You are on page 1of 29

Dirección de Educación de Básica

Alternativa

La Educación Básica Alternativa, en
función de las necesidades de los
estudiantes, desarrolla entre otras, la
Forma
de
Atención
Semipresencial.
Demanda la asistencia eventual
de los estudiantes para recibir
asesoría
de
acuerdo
a
sus
necesidades de aprendizaje y
disponibilidad de tiempo.

El termino semi significa “mitad”. no es totalmente presencial ni totalmente a distancia. Permite al estudiante seguir con el proceso de aprendizaje sin dejar por ello sus responsabilidades y obligaciones personales y de trabajo . convivencias) con las técnicas de educación a distancia (unidades didácticas. seminarios. cuadernillos de pruebas de evaluación. la Semipresencialidad es una combinación de ambos. utilizar los medios y asesoría para facilitar la enseñanza aprendizaje y la evaluación. Se fundamenta en nuevos estilos de relación humana y pedagógica del saber. es una prudente combinación de las técnicas La semipresencialidad de educación presencial (tutorías. coloquios. grabaciones radiofónicas o audiovisuales.

SEMIPRESENCIAL Construcción de procesos Autónomos de Aprendizaje Administración de los ritmos de aprendizaje. tiempo3 y momentos. . C A R A C T E R I S T I C A S Es integrador y flexible Materiales de autoaprendizaje se convierten en el soporte importante y necesario.

que por sus diferentes desempeños no pueden asistir regularmente al CEBA y requieren compatibilizar trabajo y estudio.¿A quiénes está dirigido esta forma de atención? A jóvenes y adultos. .

¿CÓMO SE ORGANIZA LA ATENCIÓN SEMIPRESENCIAL? GRUPOS DE APRENDIZAJE Area Urbana: Mínimo de 20 estudiantes por grado El CEBA en función de la demanda educativa organiza los grupos de aprendizaje Área rural/frontera: Mínimo 15 estudiantes por grado .

en horario acordado con el docente tutor.ATENCIÓN AL ESTUDIANTE – CICLO AVANZADO GRUPAL Asistirá al centro de referencia / periférico dos veces a la semana como mínimo. INDIVIDUAL Tendrá dos (2) horas de tutoría obligatoria .

. Procesos pedagógicos Elaboración de material de auto aprendizaje. Sensibilización Capacitación a los docentes Alianzas estratégicas.CALENDARIZACIÓN ESTRATEGIAS ACOMPAÑAMIENTO Diversa Cada CEBA determinar el inicio del periodo promocional en función a la demanda educativa.

Rango I 1° 2° 3° 4° PERSONAL DOCENTE DOCENTE DE CIENCIAS 24 HORAS DOCENTE DE HUMANIDAD ES 24 HORAS P 5 5 5 5 T 1 1 1 1 1° 2° 3° 4° P 5 5 5 5 T 1 1 1 1 ESTUDIANTE/12 HRS/SEM/MENS. .

CICLO AVANZADO: 24 horas pedagógicas. .Periodo promocional 950 horas pedagógicas El docente cumplirá su jornada laboral de lunes a domingo y distribuirá su tiempo en la atención grupal e individual a estudiantes y elaboración de material de autoaprendizaje.

. Campos del conocimiento:  Ciencias y Humanidades. Los campos de conocimiento permiten una organización globalizadora e interdisciplinaria.CICLO AVANZADO La propuesta pedagógica para la atención semipresencial dirigido a estudiantes jóvenes y adultos en el ciclo avanzado se concreta por campos de conocimiento.

. Ambiente y Salud Comunicación Integral Ciencias Sociales El componente de formación básica del área de Educación para el Trabajo es transversal.CONCRECIÓN CURRICUAR CAMPOS DE CONOCIMIENTO Matemática Ciencia. Educación Religiosa en Ciencias Sociales e Inglés a través de laboratorio .

. calidad y profundización de la información desarrollada. Estructurante:Calidad del diseño didáctico. lenguaje estilo coloquial y estímulos. agilidad de la información. actualización y pertinencia de la misma. Portadora de contenidos:Rigor científico de la propuesta. ampliar y consolidar proceso de aprendizajes. de las actividades propuestas. de la claridad de las consignas de trabajo y de las ayudas para facilitar y orientar el aprendizaje.Material de autoaprendizaje Soporte importante y necesario para complementar. Función Motivadora: Valoración de la presentación del material.

APRENDIZAJES A LOGRAR Y CONTENIDOS POR ÁREAS MATRIZ DE INTERRELACIÓN DE CONTENIDOS POR CAMPOS .PROGRAMACIÓN CURRCULAR ANALISIS REFLEXIVO DEL DCBN EBA DIAGNOSTICO CONTEXTO MATRIZ DE COMPETENCIAS .

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE POR ÁREAS CURRICULARES .

 Dinamiza el desarrollo personal social a través de las interacciones personales y de los procesos de comunicación con los estudiantes y entre ellos como grupo colaborativo. Predisposición para la investigación.  Connotación de par. con sus pares y con la comunidad. los lugares y condiciones.  Mediador de la acción educativa. para desarrollar su proceso formal de aprendizaje. En coordinación con el docente tutor. ofrece herramientas que ayudan a los estudiantes a desarrollar su propio proceso de aprendizaje a través de la interacción con el material.ROLES ESTUDIANTE DOCENTE TUTOR  Eje dinamizador de su proceso formativo.  Estimula el aprendizaje autónomos de los estudiantes. el grupo define el momento. acompañante. . orientador o mediador en el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante. los ritmos.  Realiza actividades de aprendizaje por interés propio.

M.APRENDIZAJE AUTÓNOMO Es la facultad que permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje (Monereo. C y Castelló. 1997). Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autoregulación funciona de modo que le permita satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean” (Bornas. 1994:13) .

APRENDIZAJE AUTONOMO E S T A D I O S Estadio inicial de autonomía: Se espera que el estudiante sea capaz de monitorear su proceso de motivación y la planificación de su tiempo. haciendo uso optimo de los diferentes recursos que tiene a su disposición. . orientado hacia determinadas metas. que le permita apropiarse de los contenidos curriculares integrados. Estadio intermedio de autonomía: en este estadio el estudiante está en un nivel avanzado de comprensión lectora. Estadio consolidado de autonomía: El estudiante al término del ciclo avanzado debe lograr un manejo de su forma de aprender y en la regulación de su propio aprendizaje. comunicación escrita y audivisual.

GRACIAS .

.

FORMA FORMA DE DE ATENCION ATENCION SEMIPRESENCIAL SEMIPRESENCIAL –– EBA EBA .

GRACIAS .

FORMA FORMA DE DE ATENCION ATENCION SEMIPRESENCIAL SEMIPRESENCIAL –– EBA EBA .