You are on page 1of 20

FISICA

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA

FISICA
Las herramientas de la física

Para poder desarrollar su trabajo, la física usa diferentes
auxiliares que podemos llamar HERRAMIENTAS.
 El pensamiento; que le permite observar, razonar y
relacionar.
 Los sentidos y los instrumentos; para la observación y
medición.
 El lenguaje; tanto hablado como escrito.
Las matemáticas son el lenguaje científico por excelencia
debido a sus cualidades de ser preciso, sintético, sencillo y
universal.

FISICA I Las herramientas de la física Magnitudes físicas y su medición. Las magnitudes físicas pueden clasificarse en:  Magnitudes fundamentales. Se denomina magnitud física a cualquier concepto físico que pueda ser cuantificado. y por tanto. es susceptible de aumentar o disminuir.  Magnitudes derivadas .

porque a partir de ellas es posible definir (mediante leyes o fórmulas matemáticas) a las derivadas. Son siete las magnitudes fundamentales. por acuerdo internacional:     Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente eléctrica  Temperatura  Cantidad de sustancia  Intensidad luminosa .FISICA I Las herramientas de la física Las magnitudes fundamentales son llamadas así.

o unidad y una comparación entre la unidad y la magnitud física a ser medida. . Para medir algo. se realizan dos acciones separadas: el establecimiento de un patrón.FISICA I Las herramientas de la física Medida directa e indirecta de magnitudes Llamamos medición al proceso de asignar un número a una magnitud física como resultado de comparar las veces que cabe esta propiedad en otra similar tomada como patrón y adoptada como unidad.

FISICA I Las herramientas de la física Cuando se mide. 1 día. 30 0C. . Por ejemplo: 19 m. a cada magnitud física se le asocia un numero como una unidad.

FISICA I Las herramientas de la física Los sistemas de medida .

tengan un significado común para todos. primero se debe acordar que patrón utilizar. .FISICA I Las herramientas de la física Con el fin de que las mediciones llevadas a cabo en distintos lugares y momentos.

junto con sus múltiplos y submúltiplos. en este sistema podemos expresar medidas de longitud.FISICA I Las herramientas de la física La Academia Francesa de Ciencias. al kilogramo (kg) y al litro (l). desarrollo de manera independiente el primer sistema de unidades de uso amplio denominado «Sistema Métrico Decimal» que entro en vigor a partir de 1799. Este es un sistema de unidades de medidas que incluye al metro (m). masa y capacidad .

FISICA I Las herramientas de la física En 1875 17 países firmaron el Tratado del Metro en Paris. buscando garantizar uniformidad y equivalencia en las mediciones. Francia. . acordó sustituir el Sistema Métrico Decimal por el Sistema Internacional de Unidades. México se adhiere a este tratado el 30 de Diciembre de 1890 En 1960 la Conferencia General de Pesas y Medidas.

. hay dos tipos de unidades: Unidades Fundamentales: son aquellas que para definirse necesitan de un patrón estandarizado e invariable Unidades derivadas: Son aquellas que se definen por medio de relaciones matemáticas a partir de las unidades fundamentales y se utilizan para medir magnitudes derivadas.FISICA I Las herramientas de la física Unidades fundamentales y derivadas en el S.I En el Sistema de Unidades.

. Un cilindro de 39 mm de alto por 39 mm de diámetro hecho de una aleación de platino e iridio.FISICA I Las herramientas de la física Prototipo internacional del Kilogramo.

I se definieron siete unidades fundamentales que corresponden a las siete magnitudes fundamentales descritas anteriormente. .FISICA I Las herramientas de la física En el S.

FISICA I Las herramientas de la física .

FISICA I Las herramientas de la física ESCUELA DE BACHILLERES DIURNA DE PÁNUCO .

FISICA I Las herramientas de la física .

FISICA I Las herramientas de la física .

FISICA I Las herramientas de la física .

FISICA I Las herramientas de la física .

FISICA I Las herramientas de la física .