You are on page 1of 79

Flujo

Multifásico
Vertical

Métodos de predicción de flujo multifásico en
tuberías
Objetivos de este capítulo:
• Familiarizarse con métodos que se utilizan para
simulación de flujo multifásico en tuberías.
• Conocer las ventajas y desventajas de cada uno de
los métodos.
• Aprender a seleccionar un método apropiado para
la solución de problemas específicos de la industria
petrolera.

Métodos de predicción de flujo multifásico en
Objetivos de una simulación de flujo: tuberías

Determinación de la capacidad de transporte de
una

línea

multifásica

de

un

diámetro

dado

(predicción de la caída de presión en la línea,
etapa de diseño).

Predicción de perfil de colgamiento de líquido y
patrón de flujo a lo largo de las líneas.

Predicción de variación de colgamiento de líquido,
presión, temperatura, patrón de flujo en el flujo
transitorio ocasionado por libranzas, incidentes,
accidentes, etc.

Métodos de predicción de flujo multifásico en tuberías Modelos matemáticos Correlaciones Aplicables a pozos Aplicables a ductos Exacto o riguroso Mecanísticos Basados en el promedio de variables de flujo en el espacio. tiempo o espacio y tiempo .

Métodos de predicción de flujo multifásico en tuberías Definición de Correlación: • Es una relación entre grupos adimensionales de parámetros que permiten describir un fenómeno físico observado en un sistema. .

Correlaciones Empíricas de flujo multifásico f(x) x1 x2 .

Flujo vertical La tubería de producción influye. • Determinar la vida fluyente de un pozo. . El cálculo de estas caídas permitirá al ingeniero de producción: • Diseñar las tuberías de producción y líneas de descarga. • Diseñar los aparejos de producción con sistemas artificiales a un tiempo futuro. en un alto porcentaje en las caídas de presión que se tienen en el sistema de producción.

• Optimizar las presiones y el gasto de tal forma que permita operar los pozos por el estrangulador más adecuado.Flujo vertical • Ajustar un modelo de flujo multifásico que permita proponer nuevas alternativas de operación para los pozos. .

Caídas de presión en la TP p d. R son constantes qL .

Caídas de presión en la TP p qL. R son constantes Diámetro de la TP .

Relación de signos asociados a cada término pe pf - pe + pf + P P P pe + pf - pe pf + P .

. pueden clasificarse en 3 grupos. en base al criterio utilizado en su desarrollo. para el cálculo de distribuciones de presión con flujo multifásico en tuberías.Flujo vertical Criterios en correlaciones: el desarrollo de las Las diversas correlaciones existentes.

e) En este grupo están incluidos los métodos de Poettmann y Carpenter. Fancher y Brown. se expresan por medio de un factor de fricción correlacionado empíricamente. b)La densidad de la mezcla se obtiene en función de las propiedades de los fluidos. . d)No se distinguen patrones de flujo. c) Las pérdidas por fricción y los efectos del colgamiento.Flujo vertical Grupo I: a) No se considera resbalamiento entre las fases. corregidos por presión y temperatura.

e) Un ejemplo de este grupo lo constituye el método de Hagedorn y Brown.Flujo vertical Grupo II: a) Se toma en cuenta el resbalamiento entre las fases. d)No se distinguen regímenes de flujo. b)La densidad de la mezcla se calcula utilizando el efecto del colgamiento. . c) El factor de fricción se correlaciona con las propiedades combinadas del gas y el líquido.

.Flujo vertical Grupo III: a) Se considera resbalamiento entre las fases. b)La densidad de la mezcla se calcula utilizando el efecto del colgamiento. d)Se distinguen diferentes patrones de flujo. etc. Orkiszewski. e) Las principales correlaciones que se identifican con este grupo son las de Duns y Ros. Beggs y Brill. Chierici. c) El factor de fricción se correlaciona con las propiedades del fluido en la fase continua. Aziz. Gould y Tek.

En este punto L = 0. es el siguiente: 1.Procedimiento general de Cálculo El procedimiento de cálculo para el caso de flujo isotérmico. Suponer una caída de presión Δp y calcular p’ y p2 de la forma siguiente: p’ = P1. 2. Se inicia con una presión p1 conocida la entrada de la tubería.Δp/2 P2= p1 – Δp .

Si la μom se tiene como dato del campo esta deberá ser tomada en lugar del valor obtenido con la correlación de Beal. б. Bo. Calcular las velocidades superficiales y los gastos másicos de las fases. ρo. μo. μg. ρg) a las condiciones medias de escurrimiento. Z.Procedimiento general de Cálculo 3. 4. Determinar el colgamiento HL(θ) y la densidad de la mezcla. así como el colgamiento sin resbalamiento. Determinar las propiedades de los fluidos (Rs. Bg. .

Obtener el valor de fricción de las dos fases. Si las pérdidas por aceleración no se consideran despreciables. . determinar su valor. el ΔL correspondiente a la Δp supuesta. 6. Aplicando la ecuación correspondiente determinar el valor del gradiente de presión Δp/ΔL y con este.Procedimiento general de Cálculo 5. 7.

Reemplazar L por (L + ΔL). . hacer p1=p2 y repetir el procedimiento desde el paso 2. Los pasos 5. obteniéndose la presión final por interpolación si es necesario. el cálculo se termina. Si L es igual o mayor que la longitud total.Procedimiento general de Cálculo 8. si este valor es menor que la longitud total. 6 y 7 dependen del método que se está empleando para el cálculo del perfil de presión.

continuar con el paso 8.Procedimiento general de Cálculo Cuando el flujo no es isotérmico. determinar la temperatura media en el intervalo y regresar al paso 3. En caso contrario hacer ΔLs=ΔLc. se tienen que incluir los siguientes pasos: 2´. Suponer un correspondiente incremento de longitud ΔL a la Δp supuesta y obtener la temperatura media en el incremento. . Si el ΔL calculado es igual al supuesto o está dentro de la tolerancia preestablecida. 8´.

quedando la ecuación de la forma siguiente:  p     L  T  p   p       L  e  L  f .Comportamiento cualitativo en tuberías verticales Cuando el flujo es vertical las caídas de presión por aceleración son muy pequeñas por lo que el gradiente de presión debido a la misma generalmente se desprecia.

 Viscosidades menores a 5 cp. 2 ½ y 3 pulgadas.  RGL menores a 1500 pies3/bl. . Es comúnmente usado cuando:  Tuberías de 2.  Gastos mayores a 400 BPD. en 1952.Flujo multifásico en tuberías verticales MÉTODO DE POETTMANN Y CARPENTER Publicaron. un procedimiento analítico para determinar las caídas de presión en tuberías verticales con flujo multifásico.

9652 * 10 *  n * d  WL=qL M [lbm/día] p/L ó z [psi/pie] n [lbm/pie3] d [pie] .Flujo multifásico en tuberías verticales MÉTODO DE POETTMANN Y CARPENTER A partir de un balance de energía entre dos puntos dentro de la tubería de producción: 2   f tp * WL P 1 g  *  ns  11 5  L 144  g c 2.

Flujo multifásico en tuberías verticales O bien: 2   f tp * (q o M ) P 1 g  *  ns  5 5  L 144  g c 2.979 * 10 *  n * d  qL [bl/día] M [lbm/bl] dp/dz [psi/pie] n [lbm/pie3] d [pg] .

Los valores de ftp así obtenidos se correlacionaron con el numerador del número de Reynolds.Flujo multifásico en tuberías verticales El factor de fricción se determinó aplicando la ecuación anterior y datos medidos de presiones de fondo en 49 pozos fluyentes y con sistema de bombeo neumático. que expresado en unidades prácticas queda: dv n  2.124 x 10 3 qo M d .

5.848 x 10-4 a 2  3. para ser aplicables a pozos con .415 x 10-3 .Flujo multifásico en tuberías verticales Con esta ecuación o calculando directamente dvn se obtiene el valor de ftp de las gráficas siguientes o bien: f tp  5.5843 x 10-6 a 3 Donde: d x 10 a qoM 6 Fancher y Brown ampliaron el trabajo para gastos bajos.723 x 10-4 a  1. Baxendell y Thomas complementaron los estudios anteriores.

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

019 [cp] Wm= 7.02 Ngv= 9.Ejercicio.09 [pie/seg] vsL= 2.65 [pie/seg] d= 0. Método de Poettman-Carpenter.87 [lbm/seg] NL= 0.6 [lbm/pie3] g= 2.0006 Calcular el gradiente de presión fluyendo a estas condiciones.08 L= 56. vsg= 4. .84 [lbm/pie3] /d= 0.29 p= 720 [psia] T= 128 [°F] o= 19 [cp] g= 0.333 [pie]=4 [pg] NLv= 6.

El colgamiento del líquido no fue medido.Flujo multifásico en tuberías verticales Correlación de Hagedorn & Brown Desarrollada con datos de un pozo experimental de 1500 pies de profundidad. . estos gradientes de presión se debieron a la fricción y aceleración. pero si fue calculado para satisfacer el gradiente de presión medido.

2 de las cuales son factores de corrección para la viscosidad del líquido. Para calcular la componente del gradiente de presión debido a los cambios de elevación se determina un valor del colgamiento del líquido.Flujo multifásico en tuberías verticales Densidad de dos fases. El cálculo del colgamiento abarca 3 correlaciones. .

15726 L 1 /  L  L 4 vsL [ ] pie / seg 3 vsg [ ] pie / seg  L [ ] lbm / pie 3  L [ ] dinas / cm  L [ ] cp d [ ] ft .938v sg 4  L /  L donde : Nd  120.Flujo multifásico en tuberías verticales Estas ecuaciones incluyen las constantes que las hacen adimensionales: N LV  1.938v sL 4  L /  L Ngv  1.872d  L /  L N L  0.

Flujo multifásico en tuberías verticales Estos números adimensionales para cualquier conjunto de unidades consistentes fueron definidos por Ros como: N LV  VSL 4  L / g Ngv  Vsg 4  L / g Nd  d  L g /  N L   L g /  L L 4 3 .

Flujo multifásico en tuberías verticales Cuando el flujo incluye aceite y agua las propiedades del líquido son evaluadas de la siguiente manera:  L  o fo   w f w  L   o fo   w fw  L  o f o   w f w donde : f o  qo /( qo  q w ) f w  q w /( qo  q w )  1  f o .

Flujo multifásico en tuberías verticales Fig. B .

A . A Fig.Flujo multifásico en tuberías verticales Fig.

C .Flujo multifásico en tuberías verticales Fig.

Flujo multifásico en tuberías verticales El gradiente de presión causado por los cambios de elevación se calcula con la siguiente ecuación:  dp     dz   el g   L H L   g (1  H L ) gc  .

Flujo multifásico en tuberías verticales Factor de fricción: La componente del gradiente de presión por fricción es: 2 f m  dp     dz  f  v  2 gc d f  ns f  s 2 Esta ecuación puede ser escrita en términos de flujo de masa multiplicando y dividiendo por el cuadrado del área del tubo: .

9652 x10  n d 11 5 .Flujo multifásico en tuberías verticales  dp     dz  2 f fW  2 2 g c dA  s Esta ecuación está expresada por Hagedorn & Brown como: 2  dp     dz   f Notas es m fW 2.

El factor de fricción de las dos fases está correlacionado con el Número de Reynolds y el diagrama de Moody. [lbm/día] n: Densidad sin resbalamiento. [pg] f: Factor de fricción de las dos fases.Flujo multifásico en tuberías verticales Donde: W: Gasto másico total. [lbm/ft3] d: Diámetro interno de la tubería. .

Flujo multifásico en tuberías verticales El número de Reynolds está calculado por: N Re  n vm d  s N Re 4W  d s vm  vsL  vsg s  L HL g Hg .

El Gradiente de presión por aceleración está dado por: 2 s m  dp     dz  ac   (v )  2 g c dZ donde : (v )  v ( p1 .Flujo multifásico en tuberías verticales Término de Aceleración. T1 )  v ( p2 . T2 ) 2 m 2 m 2 m .

Flujo multifásico en tuberías verticales definiendo  dZ Ek    dp   dp       dZ   ac  s  (v ) 2 m 2 g c dp El Gradiente de presión total calculado está dado por:  dp     dz   Total  dp     dZ   dp     dZ  el 1 Ek f .

0006 Calcular el gradiente de presión fluyendo a estas condiciones.29 p= 720 [psia] T= 128 [°F] o= 18 [cp] g= 0.09 [pie/seg] vsL= 2. Despreciar el efecto por aceleración. Método de Hagedorn-Brown.08 L= 56.84 [lbm/pie3] /d= 0.018 [cp] Wm= 7.65 [pie/seg] d= 0.249 [pie]=3 [pg] NLv= 6.02 Ngv= 9.Ejercicio. .87 [lbm/seg] NL= 0.6 [lbm/pie3] g= 2. vsg= 4.

3.25 .Flujo multifásico en tuberías verticales Correlación de Duns y Ros Ls = 50 + 36 NLV Lm = 75 + 84 NLV0.75 L1 y L2 están en función de Nd (Fig.11) S  vs     L   L g  0.

5 .Flujo multifásico en tuberías verticales Donde: v sg v sL vs  vg  vL   1 HL HL  v s  v m   v m  v s   4v s v sL HL  2v s 2  0 .

 P     L  el 1  144  g  s    gc  . 4. de acuerdo a la correlación que le corresponda para cada patrón de flujo.Calcular la velocidad de resbalamiento adimensional S.Obtener la velocidad de resbalamiento vs.Calcular la densidad de la mezcla.Flujo multifásico en tuberías verticales Procedimiento: 1.Calcular el gradiente de presión debido al cambio de elevación .Calcular el colgamiento de líquido HL. 2. 5. 3. s .

Flujo multifásico en tuberías verticales Flujo Burbuja Límites: Flujo Tapón Límites: 0  N gv  L1  L 2 N Lv L1  L 2 N Lv  N gv  L s Flujo Niebla Límites: Flujo Transición Límites: N gv  L m L s  N gv  L m .

12.Flujo multifásico en tuberías verticales Flujo Burbuja Límites: 0  N gv  L 1  L 2 N Lv Densidad de las dos fases:  N gv  2  S  F1  F2 N Lv  F3   1  N Lv   ' F1 y F2 se obtienen de la figura 3. mientras que: ' 4 3 3 d F F F N .

Flujo multifásico en tuberías verticales Factor de fricción:  dp     dz  f fmLvsLvm  2 gc d De los datos experimentales se obtuvo:  f2 f m  f 1   f3    .

Flujo multifásico en tuberías verticales f1 se obtiene se obtiene del diagrama de Moody en función del número de Reynolds.13 como una función del grupo: vsg 2/3 f1 Nd vsL . y se obtiene de la figura 3. N Re  L vsL d  L El factor f2 es una corrección para la RGA.

.Flujo multifásico en tuberías verticales El factor f3 es una corrección adicional para la viscosidad del líquido y la RGA in-situ: f 3  1  f1 vsg 50vsL Término de Aceleración La aceleración se considera despreciable en el flujo burbuja.

029 N d  F6 ' 6 . NL.Flujo multifásico en tuberías verticales Flujo Tapón Límites: L1  L 2 N Lv  N gv  L s Densidad de las dos fases: S  (1  F5 ) N 0. F6 y F7 se obtienen de la gráfica 3.14 en función del número de la viscosidad del líquido.982 gv F ' 6 (1  F7 N Lv ) 2 F5. y F  0.

.Flujo multifásico en tuberías verticales Factor de fricción: Se obtiene utilizando el mismo procedimiento empleado para calcular el factor de fricción del flujo burbuja. Término de aceleración: Se considera despreciable.

Flujo multifásico en tuberías verticales Flujo Niebla. Límites: N gv  L m Densidad de las dos fases: Duns y Ros supusieron que altos gastos de gas en este régimen provocan que la velocidad de resbalamiento sea cero. por lo que:  n   L  L   g 1   L  Factor de fricción:  dp     dz   f fgv 2 sg 2g c d .

a partir del número de Reynolds del gas: N Re  gVsg d  g La rugosidad en este patrón se ve afectada por la película de líquido en la pared de la tubería. Este proceso se gobierna por el número de Weber: . Las ondas de la pared causan una resistencia al avance del gas.Flujo multifásico en tuberías verticales Como no hay resbalamiento. el factor de fricción se obtiene del diagrama de Moody.

Esta influencia se obtienen haciendo del Número de Weber. un número adimensional que contenga la viscosidad del líquido. N    LL 2 L .Flujo multifásico en tuberías verticales N we  g v  2 sg L También. está afectado por la viscosidad del líquido.

3713 L 0.005   ( N N ) we  2 d  g v sg d Donde: L : [dinas/cm] g : [lbm/pie3] vsg: [pie/seg] d: [pie] .0749 L   0.302 N we N   0. NweN N we N  0.005   2 d  g v sg d  0.15 donde las coordenadas con Nwe vs.Flujo multifásico en tuberías verticales La relación se muestra en la figura 3.

73   0.067( )  d   Término de aceleración:  dp     dz   acc vm vsg  n dp g c Pdz .05 se obtiene de: d     1 f  4       4 log( 0.Flujo multifásico en tuberías verticales El valor de f para el patrón de flujo niebla cuando  /d>0.27 ) d    2  1.

Flujo multifásico en tuberías verticales Si definimos: Ek  vm vsg  n gc P Entonces el gradiente de presión total se calcula como:  dp      dz   dp     dz   dp     dz  el 1  Ek f .

Flujo multifásico en tuberías verticales
Flujo Transición.

L s  N gv  L m

Límites:

 dp 
 dp 

  A

 dz 
 dz 

tapón

 dp 
 B

 dz 

niebla

Donde
:

A

Lm  N gv
Lm  Ls

B

N gv  Ls
Lm  Ls

 1 A

Flujo multifásico en tuberías verticales
Para incrementar la exactitud de la densidad del
gas, se utiliza el gradiente de flujo niebla
modificado de la siguiente manera:

 
'
g

 g N gv
Lm

Flujo multifásico en tuberías verticales

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

Flujo multifásico en tuberías verticales F 5 F 7 F 6 .

Flujo multifásico en tuberías verticales .

34  dinas   L  30   cm  p  720 psia  T  128  F   0  18 cp   g  0.0006 d N d  41.09   seg    pies  vsL  2.84  3  pies   N L  0.Ros ” Datos:  pies  vsg  4.018 cp   lbm   L  56.65   seg   d  0.08 .249  pies  N Lv  6.6  3  pies    lbm   g  2.Flujo multifásico en tuberías verticales Ejemplo: “Método de Duns .29   0.02 N gv  9.

ángulos de inclinación y el colgamiento. Los fluidos que utilizaron fue agua y aire. •Beggs y Brill establecieron una correlación para calcular la distribución de la presión en tuberías con flujo multifásico. los cuales estaban dotados de un mecanismo que permitía variar su posición desde la horizontal hasta la vertical. además se tenían dispositivos para medir gastos. a partir de pruebas de laboratorio. caídas de presión. •Los experimentos se realizaron en tubos transparentes de acrílico de 90 pies de longitud.Flujo multifásico en tuberías verticales CORRELACIÓN DE BEGGS Y BRILL. .

Flujo multifásico en tuberías verticales •El método es aplicable para flujo horizontal. •La ecuación correspondiente para flujo vertical es:   dp 1    dh 144     f tp *  ns * v g * m   gc 5.362* d vm * vsg *  m 1 gc * p  2 m      . inclinado y vertical.

. considerando en ella el resbalamiento entre las fases. • En este método la densidad de la mezcla se determina mediante el colgamiento.Flujo multifásico en tuberías verticales MÉTODO DE ORKISZEWSKI: • Analizó 13 métodos publicados y los aplicó para predecir caídas de presión en pozos con condiciones muy diferentes a las supuestas en el desarrollo de los mismos.

 P     L   P     L  e  1  C3  *   (  L *   144  vm  vb  f * vm *  L  772.Flujo multifásico en tuberías verticales • El factor de fricción se correlaciona con las propiedades del fluido en la fase continua. Estos factores proporcionan la base para analizar el flujo bifásico en los diferentes patrones de flujo.8 * d 2 f  vsL  vb   *    vm  vb   .

Flujo multifásico en tuberías verticales MÉTODO GRÁFICO DE GILBERT: • Después de efectuar una serie de observaciones y estudios. . dio una solución empírica al problema de flujo vertical. • Registró mediciones de la caída de presión en tuberías de producción bajo distintas condiciones y obtuvo una familia de curvas.

Flujo multifásico en tuberías verticales • Los parámetros que midió en un gran número de pozos fluyentes: • Presión en la cabeza del pozo (pth). [bl/día]. [b/pg2]. . [pies]. Profundidad de la tubería (L). • • • • • Producción bruta de líquidos (qL). Relación gas-líquido (R). [pie3/bl]. [pg]. Diámetro de la tubería (d). Presión de fondo fluyendo (pwf). [lb/pg2].

consideró que la presión de fondo fluyendo está en función de las 5 variables anteriores. .Flujo multifásico en tuberías verticales • Además.