You are on page 1of 20

DR.

RUBEN MARTINEZ GUTIERREZ

ETICA

ETICA

(griego)

ETHOS: Conducta,

comportamiento

MORAL

(latín) MOS: Costumbre

ETICA:

Ciencia que busca las razones últimas y

universales para adecuar la conducta
humana al bien universal.
Disciplina que estudia los aspectos o carácter
(buenos o malos) de las acciones libres y por
lo tanto responsables del hombre.
Ciencia que trata de las costumbres y
obligaciones del hombre

Eutanasia Mas recientes Transplante y donación de órganos Fertilización in vitro.BIOETICA BIOLOGIA SOCIEDADES = NUEVAS CUESTIONES ETICAS RELACION = CONFLICTOS      Tradicionales Aborto. terapia y diagnóstico genético .

sanitario  origen de la vida  final de la vida  investigación biomédica . CONCEPTO: BIOETICA “Estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud. en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y de los principios morales”  INTERDISCIPLINARIA  TEMAS:  relación usuario .

Vol 18 No 12 pp 650-54 2001 . Los principios bioéticos: ¿ se aplican en la situación de enfermedad terminal?. Azulay A. Basados en la obra de Beauchamp y Childress ^Principios de Ética Biomédica^ en 1978.PRINICIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA PRINCIPIOS BIOÉTICOS Basados en la bioética de orientación principalista ( Método sistemático de reflexión que permita elegir una solución correcta ante un dilema ético). An Med Int (Madrid). Basados en ^El respeto a la dignidad de la persona^.

Vol 18 No 12 pp 650-54 2001 .  Azulay A. An Med Int (Madrid). Los principios bioéticos: ¿ se aplican en la situación de enfermedad terminal?. PRINCIPIO DE NO-MALEFICENCIA PRINCIPIO DE AUTONOMIA PRINCIPIO DE JUSTICIA.PRINCIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA Se propusieron cuatro principios: PRINCIPIO DE BENEFICENCIA.

PRINICIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Manda hacer el bien. Rev Cubana Med Gen Integr 2000:16(4):384-9 . Santo y seña de la ética médica.  Pastor J. Se basa en que lo que se aplique en el paciente debe beneficiarlo siendo seguro y efectivo. Promueve el bien. Principios bioéticos en la atención primaria de salud.

Principios bioéticos en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 2000:16(4):384-9 . Balance entre los beneficios y los riesgos de cualquier actuación médica debe ser siempre a favor de los beneficios.  Pastor J.PRINCIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA PRINCIPIO DE NO-MALEFICIENCIA: Basado en el principio hipocrático: Primum non nocere ( ante todo no hacer daño).

PRINCIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA  PRINCIPIO DE AUTONOMIA:  Capacidad que tiene el enfermo para decidir. si así lo desea.  Ha estado ausente de la tradición médica. lugar y forma de muerte dentro de lo posible y con limitaciones legales. siempre que exprese su deseo.  Debería permitir al enfermo elegir el momento. pronóstico y posibilidades terapéuticas con sus riesgos y beneficios. sobre el diagnóstico. Principios bioéticos en la atención primaria de salud.  Obliga a informar al enfermo.  Consentimiento informado.  Permite al enfermo rechazar el tratamiento o elegir uno distinto. Rev Cubana Med Gen Integr 2000:16(4):384-9 .  Pastor J.

Distribución equitativa de derechos y deberes.  Pastor J.PRINCIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA PRINCIPIO DE JUSTICIA: Se fundamenta en la igualdad de todos los seres humanos. Rev Cubana Med Gen Integr 2000:16(4):384-9 . Principios bioéticos en la atención primaria de salud. ventajas y desventajas entre todos los miembros de la sociedad. Exige el bien común.

 Azulay A. Principio de no maleficencia y justicia. Diego Gracia diferencia dos niveles: PRIMER NIVEL O UNIVERSAL: No se refieren a la relación entre el personal sanitario y el paciente y son independientes de la voluntad de este.PRINCIPIOS GENERALES DE BIOÉTICA Los autores sostiene que no existe ningún orden jerárquico y que todos tienen la misma fuerza. Vol 18 No 12 pp 650-54 2001 . An Med Int (Madrid). Deben ser garantizados por el estado. Los principios bioéticos: ¿ se aplican en la situación de enfermedad terminal?.

Los principios bioéticos: ¿ se aplican en la situación de enfermedad terminal?.  Azulay A. La persona tiene libertad para su aplicación o no. Vol 18 No 12 pp 650-54 2001 .PRINCIPIOS GENERALES DE BIOETICA SEGUNDO NIVEL O PARTICULAR: Principios que se refieren a la relación entre el personal de salud y el paciente. Puede haber conflicto entre estos principios. An Med Int (Madrid). Principio de beneficencia y autonomía.

Principios de la Bioética CONFLICTO ETICO: Surge cuando hay conflictos entre los principios RESPETAR UNO VULNERAR OTRO .

Triángulo de Principios y Partes de Autonomía la Bioética (enfermo) Beneficencia No Maleficencia Justicia (Médico) (Sociedad) .

Cambios en orientación ética clínica Etica medica clásica •Etica de las actitudes •Etica de la virtud y de la felicidad y no del deber •Enfermo incompetente moral •Actitud paternalista Etica clínica actual •Preocupación por la toma de decisiones correctas •Centrada en el concepto del deber mas que de la felicidad .

No maleficencia Justicia Principios bioética Todos los hombres debemos ser considerados como moral y legalmente iguales Obedecen principio ético de universalización Rango superior Obligan a todos los seres humanos .independiente de la opinión y deseos de las personas involucradas Etica civil o ética de mínimos Deberes para con los demás y no para con nosotros mismos Virtudes públicas .

Autonomia Beneficencia Principios de Bioética • Todos los hombres somos moralmente distintos • Principio ético de particularización • Dejan de ser morales cuando son exigidos coactivamente • Ética privada o ética de máximos • Deberes para con nosotros mismos y no para con los demás •Virtudes privadas .

BIOETICA  APOYO  AYUDA  CONSEJO  SUGIERE  SOLUCIONA .

Colom Med 2008. 39:287-90 . Relación médico-paciente. El tratamiento de una enfermedad puede ser enteramente impersonal.CONCLUSIONES La relación médico-paciente sigue siendo por encima de los avances tecnológicos muy importante para la práctica médica y tan imprescindible en la formación integral del médico.  Saa D. el cuidado de un paciente debe ser completamente personal.

CONCLUSIONES La bioética se desarrolla como respuesta a los nuevos conflictos morales derivados del desarrollo de la ciencia y tecnología. La bioética y sus principios ante los retos de la unipolaridad.  Reyes A. . IV conferencia internacional ^La obra de Carlos Marx y los desafios del siglo XXI 2003. El análisis de principios y conceptos fundamentales de la bioética nos conduce a la afirmación de que a pesar de su justeza no son viables en la practica en sociedades donde el capitalismo deshumaniza cada vez mas los procesos sociales.