You are on page 1of 37

MÓDULO - ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE
INVESTIGACIÓN
(SIS-180)
TEMA N° 2
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

LA CIENCIA

D
E
F
I
N
I
C
I
O
N
E
S

CIENCIA
La ciencia es un conocimiento basado en
pruebas y evidencias y que tiene como
objetivo el explicar de forma fidedigna
(inequívoca, irrefutable) como se estructura
y funciona el mundo.

Nicolás Copérnico

Conjunto de conocimientos sistematizados y
estructurados sobre un tema o disciplina,
relacionado estrechamente con las actividades del
ser humano en el proceso del saber conocer ahora
con la incorporación del saber hacer y saber ser.
Conjunto de conocimientos adquiridos por
medio de métodos científicos, donde estos
deben ser sistemáticos y estructurados de
donde nacen o se deducen principios y leyes
generales que rigen las actividades del ser
humano y su entorno.

transformando la naturaleza y los problemas al que constantemente se enfrenta. sociales y de los intereses que le rodean Implica tener sabiduría para utilizarla Beneficio total de la humanidad de sus avances CIENCIA Ejm. si bien existe mucho esfuerzo. Se crean varios medicamentos donde muy pocas personas acceden.MISION DE LA CIENC IA Mejorar las condiciones materiales. culturales de la humanidad. en un mundo donde permanentemente las condiciones de existencia son cada vez más exigentes. sociales. en definitiva el bienestar general del hombre. a veces es mas el valor comercial que el humano . por el costo elevado……. producto de la manera de cómo se implementan las políticas económicas.

refleja un estado estático del conocimiento científico PROCESO Se define como la forma de descubrir conocimientos. lo cual. actividad enfocada a descubrir variables relacionadas que explican una parte de la realidad.CONTENIDO Se define como una simple acumulación de conocimientos. y se caracteriza por ser dinámica porque refleja el constante avance científico .

explicar.OBJETIVOS DE LA CIENCIA Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos Identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir. pronosticar y controlar fenómenos. Para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas .

.MÉTODO CIENTÍFICO DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN Métodos teóricos o lógicos Métodos empíricos.

LÓGICOS A N A L I T I C O S I N T E T I C O Proviene del griego análisis. igual a reunión. que posibilita descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad . componentes o elementos.MÉTODOS TEÓRICOS . igual a su descomposición = la separación de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. lo que representa. Operación que establece mentalmente la unión entre las partes. la unión de elementos para formar un todo. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes. Operación intelectual que posibilita descomponer mentalmente un todo en sus partes y cualidades Se origina del griego synthesis.

.Búsqueda de toda la información relacionada con el tema 3.Elección del tema: La Ciencia y el método científico 2. utiliza estas dos fases del método. se obtiene una visión unificadora de todo el desarrollo del teman que se había estudiado por separado y se prepara una exposición.. Hay síntesis cuando..Exposición del tema en el aula. explicación de la síntesis En la investigación que un estudiante realiza en el nivel Universitario.EJEMPLOS DE APLICACIÓN Ejemplo N° 1 1. Hay análisis cuando realiza un estudio pormenorizado de cada capítulo (La Ciencia y el Método científico) nos va conduciendo al conocimiento de elementos nuevos en nuestro mundo interno.Discusión grupal 4... posteriormente.Producto sintético del tema 5. .

Revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Resultado Descubrir los distintos elementos que componen la naturaleza o esencia del fenómeno u objeto investigado. Ejemplo Ejemplo: (composición) Ejemplo: Omeprazol = Gastritis Estudio de una muestra médica para determinar su composición o naturaleza química. en una comprensión total de la esencia de lo que ya se conoce en todos sus elementos y particularidades. a partir de los elementos estudiados por el análisis. las causas y los efectos. Integrar los elementos en una unidad nueva.Ejemplo N° 2 ANALÍTICO Procedimiento Consiste en: Descomponer y distinguir los elementos de un todo SINTÉTICO • Tiende a reconstruir un todo. .

consecuencias. y arriba a uno particular. que pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento más general. La aplicación del método deductivo nos lleva a un conocimiento con grado de certeza absoluta. resultados) . comenzando del análisis e identificación de hechos individuales para llegar a una generalización La deducción: razonamiento. y esta cimentado en proposiciones llamadas silogismos (conclusiones. donde refleja lo común. mediante la cual se pasa de un conocimiento general a otro de menor nivel de generalidad.Método Inductivo – Deductivo La inducción: forma de razonamiento. Es un proceso que consiste en la obtención de conocimientos adquiridos de lo particular a lo general. Es un proceso que parte de un conocimiento general.

sacas tus propias conclusiones. lo que escuchas por la radio o ves por televisión. si te involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas. Ahora si lo investigas por medio de las noticias. entonces es deductivo porque estas fuera del área de investigación .Luciana es latina (conocimiento general) (conclusión particular) Ejemplo N° 2 Cuando investigas un accidente.Todos los bolivianos son latinos .Luciana es boliviana luego: . fotos y estas atento a todos los detalles. entonces es inductivo porque te involucras de lleno.EJEMPLOS DE APLICACIÓN Ejemplo N° 1 . periódicos.

[P2] Z es mamífero y vertebrado. [C] Todos los mamíferos son seres vertebrados.Ejemplo N° 3 INDUCTIVO DEDUCTIVO Inferencia Inferencia Base de la información Observación de casos particulares. Conclusión General Por lo tanto. Ejemplo: [P1] X es mamífero y vertebrado. [P2] Juan es un paciente depresivo. [P3] Y es mamífero y vertebrado. Forma de razonamiento . Lo general. [C] Juan tiene bajo los niveles de proteínas y carbohidratos. lo universal Ejemplo: [P1] Todos los pacientes depresivos tienen bajo los niveles de proteínas y carbohidratos. Particular Por lo tanto.

HGMP .Universidad UATF .Prefectura Cumplen la Ley 1178 con sus sub sistemas Nota: Instituciones públicas con diferente misión ante la sociedad .Ejemplo N° 4 DE LO PARTICULAR A LO GENERAL Procesos agrupados con características similares Análisis y estudio del proceso Evaluados respecto a estándares universales .

El método lógico (razón. . con la particularidad de que se procura por todos los medios conservar el hilo fundamental del proceso histórico efectivo. continuación) cronológica (encadenada). Lo lógico expresa lo histórico por medio de las abstracciones.Método Histórico . conocimiento. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión (proceso. para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación. entendimiento) Investiga las leyes generales del funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Este método se basa en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo.Lógico El Método histórico: estudia la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos en el transcurso de su historia. de su teoría y halla el conocimiento más profundo de su esencia.

EJEMPLO DE APLICACIÓN Ejemplo N° 1 LA UNIVERSIDAD EN CUBA 1728 Fundación Universidad de La Habana 1962 Reforma Universitaria en Revolución. calidad e internacionalización) 200I Universalización de la Educación Superior . Expansión de la Universidad. Re conceptualización de la Universidad. • Creación del Ministerio de Educación Superior • Ampliación de la red universitaria a los territorios del país • Ampliación de la investigación 1989 Redimensionamiento de la Universidad • Incremento de los centro de investigación en las universidades • Dirección por Objetivos • Nueva visión de la Educación Superior (pertinencia. Promoción dirigida de la ciencia y el desarrollo universitario 1976 Reestructuración universitaria.

En la segunda sintetizamos el conjunto de interconexiones del fenómeno o de lo que se viene estudiando. buscando sus partes principales.Método Abstracto a lo concreto Consiste en partir de la vida real tal cual es. formular una primera imagen conceptual (abstracta). permitiéndonos una apreciación más próxima al objeto real pero en la mente . para después elaborar. que a su vez nos sirve para acceder a otra más completa: En la primera descomponemos analíticamente la realidad. construir.

y de llegar a deducir de ellas consecuencias observacionales que puedan ser confrontadas con los hechos. conjeturas (teorías).Método Hipotético . supuestos. sobre el objeto de estudio. En muchos casos el origen de una investigación es el surgimiento de un problema. que se la formula con el fin de explicar lo que nos intriga.deductivo Consiste en formular proposiciones. De esta confrontación surgirá o bien la refutación de la teoría o bien la corroboración provisional de la misma. Estos intentos de respuestas son conjeturas. Estas preguntas que producen cierta inquietud y perplejidad en el científico lo llevan a buscar posibles respuestas. . suposiciones que en ciencia se denominan hipótesis. el científico o investigador comienza generalmente sus investigaciones planteándose algunas preguntas sobre el hecho que estudia.

2. .EJEMPLOS DE APLICACIÓN Ejemplo N° 1 1. la hipótesis resultó confirmada por la experiencia. Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar. Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton. Formulación de una hipótesis: supusieron que su explicación es porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades. 4. 3. Experimento: el astrónomo Galle que disponía de un telescopio potente halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno.

2.1.Corte de luz en casa 2.Probar el NES foco en una SUPUESTOS lámpara que DEDUCCIO funciona.1.Foco quemado PREDICCIO 1.Colocar un foco nuevo.. ninguno debería funcionar 3. ninguna debería estar iluminada 1..2...Probar otros aparatos eléctricos de la casa..Probar lámpara en el cuarto del vecino. esta no debería encender PREDICCIO NES – SUPUESTOS DEDUCCIO NES 2.Es por otras cosas del área.1. esta no NES debería encender 2... la lámpara debería encender .2. esta debería encender 3.Corte de luz en el área 3...Ejemplo N° 2 PREGUNTA ¿Por qué la lámpara no se enciende HIPÓTESIS 1.Probar lámpara en el cuarto del vecino.

queesenciales debe tener se estudian. modelosuna consolución vistas aa la de una realidad o de otorgar una solución a un problema establecido. realidad. ente. . que abstracciones debe tener Se basa en la creación de fenómeno. un modelo ente.Método de la Modelación La modelación: es el proceso mediante el cual creamos modelos con vistas investigación de una realidad o de La modelación: es aella proceso mediante el cual creamos otorgar un investigación problema establecido. mediante correspondencia con el objetivo en los rasgos que de un objeto. correspondencia con el objetivo en los rasgos esenciales que se estudian. fenómeno. realidad. Se basa en la creación de un modelo mediante abstracciones de un objeto.

se las analiza como un sistema abierto. organizaciones sociales. La piedra . Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. empresas. Las instituciones. ni se relacionan con el medio ambiente Ejm. S. Cerrados No son influidos. S. Abiertos Interactúan dinámicamente con su entorno.T I P O S Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

Al variar la situación.Ejemplo de aplicación del MÉTODO SISTÉMICO Existe un problema El problema no está aislado sino que se da dentro de un determinado contexto Es necesaria una solución La solución tendrá diversos efectos Es posible y conveniente anticiparse a esos efectos Se puede realizar una evaluación de la solución ponderando consecuencias. la solución variará. . La solución no es estática.

cuyos valores cambian a través del tiempo. El pensador sistémico puede usar herramientas tal como el gráfico de comportamiento vs tiempo para registrar y observar los patrones y tendencias de esos cambios generados. Mira el bosque. generando patrones y tendencias.CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR A PARTIR DEL MÉTODO SISTÉMICO Busca entender el "Gran paisaje“ Un pensador sistémico "se detiene a pensar" para examinar la dinámica de un sistema y las interrelaciones entre sus partes. en lugar de los detalles de un árbol cualquiera Observa cómo los elementos que forman un sistema cambian con el transcurrir del tiempo. . Los sistemas dinámicos son construidos a partir de elementos interdependientes.

Un pensador sistémico examinará rigurosamente las suposiciones. . hipótesis. posibilidades.Afina y prueba suposiciones. para llegar a un entendimiento en el interior del sistema. El entendimiento introduce el hecho de llevar a cabo mejoras en el rendimiento.

Examina un tema completamente y se resiste al impulso de llegar a una conclusión repentina. . Examina los resultados y cambia las acciones si es necesario: "aproximación sucesiva“ Por definición. en consecuencia. un sistema dinámico está cambiando constantemente en el tiempo. Le tomará tiempo entender la estructura del sistema y sus comportamientos antes de recomendar e implementar una serie de acciones. monitorea y evalúa el comportamiento del sistema y toma acciones cuando necesite asegurar que el sistema continué para producir los resultados deseados. Un pensador sistémico también entiende que dejarse llevar por el impulso de una solución rápida puede crear más problemas en el largo plazo. Un pensador sistémico. Un pensador sistémico es paciente.

MÉTODOS EMPÍRICOS Denominada tb como técnica. Es la forma. el medio que utilizará el investigador para recabar datos y alcanzar los objetivos trazados Para recolectar datos del El investigad or LA TÉCNICA Emplea una determinada Objeto o sujeto de la investigació n . procesar y analizar información. se constituye en una operación especial para recolectar.

que se complementan con documentación que abarca libros. toda información que se obtiene de forma directa a través de encuestas. congresos. seminarios.¿CUÁLES SON LAS FUENTES PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN? La Observación Fuentes Primarias La Entrevista La Encuesta Revisión de literaturas Fuentes Secundaria s Documentos Registros Mendioca: Son fuentes primarias. la observación. testimonios de expertos. entrevistas. realizadas en el trabajo de campo. etc. tesis. informes de investigación .

tal como son o tienen lugar espontáneamente.Es el estudio realizado por el investigador. . de las cosas o hechos de interés. con o sin ayuda de aparatos técnicos. sistemática y poseedora de destreza en el registro de datos. mediante el empleo de sus propios sentidos. traduciéndose en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real. Es el uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de datos. y que necesitamos para resolver un problema de investigación Consideraciones: En primer lugar como método para recoger la información debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto está referido a su condición hábil. diferenciado los aspectos significativos de la situación estudiada y los que no tienen importancia.

en cuanto a actividades.Observación no participante Se produce cuando el investigador no tiene y no ha desarrollado relación alguna con los sujetos observados. a través de una integración parcial o total durante un tiempo determinado Se identifica tanto que el grupo lo considera uno más de sus miembros. En este tipo de observación el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa. como interna. es decir. ni forma parte del proceso que se desea investigar.. en cuanto a sentimientos e inquietudes 2.Observación participante El investigador se involucra directamente con la actividad o proceso que se desea observar.T I P O S D E O B S E R V A C I O N 1. Se limita a mirar y a tomar notas sin relacionarse con los miembros del grupo .. el observador tiene una participación tanto externa.

. paso a paso.. pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma que adopta el proceso de observación .Observación estructurada Se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación.Observación abierta o no estructurada Carece de un sistema organizado y se la realiza libremente. y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo 4.Observación semi-estructurada Este tipo de observación parte de una pauta estructurada. es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano.T I P O S D E O B S E R V A C I O N 3. por ejemplo en los estudios antropológicos 5..

para obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre un problema propuesto El éxito dependerá en: La comunicación que alcance el investigador con el entrevistado La preparación que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar. Es la conversación entre 2 personas en la que clásicamente uno oficia de entrevistador y el otro de entrevistado. es la comunicación interpersonal que se produce entre el investigador y el sujeto de estudio. La no influencia del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado . Las condiciones psicológicas del investigado. La veracidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no filtración en la información. Se aplica a una población no homogénea.LA ENTREVISTA Es una técnica o método de recolección de información. Tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal. se refiere a su estructuración.

TIPOS DE ENTREVISTA .

LA ENCUESTA Consiste en obtener información de fuente directa de los sujetos de estudio. de elección múltiple entre otros . El cuestionario contiene un conjunto de preguntas. a través de formularios (cuestionarios) expresamente estructurados que los encuestados llenan por sí mismos. mixtas. cerradas. donde estas pueden ser abiertas.

¿Le agrada a usted la Carrera de Ingeniería de Sistemas? Sí No 2..Cuestionarios Cerrados o restringido Es muy utilizado en los trabajos de investigación. no) que son respuestas llamadas dicotómicas. donde estas pueden ser afirmativas o negativas (si. se trata de la formulación de preguntas con el propósito de obtener respuestas cerradas con alternativas y opciones limitadas.. Ejm. político y social que se viene ejerciendo en nuestro país? . puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información. ¿Cuál es su posición respecto al nuevo modelo económico.Tipos de Cuestionarios 1. por lo mismo. Ejm. Se tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas. Consiste en dejar totalmente libre al sujeto para expresarse.Cuestionario de preguntas abiertas (descriptivo o narrativo) Contiene preguntas abiertas donde el entrevistado describe o explica su posición referente a la pregunta o interrogante planteada.

Ejemplo: El nuevo plan de estudio permite que los estudiantes universitarios de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. a) Muy de acuerdo b) De acuerdo c) Ni de acuerdo. alcancen un mayor desarrollo en sus capacidades creativas. dando al entrevistado alternativas posibles de respuestas.3. ni en desacuerdo d) En desacuerdo e) Muy en desacuerdo . designando una escala de valores. Responda a partir de la siguiente escala de valor.De elección múltiple Se formula una pregunta..