You are on page 1of 55

ENERGÍAS RENOVABLES

HIDROSFERA Y
ENERGÍA HIDRÁULICA
Renewable Energy 2016

OBJETIVO

TEMAS

HIDROSFERA
Es un manto discontinuo de agua que ocupa el 70%
de la superficie del planeta, sólo alrededor del 1%
del agua de la hidrosfera es fácilmente utilizable
para las necesidades humanas

La Tierra
Se organiza en
Capas
Son

Geosfera

Hidrosfera

Atmósfera
Estas capas

Se relacionan entre sí
Y de ellas obtenemos
Los recursos naturales
Que pueden ser
Renovables

No renovables

Biosfera

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

El agua en estado puro no tiene color (incolora), no tiene sabor (insípida) y no tiene olor (inodora).

El agua es un gran disolvente, por eso la mayor parte del agua de la hidrosfera no está en estado puro,
sino mezclada con otras sustancias que tiene en disolución.

El agua sólida tiene una densidad menor que la del agua líquida, por eso el hielo flota (por ejemplo: un
iceberg flotando en el océano).

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que tiene agua líquida en abundancia sobre su superficie.

El agua es la sustancia más abundante de nuestro planeta y el principal componente de los seres vivos.

El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido
y gaseoso.

En estado sólido, la encontramos en los glaciares de los polos y en las cumbres de las montañas.

En estado líquido, forma los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.

En estado gaseoso, está presente en la atmósfera en forma de vapor de agua.

. 1. Aporte por emisiones volcánicas submarinas (sobre todo en dorsales). ya que este es un elemento raro en la corteza).ORIGEN DE LA SALINIDAD EN EL AGUA LA SALINIDAD se define como la concentración total de iones disueltos presentes en el agua. El aporte de los ríos que disuelven los iones de la corteza terrestre y que transfieren a los océanos. rica en sales (este sería el origen mayoritario del cloro. 2. mediante los procesos de escorrentía-lavadoprecipitación.

o zona con luz cerca de la superficie. donde se puede por tanto llevar a cabo la fotosíntesis. El agua absorbe de forma selectiva las radiaciones de diferentes longitudes de onda. y dentro de esta. o zona profunda sin luz (se suele considerar zona afótica cuando la intensidad luminosa decae por debajo del 1%) . siendo los infrarrojos y ultravioletas las primeras en absorberse.DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ Y LA TEMPERATURA La intensidad de la luz en el medio acuático disminuye exponencialmente con la profundidad. ZONA AFÓTICA. La radiación visible es la que alcanza mayor profundidad. el color azul. ZONA FÓTICA.

se produce un rápido descenso de la temperatura. por debajo de esta la temperatura sigue descendiendo lentamente. . a esta zona se le llama termoclina.Puesto que la absorción de la luz se lleva a cabo en los primeros metros de la columna de agua. A partir de cierto punto. la temperatura irá disminuyendo con la profundidad.

lagos y napas subterráneas. ríos. De modo que se traslada agua de los mares hacia el continente y se alimentan los campos nevados. glaciares. . Su calor hace que el agua se evapore. sobre el mar llueve un poco menos de lo que allí se evapora. Debido a que este proceso se repite constantemente es que se habla de energía renovable. Sin embargo. Estas aguas terminan otra vez en el mar: un circuito cerrado.CICLO DEL AGUA El sol es el motor del ciclo del agua en la naturaleza. arroyos. En forma de vapor de agua es transportada dentro de la atmósfera y se precipita en forma de lluvia o de nieve.

AGUAS SUBTERRÁNEAS .

ENERGÍA HIDRÁULICA .

•Head height: H = 3… 200 m •Flow: Q = 0.03… 13 m³/s •Capacity: N = 10… 3 500 kW .

Es la energía que tiene el agua cuando se mueve a través de un cauce o cuando se encuentra embalsada (energía potencial) a cierta altura y se dejar caer para producir energía eléctrica. la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas. Esta fuente de energía renovable se encuentra disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. y para su desarrollo requiere construcciones que varían de acuerdo con las condiciones del entorno. .

y existe por lo tanto. A partir de la rotación de un rotor electromagnético impulsado por la turbina. En ella se hace pasar el agua a gran presión por una turbina. El principio es sencillo: la energía cinética del agua se convierte en eléctrica mediante sucesivas transformaciones de energía. Finalmente.TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles de la misma. Para lograrlo se aprovecha un desnivel para conducir el fluido hacia una instalación situada más abajo. se induce la tensión en los paquetes de bobinas del estator. . de las terminales o bornes del estator es posible extraer energía eléctrica. provocando un movimiento rotatorio. el agua se devuelve al río y se normaliza su curso. Realizado este proceso. una cantidad máxima de energía que puede obtenerse por este medio. que es una pieza que contiene un electroimán encargado de crear el campo magnético fijo y en la cual se produce la electricidad.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA (CH) .

. Se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. El agua. estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel. En general. también conocido como salto geodésico.DEFINICIÓN Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda. se hace pasar por una turbina hidráulica la cual transmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. en su caída entre dos niveles del cauce.

97) ηm = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0.90) ηg = rendimiento del generador eléctrico(entre 0.95/0.000 MW en 20 turbinas de 700 MW cada una. con una potencia instalada de 22.500 MW. La potencia de una central hidroeléctrica se mide generalmente en Megavatios (MW) y se calcula mediante la fórmula siguiente: Pe = potenciaen vatios(W) ρ = densidad del fluido en kg/m³ ηt = rendimiento de la turbina hidráulica(entre 0. En China se encuentra la mayor central hidroeléctrica del mundo (la Presa de las Tres Gargantas).92 y 0.99) Q = caudal turbinable en m³/s H = desnivel disponible en la presa entre aguas arriba y aguas abajo. Hasta 10 MW se consideran minicentrales. La segunda es la Represa de Itaipú (que pertenece a Brasil y Paraguay). hasta varios GW. en mentros(m) .La potencia de una central hidroeléctrica puede variar desde unos pocos MW. con una potencia instalada de 14.75 y 0.

Salto de agua: es el paso violento o descenso de masas de agua desde un nivel superior a otro inferior. expresada en metros cúbicos o en litros. Caudal: es la cantidad de líquido. . que circula a través de un conducto en la unidad de tiempo.CONCEPTOS HIDRÁULICOS Cota: se entiende como el valor de la altura de una superficie o punto respecto del nivel del mar. Altura de salto: es la diferencia de cota y se expresa en metros.

Construcción donde se sitúan las máquinas (turbinas. • Sala de máquinas. Elementos que transforman en energía mecánica la energía cinética de una corriente de agua. • Conducciones.COMPONENTES PRINCIPALES • Presa. Se encarga de contener el agua de un río y almacenarla en un embalse. • Alternador o generador. La alimentación del agua a las turbinas se hace a través de un sistema complejo de canalizaciones . • Turbina. alternadores…) y elementos de regulación y control de la central. Tipo de generador eléctrico destinado a transformar la energía mecánica en eléctrica.

De baja presión . De agua embalsada o de regulación A. De bombeo Según el salto de agua: 4. De derivación 3. De alta presión 5. De media presión 6. De agua fluyente 2.CLASIFICACIÓN DE LAS CH Según el discurrir del agua: 1.

. la potencia disminuye en función del caudal. oscilando el caudal suministrado según las estaciones del año. Durante la época seca (aguas bajas). En la temporada de precipitaciones abundantes (de aguas altas). No cuentan con reserva de agua.CENTRAL DE AGUA FLUYENTE Estas centrales se construyen en los lugares en que la energía hidráulica debe emplearse en el instante en que se dispone de ella. desarrollan su potencia máxima y dejan pasar el agua excedente. para accionar las turbinas hidráulicas. llegando a ser casi nulo en algunos ríos en la época del estío.

.

.

Este tipo de centrales tiene un impacto mínimo al medio ambiente. captan una parte del caudal del río y lo conducen hacia la central para su aprovechamiento y después lo devuelven al cauce del río. porque al no bloquear el cauce del río. no inunda terrenos adyacentes. .CENTRAL DE DERIVACIÓN O FILO DE AGUA son aquellas instalaciones que mediante una obra de toma. Esta disposición es característica de las centrales medianas y pequeñas. en las que se utiliza una parte del caudal disponible en el río.

.

.

se regulan los caudales de salida para utilizarlos cuando sea necesario. La fauna acuática puede ser alterada si no se toman medidas que la protejan.CENTRALES DE AGUA EMBALSADA O PIE DE PRESA son los aprovechamientos hidroeléctricos que tienen la opción de almacenar las aportaciones de un río mediante un embalse. Esta disposición es más característica de centrales medianas o grandes en donde el caudal aprovechado por las turbinas es proporcionalmente muy grande al caudal promedio anual disponible en el río. Muchas veces se inundan terrenos fértiles y en ocasiones poblaciones que es preciso evacuar. La utilización de presas tiene varios inconvenientes. . En estas centrales.

.

.

El agua sobrante llega al embalse inferior donde se almacena y.CENTRAL POR BOMBEO Una central hidroeléctrica de bombeo dispone de grupos de turbinas reversibles que pueden generar electricidad y/o bombear agua. la central de bombeo funciona como una convencional generando energía al caer el agua desde el embalse superior. Central hidroeléctrica de bombeo La base del bombeo son dos embalses situados a cotas diferentes. Cuando la demanda de energía eléctrica está en hora punta. cuando la demanda energética está en hora valle. es bombeada al embalse superior a través de una bomba centrífuga. usando la turbina como un turbo-motor . Este tipo de central posibilita un empleo racional de los recursos hidroeléctricos ya que permite adaptar la producción eléctrica a la demanda real del consumo.

.

Centrales de Baja Presión: Sus saltos hidráulicos son inferiores a 20 metros. Cada máquina se alimenta de un caudal que puede superar los 300m3/s. Utilizan caudales de 200m3/s por turbina. Las turbinas son Francis y Kaplan. . 20 m3/s por máquina. Situadas en zonas de alta montaña. Utilizan turbinas Pelton y Francis. Centrales de Media Presión: Aquellas que poseen saltos hidráulicos de entre 200-20 metros aproximadamente. En valles de media montaña. Los caudales desalojados son relativamente pequeños. dependen de embalses. Las turbinas utilizadas son de tipo Francis y especialmente Kaplan. y aprovechan el agua de torrentes. y en ocasiones Pelton para saltos grandes.CLASIFICACIÓN SEGÚN EL SALTO DE AGUA Centrales de Alta Presión Aquí se incluyen aquellas centrales en las que el salto hidráulico es superior a los 200 metros de altura. por medio de conducciones de gran longitud.

aplicable a zonas no interconectadas y zonas interconectadas (sin posibilidad de participar en el despacho eléctrico. operación a filo de agua. aplicable a zonas interconectadas. Minicentrales Capacidad instalada entre 50 y 500 kW. con participación obligada en el despacho eléctrico.000 kW.000 kW). Centrales hidroeléctricas (CH) Capacidad instalada mayor de 20 MW.CLASIFICACIÓN SEGÚN SU CAPACIDAD Picocentrales Capacidad instalada entre 0. Hidroeléctricas (PCH) Capacidad instalada entre 500 y 20.5 y 5 kW. . y con posibilidad de hacerlo las mayores a 10. aplicable a zonas no interconectadas o casos aislados de zonas interconectadas. operación a filo de agua. aplicable a zonas no interconectadas o casos aislados de zonas interconectadas. operación a filo de agua. aplicable a zonas no interconectadas o casos aislados de zonas interconectadas. menores a 500 kW. operación a filo de agua. Microcentrales Capacidad instalada entre 5 y 50 kW.

TIPOS DE TURBINAS .

El rango de aplicación de las turbinas Pelton está delimitado a velocidades específicas bajas. Es una turbina de acción de flujo transversal. pudiendo obtener eficiencias del orden del 80% y generando potencias hasta de 1000 kW. • Turbina Francis. formada por una inyector y un rodete provisto de un número determinado de álabes curvos. de flujo tangencial. Su aplicación está delimitada a velocidades específicas medias. con saltos y caudales medianos.• Turbina Pelton: Es una turbina de acción. Su eficiencia esta comprendida entra 83% y 90%. . El rango de aplicación está entre las Pelton de doble tobera y la turbina Francis rápida trabajando principalmente con saltos y caudales medianos. formada por una o más toberas y un rodete provisto de un determinado número de cucharas. operando al igual que la turbina Michell Banki. Cabe decir que aprovecha grandes saltos y caudales • Turbina Michell-Banki. entrada radial y admisión parcial.

Alta velocidad de • Turbina Straflow: Muy compacta. Su rango de aplicación está delimitado a velocidades específicas bastante altas. OTRAS TURBINAS • Turbina Turgo: Equivalente a Pelton de varios inyectores. Puede alcanzar hasta el 90% de eficiencia. No se fabrica para potencias pequeñas. • Turbina tipo empalamiento. . Operando con saltos muy pequeños y grandes caudales. Fuerte empuje axial.• Turbina Axial Es una turbina de reacción de flujo axial estando su sistema de regulación de velocidad incorporado en el rodete en el caso de la variante denominada Kaplan. Alta velocidad de empalamiento. Alta velocidad de empalamiento. Apta para pequeñas cargas. Bulbo: Apta para pequeñas cargas. • Turbina Tubular: Apta para pequeñas cargas.

CAUDAL        CAUDAL CAUDAL CAUDAL CAUDAL días) MEDIO O MÓDULO INFERIOR (355 días) MÁXIMO (10 días) SEMIPERMANENTE (180 Qs: CAUDAL ECOLÓGICO Qme: CAUDAL DE EQUIPAMIENTO MÍNIMO Qe: CAUDAL DE EQUIPAMIENTO .

POTENCIA Teniendo en cuenta el desplazamiento del caudal Q desde el punto 1 al punto 2 se encuentra la potencia del aprovechamiento .

PRESIÓN • d es la densidad del agua (1000kg/m³) • g es la aceleración del al gravedad en 9.8 m/s² • H es la caída en metros FUERZA • S es la sección • P es la presión POTENCIA • F es la fuerza • v es la velocidad .

75 y 0.81[m/s2]*H[m]*Q[m3/s]=[kg*m2/s]=[N*m]=[W] POTENCIA • P es la potencia del recurso en kW • Q es el caudal en m3 • H es la altura en m • 9.8 es el peso específico del agua • η es la eficiencia de la CH ηt = rendimiento de la turbina hidráulica(entre 0.99) .97) ηm = rendimiento mecánico del acoplamiento turbina alternador (0.CAUDAL • V es la velocidad media • S es la sección • P[W]=1000[kg/m3]*9.95/0.90) ηg = rendimiento del generador eléctrico(entre 0.92 y 0.

• La energía demandada EE POTENCIA MEDIA DIARIA • el tiempo To. en este caso 24 horas El factor de carga m es la relación entre la demanda máxima y la media • El factor de utilización n es la relación de la potencia media y la potencia instalada en la CH .

Conducciones hidráulicas o Presa o azud o Toma de agua o Aliviadero o Canales o Dispositivos para disipar la energía o Túneles o Tuberías forzadas o Pasos de peces o Casa de maquinas o Alimentadores del caudal ecológico .ESTRUCTURAS DE UNA CH Estructura de derivación.

ubicada en un sitio estratégico del canal. . Las elevadas velocidades y la turbulencia pueden dar lugar a fenómenos importantes de erosión en el pie de la presa debido a los sedimentos presentes. ALIVIADERO El aliviadero es una obra de seguridad. Las presas también pueden utilizarse para aumentar el salto necesario para generar la energía requerida. DISPOSITIVOS PARA DISIPAR ENERGÍA La descarga de los aliviaderos y azudes se da en régimen generalmente supercrítico.PRESA O AZUD Las presas y azudes se utilizan fundamentalmente para derivar agua del cauce del río al sistema de conducciones hidráulicas del aprovechamiento. El se encarga de verter de nuevo al río. las aguas de exceso que superan la capacidad del canal. en especial cuando éste es abierto.

TUBERÍA DE PRESIÓN Son tuberías que transportan el agua bajo presión hasta la turbina . entren en las tuberías forzadas y dañen las turbinas. con la mínima pérdida de carga posible y sea cual sea la altura de la lámina de agua en el río. • Trampas de sedimentos: El objetivo de las es impedir que los sedimentos se depositen en los canales hidráulicos. • Rejillas: Reduce la cantidad de broza que entra en la toma. cortar el paso del agua a la turbina para evitar que se embale cuando se desconecta bruscamente el generador.TOMA DE AGUA Una toma de agua tiene que desviar el caudal requerido para generar la energía. e incluso para regular la cantidad de agua que entra a las turbinas. VÁLVULAS Y COMPUERTAS Son necesario poder aislar determinadas estructuras para proceder a su mantenimiento o reparación. respetando el medio ambiente en que se integra.

CASA DE MÁQUINAS Es la estructura que aloja todo el equipo electromecánico. en los que se transforma la energía cinética del agua en energía mecánica y posteriormente en e • Empalme entre la tubería de presión y la entrada a la válvula • Válvula • Turbina • Generador • Voltaje de inercia • Puente grúa • Canal de salida de las aguas turbinadas .

genera un impacto sobre el medio ambiente aledaño. y un estudio de impacto ambiental. por el cual se reglamenta el título VIII de la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. para ser evaluados y aprobados. El eje principal de este estudio es la sociedad y el individuo frente a este proyecto. pero es indispensable evaluar también desde este punto de vista el proyecto en general. conforme lo requiera o no cada proyecto especifico. El decreto número 1180 de 2003. para la cual es necesario elaborar un diagnostico ambiental de alternativas. .IMPACTOS AMBIENTALES La realización de un proyecto de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica. estipula que para la realización de este tipo de proyectos se debe expedir una licencia ambiental. en todos los casos.

Información sobre la localización del proyecto y su compatibilidad con los usos del suelo 7. las comunidades y los recursos naturales renovables. Esquema o plan básico de ordenamiento territorial 8. Área de interés e identificando las áreas de manejo especial 5. Descripción general del proyecto 2. Descripción general de las alternativas de localización del proyecto 3.DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS El primer estudio ambiental que se desarrolla en el proyecto es el diagnóstico ambiental de alternativas. Características del entorno social y económico para cada alternativa presentada 6. . 1. Identificación y análisis comparativo de los potenciales riesgos y efectos sobre el medio ambiente. Caracterizando ambientalmente 4. por parte de la autoridad competente. Este se realiza para el estudio y evaluación de las posibles alternativas para el desarrollo del proyecto. para optimizar y racionalizar el uso de los recursos naturales.

. La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto 3. caracterización socioeconómico y cultural y análisis del medio biótico. sus fuentes y sistemas de control. Resumen ejecutivo de su contenido 2. La determinación de los recursos naturales renovables que se pretenden usar. productos. dimensiones. que tiene diferentes características en cada etapa del proyecto. 4. vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar. cronograma de ejecución.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Para poder evaluar cualitativa y cuantitativamente los impactos sobre el medio ambiente se hace un estudio de impacto ambiental. etapas. 1. estimación básica de los insumos. procesos. emisiones. residuos. pero que cuenta con un orden secuencial de acuerdo al avance del mismo. 5. obra o actividad (localización. La descripción del proyecto. aprovechar o afectar. La descripción. abiótico. costos estimados.

El programa de monitoreo del proyecto. obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales. desmantelamiento. Las medidas de prevención. El plan de contingencia. corregirse o compensarse. mantenimiento. Los costos proyectados del plan de manejo en relación con el costo total del proyecto . mitigarse. La identificación y evaluación de los impactos ambientales que puedan ocasionar el proyecto. •. indicando cuáles pueden prevenirse. •. abandono y/o terminación del proyecto. La propuesta de plan de manejo ambiental del proyecto •.6. operación. 7. •. mitigación. corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto en el medio ambiente o a las comunidades durante las fases de construcción. el cual contendrá las medidas de prevención y atención de las emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto.

DURANTE LA CONSTRUCTION .

DURANTE LA EXPLOTACIÓN .

• El tiempo de retención medio se da en días y es la relación entre el volumen del embalse (m3) y el caudal medio de los ríos (m3/s). Biomasa Inundada • Se calcula en Ton/Ha basado en el porcentaje de cobertura de los diferentes tipos de vegetación en la zona del embalse .CRITERIOS AMBIENTALES PARA PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS ESTIPULADOS POR EL BANCO MUNDIAL Superficie Del Embalse • Hectáreas inundadas por Megavatio de electricidad (Ha/MW) Tiempo De Retención Del Agua En El Embalse.

debido a la desviación del agua hacia la casa de máquinas. Longitud Lecho Seco • Este parámetro mide los kilómetros de río seco (con menos del 50% de la temporada de flujo seco) aguas abajo de la presa. aguas abajo del sitio de la presa. es mejor. Numero De Afluentes Aguas Abajo • Cuanto más afluentes (sin represas ni diques principales).Longitud Del Rio Represado O Embalsado • Para conservar la biodiversidad acuática y de la ribera (incluido los bosques ribereños). en términos de mantener el acceso al hábitat para los peces migratorios . se debe minimizar la longitud (Km) del río en los sitios donde se dispongan las presas (cauce principal y afluentes).

esta última se estanca y es carente de oxígeno disuelto (Anaerobio).Probabilidad De Estratificación Del Embalse • La estratificación en un yacimiento se produce cuando la zona superior del lago (Epilimnion) es de origen térmico dividido de la zona más profunda (hipolimnion). Personas A Reasentar • La ubicación de la presa en general. Vías De Acceso • Cuando los riesgos de la deforestación inducida son altos. por lo que la sedimentación reduce aún más el almacenamiento directo y reduce la generación de energía. debe tratar de reducir el número de personas o familias que requieren de reasentamiento de las tierras afectadas por el embalse y obras complementarias. el emplazamiento del proyecto debe minimizar los kilómetros de vías que se requieren. Vida Útil Del Embalse • La vida útil del embalse es el número esperado de años antes de que el embalse este completamente lleno. Se mide por el numero de personas desplazadas por MW generado. .