You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO

ALVARADO
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Taller:
Redacción de Artículos
Científico
Prof. Jesus Manuel Guerrero Alcedo
Barquisimeto- Venezuela
20 de Noviembre de 2014
Jesusguerrero.psi@gmail.com
Page 1

Estructura del Taller

1
2
3
4
5
6
7
8

La ciencia y la publicación

Redacción Científica
Orígenes de la redacción científica.
La comunicación científica
Tipos de Artículos Científicos
Qué es una investigación original
Claves para el éxito en la producción de artículos en psicología
Parte de un artículo original

Page 2

La ciencia y la publicación
La conducta de la investigación es crítica para el avance de
la civilización, pero … no basta con la investigación, hace
falta la comunicación científica—el intercambio del
conocimiento entre los miembros la comunidad de la
ciencia, Para que esa comunicación pueda efectuarse, se
tienen que publicar las investigaciones Solo mediante la
publicación, pueden verificar y transmitirse los nuevos
conocimientos científicos…

Page 3

Redacción Científica? Claridad Lenguaje Percepción de las señales Comprensión de las señales Page 4 .

Orígenes de la Redacción Científica Page 5 .

seminarios.La comunicación Científica Hay sistemas FORMALES – el artículo en una revista arbitrada e indizada e INFORMALES – correspondencia privada. conferencias. reuniones. congresos Page 6 .

El artículo científico como medio de la comunicación científica  Informa sobre un avance específico.  Reclama lo que es sustanciable (no especulado)  Es reproducible  Da referencia a investigación previa  Es disponible a todos los científicos Page 7 . identificable del conocimiento.

2002) Page 8 .Tipos de Artículos científicos (APA.

además. debe ser susceptible de percepción sensorial. --El Consejo de Editores Científicos.Qué es un artículo de Investigación Original Una publicación científica primaria aceptable debe ser la primera divulgación y contener información suficiente para que los colegas del autor puedan: 1) evaluar las observaciones. esencialmente permanente. y estar disponible también para su examen periódico. 1968 Divulgación Page 9 . 2) repetir los experimentos. estar a la disposición de la comunidad científica sin restricciones. y 3) evaluar los procesos intelectuales.

Objetivos del Articulo Original Preciso Conciso Claro Page 10 .

Page 11 .

Claves para el éxito en la producción de artículos en psicología 1 Hacer un listado de revistas y normas editoriales Revistas Especializadas Revistas Generalista io c ci r e Ej Pr o ic t ác Page 12 Tomado del Taller dictado por el Dr. Gustavo Peña .

2 Como seleccionar una Revista A Temática Local B Alcance Nacional Internacional C Tasa de aceptación y rechazo de trabajo Page 13 .

d Proceso de Revisión (Arbitraje) Page 14 .

e Ámbito de Circulación de la Revista: lectores de la revista. f Impacto de la Revista Factor de Impacto g Indexación (presencia de índices y/o bases de datos) h Propiedad de las obras (Open Access) Page 15 .

8.En resumen… 1. Pídale a otro colega que lo lea críticamente. carta de presentación Page 16 u otros requisitos que exija la revista) . 6. Lea las normas para autores. 2. 9. Tenga en cuenta la fecha límite. . Realice el trabajo de Investigación. 10. Déjelo reposar. Envíelo a la revista (manuscrito. Elija el titulo y los autores. Revise su contenido. Revise su contenido de nuevo. 3. 4. Escriba el artículo. 7. 5.

Page 17 .

Partes de un 1 2 Titulo 8 Discusión Autores Filiación 7 Resultados 9 Agradecimientos Artículo 3 Resumen 6 4 Palabras Clave 5 Método 10 Introducción Referencias Page 18 .

ni demasiado largo.  No es una oración. lo. el). tiempo.  Se evitan abreviaturas. terminologías extrañas.  Elementos (sujetos.  Evitar subtítulos y artículos en serie (la.  Incluye las palabras clave más relevantes.Titulo  No demasiado corto. ubicación. jergas. . complementos).  Sintetiza con claridad y brevedad el contenido del Page 19 trabajo (ideas principales. nombres patentados.

Page 20 .  Dirección exacta de cada institu-ción con el código postal correspondiente. Afiliació n  El nombre o nombres de las instituciones o centros donde se llevó a cabo la investigación. todo lo cual depende de las normas de las revistas que publicarán los trabajos.   Debe llevar la dirección(es) de los autores a fin de facilitar a los interesados su localización.  El orden de la relación nominal está vinculada con la magnitud e importancia de su contribución.Autor (es) Es aquel que contribuye sustancialmente a la concepción general y a la ejecución de la investigación.

resultados.Resum en Se considera una versión reducida del artículo que permite orientar al lector el contenido básico del asunto tratado en forma rápida y correcta. Debe contener (problema. método. relevancia y decisión en interés del documento en su totalidad. . objetivo.  Es el resumen y el título de la parte del artículo que incluyen en los sistemas de información  bibliográfica. conclusiones)  No deben considerarse las referencias bibliográficas. tampoco deben contener abreviaturas ni conclusiones o informaciones que no estén contenidas en el texto  elaborado. separado sólo por punto y Page 21 seguido. No debe abarcar más 250 palabras incluyendo las conjunciones.   Debe escribirse con un solo párrafo. las preposiciones y los artículos. permitiendo su valoración.

Palabra s Clave  Debe contener entre 3 y 6 descriptores o palabras clave  Se deben incluir en el titulo. por lo que se deben elegir cuidadosamente. Page 22 para .  Las palabras clave son utilizadas para registrar y clasificar el resumen en las bases de datos científicas.  Tanto el resumen como las palabras clave deben ir en ingles y español.  Importante Metaanalisis.

 Debe presentar los antecedentes del problema objetos de estudio lo que conlleva a una revisión bibliográfica detallada y presentar los objetivos del estudio realizado. Debe claramente establecer la naturaleza y alcance del problema estudiado. en ella debe quedar explícita la interrogante que lleva al estudio del tema en cuestión.Introducción  La introducción debe explicar el problema general. lo cual guarda estrecha relación con la identificación del problema.  Resistir la tentación de incluir un gran número de citas con la finalidad de impresionar al editor por la extensa colección de bibliografía. Page 23 .

palabras rebuscadas  Que representa (económico.  Preveer el objetivo. social. evitar.Introducción  Escribir para el lector con: Claridad: evitar ambigüedad Sencillez: frases breves. tecnológico y científico) que sepamos lo que no se sabe. Page 24 . puntos frecuentes.

Método  Elementos:  Tipo de estudio.  Materiales.  Almacenamiento y procesamiento de información.  Instrumentos de observación y recolección de información (propiedades psicométricas).  Procedimiento. Page 25 . La estructura va a depender de la revista que elijan  Muestreo.  Población.  Muestra.  Consideraciones éticas.

revise cuidadosamente el texto pues esto provoca errores en la redacción. el diseño ni el calculo de tamaño de muestra Page 26 . Se debe ser breve y evitar la tentación de reproducir lo que se escribe en el trabajo especial de grado.  complejidad La extensión de esta sección es variable dependiendo de la originalidad de los métodos.  Si emplea la herramienta de “cortar y pegar” en un procesador de palabras. y la sección más difícil para el lector por la técnica.Método  Es conveniente ver ejemplos en otros artículos con temas similares y en particular en el formato de la revista que elegimos para publicar el artículo.  En la mayoría de las publicaciones no se requiere explicitar el tipo de estudio. puede considerarse la sección más fácil para el escritor porque no se interpretan los datos ni se establecen conclusiones.

error estándar e intervalo de confianza).Resultados  Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle para que el lector promedio de la revista elegida pueda verificar los resultados reportados. estimar mediana para variables con distribución no normal) y medidas de incertidumbre (desviación estándar. Si los resultados son cuantificables.  Especifique los programas Page informáticos empleados con27datos  . preséntelos con medidas de tendencia central apropiadas (por ejemplo. calcular media para variables con distribución normal. Recuerde que el valor de P solamente permite probar las hipótesis pero no proporciona información acerca del tamaño del efecto.

En algunos casos se sugiere que los resultados estén presentados en diferentes subapartados coincidentes con los Page 28 diferentes objetivos planteados.Resultados  Reporte:  Prueba estadística realizada.  Probabilidad de replicación  Presentación de datos: 3 o menos = enunciarlo en el texto 4 y 20 = Tabla.  Grados de libertad. .  Tamaño de la muestra.  Significancia estadística.  Resultados de la prueba.  Los resultados responden a los objetivos planteados y se presentan en la misma secuencia que cada uno de los objetivos/hipótesis planteadas. 20 o más = Gráficos.  Intervalos de confianzas.  Magnitud del efecto.

inadecuada o deficiente. confusos o repetitivos de la información contenida en el texto.  Información sobre el análisis estadístico incompleta. Page 29 .  No se localizan los resultados principales en respuesta a los objetivos del estudio.Resultados Principales errores en los resultados Tenga cuidado con:  No se describen las características de la población.  Se mezclan datos con opiniones (discusión).  Se emplean tablas y gráficos inadecuados.

Page 30 . específicamente el conocimiento nuevo y útil. Discusió n Propósito: Interpretar los resultados del estudio y establecer la conclusión en relación con el mensaje principal  La discusión es la oportunidad para explicar los resultados y ayudar al lector a entender el estudio.  No se debe repetir texto o cifras presentadas en otras secciones del manuscrito.  Discutir las implicaciones teóricas y/o prácticas del estudio (valorar el alcance de la investigación).  No se deben mencionar datos que no fueron presentados en la sección de resultados.

Discusió n Especifico General Page 31 .

 Las interpretaciones sobre los resultados son excesivamente optimistas o pesimistas. Page 32 .  No hay consideraciones sobre las limitaciones.  No se hacen recomendaciones para mejorar los métodos en futuras investigaciones (siempre hay algo que mejorar o que no se ha investigado en nuestro estudio).Discusió n frecuentes en la Errores más discusión:  Reiteración de la información dada en la introducción.  Repetición de los resultados de la investigación.  No se explican las similitudes o diferencias con estudios afines (¿se ha realizado una buena búsqueda bibliográfica actualizada?).  Hacer referencias a datos no publicados.

 La redacción del artículo. Forma intelectual o material al autor en su investigación.  La revisión del manuscrito tanto en aspectos de su contenido como de su estructura y de su estilo..Agradecimientos  Reconocimiento de personas o instituciones que ayudaron en..  Es opcional Page 33 .

Referencia a documentos no recuperables por el lector (bibliografía gris o no recuperable) Page 34 . Ausencia de una segunda revisión bibliográfica (para armar la discusión). Omitir las citas de mayor actualidad. 5. 4. [Errores en la transcripción de una referencia (citar sin error)]. Citar todos los artículos indiscriminadamente (escoger los más adecuados). • Excesiva inspiración en alguna de ellas.  Errores más frecuentes de la bibliografía 1. 6. 9. 8.Referencias  Las referencias cumplen dos funciones esenciales: testificar y autentificar los datos no originales del trabajo y proveer al lector de bibliografía referente al tema en cuestión. Apoyar conceptos ampliamente conocidos y aceptados. • No se ha realizado una buena búsqueda. 2. Inexistencia o parquedad en las referencias. 3. 7. No pertinencia con el problema de investigación. Copia de referencias incluidas en otros artículos sin haberlas leído. Inclusión de citas desfasadas o antiguas.

Errores frecuentes en la redacción científica  Sintaxis descuidada (orden de las palabras).  Redundancia (en el bosque habitan dos especies diferentes de Zamia).  Puntuación deficiente.  Uso injustificado de extranjerismo. Page 35 .  Vocabulario rebuscado.  Verbalismo (uso excesivo de palabras para comunicar una idea).  Uso excesivo de Marcadores Textuales.

Page 36 .

B. Nadie espera flores de elocuencia ni ornamentos literarios en un artículo de investigación. incluso audazmente.Exponga sus hechos tan sencillamente como pueda. MCKERROW Page 37 . R.

Gracias… Page 38 .

Fecha de entrega del Articulo para corrección? Entregar :   Propuesta del articulo sin mencionar los autores. Alguna pregunta o Duda? Page 39 . Normas de la Revista que seleccionaron.