You are on page 1of 17

Teorías y modelos del

aprendizaje
Asignatura: didáctica General
Docente: Guillermo López
Integrantes: Diego Arriagada
Gustavo González
Erika Leyton
Valentina Moya
Jennifer Quevedo1

Índice: • Introducción • Aprendizaje • Teorías del Aprendizaje Teoría Conductista Teoría Cognitivista Teoría Constructivista • Modelos del Aprendizaje Modelo Modelo Modelo Modelo Tradicional Activista Conceptual Marxista • Conclusión • Bibliografía 2 .

Introducción: • Se considera que las teorías tratan de relaciones causa-efecto o de sucesiones de acontecimientos que se producen en los procesos naturales. o que describe la secuencia en la que se producen sucesos de un determinado tipo. teniendo presente que dichos efectos son casi siempre de naturaleza básicamente probabilística. También pueden servir para explicar: Dado un efecto que ya ha tenido lugar. es decir la adaptación de una teoría general a un contexto concreto. De esta forma se considera que las teorías describen los efectos específicos que se producen cuando tienen lugar sucesos causales de una clase determinada. 3 . • Mientras que el modelo se utiliza para designar la concreción de una teoría. humanos o sociales. Otros utilizan el término modelo o modelo miniaturizado para referirse a aquellas teorías con un ámbito de explicación definido de manera más restringida. este tipo de teorías explica qué es lo que lo debe haber causado o qué es lo que le ha precedido.

entre otras vías. través de la práctica o de otras formas de experiencia (p. destrezas. 4 . se adquieren o se modifican ideas.¿Qué es aprendizaje? • Es el proceso o conjunto de procesos a través del cual o de los cuales. la instrucción. la experiencia.ej. • (…) un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman. el razonamiento o la observación. 2005).. habilidades.  El aprendizaje ocurre. como resultado o con el concurso del estudio. Esta definición supone que:  El aprendizaje implica un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. conductas o valores.  Dicho cambio es duradero. mediante la observación de otros individuos).

Teorías del Aprendizaje:  Teoría Conductista. Teoría Constructivista.  Teoría Cognitivista. 5 .

Teoría Conductista: • Estudia la conducta del ser humano y busca predecir y manipular dicha conducta a partir de la situación y la respuesta. • El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada después de un estimulo especifico. Estímul o Respue sta 6 .

 El aprendizaje es la imitación y repetición de una serie de respuestas a estímulos concretos. la cual es la denominación de secuencias. • Objetivos:  El aprendizaje debe ser gradual y continuo.  El proceso de aprendizaje: es el resultado de la suma de hábitos.  Frente situación a un ponen un estímulo y quieren una respuesta esperada.  El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento.  Se aprende en pequeños pasos.Teoría Conductista: • Características:  La conducta es fruto de la experiencia y no de factores innatos. mientras más se ensaya mejor es el aprendizaje. 7 .  Asociación: estímulo-respuesta.

el aprendiz no responde. tiene un papel pasivo. actividades para obtener una respuesta esperada. por lo tanto. mientras el estudiante su aprendizaje son determinados desde el exterior es como una “Tabula rasa” que no aporta nada al proceso y depende desde el exterior para recibir los estímulos.  Debilidades: el que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta nunca ocurre. dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje. • Fortalezas y debilidades:  Fortalezas: el que aprende debe sólo concentrase en metas claras y ser capaz de responder con rapidez y automáticamente cuando se le presenta una situación relacionada con esas metas.Teoría Conductista: • Rol del Docente y Alumno:  El docente tiene y rol de amo y señor. ya que espera que el profesor le de la información. Determina y controla los contenidos. 8 .

La orientación cognitiva centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos: percepción. atención. Presente hoy en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos. el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento. • Orígenes y principales aportes: Uno de los precursores más importantes fue la psicología de la Gestalt. representación del conocimiento y la memoria.Teoría Cognitivista: • Desde los años 70. 9 . memoria. lenguaje. Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.  Psicología cognitiva: Disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción. La Gestalt (forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana. el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva. entre otros. razonamiento y resolución de problemas. el aprendizaje significativo. surgida en Alemania. pensamiento.

A partir de esta premisa generó la teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”. cada uno de los cuales requiere que se 10 cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.  Aprendizaje por Descubrimiento. Es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.Teoría Cognitivista: • Máximos exponentes:  Jean Piaget: • Gestor de la Teoría Genética. pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación. sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.  Ausubel y el Aprendizaje Significativo: • • • • Explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo. la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social. Aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo. J. Aprendizaje proceso de “reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos…. Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para esta información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Bruner:  • • • Más relevante que la información obtenida son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje. .”..  Robert Gagné y las condiciones de Aprendizaje: • Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos.

incluida una sala de clases. Por otro lado. procesos tales como la motivación. hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto. la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. el estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno. se logró desviar la atención desde el aprendizaje memorístico. 11 Sin embargo. debe ocuparse además de factores tales como los .Teoría Cognitivista: • Fortalezas y Debilidades: • Fortalezas: Psicología cognitiva da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello. mecánico. y la forma en que los entiende y estructura. Al otorgar un rol al aprendiz más importante. haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje • Debilidades: La Psicología Cognitiva aplicada a la educación se ha preocupado principalmente de los procesos de aprendizajes que tienen lugar en cualquier situación de instrucción.

Modelo Activista. Modelo Conceptual. Modelo Marxista. 12 .Modelos del Aprendizaje: Modelo Tradicional.

donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo. quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo. aquí • esta representada el maestro como autoridad. el ideal del humanismo y la ética. que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores.Modelo Tradicional: • El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad. • En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. verbalista. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo. • El segundo enfoque es el comprensivo. viendo. En su modo de transmisión y presentación. 13 . observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”. donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. • Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:El primero es un enfoque enciclopédico. la virtud y el rigor de la disciplina. • El método básico del aprendizaje es el academicista. el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro.

el estudiante escucha y copia. transmisor de conocimientos. El docente dicta y expone. Exposición verbal. dictador de clase. Se da gran importancia ala transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos.Modelo Tradicional: • Características: Es un sistema rígido poco dinámico. produce un hombre dominante. 14 . el autoritarismo. nada para la innovación. Este modelo fomenta el acatamiento. Maestro= a protagonista de la enseñanza. reproductor de saberes.

John Dewey. 15 . Burrhus Frederic Skinner. Baberman.Modelo Tradicional: • Algunos representantes de este modelo son: Juan Amos Comenio. Zacharias Janssen.

sino al papel que cumple la escuela más allá del aula. 16 . la educación física y la educación politécnica. • Marx y Engels defienden que la educación ha de abarcar tres ámbitos: la educación intelectual. es decir.Modelo Marxista: • Las críticas principales no están referidas a cuestiones metodológicas. era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condujeran a interpretaciones partidistas. ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia. Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres. es decir materias opinables. Además de los tres aspectos que estos contenidos debían abarcar. al contexto de las relaciones sociales.

esto va de la mano con como el docente debe enseñar en el aula para desarrollar en los alumnos un aprendizaje optimo 17 .Conclusión: • A lo largo del tiempo se han desarrollados diversas teorías de el proceso que conlleva el aprendizaje.