You are on page 1of 31

TÉCNICAS DE

FORTALECIMIENTO
MUSCULAR Y KABAT
FISIOTERAPIA IX

CONTRACCIÓN MUSCULAR

Las células musculares son aquellas que tienen la posibilidad de
reaccionar ante un estímulo contrayéndose

El músculo esquelético está constituido por fibras musculares que
normalmente se contraen ante estímulos nerviosos, generalmente
empiezan y terminan en tendones.

Sarcolema
Formado por una doble capa de
fosfolípidos y es la membrana
citoplasmática de las fibras
(células) musculares.
Su continuidad en la fibra muscular
se extiende en forma de trabéculas
hasta el interior de la célula a
través del 
Sarcoplasma (citoplasma)

Retículo sarcoplásmico
Es el encargado de controlar la
contracción muscular por sus
canales.

La contracción muscular se da al interior de una unidad estructural llamada Sarcómero (cll muscular) Compuesto por dos tipo de fibras Interactúan por acople de Ca a la troponina • Miosina (gruesas): cabezas de acoplamiento para actina y para ATP • Actina (delgadas) • Tropomiosina .

.

que une los filamentos gruesos. que va desde una línea Z a otra línea Z Banda I. bandas de las que parten las fibras de actina Banda A presenta superposición de filamentos finos y gruesos En la zona H sólo hay filamentos gruesos de miosina En la mitad de la zona H hay una línea transversal.Sarcómero unidad anatómica y funcional de contracción. constituida sólo por filamentos delgados. la línea M. . Líneas Z.

 La contracción muscular depende del deslizamiento entre sí de elementos celulares denominados filamentos de miosina y actina . a través de los nervios motores.  A este nivel ocurre un fenómeno químico eléctrico denominado despolarización de la membrana que llevará finalmente a la respuesta contráctil. a nivel de la placa motora. Impulso nervioso llegan a los grupos musculares esqueléticos.

Fortalecimiento Muscular  Método más utilizado para realizar un test de valoración muscular es el descrito por Daniels .

 RM estática: valor máximo que se opone a la CM estática desarrollada por el sujeto una sola vez durante 1seg.  RM dinámica: valor máximo que se opone a una o varias CM dinámicas. la mediremos mediante la resistencia máxima (RM)  Se valora colocando la resistencia siempre a la misma distancia respecto la articulación y también con el mismo ángulo de incidencia. Si el músculo se encuentra dentro de los valores normales o por encima. ritmo y amplitud de movimiento dados y reproducibles. desarrolladas por el sujeto a una velocidad. para repetirlo otras veces. .

Un músculo tiene que trabajar a resistencias elevadas y con pocas repeticiones (mucho peso y pocas repeticiones) Para ganar resistencia se tiene que trabajar con resistencias más pequeñas y más repeticiones (poco peso y  muchas repeticiones) . En la sesiones para que cada ejercicio sea efectivo. con resistencias superiores a las normales. nunca se debe hacer más de 5 sesiones por cada aparato Para un trabajo muscular efectivo la carga mínima debe partir del 10% del peso corporal. Las repeticiones nunca deben ser menores de 5-6 repeticiones y nunca mayores de 12 repeticiones.Principio de Sobrecarga Si buscamos ganar fuerza muscular debemos actuar para que trabaje sobrecargado.

o seas que iras registrando con un periodo de cada 4 a 5 días las medidas del volumen muscular alcanzado.Principio de resistencia progresiva  Cuando medimos la resistencia máxima de un músculo. y empezamos el programa de tonificación. al cabo de unos días ya habrá ganado fuerza y por lo tanto la habrá aumentado. .  Por esto hay que medirla en etapas sucesivas.

Cuando un grupo muscular entrena en más de dos equipos que trabaja el mismo grupo muscular producirá un crecimiento del volumen o masa muscular por aumento de la circulación sanguínea y acumulo de sustancias de desecho que no pudieron ser eliminadas. .Principio de orden de los ejercicios intentar combinar los ejercicios para que un mismo grupo muscular no trabaje dos veces seguidas.

 En ejercicios donde el paciente utilice su cuerpo como propio peso que ofrece resistencia producirá un mecanismo de desarrollo muscular mantenido en el tiempo. . que si de deja de hacer ejercicio este no regresa a su estado inicial.Principio de periodicidad  Respetar los periodos de tonificación dependiendo de como esté pautado el programa.  Si solo se emplea en el paciente elementos de la mecanoterapia el desarrollo muscular alcanzado desaparecerá al cesar el estimulo.

5r – 5 kg 1s .12r – 5 kg 1s – 12r – 10 kg .5r – 10 kg  1 serie de 12 repeticiones y aumentar peso progresivamente 1s .1r – 10 kg  1 serie de 5 repeticiones y aumentar peso progresivamente. 1s .1r – 5 kg 1s .Cálculo de la RM Máximo peso que se puede utilizar para realizar una única serie de una única repetición  1 serie de 1 repetición y aumentar el peso progresivamente 1s .

.Técnicas de fortalecimiento Muscular.

 Cálculo de la resistencia máxima estática  Utiliza una suspensión axial y un sistema de peso-polea.Técnica de Rocher. 20 repeticiones con la mitad de la RM.  Dos series de ejercicios:  1ª serie.  2ª serie. 10 repeticiones con las tres cuartas partes de la RM. .

 3 series x 10 repeticiones.  Empleo de cargas importantes y progresivamente crecientes.  Ejecución-1min.  Cadencia diaria. Se calcula los 10 RM cada semana (5 sesiones) .Técnica de Delorme  y Watkinas. Reposo-1min.

 Referencia 10 resistencia máxima  4 series x 10 repeticiones  Días alternos (3días a la semana)  Reposo el doble de la duración del tiempo de ejecución.Técnicas de McQueen El objetivo es devolver a los músculos del cuerpo un reforzamiento que va a permitir ganar resistencia y tonificación muscular.  Estructura de la sesión:  1ªserie: 10r con 10 RM  2ªserie: 10r con 10 RM  3ªserie: 10r con 10 RM  4ªserie: 10r con 10 RM .

en fase de recuperación articular activa. en la reeducación raquídea. en la "remusculación".  La carga está en función del 1 resistencia máxima. En fase post-traumática o post-operatoria. .  3 series x 10 repeticiones.  Ejecución-1min. Reposo-1min. en los tratamientos de reeducación postural.Técnica de Dotte. en la reprogramación neuromotriz.  Cada repetición dura 6seg divididos en 4 tiempos.

 El aprendizaje de destrezas motoras. salud metabólica. salud osteo-articular  Cargas progresivamente decrecientes  La referencia es de 10 resistencia máxima  10 series x 10 repeticiones  Ejecución: 1 minuto. salud cardio-circulatoria. Reposo: 1 minuto  Estructura de la sesión:  1ª serie: 10r con el 100% de 10 RM  2ª serie: 10r con el 90% de 10 RM  3ª serie: 10r con el 80% de 10 RM  9ª serie: 10r con el 20% de 10 RM  10ª serie: 10r con el 10% de 10 RM .Técnicas de Zinovieff.

Seria prácticamente equivalente a la resistencia máxima. mediante fases de trabajo y reposo. Busca la fuerza máxima del paciente de forma estática. -Fuerza Máx Media (FMM): carga máxima que el paciente puede soportar durante un tiempo próximo a cero.  La carga será del 50% de FMT Contracciones de 6 segundos + reposo 6 segundos 50 isométricos .  La carga impuesta se determina mediante el siguiente cálculo:  -Fuerza Máx Total (FMT): carga máxima que el paciente puede soportar en un tiempo cero.Técnica de Troisier o trabajo estático intermitente   Patología reumática y ortopédica.  -FMT = FMM + 1/3 FMM.

Método Kabat (FNP) .

.Objetivos  Facilitar las actividades motrices creando un estado de excitación del Sistema Nervioso Central el cual disminuye la resistencia de las neuronas motoras al paso del impulso.  Reforzamiento muscular  Aumento de la estabilidad  Aumento de la amplitud articular  Restablecimiento de la coordinación  Reentrenamiento del equilibrio  Relajación muscular.

Neuromuscular: En este mecanismo es en donde se espera el aumento de la respuesta. . ligamentos. tendones son las que darán el conocimiento de la posición que ocupa el cuerpo en el espacio. así como de las respuestas ante los estímulos.Se basa en los siguientes conceptos Facilitar: Hacer más fácil la respuesta motora por medio de estímulo adecuados. Propioceptiva: Las terminaciones nerviosas incluidas dentro de los músculos. articulaciones.

 Resistencia máxima: Se aplica una fuerza opuesta a la del arco del movimiento. fundamental para conseguir el desarrollo resistencia y de la potencia muscular. similares a los que realizamos en AVD. En sentido de diagonal. no requieren que el paciente colabore.  Movimientos complejos: los patrones de movimiento que se utilizan son globales y en masa.Se debe tener en cuenta: Los procesos básicos que emplea el terapeuta independientemente de la voluntad del paciente. . al máximo acortamiento. El movimiento va desde la mayor amplitud (fibras elongadas).

sencillas. 1. estimular los exteroreceptores. Preparar al paciente para la acción 2. Contactos manuales: Se emplean nuestras manos para facilitar el movimiento. rítmicas y dinámicas. Por último se corrige al paciente acerca de cómo debe de hacer la acción y modificarla. si es necesario. . Posteriormente se le debe indicar que comience la acción 3. aumentar la fuerza.  Comandos y órdenes: Comunicación terapeuta -paciente se debe emplear palabras y órdenes claras. y orientar el movimiento. con un volumen de voz apropiado para poder dirigir al paciente y facilitar el esfuerzo voluntario de este por medio de la estimulación verbal.

 Tracción-Aproximación: La tracción es la separación de superficies articulares y se utiliza para facilitar movimientos de flexión. antes de ordenar su contracción. mientras que la aproximación es la junta de las superficies articulares y facilita el tono y la postura.  Estiramiento: Consiste en extender rápida y súbitamente en forma pasiva los músculos que intervienen en el movimiento. Estímulos visuales: La visión es un medio de facilitación a través de conexiones neurológicas con los núcleos motores craneales y espinales. .

 Refuerzo: En un patrón cinético. los componentes musculares se refuerzan entre sí y particularmente los débiles a expensas de los fuertes al aplicar resistencia máxima. por el mecanismo de irradiación.  Técnicas de Relajación: Van a servirle al paciente para relajar sus músculos espásticos y contracturados. Sincronismo normal: es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado. Además se excitan los músculos antagonistas a la contractura que tiene la persona. .

.

y se sigue con una contracción isométrica del antagonista. Este cambio debe ser muy rápido. se puede añadir el estiramiento o por contracciones alternantes isométricas-isotónicas. Aquí la resistencia será la máxima que el paciente pueda resistir. solo que aquí se añade una contracción isométrica al final de cada amplitud de movimiento. . casi instantáneo.  Inversión lenta: En esta técnica el paciente realizará un patrón contra resistencia máxima y posteriormente se hace el patrón contrario.Técnicas Específicas REFUERZO Y POTENCIALIZACIÓN  Contracciones repetidas: la cual consiste en repetir los mismos movimientos.  Estabilización rítmica: Se realiza una fuerte contracción isométrica del patrón agonista.  Inversión lenta y sostén: Se hace prácticamente lo mismo que en la inversión lenta.

Técnicas Específicas RELAJACIÓN O ESTIRAMIENTO  Sostener-relajar: esto se hace en pacientes que tienen una importante limitación de la amplitud articular. posteriormente se relaja y se intenta llegar a la mayor amplitud articular. Posteriormente se provoca una contracción isométrica de los antagonistas. sin embargo ahora si se permite el movimiento de rotación. para posteriormente hacer una contracción isotónica del patrón agonista. sin permitir que se mueva. El paciente debe realizar el patrón hasta llegar al límite de su movilidad articular. Se coloca el segmento a trabajar en la máxima amplitud articular y se le pide al paciente una contracción isométrica. sostén y relajación: Se estimula al músculo agonista para posteriormente relajar el antagonista. .  Inversión lenta. y se mantiene si es posible esta contracción durante unos 30 segundos y se sigue de una relajación progresiva.  Contraer-relajar: Se realiza lo mismo que en la anterior.