You are on page 1of 21

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Profesional de Tecnología Médica
TEMA: EMBOLIZACIÓN DE MIOMAS UTERINOS

Docente: Lic. T.M Jorge Rafael

INTEGRANTES:
INTEGRANTES:
- GALINDO PARIONA, LIZ
GALINDO
PARIONA,
LIZ
- -JULCA
TERRONES,
HERLINDA
- JULCA MARCELINA
TERRONES, HERLINDA
CUYUBAMBA,
CUYUBAMBA,
MARCELINA
- RIVERA SÁNCHEZ,
GIANNINA
- RIVERA SÁNCHEZ, GIANNINA

- PERALTA
- PERALTA

ANATOMÍA

.MIOMA UTERINO (Leiomioma . formado por fibras musculares lisas y tejido conectivo. que se presentan con mayor frecuencia en el cuerpo del útero . fibromioma ) Tumor pélvico benigno. fibroma .

no se presentan antes de la menarquía y tras la menopausia. bien delimitados y separados del miometrio por una capa de tejido conectivo que forma una pseudocapsula.  Son masas de forma redondeada.FISIOPATOLOGÍA  Origen unicelular del músculo liso uterino. Durante el embarazo y la exposición a estrógenos  su crecimiento es más rápido.  Dependencia hormonal . .

. Mayor frecuencia de presentación entre los 35 y 54 años. en la raza negra un 50% y en la blanca 25%.EPIDEMIOLOGIA Es la neoplasia benigna ginecológica más común. Presenta una incidencia del 20-30% en la población femenina a nivel mundial.

. Intramural : En el espesor de la capa muscular (miometrio) .CLASIFICACIÓN Submucoso : Debajo de la capa mucosa (endometrio) . Subseroso : Debajo de la capa serosa (perimetrio) .

CLASIFICACÍON .

CUADRO CLÍNICO  Hipermetrorragia ( sangrado menstrual abundante y prolongado)  Dolor pélvico  Fenómenos de compresión ( presión a órganos vecinos)  Infertilidad y esterilidad ( compresión de las trompas de Falopio y alteraciones endometriales) .

DIAGNÓSTICO  Historia clínica.  Ecografía ( pélvica – transvaginal)  Tomografía  RM .

.EMBOLIZACIÓN Tratamiento mínimamente invasivo. y se reduce el tamaño del tumor . Con este procedimiento se detienen las hemorragias.evitándose así intervenciones quirúrgicas como la miomectomía o histerectomía. que consiste en interrumpir el flujo sanguíneo de las arterias que alimentan los miomas.

 Punción percutánea (técnica Seldinger).  Introducción de la guía y el catéter.  Administración de la anestesia.PROCEDIMIENTO  Colocación de sonda vesical y vía periférica. .

ARTERIOGRAFÍA PÉLVICA CATETERIZACIÓN EMBOLIZACIÓN .

.

comparable en intensidad a los dolores del parto. tercigesta. Síntomas:  Hipermenorrea que no respondieron a la medicación hormonal.CASO CLÍNICO Paciente de 41 años.  Dismenorrea severa . Ecografía : útero de 120 mm de diámetro longitudinal con núcleo miomatoso de 60 x 50 x 50 mm.  MIOMA INTRAMURAL . DX. tercípara.

ARTERIA UTERINA IZQUIERDA POST EMBOLIZACIÓN .

ARTERIA UTERINA DERECHA .

AGENTES EMBOLIZANTES  Partículas de Alcohol Polivinílico (PVA)  Microesferas (700 u 800 micras)  .

INDICACIONES  Sangrado menstrual excesivo .  Miomas sintomáticos en pacientes que no desean o tienen contraindicada la cirugía.  Crecimiento exagerado.  Síntomas de compresión a las estructuras vecinas. .  Útero polimiomatoso (alternativa a la histerectomía).

CONTRAINDICACIONES  Sospecha de malignidad.  Alteraciones de la coagulación.  Alergia al contraste.  Insuficiencia renal.  Infecciones pélvicas. .

REFERENCIAS .

GRACIAS .