You are on page 1of 7

Motor de Inducción de CA

Trifásico
Sistema eléctrico en
aeronaves

Motor de inducción de CA • Al igual que el motor de CD en el motor de inducción de CA se tienen dos elementos principales: El estator (elemento que produce le campo magnético)y el rotor (elemento giratorio .

Construcción del Estator El estator esta construido por un núcleo de acero laminado sobre el que se tienen los devanados de alambre conductor. Espiras de alambre conductor Núcleo de acero laminado .

. tampoco tienen barrasnide aluminio necesita ser alimentado más gruesas que son más con una y fuente de ligeras permiten energía conducir una eléctrica corriente externa al motor.Construcción del rotor (tipo jaula de ardilla) Apariencia típica del rotor jaula de ardilla Una El rotor decaracterística tipo jaula de importante del motor ardilla se construye con un de inducción eslaminado. considerable a través de ellas. que el núcleo de acero no tiene ningunade yrotor en lugar de espiras conexión de eléctrica alambre cobreconse el estator. Esta corriente llega a producir calentamiento en el rotor por esta razón se agrega al motor de inducción un ventilador para enfriamiento.

Se puede que ver en claramente observa cada par dela polos (A A’ en pordelta. En esta figura los devanados se encuentran conectados en delta aunque también pueden conectarse en estrella.Campo magnético rotatorio en el estator Este esquema Este es es un el diagrama simplificado de un estator esquemático equivalente de un motor de CA trifásico. deltienen estator mostrado en Se 3 pares de polos anterior. ejemplo) se conexión tienen direcciones de opuestas en el arrollamiento de las espiras. La alimentación se obtiene de las fases VA. . Se (laseisfigura polos en total). VB y VC. de esta manera se tienen polos opuestos en cada par.

Afase con C. y está determinada por la frecuencia del voltaje de CA y el número de polos del estator. voltaje de cambio enfase los VC valores rojo) es cero poren y no hay campo By En la parteen superior se (indicado verde) eslo instantáneos de voltaje tanto los y con A´ C B´. parte polos yen C´lano los´ seC polos que se magnético. La flechaseuna roja indica la cuando completa un resultante indicado por dirección resultante ciclo completo de del la lacampo. Los polos inferior el voltaje de producen de campo alinean. rotación del campo magnético del estator se le llama velocidad síncrona. campos que la Losdirección campo magnético alimentan al del estator de los polos A con B (B´ y resultante campo con C y C´ con desfasados 120º entre B) A´ con se alinean. flecha roja. yAdel A´ tiene los campos cero por lopolos tanto los en las determina no producen campo estator yalinean. tal forma restante alinean el las tres fases que magnético. . da un B´giro completo teniendo dirección si.Campo magnético rotatorio en el estator Esta figura permite En este instante de explicar como seinstante En el siguiente tiempo el campo voltaje produce el de tiempo ahora el de Como se observa el fase VA (indicado en VB (color azul) es cero magnético rotatorio. senoidal de voltaje de de A la velocidad CA.

Al conducir corriente las barras de aluminio producen otro campo magnético alrededor de ellas que interacciona (se atrae y repele ) con el campo magnético del estator. A esta diferencia entre las velocidades se le llama deslizamiento. esto produce el movimiento Para mantenerse girando el rotor es necesario que del rotor exista una diferencia entre las velocidades del rotor y la síncrona (a la que gira el campo del estator). .El campo magnético rotatorio producido por el estator induce corriente eléctrica en las barras de aluminio del rotor.