You are on page 1of 33

EFECTO DE LA PRESION EN

LA RED

INTRODUCCIÓN
Las pérdidas de agua ocurren en todas las redes de distribución de agua
pero por razones técnicas y económicas es imposible eliminarlas
completamente. Según la Asociación Internacional de Agua (IWA)
existen cuatro actividades básicas que ayudan a reducir las pérdidas
reales

de

agua

a)

Control

Activo

de

Fugas,

b)Reemplazo

de

Infraestructura, c) Velocidad y calidad de reparación de fugas, d)
Gestión de presión.
Uno de los países que con más énfasis se ha avocado a la reducción de
las pérdidas reales es Sudáfrica, principalmente a través de la gestión
de presión en el sistema de distribución, en los que se ha reducido la
presión a través de la instalación de Válvulas Reductoras de Presión y
controladores avanzados o inteligentes de presión.

TEORIA DEL ORIFICIO
Y
TEORIA DE FAVAD
(Fixed and Variable Area Dicharge Paths)

7 y 0.85 . varía entre 0.RELACIÓN DE LA PRESIÓN Y EL CAUDAL DE FUGAS Modelación de las fugas «El principio de la raíz cuadrada» Qf es proporcional al A y a la Vf. que es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la presión estática Qf = caudal de fuga A = área de la fuga Cd = coefi. de descarga del orificio Vf = velocidad real de salida del fluido Cd Re Para flujo laminar Función del régimen de flujo Para flujo turbulento Relación entre el Cd y el número de Reynolds. zona de transición orificio de 1 mm en una tubería de cobre de 15 mm de diámetro Cd aumenta rápidamente hasta 0.8 al aumentar el Re.75. Cd se mantiene constante con un valor cercano a 0.

.

.

. grietas longitudinales y circunferenciales) Para obtener la relación entre la presión y el comportamiento de las fuga Se encontró que en las grietas longitudinales y circunferenciales el efecto de apertura de la grieta juega un papel determinante en los caudales de fuga.Relación entre el coeficiente de descarga de un orificio y el numero de Reynolds  El área de fuga también varía con la presión Modelaron por medio del método de elementos finitos diferentes tipos de fugas en tuberías de PVC (agujeros circulares.

mientras la velocidad del flujo seguía variando con la raíz cuadrada de la presión. El caudal podía variar con la presión tal como sigue Áreas que pueden variar a lo largo de un eje (típicamente fugas en juntas. Áreas fijas (por ejemplo. . juntas o accesorios) podrían variar también con la presión. accesorios) con un exponente igual 1.5. desgarros o roturas en tubos.La teoría FAVAD El área transversal de algunos tipos de fugas (agujeros.5. Áreas que pueden variar a lo largo de dos ejes (grietas en tuberías de plástico) con un exponente igual a 2. orificios en las paredes de tubos metálicos) con un exponente igual 0.5.

.

se obtiene lo siguiente . Debido a que no existe una convención internacional para el exponente La IWA emplea para su identificación los caracteres alfanuméricos N1. p la presión estática y kf el coeficiente de fuga. La IWA y el Programa de Investigación de la Industria del Agua del Reino Unido (UKWIR) Recomiendan la adopción de una expresión exponencial simple para representar la relación del caudal de fuga y la presión de servicio.La ecuación Donde x es el exponente de fuga.

5 En tuberías de PVC y metálicas con Re>4000. N1 es cercano a 0. Australia.5 Agujeros circulares En tuberías de polietileno (PE) y asbestocemento (AC) con Re>4000.5. el valor probable de N1 esta cerca de 0. N1 puede estar entre 0. N1 puede ser mayor a 1. en ocasiones puede alcanzar valores de hasta 2.Qf1 = caudal de fuga después de la reducción de presión • Q = caudal de fuga antes de la reducción de presión • P1 = presión después de implementar su reducción • Po = presión antes de implementar su reducción.5 y 1. Malasia. Para agujeros pequeños.0 . Nueva Zelanda. Canadá.5 y 1. 100 pruebas de campo Japón.0 En grupos de agujeros formados por la corrosión. Brasil.5. Reino Unido y los Estados Unidos Exponente N1 se encuentra generalmente entre 0.

8-1.Para tuberías de PVC con bajas relaciones Longitud/Ancho (L/A). N1=0. N1=0.5 Fallas longitudinales Para tuberías de PVC a relaciones L/A = 500. N1=2.0 .0 Para tuberías de AC.

.

Se considera laminar para Re<10 REDORDAR El flujo a través de un orificio Turbulento para Re>4000 (Idelchik. 1975 Zona de transición N1 puede variar entre 1 y 0. El grupo de investigación en agua de la Universidad de Johannesburgo ha desarrollado la siguiente expresión para el caudal de fuga a través de un agujero circular en una tubería elástica: . las fisuras pequeñas que no fugan a baja presión y altas temperaturas pueden abrirse y crear nuevas fugas a una presión mayor. al incrementarse la presión. Las paredes de la tubería asimilan la presión interna del agua.5 Los materiales de las tuberías juegan un papel importante en el comportamiento de las fugas. El área de apertura de la fuga se puede incrementar al aumentar los esfuerzos en la tubería.

se cree que el comportamiento de material de la tubería es el que determina que el exponente de fuga sea mayora 0.d0 = diámetro del agujero D = diámetro de la tubería. t = espesor de la pared de la tubería E = modulo de elasticidad del material de la tubería c = constante. . Esta expresión muestra claramente que el proceso de expansión del agujero es mucho más complejo que una simple relación exponencial.5.

El Comité de Gestión de Presiones ha desarrollado y verificado un método que permite predecir el valor del exponente N1 a partir del Índice de Fugas Estructurales (ILI. que es un indicador que representa cuantas veces el nivel actual de pérdidas supera el umbral mínimo de fugas.5 para las fugas de fondo. por sus siglas en inglés). El valor mínimo se considera igual a 0. el exponente se calcula por medio de la siguiente expresión: .5. El valor superior del exponente para materiales flexibles se considera constante e igual a 1. Para los valores intermedios.

Fugas No Reportadas Inevitables (FNRI) y Fugas Reportadas Inevitables (FRI). .PERDIDAS REALES INEVITABLES Este método estima las Perdidas Reales Inevitables (PRI) como la sumatoria de tres componentes: Fugas de Fondo Inevitables (FFI).

Parte de dicho volumen son las fugas que se encuentran en las propiedades privadas.  CN es el volumen de agua que pasa a través de los medidores de las conexiones de servicio. El CMN está compuesto por dos variables: el Consumo Nocturno (CN) y las Fugas Nocturnas (FN).  el volumen de FN se obtiene como la diferencia de CMN y CN .PERDIDAS REALES DIARIAS  Para analizar las pérdidas reales se utilizo el método del Caudal Mínimo Nocturno (CMN).

PP es la pérdida promedio en la hora i. Ambos parámetros sirven como índices para comparar performances de diferentes redes La diferencia y el cociente entre PR y PRI son dos índices de performance muy conocidos y utilizados mundialmente. PPN es el presión promedio en el SGP. N1 es el Valor FAVAD Se puede estimar el Volumen diario de Pérdidas Reales por día Dividiendo PR por la Longitud de la Red (Lr) o por el Numero de Conexiones de Servicio (Nc) se logra el volumen promedio por km de cañería (PRL) o por conexión (PRC).Donde. en cambio al cociente se lo conoce como Índice de Fugas Estructurales. La diferencia es denominada Potencial de Reducción de Pérdidas Reales (PRPR). .

.

GESTION DE PERDIDAS .

La practica de gestionar presiones de un sistema con optimo niveles de servicio asegurando un abastecimiento suficiente y eficiente a uso y consumos legítimos: en paralelo que se acciona sobre: La reducción de demandas no deseadas o fraudulentas La eliminación de variaciones de presión La reducción de presiones excesivas o innecesarias La eliminación de todo aquello que provoca que el sistema pierda agua innecesariamente .

2001). en las cuales presiones en los puntos de alimentación son las más bajas. que es por lo general o el más alto o el más alejado de la fuente de agua (McKenzie. .REDUCCION DE PERDIDAS REALES MEDIANTE EL CONTROL DE PRESIONES La mayoría de los sistemas de distribución se han diseñado para atender una presión mínima en todos los puntos del sistema a lo Las pérdidas por fricción largo del día. Esto quiere decir que la presión son las más altas y las mínima ocurre en algún punto crítico (demanda pico) .

en la cual la generalmente en las horas de la En la siguiente figura se ilustra presión mínima requerida es 20 m. el En la misma zona se ilustra en la siguiente comportamiento de la presión en una zona figura. lo que se revela al observar que en áreas de la red con tendencia a presentar fugas.a. durante periodo de baja demanda. durante demanda pico. éstas se evidenciarán con mayor facilidad durante las horas de la madrugada. madrugada.c.Muchos sistemas experimentan presiones más altas que las requeridas durante las horas del día sin demandas pico. .

PRESIONES MAXIMAS PRESIONES MINIMAS .

ESTUDIO CASO SANTA LUCIA 2001-2002 .

Durante el mes de marzo se pusieron a operar las válvulas reguladoras y se midieron nuevamente los gastos en abril del 2002. posteriormente hubo una sustitución de red en la zona que corresponde a la VRP 10 y se midieron nuevamente los gastos de entrada en noviembre del 2001 y en febrero del 2002. La figura 4 muestra los resultados de estas mediciones y puede verse que el gasto se reduce de 92 lps a 78 lps. . Lo más notable es la reducción de 59 lps a 21 lps del gasto mínimo nocturno.Se hicieron mediciones del gasto de entrada al sector en febrero del año 2000. para una diferencia de 14 lps atribuible a la reducción de fugas al reducirse las presiones.

En la figura 5 se muestra una ampliación de las mediciones del 9 al 17 de abril 2002. . En ella puede verse la repetición del ciclo diario de demandas.

seguramente porque los tanques se vaciaron más el sábado y no se llegan a llenar del todo la noche siguiente. . Las excepciones son el sábado y el domingo. la noche del viernes al sábado es igual a las del resto de la semana pero el consumo aumenta el sábado una hora más tarde y es mayor a lo largo del día por lo que la noche del sábado al domingo el gasto no llega. por pequeña diferencia. al mínimo del resto de los días.Se sobreponen los gastos para cada día y se aprecia la repetición casi idéntica de los gastos nocturnos desde las doce de la noche y del aumento de demanda hasta las siete de la mañana. después hay pequeñas variaciones a lo largo del día entre uno y otro día de la semana.

Se puede ver que el consumo de agua empieza tan temprano como las 4:30 de la mañana. Hay que tener presente que la gráfica representa la demanda de los tinacos a la red y que estos amortiguan las variaciones de consumo de agua directo en los domicilios. sube bruscamente hasta las 7:30 y luego más lentamente hasta las 11:30. con una interrupción en la bajada entre las 8:45 y las 10:15 de la noche debido a los consumos de agua antes de la hora de acostarse.La figura muestra el promedio para las 24 horas y en ella puede verse que por la noche se alcanza un gasto mínimo de 21 lps sensiblemente constante durante más de una hora por lo que es de esperar que este gasto mínimo nocturno corresponda prácticamente al gasto nocturno de fugas. . A partir de las 12:30 empieza a disminuir lentamente y más rápidamente a partir de las seis de la tarde.

En esta figura 11 se observa que las presiones son prácticamente iguales durante el día en ambos casos gracias a la práctica de los operadores de cerrar parcialmente válvulas de seccionamiento. . Esto es lo que las VRP evitan y los ahorros son de las fugas nocturnas. que en su jerga llaman “calibradas” y es por la noche cuando al disminuir los gastos y por ende las pérdidas provocadas por estas suben las presiones y por lo tanto las fugas.

Las presiones nocturnas antes y después del control resultantes del programa de simulación se muestran en las figuras 12 y 13. . la diferencia es de alrededor de 100 m en las partes bajas a alrededor de 40 m.

se puede calcular la variación horaria de las fugas como se muestra en la figura y se confirma que la variación de las fugas a lo largo del día es pequeña. . Al hacer la simulación en las condiciones previas al control de presiones.Al ajustar el modelo de simulación para las presiones controladas con los datos medidos. fue necesario suponer áreas de fuga mayores para reproducir las entradas de 92 lps y las fugas de 32 lps.