You are on page 1of 16

ESFUERZOS DEBIDO A LA Esfuerzos que se generan en los pavimentos FRICCIÓN rígidos son el resultado de cambios uniformes de temperatura Estos esfuerzos hacen que el pavimento se expanda o contraiga. una grieta se generará en el centro de la losa Encogimiento (shrinkage) de la losa también genera grietas Expansión excesiva también puede causar explosiones (entre dos losas contiguas) 2 . Si se enfría de manera uniforme.

entonces las fuerzas de fricción serán tantas que la sobrecarga generara que el pavimento se agriete friccion 3 . no se generarían esfuerzos Sin embargo. Distribución Distribución real del Para mantener el equilibrio. Si la losa es muy larga. si existe esta fricción. 1939)  Solo se muestra mitad de losa Ancho  Si se considera que no tiene h fricción con la unitario subrasante. y restricciones se generan por las fuerzas de fricción.ESFUERZOS DEBIDO A LA FRICCIÓN  La grafica adyacente muestra los esfuerzos en una y Lo sa L/2 La do Ce nt ro Li br e losa que se contrae (Kelley. la suma de las fuerzas de del aproximada esfuerzo cortante cortante fricción en la mitad de losa deben ser iguales a esfuerzo la tensión total en el concreto.

también se sabe que también depende de la resistencia al corte de la subrasante / base 4 .06” Distribución aproximada del esfuerzo cortante asume como Distribución real del esfuerzo cortante La resistencia a la fricción de losas largas se un valor finito que depende del peso de la losa y el coeficiente de fricción dinámico.ESFUERZOS DEBIDO A LA FRICCIÓN  De la misma forma. una losa corta es muy h ro  Ce nt La do Li br e probable que no genere la fuerza de fricción necesaria para generar grietas térmicas y Lo sa L/2 Ancho unitario friccion Estudios han demostrado que la cantidad mínima requerida de desplazamiento para que se generen esfuerzos de fricción es de 0. Sin embargo.

1939 determinó la siguiente ecuación: WLf c  donde: 24h La do h esfuerzo cortante Lo sa Ancho unitario friccion W = peso de la losa. psf L = longitud de la losa. ft h = espesor de losa.ESFUERZOS DEBIDO A LA FRICCIÓN  Kelley. in σc = esfuerzo unitario en concreto.5)  Se puede también reescribir como  c Lf   c donde γc = peso unitario del concreto. volviéndolo 2 independiente del espesor de la losa 5 . psiDistribución real del ro Li  y Ce nt br e L/2 Distribución aproximada del esfuerzo cortante f = coeficiente promedio de resistencia de la subrasante (típico 1.

5/2 = 19.5 Aplicando la ecuación.5 como se muestra en la figura.0868x300x1.5 psi 6 . Determinar el esfuerzo en el concreto debido a la fricción  Solucion: γc = 150 pcf = 0.0868 pci  Lf   2 L = 25 ft = 300 in c c f = 1. σc = 0.6 m) y un coeficiente de resistencia f = 1.ESFUERZOS DEBIDO A LA FRICCIÓN  Ejemplo Aplicativo Se tiene un pavimento de concreto con un espaciamiento entre juntas de 25 ft (7.

ESFUERZOS DEBIDO A LA Solucion (cont.0868x300x1.5 psi no esta ni cerca de ese rango. se tiene que la resistencia a la tensión es de 164 a 274 psi.): FRICCIÓN  c Lf γ = 150 pcf = 0. El valor calculado de 19.5/2 = 19.5 Aplicando la ecuación. por lo que se puede concluir que el espaciamiento entre juntas no esta dictado por los esfuerzos de fricción del concreto 7 .5 psi 2 Por Materiales de Construcción se sabe que la resistencia a la tensión del concreto esta entre 3 a 5 √f’c Asumiendo el valor típico de f’c = 3000 psi. σc = 0.0868 pci  c   c L = 25 ft = 300 in f = 1.

.

la junta tendera a abrirse mas. además de llamar a los problemas de “bombeo” o “pumping” 9 . lo cual generara que la transferencia de carga entre losas disminuya considerablemente.ABERTURA DE LA JUNTA El espaciamiento de las juntas depende mas en las características de contracción del concreto que en los esfuerzos del mismo. como se vio en el ejemplo anterior Si la losa es larga.

(0.5 x 10-4) L = espacio entre juntas o longitud de losa ΔT = rango de temperatura (Tcolocado – Tpromedio mes mas frio) C = factor de ajuste por fricción losa-subbase (0.65 base estabilizada y 0.5 a 2.ABERTURA DE LA JUNTA Darter y Barenberg.8 para base granular) 10 . 1977 pudieron calcular la abertura de una junta en forma aproximada como: ΔL = C L (αt ΔT + ε) donde: ΔL = la abertura del concreto por cambio de temperatura y encogimiento por secado αt = coeficiente de expansión térmica (5 a 6 x 10 -6 /oF en sistema ingles o 9 a 10.8 x 10-6 / oC en SI) ε = coeficiente de encogimiento por secado del concreto.

ε = 1.4’ 11 . ΔL = 0.25 y L = 892.0x10-4. ΔL = 0.05 y L = 178. α t = 5. C = 0. determinar el espaciamiento de juntas máximo permisible Reordenando la ecuación ΔL = C L (αt ΔT + ε) y dejando L como solución Para construcción sin barras.9” = 74.5x10-6/°F.05” y 0.25” respectivamente.65 y la abertura de juntas permisible para junta sin y con barras de transferencia “dowel” son de 0.9’ Para construcción con barras.6” = 14.ABERTURA DE LA JUNTA Ejemplo Aplicativo Si para una locación y concreto específicos ΔT = 60°F.

Como se indicó. las losas son expuestas a CONTRACCIÓN Ysu espesor que gradientes térmicas a lo largo de hacen que se alabee EXPANSIÓN Tt  Tb 2 Tt Tt  Tb 2 + + - Tb = + + - Tt  Tb 2 También se generan esfuerzos por cambios uniformes de temperatura que generan contracción o expansión de la losa En todo caso. losas largas siempre se agrietan en algún punto medio entre las juntas 12 .EFECTOS DEL ALABEO.

EFECTOS DEL ALABEO. De manera grafica se puede observar el proceso de CONTRACCIÓN Y se puede agrietamiento por alabeo y como evitar/reducir mediante el uso de barras de transmisión de esfuerzos (tie bar) en juntas EXPANSIÓN preformadas que aseguren que el concreto seguirá unido y la transmisión de esfuerzos se hace dentro del concreto (intercomunicación de granos) 13 .

Ya que la generación de estas grietas es inevitable.EFECTOS DEL ALABEO. Los esfuerzos generados por carga se añaden luego al calculo 14 . hay que recordar que hasta el momento hemos visto esfuerzos generados por el medio ambiente. sino únicamente es un elemento para el control del ancho de las grietas  Finalmente. los procedimientos de diseño han adoptado el uso de acero a CONTRACCIÓN Y lo largo de la longitud de la losa larga para mantener las grietas juntas y así asegurar la apropiada transmisión de EXPANSIÓN cargas   De tal forma. el acero de refuerzo en realidad no contribuye a la resistencia del concreto.

EXPANSIÓN Por eso. 15 .EFECTOS DEL ALABEO. esto es vital en el diseño de pavimentos de concreto y se han contemplado las siguientes soluciones al problema:  Losas cortas son diseñadas que garantizan que la carga se transmite dentro del concreto  La grieta o junta tiene “tiebars” o acero distribuido que previene que la grieta se siga abriendo  Permitir el movimiento en las juntas mediante barras en la junta. Lo importante en estos casos es reducir/eliminar la CONTRACCIÓN perdida de transmisión de esfuerzos Y entre las dos zonas agrietadas.

también metálicas. REFUERZOS POR TEMPERATURA CONTRACCIÓN Y se usan mallas Para evitar grietas térmicas. esta malla no provee apoyo estructural 16 . EXPANSIÓN Similar a los aceros distribuidos (rebar).EFECTOS DEL ALABEO.