You are on page 1of 25

Análisis de cuencas

hidrográficas
Tomado del
Cours "Hydrologie générale"
Prof. André Musy
Laboratoire d'Hydrologie et Aménagements (HYDRAM)
Institut des Sciences et Technologies de l'Environnement (ISTE)
Ecole Polytechnique Fédérale (EPFL)

Traducido por Waldo Lavado Casimiro

La Cuenca Hidrográfica
La cuenca hidrográfica es, en principio, la unidad geográfica en
la que se basa el análisis del ciclo hidrológico y sus efectos.
Específicamente, la cuenca que puede ser considerado como un
"sistema " es una superficie hidrológica cerrada, es decir, no
hay flujo que entra desde el exterior y todo el exceso de
precipitación se evapora o se escurre por una sección de salida
(drenaje).
La cuenca de una sección transversal de un arroyo, se define
como la totalidad de la superficie topográfica drenada por este
río y sus afluentes aguas arriba de esta sección. Está
totalmente caracteriza por su salida, desde la que podemos
rastrear el punto de salida y llegada de la línea divisoria de las
aguas que lo define.
En general, la línea cuenca corresponde a la línea de cresta .
Esto se llama cuenca topográfica.

Cuenca topográfica de la Haute-Mentue en Suiza y la localización de las subcuencas .

La cuenca es tan diferente de la cuenca estrictamenteCuenca delimitada por la topografía .Cuenca Se llama en este caso Topográfica Topográfica cuenca real. el límite topográfico requerido para la determinación de la superficie de la cuenca natural no es suficiente .Sin embargo. la división de agua de acuerdo con la topografía no siempre corresponde a la cuenca de agua subterránea real ( véase la Figura ) . Cuando un suelo permeable cubre un lecho de roca impermeable . Escurrimien to parcial Cuenca real Cuenca real .

). también se puede definir . también es necesario tener en cuenta el impacto antrópio en las aguas del sistema . Además.Esta diferencia entre cuencas reales y topográficos es particularmente importante en la zona kárstica. ferrocarriles. incluyendo la superficie de drenaje puede ser modificado por la presencia de las entradas laterales artificiales (redes de residuos o agua potable. la hidrología de la cuenca. De hecho. además de los límites topográficos. . caminos . drenaje . la delimitación de la cuenca también debe tener en cuenta las barreras artificiales (carreteras. los límites de la red subterránea del sistema cuenca. etc. Cuando uno está interesado en la segunda vuelta. Los ejemplos de modificaciones de los límites de la cuenca de captación tras la introducción de un Reservorio y la construcción de una carretera Por lo tanto. bombeo o desvíos artificiales que cambian el equilibrio de agua ).

Comportamiento hidrológico en una cuenca El análisis del comportamiento hidrológico de una cuenca (sistema fluvial) se produce con más frecuencia a través del estudio de la respuesta hidrológica de la cuenca frente a la precipitación. La representación gráfica de la evolución del caudal Q como una función del tiempo t es un hidrograma de crecida. Esta reacción se mide mediante la observación de la cantidad de agua que fluye a la salida del sistema. La reacción de la cuenca también puede ser representado por un limnigrama que no es otro que la representación de la altura del agua en función del tiempo. etc. volumen máximo Vmax. Estas dos características se basan en el . La respuesta hidrológica de una cuenca a una forzante en particular (ver figura) se caracteriza por su velocidad (tiempo de subida tm.). que se define como el tiempo transcurrido entre la llegada de la inundación y el máximo del hidrograma ) y la intensidad (caudal en el punto máximo Qmax.

.Principios de análisis del comportamiento hidrológico de la cuenca y el hidrograma resultante.

Hietograma es la curva que representa la intensidad de de la lluvia en función de tiempo.La siguiente figura proporciona un ejemplo de hidrograma de crecida resultante de un hiétograma dado. .

Se compone de tres términos diferentes : th: tiempo de humedad .El tiempo de concentración El tiempo de concentración (tc) de las aguas sobre una cuenca se define como el tiempo máximo requerido para que una gota de agua recorra la trayectoria de la red de agua entre un punto de la cuenca y la salida en otro punto de este último. Prácticamente el tiempo de concentración se puede derivar de las mediciones de campo o estimarse . es decir: Teóricamente se estima que el tc es el período entre el final de la precipitación neta y el final del escurrimiento . Tiempo necesario para empapar el suelo por el agua que cae antes de que este escurra . tr : tiempo de escurrimiento. colector) . ta : el tiempo de entrega . Tiempo correspondiente a la duración del flujo de agua en la superficie o en los primeros horizontes de suelo a un sistema de recolección ( curso de agua natural. El tiempo de concentración es igual al máximo de la suma de estos tres términos . Tiempo necesario para que el agua se mueva a través del sistema de recolección a la salida .

Tiempo de concentración por elemento de superficie .Las curvas isocronas Las curvas isócronas representan las curvas de igual tiempo de concentración de las aguas sobre una cuenca. la isocrona mas alejada del punto de drenaje de la cuenca representa el tiempo necesario para toda la superficie de la cuenca contribuya al escurrimiento en la salida de la cuenca después de una tormenta uniforme. Por lo tanto . El trazo de la red de isocronas permite entender en parte el comportamiento hidrológico de una cuenca y la importancia relativa de cada uno de sus sub-cuencas .

caracteriza en parte la velocidad y la intensidad de la reacción de la cuenca a una forzante de precipitación que está influenciada por varias características morfológicas : primero. Estos factores. la cubierta vegetal y las características de la red hidrológica.Características físicas de la cuenca y su influencia en el escurrimiento de las aguas Los aspectos fisiográficos de una cuenca influyen fuertemente en la respuesta hidrológica. el tamaño de la cuenca (su superficie) . puramente . El tiempo de concentración tc que hemos visto. la altitud. A estos factores se sumará el tipo de suelo . la pendiente y la orientación. la forma. incluyendo el régimen de flujo durante las inundaciones o sequías .

El área de captación se puede medir mediante la superposición de una cuadrícula dibujada en un papel transparente utilizando un planímetro o mejor mediante la digitalización de técnicas . las cuencas en forma de abanico ( BV1 ) que tiene un lapso corto de tc ( TC1 ) tendrán los caudales con pico más fuertes .Las características geométricas Superficie La cuenca es el área de la recepción de lluvias y de alimentación de los cursos de agua . Esto está relacionado con el concepto de tiempo de concentración . los caudales serán parcialmente relacionado con su superficie. una forma alargada favorece para una misma lluvia bajos caudales en el punto máximo de crecida esto porque el tiempo de tránsito del agua en la salida tomrá más tiempo. La forma La forma de una cuenca influye en la forma del hidrograma en la salida de la cuenca. como se muestra en la siguiente figura: . Sin embargo . Por ejemplo.

Influencia de la forma de la cuenca sobre el hidrograma de crecida .

Tomemos por ejemplo el índice de compacidad de Gravelius ( 1914 ) KG . Está cerca de 1 para una forma de cuenca casi circular y mayor que 1 cuando se alarga la cuenca . que se define como la relación entre el perímetro de la cuenca y del perímetro de un círculo que tiene la misma area: Con: KG es el índice de compacidad Gravelius . . P : perímetro [km ] de lacuenca.Hay varios índices morfológicos para caracterizar el medio ambiente y también para comparar las formas de las cuencas. A: área de la cuenca [ km2 ]. Este índice se determina a partir de un mapa topográfico mediante la medición del perímetro de la cuenca y su superficie.

etc. ya que muchos parámetros hidrometeorológicos varían con la altitud (precipitación . El relieve está determinada también por medio de índices o características siguientes : La curva hipsométrica La curva hipsométrica ofrece una visión general de la pendiente de la cuenca .El relieve La influencia del relieve en el caydalo se entiende fácilmente . Además . Esta curva muestra la distribución de las areas de la cuenca en función de la altitud. Lleva en la abscisa el area(o el porcentaje de área) de la cuenca que se encuentra por encima (o por debajo ) de la altitud . la pendiente influye en la velocidad de flujo. temperatura.) y la morfología de la cuenca. por lo tanto del relieve.

También pueden ser utilizados para determinar la precipitación media en una cuenca y proporcionar orientación en cuanto al comportamiento hidrológico e hidráulico de la cuenca y su sistema de drenaje. .CURVA HIPSOMETRICA Las curvas hipsométricas siguen siendo una herramienta útil para comparar varias cuencas entre ellas o las distintas secciones de una misma cuenca.

Se puede definir como sigue: Con: Hmoy : elevación media de la cuenca [m ] . Ambos datos se vuelve especialmente importante en el desarrollo de ciertas relaciones entre las variables climáticas como la temperatura . mientras que la altitud mínima considera el punto más bajo . A: área total de la cuenca [ km2 ] . La altitud mediana La altitud mediana corresponde a la altitud al leer en la abscisa 50 % de la superficie total de la cuenca. en la curva de hipsométrica .Las altitudes características Altitudes máximas y mínimas Se obtienen directamente de los mapas topográficos . Ai es el área entre dos curvas de nivel [ km2 ]. La altitud media La elevación media se deriva directamente de la curva hipsométrica o leer un mapa topográfico. La altitud media no es representativa de la realidad. Ellos determinan la amplitud de la altura de la cuenca y también en el cálculo de la pendiente . las precipitaciones y la cubierta de nieve . Esta magnitud . hi: altura media entre dos contorno [m ] . Sin embargo . a veces se utiliza en la valoración de determinados parámetros hidrometeorológicos o en la aplicación de modelos hidrológicos . por lo general en la salida . La altitud máxima es el punto más alto de la cuenca .

Todos se basan en una lectura de un mapa topográfico real o aproximada .La pendiente media de la cuenca La pendiente media es una característica importante que proporciona información sobre la topografía de la cuenca. Se da una buena indicación del tiempo de viaje de la escorrentía directa – es decir el tiempo de concentración tc . D: la equidistancia entre dos contorno [m ] . El método propuesto por Carlier y Leclerc (1964 ) consiste en calcular el promedio ponderado de las laderas de todas las superficies elementales entre dos datos de elevaciones . Este método de cálculo da buenos resultados en el caso de un relieve moderado y para contornos sencillos y uniformemente espaciadas. L: Longitud total de contorno [km ]. Un valor aproximado de la pendiente media viene dada por la siguiente relación Dónde: im : pendiente media [m / km o 0/00 ]. El cálculo de la pendiente media como la de su exposición ( orientación de la pendiente ) puede ser fácilmente automatizado basado en datos digitales que representan la topografía de la cuenca ( Digital Elevation Model ) . . Varios métodos han sido desarrollados para estimar la pendiente media de una cuenca . Se considera como una variable independiente. es necesario para estilizar el contorno de su longitud total es de un sentido real considerando la la pendiente .y que directamente influye en el caudal máximo durante una tormenta . En otros casos . A: área de captación [ km2 ] .

La Climatología. La cuenca rectangular resulta de una transformación geométrica de la cuenca real en la cual se conserva la misma superficie. el mismo perimetro (o el mismo coeficiente de compacidad) y por consecuencia la misma distribución hipsométrica. Es igual a la suma de las raíces cuadradas de las pendientes medias de cada uno de los elementos ponderados por el área de interés . esta distancia es igual al factor de ponderación). así: donde: IP: índice de pendiente [%]. El concepto de rectángulo equivalente o rectángulo Gravelius introducido por Roche (1963). la .d / xi: pendiente media de un elemento [%] .El índice de pendiente ip Este índice se calcula a partir del rectángulo equivalente. permite comparar fácilmente las cuencas hidrográficas con respecto a su influencia en las características del escurrimiento. xi: distancia entre las dos curvas en el rectángulo [m] (la anchura del rectángulo es constante. Las curvas de nivel se transforman en líneas rectas paralelas a los lados cortos del rectángulo. L: longitud del rectángulo [m]. d: distancia entre dos líneas de contorno sucesivas (puede ser variable) [m].

se obtiene: El trazo de las rectas de nivel del rectángulo equivale directamente de la repartición de la curva hipsométrica acumulada.Si L y l representan. la superficie: . el largo y ancho del rectángulo equivalente . entonces : El perímetro del rectángulo es equivalente a: . . el coeficiente de compacidad: Mediante la combinación de las tres relaciones . respectivamente.

en las llanuras. Por el contrario. La diferenciación de la red hidrográfica de una cuenca se debe a cuatro factores principales: 1. permanentes o temporales. en comparación con las rocas ígneas (es decir. La red hidrográfica es sin duda una de las características más importantes de la cuenca. los ríos fluyen en una zona plana.Clima: el sistema fluvial es denso en las tierras altas muy húmedos y tiende a desaparecer en las regiones desérticas. la naturaleza de la roca de fondo influye en la forma de la red hidrográfica. forma. que participan en el escurrimiento. La estructura de la roca. fallas.Geología: su más o menos sensibilidad a la erosión. La red hidrográfica puede tomar muchas formas. "rocas de fuego" llamado así porque estas rocas provienen de enfriamiento del magma). pliegues. los ríos suelen participar en la erosión de la roca sobre la que fluyen. obligando a la corriente a cambiar de dirección. En las zonas más altas. . La pendiente determina si las corrientes son de fase erosiva y sedimentaria. La red de drenaje por lo general no es el mismo en una región dominada por rocas sedimentarias.La red hidrográfica (1) La red hidrográfica se define como el conjunto de los cursos de agua naturales o artificiales. 2. donde predomina la sedimentación.

la construcción de presas.La red hidrográfica (2) 3. Varios parámetros descriptivos se utilizan para definir la red hidrográfica. . protección de márgenes y la corrección de los arroyos que alteran continuamente los patrones de drenaje originales. La presencia humana: el drenaje de terrenos agrícolas. la contención. Para caracterizar la red hidrográfica. a menudo es útil proponer un plan de trazado en un mapa a una escala adecuada. El uso de fotografías analógicas o digitales es útil para esta identificación.

es el más utilizado. lo que permite un procesamiento automatizado de datos. etc. La codificación del río también se utiliza para la codificación de las estaciones de medición. rectangular. Por ejemplo.La topología: La estructura de la red hidrográfica y el orden de los cursos de agua Topología es el estudio de las propiedades geométricas después de mantener deformaciones continuas. trenzado. centrípeta. la topología estudia las nociones de vecindad y límite. La clasificación se ve facilitada por un sistema de numeración de las vías navegables secciones (río principal y sus afluentes). meandros. Hay muchos tipos de clasificaciones secciones de corrientes de agua cuya clasificación de Strahler (1957). paralelo. la topología es útil para describir el sistema fluvial que incluye proponer una clasificación de los mismos. Aplicada a la hidrología. hay tipos dendríticas celosía. Así que el orden de los ríos es una clasificación que refleja la ramificación de los ríos. Por extensión. .

que se utiliza a veces para el mismo propósito. Se basa en las siguientes reglas: 1. Cualquier curso de agua desprovista de afluentes es de orden uno . . El río formado por la confluencia de dos corrientes distintas orden es el orden en el mayor de los dos. 2. Una cuenca tiene el orden mas elevado de sus cursos de agua. Hay otras clasificaciones tales como la de Horton ( 1945 ). a la salida de la cuenca.Esta clasificación permite describir claramente el desarrollo de la red de drenaje de la cuenca aguas arriba a aguas abajo . El río formado por la confluencia de dos corrientes del mismo orden se incrementa en uno . 3.