You are on page 1of 22

DESARROLLO PSICOSOCIAL

DURANTE LOS PRIMEROS
TRES AÑOS

BASES DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL
Aun cuando los bebés comparten patrones comunes de desarrollo,
también
exhiben
desde
un
principio
personalidades
bien
diferenciadas, las cuales reflejan influencias tanto innatas como
ambientales. A partir de la lactancia, el desarrollo de la personalidad
se encuentra interrelacionado con las relaciones sociales

Emociones

Reacciones subjetivas a la experiencia
que se asocian con cambios fisiológicos y
conductuales.

El patrón característico de reacciones emocionales de una persona se empieza a desarrollar durante la lactancia y es un elemento básico de la personalidad La cultura influye en la manera en que las personas se sienten acerca de una situación y en la forma en que expresan sus emociones .

el llanto de dolor (un inicio repentino de llanto estridente sin quejas preliminares. y el tenues llanto de de manera espontánea. enprolongadas apariencia como exclamaciones sin resultado del durante sistema aguantar delala actividad respiración nervioso subcortical Las sonrisas en vigilia muchoprimeras tiempo) pueden provocarse con sensaciones leves. el llanto de enojo (una variación del llanto rítmico. en el que se forza un exceso de aire por medio de las cuerdas vocales). . respiración). en ocasiones seguido de aguantar la Las primeras sonrisas ocurren.Llanto Primeras señales de emoción Sonrisas y risas El básico llanto de hambre (llanto rítmico que no siempre se asocia con el hambre). frustración (dos poco o después tres el nacimiento. como al mover suavemente al bebé de lado a lado o al soplar sobre su piel.

. sorpresa. 1997) poco después de su nacimiento. los bebés muestran señales de complacencia. enojo y temor.¿EN QUÉ MOMENTO APARECEN LAS EMOCIONES? Identificar las emociones de los lactantes resulta ser un desafío porque no pueden decirnos lo que sienten. Los investigadores no coinciden en cuanto al número de emociones que hay. reacciones a eventos que tienen algún significado para el lactante. Emociones básicas El desarrollo emocional es un proceso ordenado. las emociones complejas nacen a partir de aquellas que son más sencillas. estos aflicción. tristeza. estados emocionales iniciales se diferencian en verdaderas emociones: alegría. interés y Durante los siguientes seis meses aproximadamente. por último. Según un modelo de desarrollo emocional (Lewis. asco y. el momento en que surgen y cómo se deberían definir y medir.

la empatía y la envidia que dependen de la autoconcienciación. Autoconcienciación: Comprensión de que la existencia y el funcionamiento propios son distintos a los de otras personas y objetos. .Emociones que implican al yo Los dos tipos de emociones que implican al yo son las emociones autorreflexivas y las emociones autovalorativas. Emociones autorreflexivas: Emociones tales como la turbación.

tales como el orgullo. que dependen tanto de la autoconcienciación como del conocimiento de los estándares de comportamiento aceptados por la sociedad. Cognición social Capacidad para comprender que otras personas tienen estados mentales y para determinar sus sentimientos e intenciones. Empatía: Capacidad para colocarse en el lugar de otra persona y sentir lo que esa persona siente. Egocentrismo Término de Piaget que describe la incapacidad para considerar el punto de vista de otra persona. una característica del pensamiento de los niños pequeños.Emociones autovalorativas: Emociones. la vergüenza y la culpa. .

la sede de las reacciones emocionales. Éste es un proceso bidireccional: las experiencias emocionales se ven afectadas por el desarrollo cerebral.CRECIMIENTO CEREBRAL Y DESARROLLO EMOCIONAL El desarrollo del cerebro después del nacimiento se relaciona con cambios en la vida emocional. Sroufe. la diferenciación de las emociones básicas se inicia al mismo tiempo que la corteza cerebral se vuelve funcional. El segundo cambio sucede alrededor del noveno o décimo mes de vida. pero también pueden tener efectos duraderos sobre la estructura del cerebro (Mlot. . 1997). Durante los primeros tres meses de edad. momento en que entran en juego las percepciones cognitivas. 1998. cuando los lóbulos frontales empiezan a interactuar con el sistema límbico.

las emociones autorreflexivas y una mayor capacidad para regular sus emociones y actividades. El cuarto cambio sucede alrededor de los tres años de edad. cuando el lactante desarrolla la autoconcienciación. cuando los cambios hormonales en el sistema nervioso autónomo (involuntario) coinciden con la emergencia de las emociones valorativas. el temperamento se define como la manera característica. biológicamente determinada. El temperamento es el cómo de la conducta: no qué hace la persona. sino cómo lo hace . en que la persona reacciona a personas y situaciones.El tercer cambio sucede durante el segundo año de vida. Temperamento En ocasiones.

pero que vacilan en su aceptación de experiencias novedosas. ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas Niños lentos para entrar en confianza Niños cuyo temperamento general es plácido. ritmos biológicos regulares y una disposición a aceptar las experiencias nuevas Niños difíciles Niños con temperamento irritable.ESTUDIO DE PATRONES TEMPERAMENTALES: EL NEW YORK LONGITUDINAL STUDY Niños fáciles: Niños con un temperamento generalmente feliz. .

. probablemente hereditario (Braungart. 1977. que utilizaron tipos de temperamento similares a aquellos del NYLS. Otros investigadores. 1992. Emde et al. parece que el temperamento es innato. 1984) y bastante estable. DeFries y Fulker. A.¿QUÉ TAN ESTABLE ES EL TEMPERAMENTO? En gran parte. Thomas y Chess. . 1992. Plomin. 1996.. encontraron que el temperamento a los tres años de edad predice fielmente la personalidad a los 18 y 21 años de edad Esto no significa que el temperamento está formado por completo al momento del nacimiento. Schmitz et al.

al darle indicaciones anticipadas de la necesidad de detener alguna actividad o. introduciendo al niño en situaciones nuevas de manera gradual. que surjan tensiones por ejemplo. si a un niño lento para entrar en confianza constantemente se le lanza a situaciones novedosas o si a un niño persistente constantemente se le aleja de proyectos Pueden anticipar es lasposible reacciones del niño y ayudarlo a adaptarse. Si se espera que un niño muy activo se quede sentado quieto durante largos periodos. . como lo hicieron Mead y Bateson.TEMPERAMENTO Y ADAPTACIÓN: BONDAD DE AJUSTE Bondad de ajuste Idoneidad de las demandas y restricciones ambientales con respecto al temperamento de un niño. que lo interesan.

TIMIDEZ Y OSADÍA: INFLUENCIAS DE LA BIOLOGÍA Y LA CULTURA Como hemos mencionado.con en ciertas una sesión de juegos biológicas con dos niños desconocidos de la misma edad y sexo. en relación características A los cuatro años y medio. mientras que los niños de baja reactividad tenían mayores probabilidades de ser sociables y platicadores . callados y retraídos. o timidez que tiene que ver con qué tan osada o cautamente el niño aborda objetos y situaciones desconocidas. los niños que se habían identificado como de alta reactividad en la lactancia tenían mayores probabilidades de ser tímidos. En una investigación longitudinal con cerca de 500 niños desde su lactancia. Jerome Kagan y sus colaboradores estudiaron un aspecto del temperamento denominado inhibición ante lo desconocido. el temperamento parece tener una base biológica.

con un limitado repertorio emocional y necesidades físicas imperantes.CUESTIONES DEL DESARROLLO EN LA LACTANCIA ¿Cómo es que un recién nacido dependiente. Erikson consideraba que la situación alimenticia era el entorno para establecer la mezcla correcta de confianza y desconfianza. se convierte en un niño con sentimientos complejos y la capacidad para comprender y controlarlos? Desarrollo de la confianza Confianza básica versus desconfianza básica El elemento crítico para desarrollar la confianza es el cuidado sensible. . responsivo y consistente.

donde cada una de ellas contribuye a la calidad de la relación. Situación extraña Técnica de laboratorio que se utiliza para estudiar el apego en lactantes. pionero en el estudio del apego en animales.DESARROLLO DEL APEGO Apego Lazo recíproco y duradero entre dos personas —en especial entre el lactante y el proveedor de cuidados—. El estudio del apego debe mucho al etólogo John Bowlby (1951). .

Apego ambivalente (resistente): Patrón en el cual un lactante experimenta ansiedad antes de que el proveedor principal de cuidados se aleje. y en el que busca de manera activa el regreso del proveedor de cuidados.Apego seguro: Patrón en el que un lactante llora o protesta cuando el proveedor principal de cuidados se aleja. . Apego evitante: Patrón en el que el lactante rara vez llora cuando se separa del principal proveedor de cuidados y evita el contacto cuando esa persona regresa. muestra angustia extrema durante su ausencia y tanto busca el contacto como lo resiste al regresar esa persona.

Apego desorganizado desorientado Patrón en el que un lactante. según lo propusieron Ainsworth y Bowlby. el modelo se Los bebés con un apego seguro sostendrá aprenden a confiar no sólo en sus proveedores de cuidados. después de separarlo del principal proveedor de cuidados. Siempre y cuando ella actúe de la misma manera. muestra comportamientos contradictorios a su regreso Con base en las interacciones del bebé con la madre. . el bebé construye un modelo de trabajo Cómo se establece el apego de lo que se puede esperar de la madre. sino en su propia capacidad de obtener lo que necesitan.

y la frecuencia cardiaca parece variar más en lactantes con apego inseguro . Q-set de apego) de Waters y Dean (1985) hace que las madres u otros observadores en el hogar clasifiquen un conjunto de palabras o frases (“llora mucho”. “tiende a aferrarse”) en categorías que van de más a menos características en el niño y comparar estas descripciones con las descripciones expertas del niño seguro prototípico El papel del temperamento Posible que existan condiciones neurológicas o fisiológicas que subyazcan a las diferencias temperamentales en apego. Por ejemplo. la variabilidad en frecuencia cardiaca se asocia con irritabilidad.Métodos alternativos para el estudio del apego El Attachment Q-set (AQS.

cuando se aleja su proveedor de cuidados. Ansiedad de separación Angustia que exhibe alguien. sino en la manera en que los niños expresan sus personalidades e interactúan con los demás . tales como caminar y hablar.Ansiedad ante desconocidos Desconfianza de personas y lugares desconocidos que exhiben algunos lactantes entre los seis y 12 meses de edad. Esta transformación se puede observar no sólo en habilidades físicas y cognitivas. los bebés se convierten en infantes. Cuestiones del desarrollo durante la primera infancia Aproximadamente a mitad del camino entre su primer y segundo cumpleaños. por lo general el lactante.

. el sentido de ser un todo físico con límites que lo separan Autonomía versus vergüenza y duda Segunda del resto de su mundo. imagen mental descriptiva y valorativa de las propias capacidades y rasgos. Alrededor de este tiempo. asir y hacer que las cosas sucedan. cuando el lactante aprende a alcanzar.El emergente sentido del yo Autoconcepto Sentido del yo. etapa de desarrollo psicosocial de Erikson en la Desarrollo de la autonomía que los niños logran un equilibrio entre la autodeterminación y el control de los demás. la concienciación de que puede controlar eventos externos. Entre los cuatro y los 10 meses de edad. el lactante desarrolla una coherencia propia. experimenta un sentido de operatividad personal.

valores y motivos compartidos por los miembros productivos y responsables de la sociedad. proceso por medio del cual los niños aceptan como propias las normas sociales de conducta. Autorregulación Control independiente que la persona tiene sobre su comportamiento a fin de conformarse a las expectativas sociales implícitas. habilidades.Desarrollo moral: socialización e internalización Socialización Desarrollo de hábitos. . Internalización Durante la socialización.

ORÍGENES DE LA CONCIENCIA: OBEDIENCIA COMPROMETIDA Predeconciencia: Normas internas de comportamiento que. Obediencia comprometida Término de Kochanska para la docilidad incondicional hacia las órdenes parentales sin recordatorios o fallas. en general. controlan la propia conducta y producen incomodidad emocional cuando se les viola. . Obediencia situacional Término de Kochanska para el acatamiento de las órdenes de los padres sólo en la presencia de señales de control parental en marcha.