de crecimiento vegetativo. en un año..es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes.

• El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico  Es el cambio en la población en un cierto plazo. y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el .

expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año.• Tasa de crecimiento demográfico La tasa de crecimiento demográfico o tasa de crecimiento de la población. normalmente. en demografia y ecología es la tasa o índice  que expresa el crecimiento o decrecimiento de la población de un determinado territorio durante un período determinado. un año. .

• Puede expresarse bajo la fórmula: .

y no como porcentaje.• La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón arimética. Eso es: . El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período.

.• Población en equilibrio Se dice que una población está en equilibrio cuando el crecimiento poblacional es cero.

  Tasa de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes. en un determinado lugar. tanto los presentes como los ausentes.  Tasa de crecimiento vegetativo: relación del saldo entre nacimientos y defunciones ocurridos en un año y la población total a mitad de ese año por mil habitantes. cada año.• INDICADORES DEMOGRAFICOS Los indicadores son medidas de resumen de variables cualitativas o cuantitativas. . en un año. se tiene: Población: aquella compuesta por los empadronados.  Crecimiento poblacional Tasa de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar.

Cantidad de médicos por habitantes . bajo el supuesto de que las tasas de mortalidad específica/edad permanezcan constantes. que en promedio se espera que viva una persona al nacer. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.Densidad de población:Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Tasa de analfabetismo Niveles de educación Esperanza de vida:es una medida hipotética y un indicador de las condiciones de salud del momento. o a partir de determinada edad. Mide la cantidad de años.

Generalmente este término se refiere a la relación entre la población humana y el  medio ambiente. • La superpoblación proviene de la superación por una especie animal de los límites de sostenibilidad del biotopo  que habita. una especie demanda más alimento.SUPERPOBLACION • La superpoblación es la  densidad de la población que provoca un empeoramiento del entorno. una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. produce más residuos y exige más espacio del que el biotopo puede darle o aceptar sin sacrificar el futuro de otras especies que habitan en él. Esto es. .

y por la tasa de renovación de éstos. produciéndose la muerte por inanición de éstos. La población de cualquier especie alcanzará su nivel óptimo cuando ésta sea igual a la capacidad de carga. Si la población aumenta por sobre la capacidad de carga. la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles.• El concepto de superpoblación se basa en el principio de que todo territorio tiene una determinada capacidad de carga. y por consiguiente los recursos (especialmente los alimentos) no alcanzarán para todos los habitantes de la población. . habrá sobrepoblación.

ECONOMIA AMBIENTAL .

. ecológicos.• Economía ambiental. Se considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales. y los usos sociales que se les da a los recursos naturales. se buscan soluciones de tipo económico al problema de incompatibilidad entre los usos privados. de servicios recreativos. • A través de la economía ambiental. que aplica instrumentos analíticos a las decisiones económicas que tiene influencia en el medio ambiente. etc. Es una rama de la economía.