You are on page 1of 16

ERUPCIONES VOLCÁNICAS.

La erupción volcánica es una emisión de materia sólida,
gaseosa y liquida expulsada por la corteza terrestre y
proveniente de un volcán. Dado que el volcán da salida al
magma y otros residuos derivados, las erupciones volcánicas
producen una acumulación de este tipo de materiales en las
inmediaciones
de los
Existen alrededor
decráteres.
1,300 volcanes activos en todo el
mundo que genera cerca de 50 erupciones anuales de
diversas magnitudes, en función de la presión del volcán,
tendrá un mayor o menor grado de violencia en la emisión
de materiales.

cuando llegan a vencer la resistencia que encuentran. los derrumbes. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma. aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas. los aluviones. Estos alcanzan altas presiones y. etc. su contenido de gases oclusos. una lava básica es mucho más fluida y opone escasa resistencia al desprendimiento de sus gases: las erupciones son .Característi cas: Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto terrestre. se escapan violentamente. etc. Por el contrario. Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad. Su violencia se relaciona con la acidez de las lavas y con la riqueza de estas en gases oclusos. y no ha sido posible descubrir un método para prevenirlas. lago de lava que opone su empuje a la salida del magma del fondo. estado del conducto volcánico (chimenea libre u obturada por materias sólidas. dando lugar a una erupción explosiva. Las erupciones también se caracterizan por otros factores: temperatura de la lava.). Puede generar derretimiento de hielos y glaciares.

TIPOS DE ERUPCIONES MAGMÁTICAS: Hawaiana: Presente en volcanes con volcanismo lávico. estas lavas se desbordan sólo cuando rebasan el cráter (por lo que forman un lago de lava) y se deslizan con facilidad por las laderas. Sus lavas son muy fluidas. son nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. . formando verdaderas corrientes a grandes distancias y construyendo un cono volcánico con una pendiente muy suave. sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos.

Estromboliana: Recibe el nombre del Stromboli. y acompaña al desprendimiento de gases abundantes y violentos. pero no alcanza tanta extensión como la del tipo del volcán hawaiano. Cuando la lava rebasa por los bordes del cráter. no se producen pulverizaciones o cenizas. debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad. acompañada de frecuentes paroxismos explosivos. con proyecciones de escorias. Ésta es fluida. La erupción es permanente. bombas y lapilli. y de vez en cuando de coladas de lava. desciende por sus laderas y barrancos. al Norte de Sicilia. . volcán de las islas Lípari (mar Tirreno).

pero los gases que se desprenden. que se consolida con rapidez. por ello las explosiones son muy fuertes y la lava ácida y muy viscosa que emite se pulveriza. lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. que por ello resulta áspera y muy irregular. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente. . Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. formándose lavas cordadas. produciendo mucha ceniza.Vulcaniana: Su nombre proviene del volcán Vulcano en las islas Lípari. rompen y resquebrajan su superficie.

Pliniana o vesubiana: Reciben su nombre en honor a Plinio el Viejo. Es distintivo de ellas el que las lavas no sean usualmente basálticas. que. producen precipitaciones de cenizas. C. y que exista una gran emisión de pumitas. como le ocurrió a Pompeya y Herculano en el año 79 d. gases tóxicos y aerosoles. sino riolíticas. y su sobrino Plinio el Joven. Forma nubes ardientes en forma de pino u hongo. al enfriarse. que pueden llegar a sepultar ciudades. que falleció en una. . que fue el primero en describirlas. La Erupción pliniana difiere de la vulcaniana en que la presión de los gases en la cámara de magma es muy fuerte y produce explosiones muy violentas.

abriéndose un conducto lateral por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que. Este tipo de erupciones se deben a que la lava ascendente es muy viscosa. a una velocidad cercana a los 500 km/h. en Martinica por su erupción de 1902. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos.000 víctimas. cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje. con una temperatura bastante baja. muchas veces. es . fue la del volcán Krakatoa. con la formación de un pitón volcánico. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez. la enorme presión de los gases. San Pedro.Peleana: De los volcanes de las Antillas es célebre el de Monte Pelée. que destruyó su capital. sin salida. levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja rocosa o bien destroza la parte superior de la ladera. Como resultado de esta erupción volcánico quedó la formación de un pitón volcánico.   Krakatoana: Una explosión volcánica muy terrible. mezclados con cenizas. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902. con lo que va cerrando al enfriarse la abertura del cráter lo cual va acumulando gases que al final ocasionan una gran explosión con la voladura de parte del cráter y. llegando a tapar por completo el cráter. formaron la nube ardiente que alcanzó 28.

Sin embargo. la erupción y la formación de la isla de Surtsey en la costa de Islandia en 1963. llamado así después de su más famoso ejemplo. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos. así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar. suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones. Erupciones submarinas: Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes.TIPOS DE ERUPCIONES FREATOMAGMÁTICAS: Erupciones surtseyánas: Una erupción Surtseyana o hidrovolcánica es un tipo de erupción volcánica en aguas poco profundas que causa interacciones entre el agua y lava. que es observable en la .

Solamente es una explosión en el fondo del lago.Erupciones subglaciales: Las erupciones subglaciales son un tipo de erupción volcánica caracterizada por la interacción entre la lava y hielo. a menudo bajo un glaciar. Erupciones freáticas: Son las erupciones más simples y no tienen lava o magma de por medio. Por dicha este material por lo general se queda dentro del cráter .

Como la ceniza volcánica está constituida especialmente de SiO2. Los efectos directos sobre las áreas inferiores estarían determinados especialmente por el tamaño de las partículas respirables. la piel y los ojos. estos podrían estar relacionados con cuadros irritativos . faringitis. produciendo abrasiones. A nivel de aparato respiratorio superior. conjuntiva los altas tasas de tuberculosis. Se han reportado incremento de los cuadros diarreicos por efecto de la ceniza volcánica. los mecanismos se deben aún establecer. laringitis y empeoramiento de la sinusitis. son los cristales de SiO2 que afectan directamente a la conjuntiva y a la córnea. amigdalitis.Efectos en la salud: La bibliografía internacional indica que la ceniza volcánica ataca principalmente a: el aparato respiratorio. ojos como cuerpo extraño. produce irritación determinando rinitis. además del efecto irritante. causando conjuntivitis y/o alguna otra enfermedad relacionada. El efecto de la ceniza a nivel de la piel es principalmente por su acción irritante dérmica. esta sustancia puede producir irritación Losde pacientes con silicosis tienen La ceniza local actúay adesarrollar nivel de lasilicosis.

lo cual significa que necesitaremos comida. gafas. etc. etc. bufandas. Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia . así que debemos incluir una muda completa de ropa y zapatos por persona. guantes. agua y otros suministros en cantidad suficiente para resistir al menos tres días. Es posible que tengamos que sobrevivir sin ayuda después del fenómeno. sea cual sea el desastre. En caso de vivir en una zona muy fría. debemos tener en cuenta que quizá no encontremos calor. como pañales.¿Qué hacer en caso de erupción volcánica? Antes de una erupción volcánica: Lo primero que necesitamos. El • • • • • • • • • • • • • kit básico debe contener: Comida no perecedera en cantidad suficiente para 3 días Agua en cantidad suficiente para tres días Radio o televisión portátil a pilas y pilas de repuesto Linterna Botiquín de primeros auxilios Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico) Cerillas y recipiente impermeable Silbato Dinero en efectivo Artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas. incluyendo abrigos. lentillas. Suministros para niños. es un kit de emergencia.

puertas y toda abertura al exterior • Asegúrese de que los animales se encuentran bajo un refugio cubierto Si se queda atrapado en el exterior: • Busque refugio bajo techo • Evite áreas bajas donde los flujos de lodo pueden ser más peligrosos . explosiones laterales y corrientes de lava. gases calientes. Si se aproxima un flujo de lodo: • Use ropa que le cubra todo el cuerpo para proteger la piel • Use gafas y mascarilla o un paño húmedo para facilitar la respiración Si se queda atrapado dentro de su hogar: • Cierre ventanas.Durante una erupción volcánica: Si un volcán entra en erupción en su zona: Proceda inmediatamente a la evacuación para evitar los escombros volantes.

no salga de su hogar hasta que se confirme que no hay riesgo. Pida ayuda.Después de una erupción volcánica: • Manténgase alejado de la ceniza volcánica • No conduzca a través de ella. • Encienda la radio o televisión de su kit de emergencias para obtener noticias y posibles instrucciones • Si padece alguna dolencia respiratoria. daña los vehículos • Si tuvo que evacuar su hogar y al volver encuentra ladrones saqueándolo. • Limpie la ceniza de los techos. agua. puesto que pesa y puede provocar derrumbes • Revise con precaución si funcionan luz. no se enfrente a ellos. gas y teléfono . • Hierva el agua que vaya a beber.

• Encienda la radio y procure informarse .¿Qué debemos hacer si está cayendo ceniza volcánica? La ceniza volcánica es roca pulverizada. ancianos y enfermos. • A menos que sea algo verdaderamente urgente. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños. No existe riesgo de gases tóxicos a pesar del olor. busque refugio y use mascarilla o pañuelo para protegerse del polvo. • No se asuste. no utilice el teléfono. Si se encuentra en el exterior. las cenizas son más molestas que dañinas • Permanezca en el interior.

controladores aéreos. además. Los usuarios tienen que tener en cuenta. etc. que pueden ser bastante distintos. necesitan saber rápidamente el estado de los diversos volcanes en el mundo para determinar si es seguro realizar determinadas acciones. Este código refleja las condiciones cerca o en un volcán y no pretende ser parte de los peligros provocados por las cenizas (todas las nubes volcánicas pueden ser altamente peligrosas y deberían ser evitadas. que este código no puede ser extrapolado para representar los peligros en tierra.Código de colores para la aviación: Para ayudar a los aviones a evitar las nubes de ceniza. International Civil Aviation Organization). Este sistema universal es especialmente adecuado para el sector de la aviación porque pilotos. se ha desarrollado un sistema universal de alerta como parte del sistema internacional IAVW (International Airways Volcano Watch) promovido por la organización mundial de seguridad aérea OACI (ICAO por sus siglas en inglés. . Este sistema utiliza un código de cuatro colores.

El volcán experimenta un aumento significativo de la actividad volcánica. después de un cambio desde un nivel más alto: erupción en proceso con apenas emisión de cenizas (especificar la altura de la columna de cenizas si fuera posible) Se prevé que la erupción será inminente con probabilidades de emisión significativa de cenizas a la atmósfera ROJA o. no-eruptivo. AMARILLA o.Código de colores Actividad del volcán de alerta El volcán se encuentra en un estado no-eruptivo. después de un cambio desde un nivel más alto: se considera que la actividad volcánica ha cesado y el volcán ha vuelto a su estado normal. VERDE o. pero se recomienda precaución El volcán muestra un aumento en la actividad volcánica con probabilidades de erupción NARANJA o. erupción en proceso con emisión significativa de cenizas (especificar la altura de la columna de cenizas si fuera posible) . después de un cambio desde un nivel más alto: la actividad volcánica ha disminuido considerablemente.