You are on page 1of 7

La teoría del conocimiento

como ciencia empírica
Piaget y Rosenblueth

Cuando se dan las condiciones para que un problema filosófico se torne solucionable entonces deja de ser tal e inaugura una ciencia.Tradicionalmente se ha considerado a la teoría del conocimiento como una rama típica de la filosofía. Sin embargo. es sabido que la frontera entre a la filosofía y la ciencia no es tan clara. .

Teoría del conocimiento versus epistemología Teoría del conocimiento: concepto antiguo y se refiere a la rama de la filosofía sobre el entendimiento humano. Epistemología: concepto reciente que se refiere a la teoría del conocimiento científico y estudia los principios. extensión y métodos del conocimiento humano. fundamentos. .

Descartes: Gracias a la razón se puede adquirir el conocimiento y llegar a la verdad. Critica de la razón pura de Kant: los límites de nuestro conocimiento y los límites de la razón.Fracasos del pasado John Locke: todo conocimiento proviene de los sentidos es decir el único conocimiento válido debe estar apoyado en una experiencia sensible. .

es un fenómeno adaptativo del organismo humano al medio a través de los mecanismos de asimilación y acomodación. • La idea fundamental de la epistemología genética es que el conocimiento.La Epistemología genética de Piaget • Es una epistemología de carácter empírico. Por otro lado. • Cuando un niño o un adolescente( o un científico) descubre algo razonable parecido a lo que ya conocen. . lo ignoran o cambian sus estructuras mentales para lograr acomodar este nuevo conocimiento. y con él la inteligencia. Piaget formula hipótesis empíricas que puedan ser puestas a pruebas. cuando encuentran algo radicalmente diferente. lo asimilan al conocimiento previo.

El hecho de que tenemos memorias tiene varias consecuencias. pensamientos. por un lado eventos mentales y por otro eventos materiales. deseos. etc. memorias. un “yo” mental que tiene una historia. Eventos mentales los asocia a las experiencias conscientes: sensaciones. y nos permite integrar una personalidad. emociones.La relación mente cerebro y los límites del conocimiento Rosenblueth nos presenta eventos dualistas. Rosenblueth explica la siguiente cadena: procesos materiales -> activación de receptores sensoriales -> impulsos eléctricos codificados -> eventos neuronales y mentales correlacionados. nos permite comparar las experiencias presentes con las des pasado. .

. Es necesario introducir consideraciones de carácter dinámico y ver el conocimiento como un proceso.Conclusiones: Las posiciones meramente empiristas y/o apriorísticas tratadas bajo la óptica de una filosofía especulativa no resuelven el problema del conocimiento.