You are on page 1of 30

Ciencia, cosmovisión y

paradigmas
Rubén Peña

Datos
•Son
símbolos
que
describen
hechos,
condiciones, valores o situaciones.
•Se perciben mediante los sentidos, éstos los
integran y generan la información necesaria
para producir el conocimiento

Información
•Es un fenómeno que proporciona significado o sentido
a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de
datos, los modelos del pensamiento humano
• Es un conjunto organizado de datos, que constituyen
un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

R. de sus Contemplar el mundo. . 2005) El sujeto capta un objeto y se apropia de alguna características…… “conoce” el objeto que ha percibido. registrar y formalizar las observaciones de la “realidad”..Conocimiento (Ramírez.

Conocimiento e información Conocimien to Información .

Existen múltiples formas de alcanzar el conocimiento Diferentes formas de abordar la realidad Diferentes formas de estructurar la realidad .

Conocimiento Información Datos .

Objetos con diferentes significados .

.

. …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………………………………… …………………………… .

1 2 34567890 .

.

.

.

• La lógica de estructuración del sujeto define: El tipo de conocimiento Las necesidades de información La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de dato requerido El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa .

¿Sobre qué elementos cognoscitivos se construyen la información y el conocimiento? .

1914) . partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey.Cosmovisión • “Forma de concebir e interpretar el mundo. Introducción a las Ciencias Humanas.

.Paradigma Valores. durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad en particular. técnicas y realizaciones culturales que.

Cosmovisión y paradigma .

Definiendum (lo definido) Definiens ( lo que define) El sentido depende de un campo conceptual .Definiciones (delimitaciones) Definición Consiste en establecer una igualdad entre dos términos.

Conceptos (Alcance dimensional) Conceptos: Construcciones por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno .

y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos . axiomas y postulados.Teoría (Alcance Pretendido) Teorías: Unificación de un conjunto de elementos organizados a partir de supuestos explicativos que pretenden dar cuenta de un determinado ámbito de la realidad Alcance Pretendido de la teoría Definición: Sistema lógico que se establece a partir de observaciones.

Definiciones. Conceptos y Teoría (Relación)) .

Definiciones Operacionales ¿Qué se define? ¿Contexto? ¿Sentido? Entender la lógica de estructuración de la información .

Conjunto de conocimientos sobre hechos y fenómenos que conforman la realidad . Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado. exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. 5. Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Conjunto de conocimientos que son susceptibles de demostración. Conocimiento cierto.. Conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos. 9. leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo. mediante lenguajes apropiados y rigurosos (por ej. de objetos o de fenómenos. que constituye un ramo particular del saber humano. 8. 2. 4. las leyes por las que se rigen los fenómenos. Un conocimiento que incluye. lenguaje matemático). Cuerpo doctrinal sistematizado que constituye una rama particular del saber humano.Algunos Conceptos 1. Forma de conocimiento que trata de formular en lo posible. 3. mediante lenguajes rigurosos y apropiados – en lo posible. una garantía de la propia validez. a fin de obtener un conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas. 7. con auxilio del lenguaje matemático-. Modo de conocimiento que aspira formular. 6.Ciencia. en cualquier modo o medida.

Si utilizamos una de estas definiciones veamos que sucede: .

ya que en todas ellas la carencia de la exactitud es casi su norma. Meteorología Física subatómica Demografía No se podrían considerar como ciencias.• Conocimiento cierto. exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. .

• Cuerpo doctrinal sistematizado que constituye una rama particular del saber humano. que todas son disciplinas sistematizadas. el tarot. . • En este caso tenemos que la astrología. etc. serían ciencias.

¿Qué concepto es el más adecuado? • Depende básicamente de las características sociales. del momento histórico .

Las ciencias pueden agruparse de acuerdo a múltiples criterios: • • • • Por Por Por Por su objeto de estudio su método su finalidad el orden histórico de aparición Definiciones operacionales .