You are on page 1of 23

Adhesión celular

Objetivos: Conocer e identificar las principales
estructuras de la adhesión celular y patologías

Matriz extracelular
Los tejidos no están hechos solamente de células sino que una parte
sustancial de su volumen es el espacio extracelular que esta
ocupado por una red organizada de proteínas y polisacáridos
denominada matriz extracelular
La matriz extracelular puede calcificarse como en los dientes y
huesos,puede ser transparente como en la cornea o adoptar la
estructura fibrosa que permite a los tendones soportar fuertes
tensiones esto depende de las proteínas presentes en la matriz
La matriz es algo mas que un simple andamiaje inerte que da
estabilidad al
tejido.La matriz juega un rol muy importante en la morfología y
actividades
de la célula influenciando su desarrollo migración,proliferación, forma y
función

LA MATRIZ EXTRACELULAR .

presentes en todo el reino animal.Aunque la matriz extracelular puede adoptar diferentes formas en diferentes tejidos y organismos. sus principales componentes son: 1.COLAGENO Familia de glucoproteínas fibrosas forman parte exclusiva de la matriz extracelular. .es producida principalmente por los fibroblastos y les confieren resistencia y fortaleza a la matriz.

PROTEOGLICANOS Consta de una proteína central a la cual se unen cadenas de glucosaminglicanos(GAG) que se compone de un disacárido repetitivo. estos GAG son muy ácidos debido a la presencia de grupos sulfatos y carboxilo unidos a los disacáridos.2.Los heparan sulfato proteoglicanos(HSPG) forma un puente entre los medios externos e internos de las células Estructura de un proteoglicano .Los proteoglicanos le confieren la viscosidad característico de la matriz y forma un material de empaque para resistir fuerzas de comprensión.

3-FIBRONECTINA Es una proteína multiadhesiva. 4-Laminina Es una proteína multiadhesiva que contiene distintos sitios de enlaces específicos se puede enlazar a receptores de la superficie extracelular. . es un componente típico de las membranas Basales. a colágenos de tipo IV. tiene tanto afinidad tanto por el colágeno como para uniones entre células .

La adhesión celular se produce tanto por fuerzas electrostáticas y otras interacciones inespecíficas. .adhesión celular Es la capacidad que tienen las células (unicelulares y pluricelulares) de unirse a elementos del medio externo o a otras células. que son específicas. como por moléculas de adhesión celular.

. uno de los átomos capta electrones del otro. que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).¿Qué son las uniones electroestáticas? • Es una manera que tienen las células para unirse a través de el enlace de átomos. es decir. Un enlace iónico se da cuando en el enlace.

.Moléculas de adhesión celular • Glicoproteínas ubicadas en la superficie celular. • Realizan interacciones especificas célula-célula y célula-matriz. • Grupo carboxilo en el citoplasma y citoesqueleto seguido de una región transmembrana y termina en un grupo amino.

diméricas y heterodiméricas. • Por el tipo de unión: homofílica y heterofílica.Moléculas de adhesión celular • Dos tipos distintos: una dependiente de Ca2+ y otro independiente de Ca2+. . • Pueden ser monoméricas.

La unión de MAC de células diferentes se llama heterotípica. . si lo hace con receptores ubicados en el mismo tipo de células que en el que ella se encuentra. y "heterofílicas" las que lo hacen con otros receptores o MAC diferentes.Son "homofílicas" aquellas que se unen específicamente a otras MAC idénticas a ellas mismas. Una determinada MAC puede unirse en forma homotípica.

3)Iniciación y propagación de respuestas inmunologicas. 4)Cicatrización de heridas. 2)Migración y transporte de células en los procesos inflamatorios. 5)Metástasis de diversos tumores. .FUNCIONES 1)Desarrollo e integridad de órganos y tejidos.

 Domino extracelular que interacciona con otras proteínas de adhesión celular del mismo tipo .Estructura de las MACs • Estas proteínas son típicamente receptores transmembrana y están formados por tres dominios:  Dominio intracelular que interacciona con el citoesqueleto.  Dominio transmembrana que atraviesa la membrana.

.Familias de MACs • Las moléculas de adhesión celular pertenecen a cinco familias de proteínas: la super familia de las inmunoglobulinas. las integrinas. las cadherinas y las selectinas.

• Las selectinas: adhesiones célula-célula temporales.Especificidad de cada una • Las cadherinas: uniones célula-célula. como uniones adherentes y los desmosomas. durante el desarrollo del Sist. Nervioso. . • Las integrinas: presente en las uniones célulamatriz. • Inmunoglobulinas: se presenta en el crecimiento de la células nerviosas.

.

.es producida principalmente por los fibroblastos . tiene tanto .6._____Existen varios tipos de uniones celulares: Uniones Oclusivas. Uniones Comunicantes. Desmosomas.Resumen y evaluación intermedia 1. presentes en todo el reino animal.____Las F uniones electroestáticas se basa en la ionización de los atomos._____La afinidad tanto por el colágenocomo para las integrinas de las células 7.____ transporte de células en los procesos inflamatorios. V fibronectina es una proteína multiadhesiva. V 5. V Una de las funciones de la adhesión celular es la migración y 2.____ F Los proteoglicanos son de Familia de glucoproteínas fibrosas forman parte exclusiva de la matriz extracelular. 3. Uniones Adherentes. .____ F Los dominios que forman los MAC son intracelular y transmembranal. F 4.____ Las cadherinas están presente en las uniones célula-matriz.

Lic. “Kinesiología” Objetivos: Conocer e identificar las principales estructuras de la adhesión celular y patologías IPCHILE .Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. MSP.Adhesión celular: patologias Professor: Verónica Pantoja . 2013 .

Epidermólisis bullosa • Esta es una de las enfermedades asociadas a las moléculas de adhesión celular. Se produce por mutaciones o transformación de las proteínas de la adhesión celular. IPCHILE .Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. o a su mal funcionamiento específicamente. • Se trata de un conjunto de enfermedades o trastornos de la piel transmitidas genéticamente y que se manifiestan por la aparición de ampollas. en especial en las áreas mucosas al más mínimo roce o golpe. 2013 . úlceras y heridas en la piel.

La rotura se produce en la capa superficial de la piel (epidermis). 2013 .5% de IPCHILE . Este tipo de E.B se manifiesta en un 52. las ampollas cicatrizan sin pérdida de tejido y los afectados suelen experimentar mejoría con el tiempo.Kinesiologia los casos DOCENTE: Veronica Pantoja S.Tipos 1-Simple Es causada por una mutación de las células basales de la epidermis que se manifiesta en lesiones en las manos y pies.

los subtipos que incluyen van desde una variedad letal hasta otros que pueden mejorar con el tiempo.Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. IPCHILE .2-Juntural Es producida por una mutación de la proteína laminina 5 que une las membranas y puede afectar las mucosas oculares. cavidad oral. 2013 . vía urinaria. Existen muy pocos casos diagnosticados con esta variedad (1% de los casos). Afecta el desmosoma. Las ampollas aparecen en la zona situada entre la capa externa y la interna. esófago y faringe.

la dermis. Este tipo de E. 2013 .Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. faringe.3-Distrófica Las ampollas aparecen en el estrato más profundo de la piel. vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y córnea. También pueden aparecer ampollas en las membranas mucosas: boca. estómago.B se manifiesta en un 46. las sucesivas heridas van originando retracciones en las articulaciones. llegando a dificultar seriamente el movimiento (las heridas pegan la piel de entre los dedos).5% de los casos IPCHILE . intestino. Al cicatrizar.

Kinesiologia DOCENTE: Veronica Pantoja S. 2013 .IPCHILE .