You are on page 1of 30

Tecnología

y ambiente
CAPITULO I
Introducción y Generalidades

Introducción
Actualidad uno de los problemas a que se encuentra inmersa la humanidad y
consecuentemente todos los países es el desmedido incremento de la
contaminación ambiental debido principalmente a los siguientes factores:





Incontenible aumento de la población.
Emisiones de los gases efectos de la combustión.
Avance de la industria.
Emanaciones de productos volátiles de las fábricas.
El descontrolado abuso en la tala de bosques (que se constituyen en el
sumidero natural del bióxido de carbono (CO2)
Y principalmente al poco interés de la humanidad de preservar el medio
ambiente.

Definiciones:
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea en la
naturaleza y que debemos cuidar para conservarla, así
por ejemplo medio ambiente es el campo, nuestra
ciudad, universidad, hogar, etc.
Medio ambiente, conjunto de elementos bióticos
(organismos vivos) y abióticos (energía solar, suelo, agua
y aire) que integran la delgada capa de la Tierra llamada
biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

como reciclar. respeto y conservación del medio físico natural. • El medio ambiente recurso: es la concepción que tiene el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. como reducir (3R). como reutilizar. .Conceptos • El medio ambiente naturaleza: esta concepción se dirige a la necesaria actitud de apreciación. Es decir aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus limites de aprovechamientos o ciclos de regeneración por lo que se requieren estrategias para saber como manejarlo.

la erosión. . El ambiente es propio por lo que debemos desarrollar un sentido de pertenencia. el uso excesivo.• El medio ambiente problema: en esta concepción el ambiente esta amenazado. en la escuela. deteriorado por la contaminación. Ella implica que se precisa del desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. el hogar. el trabajo. • El medio ambiente medio de vida: se trata del ambiente en la vida cotidiana.

de • vida: por • Sistema por resolv : er por conoc compre er. comuni • que tario: • Biosfer enpreser a: dondevar donde • Paisaje: • Implica vivir por • Territorio: rse y juntos recorrer lugar de como • a largo . pertenencia • Proble ma: por preve • Medio nir. • nder. por para arregl .• Recurs o: por gestion ar. • por •• MEDIO MEDIO •• compar AMBIENTE AMBIENTE tir • Natura leza: que • Proyect oapreci ar.

AMBIENTE Es el conjunto de condiciones externas en las cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por elementos físicos. biológicos. en un espacio y tiempo determinado. sociales. . económicos y culturales que interactúan entre sí.

Tecnología Conjunto de conocimientos técnicos. aplicados a la industria que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. ordenados científicamente. .

Uso de tecnologías .

sin hacer uso sostenible del medio ambiente. . del medio ambiente (biosfera). En el campo de conservación sostenible Puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de recursos materiales y energéticos del planeta o se incremente las desigualdades sociales. es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. directo o indirecto.ASPECTOS DE LA TECNOLOGIA QUE INFLUYE SOBRE EL HOBRE Y MEDIO AMBIENTE En el campo económico social y Es de carácter comercial orientada a satisfacer los deseos de los mas prósperos que las necesidades esenciales de los más necesitados (consumismo). Como la tecnología hace uso intensivo.

se apropia de estos y aprovecha para transformarlos en bienes de utilidad y satisfacer sus necesidades esenciales (sobrevivencia).Relación entre tecnología y ambiente Medioambiente se construye mediante la intervención del hombre en la naturaleza Medio ambiente = Naturaleza + Sociedad La naturaleza ofrece recursos que el hombre (sociedades) valora. .

ésta relación sociedadnaturaleza (o medio ambiente). varía de acuerdo a las tecnologías disponibles Ofrece los medios para la apropiación de esos bienes TECNOLO GIA Y al encontrar sustitutos.dado que según la tecnología varía el manejo y aprovechamien to de los recursos. Es un factor importante en la formación de los ambientes Mediante ella permite transformar los bienes en otros. le dan tiempo a estos recursos agotados para volver a producirse. explota modifica y contamina el medio ambiente Es un importante medio para encontrar sustitutos a los recursos que se agotan .

y procesos ecológicos que aunque no son muy reconocidos o nombrados son de gran importancia para el desarrollo de la vida terrestre. Y todos los demás elementos que hacen parte del medio ambiente tales como: La flora y fauna. La atmosfera. la micro flora y micro fauna. El suelo. el clima.COMPONENETES DEL MEDIO AMBIENTE El medio ambiente esta conformado por varios elementos tales como: • • • • El aire. fuentes de energía. . El agua.

pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo La profundidad media de los océanos es de 3.. Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta.794 m .La Tierra Biosfera.Es el conjunto de las zonas habitadas de la litosfera. Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos. Tiene un grosor de más de 1.100 km. atmosfera e hidrosfera.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre. que aumenta con la profundidad. se extiende hasta los 100 Km.3 a 6 Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.900 km. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2.7 veces la del agua Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2. es sólido y su densidad relativa. . oscila de 3.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. de profundidad. Excepto en la zona conocida como astenosfera.

Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.Atmósfera Terrestre Es la parte gaseosa de la Tierra. de altura. desde la superficie del mar. Y el 1% de gases raros como son el 0. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%). 0. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 Km.003% de CO2 con pequeños porcentajes de otros elementos. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. .9 % de Argón. forma la capa más externa y menos densa del planeta.

hasta llegar a -70º C en su límite superior.. vientos. Existe las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias. y la capa de más interés para la ecología. . cambios de temperatura. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo.La atmosfera se divide diversas capas: en Troposfera.Llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. Aquí se producen movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua.

a 50 km de altitud.Comienza en la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa). facilitando que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez.. importante porque absorbe las dañinas .Estratosfera. esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire. En esta parte de la atmósfera. pero los vientos horizontales alcanzar frecuentemente los 200 km/h. se encuentra el ozono. entre los 30 y los 50 kilómetros. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Por ejemplo.

lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. contiene sólo cerca del 0. Magnetosfera.. Exosfera.600 km.Se extiende entre los 50 y 80 km de altura.Espacio situado alrededor de la Tierra en el cual. tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones.. Aquí cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta. Ionosfera..Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. el campo magnético del planeta domina .Que luego de la ionosfera y se extiende hasta los 9.Mesosfera.1% de la masa total del aire.

Biocenosis (también llamada comunidad biótica. . Biotopo (de bios. También: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico. en biología y ecología. es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. "vida" y topos.Ecosistema y población Ecosistema Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). "lugar"). ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.

En tal virtud. el ecosistema está identificado con la parte de la biosfera donde la especie viva realiza sus funciones específicas y que incluyen al hábitat. .Hábitat Que no es otra cosa que el lugar (espacio físico) donde habita una especie viva y que a su vez cumple sus funciones vitales.

Entre los aspectos que se debe observar en el desarrollo sustentable esta. defensa). establecen entre ellos relaciones de diversos tipos. Grupo de individuos de la misma especie que ocupan un biotipo (medio ambiente determinado) y que dependen unos de otros para sobrevivir (alimentación. reproducción. los aspectos demográficos que son: • Crecimiento ordenado de la población • Mitigación de la pobreza • Seguridad del sustento diario • Salud • Calidad de vida • Educación • Empleo • Otros Que conjugados entre sí permitirán tener condiciones de una vida mejor y cuidado del medio ambiente . El paradigma que nos guía en el presente milenio es el del Desarrollo Sostenible.Población. es producir lo necesario para el sustento del ser humano pero cuidando al máximo el medio ambiente.

económicas y culturales de los individuos y grupos de un país. sociales. la conservación y la desaparición de las poblaciones. índice de natalidad mortalidad.Se orienta al conocimiento de las características biológicas. • Demografía cualitativa. sondeos. La población mundial en el año 1800 ha pasado de los casi 1000 millones de habitantes a más de 6000 millones en el año 2000..Que se basa en censos. . • .Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones. con métodos cualitativos. Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calculaban que aproximadamente el 30 de octubre de 2011. registros. etc. pirámides de población. y al 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones. encuestas utilizando métodos estadísticos. y se divide en: • Demografía cuantitativa o analítica. así como los procesos concretos que determinan la formación. el planeta alcanzaría la cifra de 7000millones de habitantes..

023.947 habitantes Brasil: con 190.301.891 habitantes Colombia: con 44.379.647 habitantes México: con 108.598 habitantes Argentina: con 40.390.528 habitantes .674.757 habitantes Venezuela: con 26.927 habitantes Canadá: con 33.Los países más poblados de América son: • • • • • • • • Estados Unidos: con 301.141 habitantes Perú: con 28.010.700.139.

. Dentro de limites de tolerancia aceptables. Niveles de luz. Espacio. Deben ser complementados con sustancias químicas Elaborar Materia viva y Energía Fuerzas necesarias para transportar estas sustancias a su destino final. Humedad.Funcionamiento del ecosistema Organismos vivos para existir requieren de: Ambiente adecuado como: Temperatura. Ruido.

.La energía del sol es la principal entrada para el funcionamiento del ecosistema.

las algas. Descomponedores. algunas bacterias.Tipos de organismos Productores o Autótrofos. Los productores están constituidos en general por todas las plantas. Son los que se alimentan de los desperdicios de otros seres vivos. o Saprótrofos. Organismos que producen su propio alimento valiéndose de la luz solar. Constituyen el primer punto de entrada de energía al ecosistema. Consumidores (depredadores). Generalmente hay dos tipos de consumidores: – Herbívoros – Carnívoros Los consumidores se llaman también Heterótrofos. Se alimentan de otros seres vivos. porque no pueden hacer su propio alimento. .

no volverá a convertirse en petróleo una vez que se ha producido una combustión. Este aspecto es muy importante ya que la eficiencia está relacionado con la transformación de la energía convirtiéndose en un factor imprescindible en el uso racional de la materia y conservación del ecosistema. Regresa como materia orgánica. O como el combustible utilizado para generar electricidad. Ejemplo: La energía química utilizada por los herbívoros o consumidores nunca regresa a una forma de energía primaria como la lumínica. Las sustancias químicas en cambio si pueden ser recicladas dentro de los ecosistemas. a y así sucesivamente. éste último puede servir de alimento para otro. no es restaurada a su forma Original (no es reversible).Principios en el que se sustenta el ecosistema El eco sistema se sustenta en Materia y energía La energía no puede ser utilizada una y otra vez debido a que al ingresar en un ecosistema al ser utilizada. es decir una materia prima que nutre a un ser vivo. .

Como ejemplo de transformación de energía se tiene la foto síntesis y que son los mecanismos básicos por medio de los cuales la materia y la energía se mueven dentro de los ecosistemas. solo se transforma ( Primera ley. y estas son las dos leyes de la termodinámica • La energía no se crea ni se destruye.Energía Dentro del ecosistema se sujeta a las mismas leyes del mundo físico. • Ningún proceso que implique transformación de energía se producirá de forma espontanea a menos que ocurra la degradación de la energía ( Segunda ley. Materia Que constituye los nutrientes esenciales para la vida siguen una vía circular ( sistema cerrado) a diferencia de la energía que es un sistema abierto . ley ideal). ley real).