You are on page 1of 26

TRAFICO ILICITO

DE DROGAS
HUANCAVELICA– PERÚ
2016

LA DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad que
consiste en la dependencia desustancias
que afectan el sistema nervioso central y
las funciones cerebrales, produciendo
alteraciones en el comportamiento, la
percepción, el juicio y las emociones.

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS          Alcohol Marihuana LCD (Lysergic Acid Diethyl amide) Cocaína Heroína Metanfetaminas Anfetaminas Esteroides: Crack .

desorden publico.. conducción al crimen. desestabilizan la economía nacional. . marginación. destrucción de relaciones amicales. aislamiento.CONSECUENCIAS DEL USO DE DROGAS    Sociales. creación de bandas organizadas. antecedentes penales. Legales. conflictos raciales...contracción de deudas al estado.encarcelamientos. Económicas.

336 7.946 23.337 11.3% Laborales-Productividad 255.Grafico N° 1 COMPONENTES DEL COSTO TOTAL EN MILES DE $ PORCENTAJE Atención en Salud 50.8% TOTAL 444.064 57.4% Daños de la Propiedad 33.5% Gasto Gobierno 105.683 100.0% .

la sociedad no percibía la presencia de un “problema de drogas”. pese a que ya se manifestaban ciertos patrones de consumo practicados por estratos poblacionales urbanos aislados.ANTECEDENTES DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS  Al finalizar la década de los setenta. . derivadas de la hoja de coca. entendiéndose por éstas a las comúnmente conocidas como drogas ilícitas.

QUE ES EL TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS  Es una conducta antijurídica. típica. culpable y punible. . delito consistente en facilitar o promocionar el consumo ilícito ajeno de determinadas sustancias estupefacientes y adictivas que atentan contra la salud pública con fines lucrativos.

MODALIDADES DEL TID. etc.Tráfico Marítimo: Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques.. para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas.Tráfico Aéreo: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito..Tráfico Terrestre: Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito..    a. para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en conteiner u otros lugares del buque. barcos. vehículos o cualquier medio de transporte vial. b. para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas. naves o aeronaves públicas o privadas. c. . cualquiera sea su forma de ser embalada.

0 Lima 2.6 Francia 95.0 Estados Unidos 97.4 Italia 111.8 España 83.4 Argentina 5.5 Federación rusa 218.Grafico N° 2 LUGAR PRECIO US$ POR GRAMO En zona de producción 1.7 .9 Chile 26.4 Nueva Zelanda 311.2 Japon 212.5 Australia 285.9 Suecia 96.0 Reino unido 90.

estupefacientes o sustancias psicotrópicas.Tráfico ilícito de drogas.DESCRIPCIÓN LEGAL DEL TIPO BASE.. y 4. . favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor.El que promueve. de quince años. mediante actos de fabricación o tráfico o las posea con este ultimo fin. incisos 1. con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco díasmulta e inhabilitación conforme al articulo 36°. 2.  Artículo 296..

precisa que la posesión de droga para que sea delito. que el tráfico ilícito de drogas. Lo que se pretende proteger es. ahora es incluido dentro de los delitos contra la salud pública. además de variación en cuanto a la penalidad de los tipos legales. el Código. Respecto de la legislación anterior. anteriormente comprendido en una ley especial. la salud pública. precisamente. Señala la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL CÓDIGO PENAL. debe tener como finalidad el tráfico. .

pureza de la droga y aprehensión de la misma. . además. Se establece. criterios para determinar si la droga poseída tiene como finalidad el consumo: correlación peso-dosis. También se reprime el favorecimiento al cultivo.

catalogadas por las normas nacionales e internacionales .OBJETO MATERIAL DEL DELITO  El objeto material en relación al cual se realiza la acción típica es la droga tóxica. estupefaciente o sustancia psicotrópica.

a su vez. enmarcado en el código penal en los delitos contra la seguridad publica.  El bien jurídico protegido en el tráfico ilícito de drogas es la salud pública. . Por tanto nos encontramos ante un bien jurídico macro social.BIEN JURÍDICO PROTEGIDO. la salud publica. lo cual esta.

. .SUJETOS   Sujeto Activo. estupefaciente o sustancia psicotrópica. ya que es la agraviada directamente porque atenta contra la salud de los integrantes en ella.Es la sociedad. fabrica.. elabore. comercializa y otra actividad vinculada con la droga toxica. Sujeto Pasivo.Cualquier persona que posea.

Según Sequeros Sazatornil . elemento que es susceptible de prueba directa.TIPICIDAD OBJETIVA  Consiste en la tenencia o posición de la droga.

también a parte del dolo. .TIPICIDAD SUBJETIVA. un elemento subjetivo consistente en la intención de destinar el comercio a la elaboración de drogas toxicas.  En el comportamiento recogido en el segundo párrafo del artículo 296 del código penal se requiere.

Convenciones de carácter internacional a las que nuestro país de halla suscrito y pues existe el compromiso de dar pleno cumplimiento y ejecución de políticas públicas y leyes dirigidas a la lucha contra este flagelo .ANTIJURICIDAD  Existe también un conjunto de Acuerdos.

. pues se da el caso de que el denunciado puede ser un inimputable o un menor de edad que es usado en la cadena de Tráfico Ilícito de Drogas. entonces la culpabilidad queda descartada.CULPABILIDAD  Debemos de encontrar si el denunciado es imputable para señalarse como culpable o no.

La cantidad de droga fabricada. conteniendo Metilendioxianfetamina . 5 o 6 del artículo 297 del Código Penal.MICROCOMERCIALIZACIÓN.      ARTÍCULO 298. Metanfetamina o sustancias análogas. extractada. La pena será privativa de libertad no menor de seis años ni mayor de diez años y de trescientos sesenta a setecientos días-multa cuando el agente ejecute el delito en las circunstancias previstas en los incisos 2.” .MDA. Se comercialice o distribuya pegamentos sintéticos que expelen gases con propiedades psicoactivas. veinticinco gramos de clorhidrato de cocaína.. 3. preparada. acondicionados para ser destinados al consumo humano por inhalación. 4. 2. cinco gramos de látex de opio o un gramo de sus derivados. 3.La pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de siete años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días-multa cuando: 1.MDMA. comercializada o poseída por el agente no sobrepase los cincuenta gramos de pasta básica de cocaína y derivados ilícitos. MICROPRODUCCIÓN DE DROGA. Las materias primas o los insumos comercializados por el agente que no excedan de lo requerido para la elaboración de las cantidades de drogas señaladas en el inciso anterior. cien gramos de marihuana o diez gramos de sus derivados o dos gramos de éxtasis. Metilendioximetanfetamina .

debiéndose en tender por este a la expectativa que bajo la ley penal se halla tutelado en esta clase de delitos es el derecho a la salud pública .BIEN JURIDICO PROTEGIDO  El bien jurídico protegido.

TIPICIDAD OBJETIVA  Es abierto. porque no todas las conductas típicas están descritas. .

.El sujeto activo puede ser cualquier persona que se le encuentre cumpliendo lo prescrito por la ley penal.. Sujeto Activo..SUJETOS   Sujeto Activo.El sujeto pasivo es la sociedad quien en el proceso se halla representada jurídicamente por el Estado actuando como Parte Civil o Actor Civil si se está dentro de las jurisdicciones donde ya opera el Nuevo Código Procesal Penal o donde aún opera el Código Procesal Penal.

.CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES  En el Código Penal existen un conjunto de circunstancias las cuales pueden actuar como atenuantes o como agravantes. y tienen efectos para disminuir o aumentar la pena con arreglo a ciertas reglas legalmente establecidas para cada caso.

del 30 de setiembre de 2005.. de las sala penales permanente y transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República .2005/CJ-116 .el acuerdo plenario N° 3. Pluralidad de agentes.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .