You are on page 1of 17

TEORÍAS SOBRE LAS DIVISIONES

DE PODERES

JUAN BOLIVAR AGUSTIN FLORES
FERNANDO CABALLERO ESCOBAR
JOSE LUIS HERNANDEZ RAYON
DANIEL TARANGO CASTILLO
YENELIA IVONNE VALDEZ GARDUÑO

de modo comunitario.ANTECEDENTE PLATÓN El hombre es un ser social que solo alcanza su perfección en la ciudad. La República ideal de Platón esta compuesta de tres clases sociales: Filosofos  Guerreros . El Estado es el único capaz de armonizar y dar consistencia a las virtudes individuales.

• Cónsul: Realeza (problemas de guerra) • Senado: Aristocracia (administración publica) • Comicios: Plebeyos. . La mejor forma de gobierno para Polibio es la mezcla de las tres formas de gobierno puras.POLIBIO Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina: • Monarquico Consulado • Aristocratico Senado • Democratico Comicios El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.

Las libertades individuales deben estar garantizadas aun por encima de la comunidad política. la ejecutiva y la judicial. Este es uno de los limitantes del poder político.AUTORES QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE DIVISIÓN/SEPARACION DE PODERES John Locke Político y filosofo Ingles hizo una reflexión sobre la división de poderes en el libro llamado “El ensayo sobre el gobierno civil”. cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual conocido como la Ilustración. Montesquieu Fue un cronista y pensador político francés. • Las funciones del Estado son tres: la legislativa. Fue uno de los filósofos ilustrados más relevantes. en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. • No deben reunirse dos funciones en un . esta dice que sólo puede constituirse una sociedad si hay hombres libres que se puedan organizar como una comunidad política. el poder ejecutivo y el poder judicial. • Esas funciones se desempeñen mediante tres órganos diferentes del estado: el poder legislativo. Su planteamiento se sustenta bajo la idea de consentimiento.

mientras que .Diferencias entre Montesquieu y Locke  El pensamiento de Montesquieu se basa en la libertad política. que se sitúa en la cúspide de su formulación.  Montesquieu asocia la doctrina de separación de poderes con la de gobierno mixto.  Para Montesquieu los tres poderes son iguales e independientes. mientras que el de Locke en la soberanía del pueblo. ambos asumiendo el ámbito de actividad no regulada por la ley del poder ejecutivo. mientras que Locke establece una subordinación de todos los poderes al legislativo. denominado prerrogativas del poder ejecutivo.

establece establece la la seguridad seguridad o previene o previene las las invasiones. envía envía y y recibe recibe embajadores. embajadores. invasiones.¿Como garantizar esa división política de poderes? Por medio de la división en tres del poder del estado Poder Ejecutivo Se Se encarga encarga de de gobernar. Poder Legislativo Dicta Dicta nuevas nuevas leyes y leyes y corrige corrige o o anula las anula las existentes existentes Poder Judicial Castigar Castigar los los delitos delitos y y juzgar juzgar las las diferencias diferencias entre entre particulares particulares . gobernar. guerra. Es Es por por el el cual cual se se dicta dicta la la paz paz o o declara declara la la guerra.

el Poder Ejecutivo también debe tener la facultad de seleccionar a los jueces.  Sobre el accionar del Jefe de Estado: el Jefe de Estado ejecuta sobre lo inmediato. Sosteniendo que “la obra maestra de la legislación es saber colocar adecuadamente el poder de juzgar”.PODER EJECUTIVO  Sobre su durabilidad: debe ser entregado a un magistrado permanente dado que es la ejecución de la voluntad general del Estado (representada por el Poder Legislativo). . Tiene responsabilidad sobre el ejército ya que su función consiste más en la acción que en la deliberación.

en definitiva. facultades meta constitucionales por parte del presidente de la republica que incrementaban su autoridad política real frente a la de los otros poderes de la Unión. quienes deberían ser los candidatos de ese partido a integrar ambas cámaras del poder legislativo .PODER EJECUTIVO EN EL CASO MEXICANO  El poder ejecutivo federal ha sido históricamente primero entre iguales.  El poder ejecutivo tiene (históricamente) más poder sobre los otros poderes de la Unión  Presidencialismo.  Su derecho a decidir.

Art. Art. 81 81 Elección Elección directa directa Presidente de Presidente de los estados los estados unidos unidos mexicanos mexicanos Ejecutivo Ejecutivo democrático democrático Representante Representante del del pueblo pueblo 84 84 y y 85 85 tipos tipos de de Presidente Presidente Art. 90 90 Administración Administración Pública Pública Federal Federal Art. Art. Art. 82 82 Requisitos Requisitos ARTICULO ARTICULO 49 49 Art. 86 86 Renuncia Renuncia Art. Facultades Facultades administrativa administrativa s s Facultades Facultades legislativas legislativas Art. 91 Art.Poder Poder Ejecutivo Ejecutivo Art. Art. 91 Requisitos para Requisitos para ser Secretarios ser Secretarios de Estado. 87 87 Protesta Protesta . de Estado.

. viéndolo una vez corrompido. de tener el pueblo una mala opinión del actual.PODER LEGISLATIVO  debe estar conformado por varios legisladores. así. dado que de este modo se expresa mejor la voluntad general. en lugar de uno solo. de lo contrario.  Sobre su durabilidad: debe ser entregado a un cuerpo permanente dado que representa a la voluntad general. sus esperanzas recaerán sobre el próximo. el pueblo se volvería escéptico de sus leyes.  Es importante también que diversos cuerpos legislativos se sucedan.

y dictar leyes en consecuencia. sino que cada ciudad debe elegir a los suyos. En este sentido. como las personas conocen mejor las necesidades de sus propias ciudades y de sus propios vecinos. • Los representantes seleccionados deberán exclusivamentediscutir los asuntos públicos. como esto es impracticable en los grandes Estados y en los pequeños es sumamente complicado. . la totalidad del pueblo debe conformar el Poder Legislativo. es necesario que el pueblo seleccione representantes. Sin embargo. los representantes no deben ser extraídos de la nación en general.• Sobre la selección de legisladores: dado que todo hombre “tiene un alma libre y debe gobernarse por sí mismo”.

una de diputados y otra de senadores. dividido en dos cámaras.PODER LEGISLATIVO EN EL CASO MEXICANO  La Constitución dispone que el depositario del poder legislativo sea de un congreso general. al cual la Constitución encomienda la tarea de modificar la propia Constitución. los cuales a su vez deciden mediante mayoría calificada. que es el órgano o mejor dicho el procedimiento. que es la actuación de las dos cámaras en conjunto.  El poder constituyente. .  El congreso general. Está integrado por la mayoría calificada del congreso general y la mayoría absoluta de los congresos locales.

• La cámara de senadores. (cámara alta).• La cámara de diputados 500 diputados – 300 electos de mayoría relativa – 200 electos de representación proporcional (cámara baja). de los cuales en cada estado y en el Distrito Federal. . que actúa durante los recesos de las cámaras y se integra por 37 miembros de los que 19 son diputados y 18 senadores.• • La comisión Permanente. dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. que está integrada por 128 ciudadanas y ciudadanos.

económico y administrativo. las políticoadministrativas y las políticojurisdiccionales Leyes. ARTICULO 50 Actos administrativos.Haga clic en el icono para agregar Congreso de PODER una imagen la unión LEGISLATIVO Es el organismo bicamaral Las legislativas. . SENADORES DIPUTADOS Político. los decretos y los fallos.

De lo contrario. Los juicios deben ser la expresión de las leyes dictados por el Poder Legislativo. Es necesario también que los jueces sean de la misma condición que el acusado para que no piense que se le quiere hacer mal. De este modo. éstos deben ser fijos. es sumamente importante que representen los textos de la ley y no las pasiones y opiniones de un juez.PODER JUDICIAL  No debe ser dado a un senado permanente. los jueces no están sujetos continuamente a la mirada de la sociedad y el poder de juzgar se hace “invisible y nulo”  Sobre la selección de jueces: deben ser seleccionados por el Poder Ejecutivo en lugar del pueblo. Asimismo. sino ejercidos por personas del pueblo en ciertos momentos del año que formen un tribunal que no dure más de lo que la necesidad exige. debe estar bien calificados. .  Sobre los juicios: a diferencia de los jueces. si fuera la opinión de un juez. los ciudadanos no sabrían los compromisos que se contraen.

 La administración.PODER JUDICIAL EN EL CASO MEXICANO  Poder Judicial de la Federación de México es ejercido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su fundamento se encuentra en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  El Jurado Federal de Ciudadanos y los tribunales de los Estados y del Distrito Federal. con excepción de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral. el Tribunal Electoral. vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación. está a cargo de la Consejo de la Judicatura Federal. . pueden actuar en auxilio de la Justicia Federal. en los casos previstos por la Constitución y las leyes. los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.

95 REQUISITOS PARA SER MINISTRO DURACIÓN DEL CARGO Y REMOCIÓN DEL CARGO. Articulo 105 . 96 Designación de Ministros Articulo 124 Su competenc ia Articulo 104 Art.PODER JUDICIAL está integrada exclusivamente por funcionarios judiciales del más alto rango LA SUPREMA CORTE Veintiún ministros numerarios y cinco suplentes Proviene del Presidente de la Republica Art.