You are on page 1of 25

Aerodinámica

Mecánica de Fluidos
1

Contenido del Curso





Conceptos Fundamentales Introductorios:
Principio de Bernoulli
Efecto Venturi
Número de Reynolds
Flujo Laminar y Turbulento
Presión Estática y Dinámica

2

Introducci ón 3 .

Cualquier sustancia que no puede mantener una deformación. 4 . o nula resistencia a las fuerzas tangenciales.n u s e é u ¿Q do? i u Ofrece una pequeña. o cortantes que f se le aplican. La capacidad de fuir hace que sea incapaz de soportar un esfuerzo córtate.

  5 . se ocupa del comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficiente mente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.Estudio de Fluidos Estática (Reposo) Dinámica (Movimiento) Hidrodinámica. esté término se aplica al fujo de líquidos o al fujo de gases a baja velocidad. o dinámica de gases. Aerodinámica.

División de Fluidos 6 .

humo de cigarro. una la llenamos con u gas. con un líqu or ejemplo. Ahora tape con sus dedos el extremo de las jeringas. por ejemplo. y la otra.EJERCICIO memos dos jeringas iguales. agua. ¿En cuál de los dos casos es mas difícil comprimir el fuido? 7 .

Propiedades & Características de los Fluidos 8 .

PRIMARIAS o Termodinámicas SECUNDARIAS (Comportamiento Específico) Presión Viscosidad Densidad Caudal Temperatura Tensión Superficial Energía Interna Compresión Volumen Específico Estabilidad Turbulencia 9 .

PRESIÓN La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa es decir: P = F/A Por la definición de presión vemos que su unidad debe estar dada por la relación entre una unidad de fuerza y una unidad de área. y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional. Entonces en este sistema la unidad de presión será 1 N/m². La presión suele medirse en atmósferas (atmósfera): 1 N/m² = 1 Pa (pascal) La atmósfera se define como 101.325 Pa. En el SI la unidad de fuerza es 1 N  y la del área.1m². 10 .

o sea: ρ = m/V Por la definición de densidad. observamos que la unidad de la densidad debe ser la relación entre una unidad de masa y una unidad de volumen. Por tanto. en el SI la unidad de ρ será 1kg/m³. En la practica es muy común el uso de otra unidad: 1g/cm³. Entonces demostramos que 1g/cm³ = 10³ kg/m³ 11 .DENSIDAD La densidad de un cuerpo se denomina por la letra ρ (ro) y se define de la siguiente manera: la densidad o (masa específica) de un cuerpo es la relación entre su masa y su volumen. ρ = m/V.

12 .

a esto se le llama empuje hidrostático ascendente.esto explica por qué fota un barco muy cargado.  13 .Principio de Arquímedes Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza que tiende a impedir que el liquido se hunda . el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a fote.

14 .

se asocia con la resistencia que presentan dos capas adyacentes moviéndose dentro del fuido. Gravedad específica: Indica la densidad de un fuido respecto a la densidad del agua a temperatura estándar. nunca se cruza entre sí. Cantidad de fNormalmente se identifica con el fujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente. un fujo irregular es caracterizado por pequeñas regiones similares a torbellinos. Caudal. Debido a esta propiedad parte de la energía cinética del fuido se convierte en energía interna. se identifica con el fujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Esta propiedad es dimensional. Tensión superficial: Cantidad de energía necesaria para disminuir su superficie por unidad de área. Viscosidad: es una propiedad de los fuidos que se refiera el grado de fricción interna. 15 .  Turbulencia: Debido a la rapidez en que se desplaza las moléculas el fuido se vuelve turbulento. es decir. Volumen específico: Es el volumen que ocupa un fuido por unidad de peso.Estabilidad: Flujo es estable cuando sus partículas siguen una trayectoria uniforme.

Aerodinámica 16 .

1 pelota de tenis de mesa y 1 popote Ejercicio 2. Tira de papel 17 . cuando aumenta su velocidad menor presión ejerce y cuando disminuye su velocidad mayor presión ejerce”. 1 popote y dos latas de aluminio Ejercicio 3. Ejercicio 1.Principio de Bernoulli “Un fluido no viscoso en movimiento. 2 libros y una hoja de papel Ejercicio 4.

se reducirá la presión. 18 . Natación La aplicación dentro de este deporte se ve reflejado directamente cuando las manos del nadador cortan el agua generando una menor presión y mayor propulsión.Aplicaciones del Principio de Bernoulli Tuberías La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos el área transversal de una tubería para que aumente la velocidad del fluido que pasa por ella.

donde ρ es constante. •g  = aceleración gravitatoria • Z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia. •La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo irrotacional Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli. la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubería. •P = presión a lo largo de la línea de corriente. se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. •Caudal constante •Flujo incompresible. •p = densidad del fluido. 19 .Teorema de Bernoulli donde: V = velocidad del fluido en la sección considerada. •Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir.

Efecto Venturi Las partículas de un fuido que pasan a través de un estrechamiento aumentan su velocidad. La disminución de la presión que ejerce un líquido al hacerlo fuir por una sección mas angosta en un conducto. A. los cuales se unen en forma de U y se llenan parcialmente con agua. De esta manera. La presión en la zona “1” es mayor a la presión de la zona “2” debido a que la velocidad del agua en “1”es menor que en “2”. para cumplir con la conservación de la energía. se cumple la ley de conservación de la masa. Si el fuido es incompresible se cumple que A1. la velocidad de un fuido aumenta si la sección transversal del conducto por donde esta fuye disminuye. El físico italiano Giovanni Ventura fue quien estudio este fenómeno. v2 (razón de flujo volumetrico) O en forma mas sencilla ρ. (tubería).v = constante. Pero la presión debe disminuir en dicho caso. Si no actúa ninguna otra fuerza sobre el fuido. por lo que en la dirección en que aumenta la velocidad actúa una fuerza  que . La velocidad debe aumentar al estrecharse el área de un tubo horizontal. De acuerdo con las leyes de la dinámica de los fuidos. con lo cual disminuye su presión. h = diferencia entre las alturas de los tubos verticales. Dicha diferencia de alturas se mide en cm y equivale a la diferencia de presión de agua.20 la presión en 1 debe ser mayor que en 2.v1= A2 .

21 .

22 .

23 .

24 .

25 .