You are on page 1of 51

“INSTRUMENTOS DE GESTION DE

CONTRATACIONES PUBLICAS

EXPOSITOR
CPC ANGEL MANUEL CARRILLO LEVANO
Lima, Mayo 2014

CATALOGO UNICO DE
BIENES, SERVICIOS Y
OBRAS - CUBSO

CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS
Y OBRAS - CUBSO

Mediante Decreto Supremo Nº 184‐2008‐EF expedido el 31 de
diciembre del 2008, se aprobó el Reglamento de la Ley de
Contrataciones del Estado.

En el artículo 6 de dicho reglamento se establece que las
Entidades utilizarán el Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras
que administre el OSCE, siendo el órgano encargado de las
contrataciones de la Entidad responsables de esta actividad.

El referido catalogo seria implementado sobre la base del Sistema
de Catalogación de las Naciones Unidas (UNSPSC), de acuerdo a lo
establecido en la Resolución Ministerial Nº 284‐2005‐PCM de fecha
12.08.2005.

3

CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS
Y OBRAS - CUBSO

Catálogo de bienes y servicios de la Organización de las
Naciones Unidas – UNSPSC (United Nations Standard
Products and Services Code)

UNSPSC son las siglas de “Productos Estándares de Naciones Unidas
y Código de los Servicios” (traducido al español).

El Sistema de Catalogación Internacional UNSPSC es un estándar
global ampliamente adoptado para la clasificación de productos y
servicios.
Fue creado en 1998 por el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) y Dun & Bradstreet Corporation; y es
permanentemente actualizado.
Dicho catálogo se diseñó con la finalidad de facilitar el comercio
electrónico. Dio como resultado costos más bajos de organización y
una mayor eficiencia en las cadenas de abastecimiento.

4

CATALOGO UNICO DE BIENES, SERVICIOS
Y OBRAS - CUBSO

Muchos países han adoptado dicho sistema de catalogación debido
a que no es recomendable un catálogo nacional centralizado
porque su mantenimiento es muy costoso y por la imposibilidad de
incluir en él todos los bienes y servicios desarrollados diariamente
en todo el mundo.

El código uniforme de productos y servicios de las Naciones Unidas
(UNSPSC) permite a los usuarios clasificar consistentemente los
productos y servicios que se compran y venden.

5

6 . • Sin costos de uso y de libre disponibilidad en la página Web de UNSPSC. • Es de carácter internacional y cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas. SERVICIOS Y OBRAS . por las siguientes razones: • Incluye bienes y servicios. • Es de fácil acceso para todos los involucrados en el proceso de adquisiciones y contrataciones.CUBSO  El Sistema de Catalogación de las Naciones Unidas (UNSPSC) se adecúa a las necesidades del Estado peruano para fines de adquisiciones y contrataciones electrónicas corporativas. • Su implementación y mantenimiento implica costos accesibles tanto para el Estado como para los proveedores. • Ha sido diseñado para compras electrónicas. • Cuenta con versión oficial en español.CATALOGO UNICO DE BIENES.

• Contar con información confiable para proponer compras corporativas o convenios marco. 7 . SERVICIOS Y OBRAS .CUBSO  Ventajas de contar con un sistema de catalogación único • Clasificar los bienes.CATALOGO UNICO DE BIENES. servicios y obras que compra el Estado. • Contar con cuadros estadísticos que nos permita conocer la demanda real del Estado.

CUBSO    El UNSPSC es una clasificación jerárquica de cuatro niveles. SERVICIOS Y OBRAS .CATALOGO UNICO DE BIENES. conforme al detalle siguiente: XX Segmento La suma lógica de las familias para fines de análisis XX Familia Un grupo comúnmente reconocido de entre categorías de productos relacionados  XX Clase Un grupo de productos que comparten características comunes XX Commodity Un grupo de productos o servicios sustitutivos  Una visión estructural del conjunto de código sería como sigue: 8 .

CUBSO SOBRE LA BASE CATALAGO DE ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONCEPTO CODIGO SEGMENTO 43 Telecomunicaciones. radiodifusión y tecnología de la información FAMILIA 20 Componentes de radiodifusión o telecomunicaciones     CLASE 15 Productos básicos   – Commodity 01     SEGMENTO 15     DENOMINACION o tecnologías de información Módulos o interfaces de procesadores de placa de sistemas Tarjetas de interfaz de telecomunicaciones de modo de transferencia asíncrono (ATM)   Combustibles. aditivos para combustibles. lubricantes y materiales anticorrosivos FAMILIA 10 Combustibles CLASE 15 Petróleo y destilado 06 Gasolina o petróleo Productos básicos – Commodity .

es la relación de códigos a través de los cuales se clasifica sistemáticamente los bienes. obras y consultoría de obras requeridas por las Entidades Contratantes.CUBSO  En consecuencia.CUBSO.  Este instrumento tiene por objetivo establecer criterios uniformes y homogéneos para identificar los requerimientos de las Entidades contratantes a través de una clasificación y codificación. el Catálogo Único de Bienes. SERVICIOS Y OBRAS . 10 .CATALOGO UNICO DE BIENES. tomando como base estándares internacionales de clasificación. servicios. Servicios y Obras .

reubicación e inactivación de ítems (sean bienes. en concordancia con lo establecido en el literal E del numeral 8. 11 .  Ello. se ha considerado necesario brindar una herramienta que les permita efectuar. consultoría de obras y/o ejecución de obras) en el CUBSO. servicios. a través del SEACE.6.CATALOGO UNICO DE BIENES. modificación.1 de la Directiva Nº 007-2012-OSCE/CD “Disposiciones aplicables al registro de información en el SEACE” que señala que para efectuar el registro de información de las contrataciones en el sistema se debe utilizar la descripción del CUBSO que tenga mayor relación con el objeto del proceso de selección y de los ítems que lo conforman. cuando ello resulte necesario para la identificación de sus contrataciones a través de la selección adecuada de los ítems del Catálogo en mención.CUBSO  Teniendo en cuenta que el CUBSO es un instrumento que es utilizado por las Entidades Contratantes para el registro de sus contrataciones en el SEACE. SERVICIOS Y OBRAS . solicitudes de creación y/o inclusión.

CATALOGO UNICO DE BIENES. SERVICIOS Y OBRAS USO DEL CATALOGO:  Plan Anual de Contrataciones  Convocatorias en el SEACE 12 .

FORMATO PAC 2014 .

.

.

.

CONVOCATORIAS .

.

SEACE .

.SEACE Definición  El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE es un aplicativo que permite el intercambio de la información y difusión sobre las contrataciones públicas. así como la realización de transacciones electrónicas.

Incrementar la transparencia en los contratos de bienes. a través de la publicación en línea de los registros de las convocatorias. Permitir la activa participación de los proveedores. como los reportes mostrados en la página web. Constituir un sistema de información para la sociedad civil. por ejemplo a través del modulo de transacciones electrónicas.SEACE  • • • • Objetivos Fortalecer y agilizar los procesos de compra a través de procedimientos simplificados de consulta. . servicios y obras.

 Permitir la contratación electrónica entre las entidades del Estado y los proveedores a traves la plataforma de transacciones electrónicas.SEACE  Supervisar y fiscalizar el mercado de las contrataciones públicas. . El SEACE es una fuente de información para los organismos de supervisión y fiscalización del estado.  Convertirse en el portal de información de todas las compras de bienes y servicios que requieren todas las entidades del Estado.

al lado se muestra la pestaña “Datos Generales” donde se visualiza las modificaciones al PAC .SEACE A. Módulo de Plan Anual  En este módulo la entidad pública debe ingresar la información del Plan Anual de Contrataciones y de sus modificaciones. sean éstas inclusiones o exclusiones.  En las pantallas usted verá el Modulo del PIA. para ingresar el PIA al inicio del sistema.

SEACE .

Módulo de Procesos  En este módulo la entidad pública debe registrar la información de los procesos de selección. desde la etapa de convocatoria hasta el consentimiento de la buena pro.SEACE B. .

SEACE .

como complementarios.  Asimismo el sistema permite registrar diversas operaciones contractuales. adelantos. entre otros. garantías. adiciones. conformidad. Módulo de Contratos  En este módulo el usuario debe registrar los contratos vinculados con los procesos de selección cuya buena pro se encuentra con consentida. .SEACE C.

SEACE .

entre otros. tales como los convenios. regímenes especiales. exoneraciones. . Módulo de Procesos Especiales  En este módulo el usuario debe registrar los procedimientos de contratación especiales.SEACE D.

SEACE .

L. puedes visualizar manuales de ayuda para aprender el manejo de este sistema:  Manual para registro de procesos de selección ‐ D.SEACE  Manuales de ayuda En los links indicados a continuación. 1017  Manual del Módulo del Plan Anual ‐ 2014  • Topes para Procesos de Selección ‐ 2014 .

CONSULTAS DE PROCESOS DE SELECCION SEACE .

.

.

.

CONSULTAS DE PROCESOS DE SELECCIÓN – MODALIDAD ESPECIAL DE SUBASTA INVERSA SEACE .

.

.

.

.

.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES .

la contratación de servicios. en consorcio. o tengan la condición de subcontratistas. LEG 1017 Definición   El Registro Nacional de Proveedores (RNP). es el registro en el que se encuentran inscritas todas las personas naturales o jurídicas. Asimismo. sea que se presenten de manera individual.REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. nacionales o extranjeras habilitadas para participar en procesos de selección y/o contratar con el Estado la provisión de bienes. en el RNP cuenta con un registro de las personas inhabilitadas para participar en procesos de selección y suscribir contratos. . la consultoría de obras públicas o la ejecución de obras públicas.

LEG 1017 .REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D.

REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D. LEG 1017 .

LEG 1017 .REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D.

LEG 1017 .REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES D.

según corresponda.Socios Comunes D. Si se detectara el incumplimiento del presente artículo deberá comunicarse al Tribunal de Contrataciones del Estado para la aplicación de la sanción correspondiente.REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES Artículo 260º. ampliación de especialidad. aumento de capacidad máxima de contratación. renovación. participaciones o aportes sean superiores al cinco por ciento (5%) del capital o patrimonio social en cada uno de ellos. LEG 1017   Cuando dos o más proveedores tengan socios comunes en los que sus acciones. con la solicitud de inscripción. . que formulen ante el RNP. deberán declarar que cuando participen en un mismo proceso de selección. establecida en la Ley. sólo lo harán en consorcio y no independientemente..

USO DEL LISTADO DE PROVEEDORES .

USO DEL LISTADO DE PROVEEDORES  ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO  COMPRAS DIRECTAS HASTA 3 UIT  INVITACIONES EN AMC .

com carrillo.com .ÁNGEL MANUEL CARRILLO LÉVANO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Teléfonos: 995276290 / RPM #368719 Correo Electrónico: asesoriagubernamental@hotmail.asociados@hotmail.