You are on page 1of 11

NIVEL ADMISIBLE Y

ECONOMICO DE PERDIDAS

Permite establecer unas metas de reducción de pérdidas técnicas de agua.Nivel aceptable de pérdidas técnicas p* técnica Asimismo. definido como un volumen de agua perdida por suscriptor. en términos de explotación del recurso o m³ de agua captados de las fuentes. “sistema de bandas”. por ejemplo. una reducción de un 1% en el nivel de pérdidas para prestadores de más de 25. se propone adaptar la aproximación promovida por el Instituto del Banco Mundial. no es igual a una reducción de igual magnitud para prestadores de menos de 2. Con el fin de determinar dicho valor de volumen de agua perdida por suscriptor. que se reconoce en los costos de prestación del servicio. .500 suscriptores.000 suscriptores. es claro que. considerando: • Numero de conexiones del servicio • Presión promedio • Desempeño técnico de los prestadores. Este nivel de pérdidas técnicas aceptable se deberá calcular con base en un indicador de pérdidas técnicas por suscriptor.

en la medida en que el valor de pérdidas totales técnicas se aproxime al valor reconocido de pérdidas técnicas inevitables. PRT Balance Hídrico Donde. Los resultados de este cálculo oscilan entre (1) y hasta mayores de 16. Un valor menor del índice significa que la gestión del prestador es adecuada. PRT: Pérdidas reales (técnicas) totales PRI: Pérdidas reales (técnicas) inevitables PRI Expresiones empíricas complejas .ILI (Indicador de Perdidas de Infraestructura) Reconoce que existe un nivel de pérdidas técnicas que es inevitable de reducir por parte del prestador.

.SISTEMA DE BANDAS El sistema de bandas está creado a partir de la estimación del ILI. Las bandas establecidas (Bandas de A hasta D). • C: Las fugas pueden ser tolerables sólo si hay recursos abundantes y baratos. tienen el siguiente significado: • A: Una reducción de pérdidas puede ser poco rentable a menos que haya escasez. • D: El uso ineficiente de los recursos es señal de la falta de mantenimiento y de las condiciones generales del sistema. • B: Siempre hay posibilidades de mejorar más.

a. Se debe seleccionar una banda que aplique para los sistemas del país.a constituye en una señal de eficiencia en relación con los programas de reducción de pérdidas a partir de regulación de presiones. significa reducción de pérdidas puede ser poco rentable a menos que haya escasez. Este valor de 30 m.5 m³/conexión/mes .5 m³/suscriptor (equivalente a 54 m³/suscriptor/año). se propone adoptar como valor aceptable de pérdidas técnicas regulatorio 4.c. que se propone sea de 30 m. para países en vía de desarrollo como señal de eficiencia. teniendo en cuenta que la Resolución 1096 de 2000 (RAS-2000) establece unos niveles mínimo y máximo de presión entre 10 y 60 m.a.c.Empleando la matriz del “sistema de bandas”. Con la banda seleccionada y para el nivel promedio de presión adoptado. se obtiene que los sistemas deberían mantener un nivel de pérdidas técnicas del orden de 4.c. el cual se deriva a partir de los siguientes criterios: La matriz requiere la selección de un valor de presión promedio del sistema. para lo cual se propone escoger la banda A.

5 m³/suscriptor/mes (equivalente a 54 m³/suscriptor/año). teniendo claro dicho valor de 4. . que se denominará p* técnica. para cada sistema. se debe calcular. de la siguiente manera: donde. • 54 = Factor constante regulatorio en m³/suscriptor/año. • Nac = Número de suscriptores en el año base. • AP (m³) = Volumen de agua producida en el año base. Es importante señalar que el cálculo de dicho nivel de pérdidas aceptables técnicas se debe hacer sobre una base anual. el nivel de pérdidas técnicas aceptable.Ahora. • p * técnica (%) = Nivel de pérdidas técnicas aceptable. para efectos del cálculo de los costos de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

mencionadas anteriormente. a pesar de algunas experiencias internacionales.Nivel aceptable de pérdidas comerciales . que muestran que en algunos esquemas regulatorios no se reconoce dicho concepto. se propone que el Nivel Aceptable de Pérdidas Comerciales. sea del 7% del volumen de agua producida.p* comercial Lo anterior lleva implícita la decisión del regulador de aceptar dentro de los niveles de pérdidas totales un porcentaje de pérdidas comerciales. . Considerando dicho rango y en concordancia con la propuesta efectuada en el Proyecto “Reducción de Pérdidas Agua Potable y Reforma del Marco Regulador de Colombia”. El rango de niveles de pérdidas comerciales debe estar entre el 4. p* comercial.5% y 9.5% del volumen de agua producida.

Cálculo del nivel económico de fugas basado en el plan del coste mínimo total del control activo de fugas. el nivel económico de fugas se basa en el análisis de inversiones teniendo en cuenta el nivel actual de perdidas. existe un nivel de perdidas que no es económicamente rentable reparar. Esto quiere decir que existe un punto donde el valor del agua que se pierde a causa de las fugas es menor que el valor de la inversión para hacer los trabajos de reducción de fugas. Cálculo del nivel económico de fugas basado en la relación beneficiocoste. Aplicación del método de jerarquías analíticas (AHP) a la gestión de pérdidas .NIVEL ECONÓMICO DE PERDIDAS Para todo sistema de distribución de agua potable. el nivel económico de perdidas esta relacionado con la presión media del sistema. En el corto plazo. Calculo del nivel económico basado en el coste marginal del agua. En el largo plazo.

Su propósito es minimizar el valor presente neto del coste de la inversión que debe llevarse a cabo para la gestión de la oferta y la demanda del agua. calculando la inversión. los costes de capital del sistema y operativos de cada alternativa. la tasa de descuento y calcular el valor presente de la suma total de los costes estimados en el horizonte de evaluación.Cálculo del nivel económico de fugas basado en el plan del coste mínimo total del control activo de perdidas. Curva del plan de coste mínimo del control activo Fugas Para calcular el coste total de cada alternativa y determinar aquella de menor coste. debe observarse el periodo de temporal. Valor presente Neto Requiere el desarrollo de un plan a largo plazo (periodo de 25 a 30 años). .

pérdidas reales. Las proyecciones del balance de aguas son el punto de partida para la determinación de los costes y beneficios. esta relación debe ser mayor a 1: Los pasos clave en la evaluación del beneficio-coste en la reducción de fugas en una red de distribución de agua potable o en una zona de la red son:  Realizar el balance de agua.  Determinar el nivel mínimo de fugas que es posible alcanzar. . consumo autorizado.Cálculo del nivel económico de fugas basado en la relación beneficiocoste. sus costes y beneficios. entre otros. El balance de agua calcula las pérdidas totales de agua y una serie de componentes. incluidos las pérdidas aparentes. El criterio de decisión establece que para determinar la rentabilidad de un proyecto.  Analizar las actividades de control de fugas actuales.  Calcular el nivel anual de fugas actual y la tendencia de fugas.

El coste marginal del agua equivale al coste marginal operativo del sistema. Si el coste marginal del control de fugas es menor que el coste de obtener agua de una nueva fuente. . Si el coste del agua fuera alto. Esta curva permite la determinación del nivel económico de fugas para cualquier coste marginal del agua. El nivel económico de fugas es aquel punto donde se iguala el coste marginal del control de fugas y el coste marginal del agua de la siguiente opción. el resultado sería un nivel económico de fugas bajo. a mayor coste operativo. menor nivel económico de fugas. entonces será más rentable económicamente reducir fugas. en caso contrario.Calculo del nivel económico basado en el coste marginal del agua. sería conveniente la explotación de la nueva fuente.