You are on page 1of 19

BOMBA DE

ARIETE
INGENIERÍA DE FLUIDOS

Jorge Alberto Vázquez Ortiz

Juan Ignacio Ballesteros Guido

Angelica Jacqueline Chávez Martínez
Marcela Garcia Dominguez

 .Objetivo: Realizar la construcción de un prototipo de la bomba de ariete.

iniciándose un pulso de alta presión que se propaga en la dirección contraria a la del escurrimiento. lo cual incrementa la carga del lado aguas arriba de la válvula. el cambio de abertura en una válvula en la línea.blogspot .  Al cerrarse rápidamente una válvula en la tubería durante el escurrimiento. por ejemplo. el flujo a través de la válvula se reduce. cuando se tiene un frenado o una aceleración en el flujo. REFERENCIA mecánicadefluidos.  Esta onda provoca sobrepresiones y depresiones las cuales deforman las tuberías y eventualmente la destruyen.GOLPE DE ARIETE el golpe de ariete se puede presentar en una tubería que conduzca un líquido hasta el tope.

BOMBA DE ARIETE  La bomba de ariete es una bomba hidráulica cíclica que utiliza la energía cinética de un golpe de ariete en un fluido para subir una parte de ese fluido a un nivel superior. . No necesita por lo tanto aporte de otra energía exterior.

youtube.com/watch?v=HrVDdxjiT5s .REFERENCIA: https://www.

wordpress.REFERENCIA: anonymousonora.com .

 Válvula check  Válvula de choque.  .Componentes de la bomba de ariete Fuente de alimentación  Tubería de alimentación  Tubería de salida o de elevación.  Caja de válvulas.  Cámara de aire.

....1 pulg ¼ 2ª..1 pulg ¼ Pegamento para 1 PVC   Manguera 1      10 m .1 pulg ¼ 1   1ª....1 pulg ¼ 2   1ª..1 pulg ¼ 5ª.1 pulg ¼ macho 3ª..2 pulg ½ Válvula check Válvula de pie 1   1ª.Nombre Cantidad Dimensiones   Tubo de PVC 2 1.30 cm.1 pulg ¼   (válvula pichancha) Uniones rosca 5 1ª.2 pulg ½ 3     Codo de 90 º Tapones 1 1ª. 1 pulg ¼ hidráulico 2. 2 pulg ½ Tubo T   .1 pulg ¼ 4ª...30 cm.2 pulg ½ 2ª.

DISEÑO .

.

.

si uso de energía ni combustible.Ventajas  Movimiento permanente y continuo las 24 horas del día. ya que al no usar ningún tipo de energía o combustible no contamina.  Es ecológica.  Se tiene que adaptar un suministro con una elevación mayor a la de la bomba .  Es económica. Desventajas  El aprovechamiento del agua no es del 100%  No trabaja a la misma velocidad que una bomba centrifuga. piezas fáciles de remplazar.

7 .3 0.RESULTADOS Accesorios Accesorio Cantidad DN Eq.3 Codo 90° 11¼" 0.9 Válvula check 11¼" 0 Válvula de pie 11¼" 0 Tuerca unión 11¼" 0 TOTAL 2. (m) Total Tee 21¼" 0.75 1.9 0.5 Tee 12½" 0.

EFICIENCIA DE LA BOMBA .

.

.

Longitud tubería Longitud Total 10 12.7 Pérdidas por altura h (m) Δp Δp Total 1 9810 895Kpa .

usada comúnmente en la industria.  . hacen de esta bomba una opción económica y ecológica .  Su bajo costo de mantenimiento y el nulo gasto de electricidad.CONCLUSIONES Apartir de las perdidas de energía obtenidas y de los caudales administrados en la bomba podemos obtener la eficiencia teórica de la bomba de ariete y hacer una comparación con una bomba centrifuga.

com/watch?v=HrVDdxjiT5s  .REFERENCIAS FENOMENOS DE TRANSPORTE Y OPERACIONES Giankoplis  FENOMENOS DE TRANSPORTE WELTY  https://www.youtube.