You are on page 1of 34

METABOLISMO DE LIPIDOS

BIOQUIMICA. EQUIPO 1.

JOSÉ ANTONIO ZAMUDIO

JORGE RAMÓN NIETO LOPEZ

AUGUSTO PABLO BALLINAS ZACARÍAS
LORENA

GUILLERMO LOPEZ HERNANDEZ
PAULINA BOCANEGRA

LIPIDOS
Son sustancias de origen vegetal
o animal compuestas de ácidos
grasos superiores de la serie
alifática, esterificados
generalmente con un alcohol
poliatómico, la glicerina, a veces
se encuentra en forma de amidas
y los más complejos contienen en
sus moléculas nitrógeno y fósforo.
 Tienen la propiedad común de
ser solubles en solventes
orgánicos (metanol, etanol,
acetona, cloroformo, éter,
benceno, etc.), son insolubles en
agua.

Los lípidos también se clasifican según su
capacidad de saponificación en simples y
complejos:
Los simples son NO saponificables
 Los complejos SON saponificables

 Los lípidos se clasifican en:  Monoglicéridos: formados por 1 ácido graso y 1 molécula de glicerol.  Diglicéridos: formados por 2 ácidos grasos y 1 molécula de glicerol.  Triglicéridos: formados por 3 ácidos grasos y 1 molécula de glicerol. .

en las que uno de los extremos es un grupo carboxilo (COOH) y el otro extremo un grupo metilo (CH3)  AG DE CADENA CORTA (6C)  AG DE CADENA MEDIA (612C)  AG DE CADENA LARGA (14+C) Se dividen en saturados (sin dobles ligaduras) e insaturados ( con dobles ligaduras) «los saturados mas comunes son el 14.ACIDOS GRASOS  Los ácidos grasos son los principales componentes de los lípidos complejos. están compuestos por carbono.16 y 18 átomos de carbono» . de longitudes diversas. oxígeno e hidrógeno.

 Para designar la posicion de los dobles enlaces se utilizan dos sistemas:  DELTA (el grupo carboxilo se le considera el c1 y la posición del doble enlace se indica por el número de carbonos más cercanos a este)  OMEGA (se considera al grupo metilo y asume que los dobles enlaces están separados por 3 carbonos). .

y los derivados trans se encuentran en muchas galletas. y alimentos fritos comerciales.POSICIONES CIS Y TRANS  Un doble enlace de una cadena lateral puede ocurrir en configuración cis o trans. En los animales las ligaduras es de tipo cis. . dulces.

son los que han sido parcialmente hidrogenados. eran insaturados y por medio de un proceso químico industrial se volvieron saturados. . Los AG trans.

el hígado secreta bilis que contiene sales biliares y fosfatidilcolina. .DIGESTIÓN DE LOS LÍPIDOS  En promedio. el hombre adulto ingiere cerca de 60-150 gr. las cuales funcionan como detergentes para solubilizar la grasa de la dieta. de grasas diarias. Para ayudar a su digestión y absorción.

. Activa al pH bajo encontrado en el estómago. Su actividad aumenta cuando el conjunto de saliva-alimento entra en el estómago y el pH de los jugos gástricos se hace más ácido.ENZIMAS DIGESTIVAS  BOCA  LIPASA   SALIVAL: la digestión de las grasas comienza en la boca. inicia la digestión de los lipidos la cual se completa en el ID por la lipasa pancreática. sino hasta el intestino. ESTÓMAGO:  LIPASA  GÁSTRICA: La lipasa bucal y gástrica digieren parcialmente las grasas emulcionándolas y convirtiéndolas en gotas más pequeñas de grasa. sin embargo la digestión NO comienza en estos órganos. ocn la secreción de la lipasa salival o bucal.

 ESTERASA:  Actua en los monoglicéridos. INTESTINO DELGADO:  LIPASA  PANCREÁTICA: Dirige a los triglicéridos a producir una mezcla de 2monoglicéridos y ácidos grasos. en los ésteres de colesterol y los ésteres de vitamina A .  COLIPASA:  Enzima producida por el páncreas que es requerida para la actividad de la lipasa pancreática.

 FOSFOLIPASA A2 PANCREÁTICA: Cataliza la hidrólisis del enlace éster que une el ácido graso al hidroxilo del carbono dos del glicerol en los glicerofosfolípidos.  Se forma un ácido graso y un lisofosfolípido  .

  COLESTEROLASA  PANCREÁTICA: Cataliza la hidrólisis de ésteres de colesterol con los ácidos grasos .  Luego de la hidrólisis del Monoacilglicerol (MAG) se completa por acción de la lipasa pancreática. ISOMERASA INTESTINAL: Para la hidrólisis de 2-MAG es necesaria la presencia de esta enzima que traslada el grupo acilo de la posición 2 o Beta a la posición 1 o Alfa.

.

colesterol y vitaminas liposolubles .  Participan en la absorción de los AG libres. donde ocurre la absorción. monoglicéridos. con un exterior polar expuesto al agua y un interior no polar. forman micelas conformadas por partículas coloidales.SALES BILIARES  Son productos de oxidación del colesterol. Promueven el vehículo de transporte de lípidos de la luz intestinal a las células epiteliales.

ABSORCIÓN  Después de que los AG y los 2-monoglicéridos son tomados por el epitelio intestinal y convertidos a triglicéridos por las células de la mucosa.  Los AG son absorbidos son absorbidos por la sangre portal y entregados al hígado como AG libres. los lípidos de la dieta son liberados del intestino a la linfa como quilomicrones (hechos de lípidos y proteínas)  Desde los vasos linfáticos pasan a la circulación general sin pasar por la circulación portal. .

.

 Los enterocitos son células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo. .

 . La cual sufre una serie de reacciones para producir acetil CoA y una lipoacil – CoA con dos carbonos menos.  La Beta oxidación continúa secuencialmente hasta que la acetoacetil – CoA es degradada a dos moléculas de acetil – CoA.BETA OXIDACIÓN El primer paso en la oxidación completa de los AG incluye la formación de la lipoacil – Co A.  La Acetil – CoA producida por la B – oxidación es metabolizada por el ciclo de krebs.

Donde se halla la acil – CoA sintetasa. Mitocondrial ext. es la activación de los AG a acil CoA la cual tiene lugar en el RE o la MEMB. Previamente a la B – oxidación. la cual cataliza la sig. Reacción: CoA H2O R – COOH AG R – CO – CoA Acil CoA 2 ATP AMP + PPi Acil-CoA sintetasa El ácido graso se une al coenzima A (CoASH). reacción que consume dos enlaces de alta energía del ATP .

y una reacción subsecuente produce NADH. . Durante la B – oxidación la lipoacil-CoA se oxida primero para producir FADH2.

CoA FAD FADH2 Trans – ▲2 – enoil – CoA H2O L–3– hidroxiacil – CoA NAD+ 3 – 1 cetolipoil – CoA NADH + H . Las B – oxidación de la lipoacil – CoA ocurre en la mitocondria. en tanto que la biosíntesis de los AG ocurre en el citoplasma. esta separación permite la regulación de las dos vías. Lipoacil .

esta reacción de preparación ocurre en el citoplasma. La conversión de un ácido lipolibre a lipoacil – coA fue la primer reacción que producia pirofosfato después del desdoblamiento del ATP. El producto es lipoacil – CoA con un enlace tioéster rico en energía. Hay por lo menos 4 acil – CoA sintasa que difieren el tamaño del sustrato y su localización intercelular. .

Interna utiliza la lipoacilcarnitina para transportar las moléculas de ácidos grasos al interior de la mitocondria. antes de la transferencia a través de la memb. Mitocondríal interna . el grupo lipoacilo es transferido a la carnitina Lipoacilcarnitina + CoA Carnitina aciltransferasa I y II Lipoacil – CoA + carnitina . La Memb.

la carnitina aciltransferasa II cataliza la conversión de la lipoacilcarnitina a lipoacil CoA. la lipoacilcarnitina es transportada a la mitocondria por una translocasa en intercambio con carnitina libre. Después de la formación de la lipoacilcarnitina en el citoplasma. una enzima unida al GTP de la matriz cataliza la sintesis del lipoacil CoA a partir de cualquier ácido graso libre que pueda estar presente. . catalizada por la carnitina aciltransferasa I. Una vez en el interior de la mitocondria.

y al igual que la succinato deshidrogenasa.PRIMER ESPIRAL  La acil CoA deshidrogenasa deshidrogena la Acil CoA. Como producto generará un L – B – hidroxiacil – CoA el cual se oxidará por el NAD+ lo cual corresponde a la oxidación del oxalacetato en el ciclo de krebs. Al convertirse en enoil CoA ocurre una hidratación. los cuales serán donados a la Co Q en la memb. Mitocondrial interna. requiere un FAD para transferir electrones. Lipoacil .CoA FAD FADH2 Trans – ▲2 – enoil – CoA H2O NAD+ Acetil Co-A Lipoacil Co-A L–3– hidroxiacil – CoA 3 – 1 cetolipoil – CoA NADH + H . la cual corresponde a la hidratación del fumarato en el Ciclo de Krebs.

.

.

5 c/NADH  8mol Acetil CoA = 3 NADH.RENDIMIENTO DE ATP DURANTE B – OXIDACIÓN 1 mol.5 c/FADH  7mol NADH = 2. De palmitato a CO2 y H2O a través de la B – oxidación. FADH = 1.  1 espiral de B – oxidación = 1 FADH2 y 1 NADH  El palmitato tiene 16C. el ciclo de krebs y la fosforilación oxidativa. 1 FAD y 1 GTP  De estos 108 ATP’s.  Generándonos un total neto de 106 ATP’s  . se utilizan 2 atps para convertir el palmitato en palmitoil CoA. es decir que pasa por 7 espirales de B – oxidación y da 8 moléculas de acetil CoA  Total: 108 ATP’s  7 mol.

.

B – OXIDACION DE AG.  Después de este punto entra en contacto una nueva enzima llamada «enoil CoA isomerasa ó isomerasa cis – trans» la cual produce un doble enlace trans entre los carbonos 2 y 3 a partir del doble enlace cis entre los carbonos 2 y 3. Insaturado podría ser el ácido oléico (18:1) . el cual va a tener que proseguir 3 ciclos normales de b – oxidación para poder reducir 6 carbonos y tener el doble enlace cis entre los átomos 2 y 3. Un claro ejemplo de una b – oxidación de un AG.  . Desde este punto el AG es metabolizado del mismo modo que los AG saturados. INSATURADOS.

.

4 – dienoil – CoA recutasa. después ocurre el primer paso de la oxidación y se coloca un doble enlace trans entre los carbonos Alfa y beta (C2 y C3). antes de la isomerización debe cambiar de posición y orientación el doble enlace. después la isomerasa cambia los enlaces y la oxidación continua . Consideremos como ejemplo el ácido linoléico (18:2) Tiene dobles enlaces en las posiciones 9 y 12. la cual emplea NADH para reducir este intermediario. A partir de este punto requieren una enzima denominada 2.B – OXIDACION DE AG POLIINSATURADOS Cuando los AG poliinsaturados experimentan una b – oxidación. al igual que con el ácido oleico. requieren otra enzima para manejar el segundo enlace. El ciclo continúa hasta que se forma un acil-CoA con 10C y un doble enlace cis en C4. Ocurren 3 ciclos normales de la B – oxidación.