You are on page 1of 41

Naturaleza
de la
administració
n estratégica
Cap. 1

2

1.
2.

3.
4.

Describir el proceso de la
administración estratégica.
Explicar la necesidad de integrar el
análisis y la intuición a la
administración estratégica.
Definir y ejemplificar algunos términos
clave en la administración estratégica .
Analizar la naturaleza de la
formulación, implementación y
evaluación de estrategias.

Copyright ©2013 Pearson Educación – adaptación

esan

L. Nevares, 2013

1-3

5.
6.

7.

Describir los beneficios de una buena
administración estratégica.
Analizar la relevancia del libro El
Arte de la guerra de Sun Tzu para la
administración estratégica.
Analizar cómo una compañía puede
alcanzar una ventaja competitiva
sostenida.

1-4

5 . implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos. 1-5 p. Administración estratégica › el arte y la ciencia de formular.

Definición de administración estratégica  El término administración estratégica en este texto se utiliza como sinónimo del término planeación estratégica. 1-6 p. implementación y evaluación de estrategias.5 . Planeación estratégica se refiere sólo a la formulación de estrategias.  Algunas veces el término administración estratégica se emplea para referirse a la formulación.

políticas.5 .  Un plan estratégico es el plan de juego de la empresa. 1-7 p. procedimientos y operaciones específicos. Un plan estratégico es el resultado del difícil proceso de elegir entre numerosas buenas alternativas e indica un compromiso con ciertos mercados.

1-8 p.5 .

5 . determinar las fortalezas y debilidades internas. generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se han de seguir. identificar las oportunidades y amenazas externas a la empresa. 1-9 p. Formulación de estrategias › implica desarrollar una visión y misión. establecer objetivos a largo plazo.

Si expandir operaciones o diversificarse. 1-10 p.5 . Formulación de estrategias › Decidir en qué nuevos negocios › › › › › › incursionar. Si ingresar a mercados internacionales. Cómo asignar los recursos. Y cómo evitar una adquisición hostil. Si fusionarse o formar una sociedad. Qué negocios abandonar.

cree políticas. › Suele conocérsele como la “etapa de acción”.6 . motive a los empleados y asigne recursos para que las estrategias formuladas puedan ejecutarse. 1-11 p. Implementación de la estrategia › requiere que la empresa establezca objetivos anuales.

6 . Evaluación de estrategias › revisar los factores externos e internos en función de los cuales se formulan las estrategias actuales. medir el desempeño y aplicar acciones correctivas. 1-12 p.

1-13 p. implementación y evaluación de estrategias ocurren en tres niveles jerárquicos: corporativo. La administración estratégica ayuda a que una empresa funcione como un equipo competitivo.  Las actividades de formulación.6 . divisional o de las unidades estratégicas de negocio y funcional.

1-14 p. La intuición es muy útil para tomar decisiones. que integra la intuición y el análisis en la toma de decisiones.6 . en particular en situaciones de gran incertidumbre o con pocos precedentes.  La mayoría de las organizaciones se puede beneficiar de la administración estratégica.

se declaró en bancarrota en 2011.  La segunda cadena de librerías más grande de Estados Unidos. Borders Group.7 . Borders estuvo a punto del colapso financiero antes de ser adquirida en julio de 2011 por Direct Brands. de la preferencia por los libros digitales sobre los impresos en papel. debido a su incapacidad para adaptarse a los cambios en la venta de libros al por menor: de la venta tradicional de libros en librerías a las compras en línea. 1-15 p.

 Estrategas › Son las personas en las que recae la mayor responsabilidad del éxito o fracaso de una empresa.8-9 . 1-16 p. Ventaja competitiva › Cualquier cosa que una empresa haga especialmente bien en comparación con las empresas rivales.

 Declaración de la visión › Responde a la pregunta: “¿En qué nos queremos convertir? ” (¿ Que queremos ser ?) › Se considera como el primer paso en la planeación estratégica.10 . 1-17 p.

1-18 p. › Identifica el alcance de las operaciones de una empresa en términos de producto y mercado. › Responde a la pregunta básica que enfrentan todos los estrategas: › “¿Cuál es nuestro negocio?”. Declaración de la misión › Afirmación perdurable acerca del propósito que distingue a una empresa de otras similares.10 .

culturales. políticos. tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar de modo significativo a una organización en el futuro. 1-19 p. Oportunidades y amenazas externas › Se refiere a las tendencias y acontecimientos económicos. legales. demográficos. ambientales. gubernamentales.10 . sociales.

Los gobiernos estatales y locales son financieramente débiles. Las tasas de desempleo y subempleo permanecen altas.A)   Los ciclos de vida de los productos se acortan. Las tasas de interés están en aumento.S.A) 1-20 . U. (2013. La intensa competencia de precios ha afectado a la mayoría de las empresas.S. (2013. U.Algunas oportunidades y amenazas     La actividad de los hackers informáticos ha ido en aumento.

 Fortalezas y debilidades internas › Las actividades que una organización puede controlar y cuyo desempeño es muy bueno o muy malo. 1-21 p.11 . › Se determinan en función de los competidores.

› Largo plazo significa un periodo superior a un año. consistentes. › Deben ser desafiantes. mensurables. razonables y claros. Objetivos › Los resultados específicos que una organización busca alcanzar siguiendo su misión básica. 11 . 1-22 p.

la adquisición. la penetración de mercado. la diversificación. las desinversiones. › Algunas estrategias de negocios son la expansión geográfica. la liquidación y las empresas conjuntas. 1-23 p. Estrategias › Los medios a través de los cuales se alcanzarán los objetivos a largo plazo.11 . el desarrollo de productos. las reducciones presupuestarias.

11 . estos objetivos deben establecerse en los niveles corporativo. Objetivos anuales › Son metas a corto plazo que las organizaciones deben alcanzar para poder lograr sus objetivos a largo plazo. › En una empresa grande. › Deben ser medibles. 1-24 p. consistentes y jerarquizados. divisional y funcional. desafiantes. cuantitativos. realistas.

12 . Políticas › Son los medios para alcanzar objetivos anuales. reglas y procedimientos establecidos para apoyar los esfuerzos realizados para alcanzar dichos objetivos. › Consisten en directrices. 1-25 p. › Orientan la toma de decisiones y el manejo de situaciones repetitivas o recurrentes.

El Modelo de la Administración Estraté 1-26 p.13 .

1-27 p.14 .

el principal beneficio de la administración estratégica ha sido ayudar a las empresas a formular mejores estrategias a través del uso de un enfoque más sistemático. lógico y racional para la elección estratégica.14 . 1-28 p. Desde sus orígenes.

A través de la participación en el proceso. La comunicación es la clave para una administración estratégica exitosa. tanto los gerentes como los empleados se comprometen a apoyar a la organización. a través del diálogo y la participación. 1-29 p. es decir.15 .

1-30 p.15 .

15 . rentabilidad y productividad en comparación con las empresas que no cuentan con actividades sistemáticas de planeación.  Las empresas que utilizan los conceptos de administración estratégica muestran una mejoría significativa en áreas como ventas. Las empresas de alto rendimiento parecen tomar decisiones mejor informadas con una correcta previsión de las consecuencias a corto y largo plazo. 1-31 p.

    Permite identificar. Proporciona una visión objetiva de los problemas administrativos. Es un modelo para una mejor coordinación y control de las actividades. Minimiza los efectos de las condiciones y los cambios adversos.16 . 1-32 p. jerarquizar y explotar las oportunidades.

Crea un marco para la comunicación interna entre el personal. Permite que se destinen menos recursos y tiempo a corregir decisiones erróneas o improvisadas. Permite una mejor asignación de tiempo y recursos a las oportunidades identificadas. . 1-33 p.    Permite que se tomen decisiones importantes en apoyo de los objetivos establecidos.16 cont.

Muy costosa.16 .       Falta de conocimiento o experiencia en la planeación estratégica. 1-34 p. Deficiencia en las estructuras de recompensas. Satisfacción con el éxito. Pérdida de tiempo. Soluciones de emergencia. Holgazanería.

Intereses personales. Miedo a lo desconocido. 1-35 p.16 cont . Desconfianza. Exceso de confianza. Malas experiencias anteriores.       Miedo al fracaso. Diferencia de opiniones.

No comunicar el plan a los empleados y dejar que continúen trabajando sin saber nada.     Utilizar la planeación estratégica para obtener el control de las decisiones y los recursos. Dejar que los altos directivos tomen muchas decisiones intuitivas que entren en conflicto con el plan formal. 1-36 p. Pasar con demasiada rapidez del desarrollo de la misión a la formulación de estrategias. Realizar la planeación estratégica sólo para satisfacer requisitos regulatorios o de acreditación.17 .

No crear un clima de colaboración que apoye el cambio. Delegar la planeación a un “planeador” en vez de involucrar a todos los gerentes. No involucrar a los empleados clave en todas las fases de la planeación. 1-37 p.17 cont .     Que los altos directivos no apoyen activamente el proceso de la planeación estratégica. No utilizar los planes como estándar para medir el desempeño.

19 .1-38 p.

mientras que la estrategia militar se basa en un supuesto de conflicto.  Una diferencia fundamental entre la estrategia militar y empresarial es que la de negocios se formula. Tanto las organizaciones militares como las empresas deben adaptarse al cambio y mejorar constantemente para ser exitosas.18 . 1-39 p. implementa y evalúa bajo un supuesto de competencia.

y en 100 batallas jamás será derrotado. Por lo tanto. Conozca a su enemigo y conózcase usted mismo. Los líderes hábiles no permiten que la estrategia inhiba un contraataque creativo. 20 . 1-40 p. es indispensable estudiarla a conciencia.    CONCEPTO MILITAR La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado: es el dominio de la vida o la muerte. el camino a la supervivencia o a la ruina.

el camino a la supervivencia o a la ruina. Los líderes hábiles no permiten que la estrategia inhiba un contraataque creativo.20 . Por lo tanto. 1-41 p. es indispensable estudiarla a conciencia. y en 100 batallas comerciales jamás será derrotado. Conozca a su competidor y conózcase a usted mismo.    CONCEPTO EMPRESARIAL La competencia es un asunto de vital importancia para la empresa: es el dominio de la vida o la muerte de la empresa.