You are on page 1of 20

ARTICULO

CIENTIFICO
Rectopexia
laparoscópica para el
prolapso rectal: ¿Va a
ser el estándar de oro?

comparando rectopexia laparoscópica con operaciones abdominales abiertas y procedimientos perineales. La evidencia actual sugiere que rectopexia laparoscópica como tratamiento para todo prolapso rectal total es una alternativa segura a las otras opciones. los resultados a corto y largo plazo y las cargas financieras. .  Las medidas de resultado incluyen la longitud de la estancia.ABSTRACTO    Se presenta en relación con el manejo quirúrgico del completo prolapso rectal.

 Además.  .PROLAPSO RECTAL se define como la protrusión de las capas de la pared del recto más allá del ano. dependiendo de la posición del prolapso en relación con el esfínter anal externo. ocultos y no ocultos.  Se puede subdividir en dos grandes categorías. Esta revisión se centrará en todo su espesor. la condición puede ser clasificado como de grosor completo o parcial en la naturaleza. prolapso rectal externo.

 alta paridad  un profundo fondo de saco de Douglas  trastornos del tejido conectivo. .etc.FACTORES DE RIESGO  debilidad de la musculatura del suelo pélvico  la debilidad del esfínter anal interno.

. Para aquellos no aptos para la cirugía.TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL  Tratamiento conservador es el dominio exclusivo de los ancianos. el tratamiento es la combinación de laxantes y dieta alta en fibra es recomendable.

TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL  TRANSABDOMINAL    RECTOPEXIA / RESECCIÓN / RECTOPEXIA LA RESECCIÓN Estos métodos pueden ser o bien un circuito abierto o una reparación laparoscópica implican la fijación o la eliminación de un segmento de intestino. y consiste en la fijación del recto hasta el sacro. puede ser en forma de una malla de material o suturas simples. o una combinación de los dos.  Cuando se incorpora rectopexia. (Teflón. vicryl y nylon) . Gor-Tex.

se basa en la extracción de la mucosa opuesta a la resección.  .LA RESECCIÓN PERINEAL dos enfoques para esta opción de tratamiento:  RECTOSIGMOIDECTOMÍA PERINEAL (procedimiento de Altemeier) consiste en la resección del recto y el colon inferior redundante con una anastomosis colo-anal  PROCEDIMIENTO DE DELORME . con la posterior fijación de las capas musculares.

una vez que el defecto se ha reducido.CERCO ANAL (PROCEDIMIENTO DE THIRSCH)  Se realiza bajo anestesia local. que a continuación se aprieta en la expectativa de la prevención de un prolapso. este enfoque es una opción incondicional para las personas con factores de riesgo significativos para la anestesia general   Se trata de la inserción de una sutura que rodea. .

los resultados a corto plazo. los siguientes indicadores:duración de la estancia. resultados a largo plazo y las cargas derivadas. .OBJETIVOS   es cotejar la base de la evidencia actual para rectopexia laparoscópica en comparación con las reparaciones abiertas y perineal para determinar si esto ahora debe ser considerado como el estándar de oro para el tratamiento.

a partir de 1995. EMBASE y The Cochrane Library. MEDLINE. Los estudios incorporados en esta revisión se centraron en los adultos que sufren de prolapso rectal y no consideraron la población juvenil. "prolapso de recto".MÉTODO   Una búsqueda bibliográfica se realizó a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de la base de datos PubMed. Evidencia NHS. "laparoscopia". "cirugía laparoscópica" y "laparoscópica y rectopexia«. . Se utilizaron los siguientes términos: "prolapso rectal".

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS  Resultados de base. Estreñimiento  Puntos finales clínicos abarcan: i. Duración de la estancia hospitalaria . Reaparición ii. Incontinencia iii. La morbilidad postoperatoria iii. abarcan: i. La mortalidad postoperatoria ii.

.69% en rectopexia laparoscópica. en comparación con 0-13. respectivamente.2 y 5-20% en rectopexia abierta y perineal reparaciones.RESULTADOS  RECURRENCIA: es una complicación poco frecuente cuando se realiza rectopexia. con tasas reportadas de 0 a 7.

ESTREÑIMIENTO   Se ha informado repetidas veces que el estreñimiento postoperatorio después de rectopexia malla posterior se coloca alrededor o incluso supera el umbral de 50%. parece resultar en menos estreñimiento. sin embargo. con tasas de mejoría reportada de 72% . . siendo este el caso cuando el procedimiento se lleva a cabo bien a través de un enfoque abierta o laparoscópica . Rectopexia ventral laparoscópica.

INCONTINENCIA  Con respecto a la incontinencia postoperatoria. hubo una ocurrencia 60% en el grupo perineal en comparación con el 10% en el grupo abdominal . .

y del mismo modo. .MORBILIDAD O LA MORTALIDAD  El estudio PROSPER informó que no hubo diferencia significativa en la morbilidad o la mortalidad cuando se compara con los procedimientos abdominales perineal. no hubo diferencias cuando rectopexia la resección se comparó con rectopexia solo. El abordaje laparoscópico no se examinó específicamente.

ESTANCIA HOSPITALARIA   Los estudios han sugerido una estancia media de 2-7 días para los pacientes sometidos rectopexia laparoscópica . el 23% fueron dados de alta el mismo día de su procedimiento.  Sin embargo. en una cohorte no seleccionada de 120 pacientes consecutivos por Powar et al. Del 90% de los pacientes dados de alta en las primeras 24 h de este estudio. con un 67% más alta a las 23 h de la cirugía . . sólo había una readmisión y no hubo diferencias significativas en las tasas de complicaciones.

La evolución y el perfeccionamiento de la cirugía laparoscópica y su aplicación a rectopexia abdominal han tenido un impacto positivo en la práctica quirúrgica. ha habido un cambio significativo cambio en el tratamiento del prolapso rectal. .CONCLUSIONES  Durante los últimos 20 años.

con resultados comparables a su contraparte abierta y algunas de las desventajas. debe considerarse el tratamiento de elección en pacientes con prolapso rectal sobre la base de la evidencia científica disponible.  . En este momento no hay suficiente evidencia para apoyar cuál es la técnica laparoscópica se debe emplear y. es la opinión de los autores que rectopexia laparoscópica. En resumen. las recientes preocupaciones sobre el punto de la erosión de malla de los autores de este revisar hacia prefiriendo una rectopexia posterior convencional con sujeción de sutura o la fijación del dispositivo al sacro para el tratamiento del prolapso rectal de espesor total en su práctica clínica. aunque los defensores de rectopexia ventral laparoscópica argumentarían que es la técnica superior debido a los tipos reducidos del estreñimiento postoperatorio.