You are on page 1of 13

EXCEL

EXCEL IENSA Franz Gómez

IENSA Franz Gómez

¿Qué es Excel?

Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo que forma parte del paquete Microsoft Office y se utiliza para calcular, analizar y gestionar datos.

A través de ella, podemos realizar diversas operaciones, desde las más sencillas, como sumar y restar, hasta otras complejas, por medio de funciones y fórmulas.

También permite elaborar distintos tipos de gráficos para analizar y comprender los resultados de dichas operaciones.

¿Qué es Excel?

Proporciona herramientas y funciones eficaces destinadas a analizar, compartir y administrar datos con facilidad.

Las funciones, los filtros y las tablas dinámicas nos brindarán la posibilidad de resumir, analizar, explorar y presentar datos para, luego, tomar decisiones. Con las macros es posible optimizar los procesos rutinarios

Iniciar el programa

1. Para comenzar a trabajar en Microsoft Excel debemos acceder a él desde el botón Iniciar.

Iniciar el programa  1. Para comenzar a trabajar en Microsoft Excel debemos acceder a él

2. Hacer doble clic sobre el icono de acceso directo situado en el Escritorio de Windows.

Iniciar el programa  1. Para comenzar a trabajar en Microsoft Excel debemos acceder a él

3.botón iniciar, todos los programas, carpeta Microsoft Office y Excel.

Iniciar el programa  1. Para comenzar a trabajar en Microsoft Excel debemos acceder a él

Al abrir el programa nos encontramos con una pantalla denominada Inicio rápido, a través de la cual debemos elegir un punto de partida para comenzar. Podemos partir de un libro en blanco o elegir.

Planillas de cálculo

La planilla de cálculo también llamada hoja de cálculo es básicamente una tabla de doble entrada en la que podemos introducir, editar y visualizar datos. Como toda tabla, está formada por filas y columnas.

Las columnas se identifican por letras simples, dobles o triples, que van desde A hasta XFD. Excel cuenta con 16.384 columnas. Las filas se identifican por un número, desde 1 hasta 1.048.576. La intersección de una fila y una columna forma una celda, y un conjunto de celdas se denomina rango.

Libros

Un archivo de Excel está compuesto por un conjunto de hojas de cálculo; por eso estos archivos se denominan libros.

Cuando abrimos un nuevo libro de trabajo, de manera preestablecida lo hace con una sola hoja de cálculo, pero podemos añadir la cantidad de hojas que queramos y, luego, también eliminar las que no sean necesarias.

Libros  Un archivo de Excel está compuesto por un conjunto de hojas de cálculo; por

Conocer el entorno

Trabajar en Excel

AUTOSUMA:

Excel nos permite crear documentos dinámicos a través de cálculos automáticos que simplifican nuestro trabajo. Para empezar a conocer algunas de las herramientas y soluciones que nos brinda este programa, vamos a realizar una operación de cálculo sencilla, pero muy útil.

Para qué se utiliza: Una de las funciones más usadas en Microsoft Excel es la Autosuma, que permite sumar dos o más celdas, ubicadas en sentido horizontal o vertical, de una manera simple, con solo hacer un clic. La función se denomina de esta manera porque es capaz de calcular la suma de una lista de números de modo automático.

Demostración---

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Inicie Excel . En la celda A1, donde se encuentra el cursor de celda, escriba el título Mes y presione la flecha derecha del teclado.

En la celda B1, donde está ubicado, ingrese el nombre del mes, por ejemplo: Enero.

Haga un clic en la celda A3, ingrese el título Gastos y presione ENTER.

En la celda A4 escriba Alquiler y pulse ENTER. Repita este procedimiento para cada uno de los rubros de gastos.

Haga un clic en la celda B3, ingrese el título Pesos y presione ENTER.

En la celda B4, escriba el valor del alquiler y pulse ENTER. Repita este procedimiento para cada uno de los importes de los gastos.

Cuando termine de ingresar el último valor, vaya a la ficha Inicio y, en el grupo Modificar, presione el botón de Autosuma.

Para finalizar, presione ENTER. Obtendrá el total de los gastos mensuales. Guarde el archivo.

Tipos de datos

Número:

Se admite como número a los caracteres del 0 al 9, la coma decimal (,) y el separador de miles (.). La función de estos últimos elementos podrán variar según la configuración regional del sistema operativo de la computadora en la que estemos trabajando.

Si utilizamos el punto (.) del teclado numérico, este se tomará como separador decimal, al igual que la coma (,) del teclado alfanumérico.

El punto (.) que se encuentra en el teclado alfanumérico será considerado como separador de miles.

Podemos agregar un signo monetario, como $ o , al asignar un formato de celda monetario.

El uso de los símbolos + (más), - (menos), * (multiplicar) y / (dividir) junto con los números será interpretado como un cálculo válido si ingresamos el signo = (igual) o + (más) adelante. Por ejemplo: =100*3,5.

Un número seguido del signo % será tomado como porcentaje. Al ingresarlo, Excel dividirá el valor por 100, pero mostrará el número ingresado seguido de del signo %. Por ejemplo, si escribimos 40%, eso es lo que veremos en la celda, aunque el valor numérico será 0,40. En cambio, si escribimos 40 y le aplicamos el signo % desde la cinta de opciones, lo que veremos es 400%. Para que se muestre 40%, debemos escribir 0,40 y luego aplicar % desde la cinta.

Ejercicios propuestos

1. Horario semanal para los alumnos de la IENSA.(Docente, fecha, grado, días) 2.planilla de calificaciones(nombre del docente, periodo, semanas,asignatura,alumnos,notas)