You are on page 1of 31

IBUJO E INTERPRETACIÓN

DE PLANOS

SILVANA MÁRQUEZ

GENERALIDADES SOBRE DIBUJO TECNICO
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante
grafismos o dibujos.
Las primeras representaciones que conocemos son la pinturas
rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le
rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también
sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

SILVANA MÁRQUEZ

PINTURAS RUPESTRE
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente
en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín
rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de
primitivo. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia
a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas,
abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, etc. Desde este
aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas
de otras representaciones del arte prehistórico como los grabados, las
esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o
erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte,
las pinturas rupestres han resistido el pasar de los siglos.

SILVANA MÁRQUEZ

plasmando imágenes y es una de las modalidades de las artes visuales. su cultura. SILVANA MÁRQUEZ . como delineación. utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas. proyectos y.¿QUE ES UN DIBUJO? Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar. El dibujo es una forma de expresión gráfica. figura o imagen ejecutada en claro y oscuro. en un sentido más amplio. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal.

• El dibujo. estructural y eléctrico. exacto y completo. • Algunas de las áreas principales del dibujo técnico son: Mecánico.CONCEPTO DE DIBUJO • La palabra gráfico hace referencia a la expresión de ideas por medio de líneas o marcas impresas en una superficie. • De ello el término dibujo técnico se aplica a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas. debe ser claro. un dibujo (plano) es una representación gráfica de algo real. arquitectónico. • Entonces. por tanto. correcto. SILVANA MÁRQUEZ . • Como un dibujo técnico es un conjunto de instrucciones. es un lenguaje gráfico porque usa figuras para comunicar pensamientos e ideas.

contrastes.CLASIFICACIÓN GENERAL DIBUJO ARTISTICO Y TECNICO DIBUJO ARTISTICO: Es el cual no se ajusta a reglas o normas previamente establecidas. que influyen en la imaginación del observador. utilizando colores. SLVANA MÁRQUEZ . sombras.

En su realización el dibujante ha de ajustarse a una serie de normas de carácter internacional que hacen del dibujo técnico un lenguaje gráfico exacto y preciso.CLASIFICACIÓN GENERAL DIBUJO ARTISTICO Y TECNICO DIBUJO TECNICO: Es un modo de expresión utilizado en el campo de la industria y de la técnica para expresar y transmitir la información necesaria para el diseño. la construcción. SILVANA MÁRQUEZ . el funcionamiento o la verificación de toda clase de elementos.

LAS SUPERFICIES TRIDIMENSIONALES DE LOS OBJETOS. como la perspectiva cónica. que sirven a este fin. cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. y tantos otros.” Hoy en día existen diferentes sistemas de representación. SILVANA MÁRQUEZ . Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. etc.RENACIMIENTO Es aquí cuando las representaciones técnicas. el sistema de planos acotados. que fue desarrollado por MONGE en su primera publicación en el año 1799. Pero no es. se debe al matemático francés GASPARD MONGE (1746-1818). hasta bien entrado el siglo XVIII. pero quizás el más importante es el SISTEMA DIÉDRICO. adquieren una verdadera madurez. son el caso de los trabajos del arquitecto BRUNELLESCHI. los dibujos de LEONARDO DA VINCI. “LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA ES LA QUE NOS PERMITE REPRESENTAR SOBRE UNA SUPERFICIE BIDIMENSIONAL. Uno de los grandes avances.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES SILVANA MÁRQUEZ .

Cuando el extremo del último segmento coincide con el origen del primero. SILVANA MÁRQUEZ . abierta .Polígono : Es la región del plano limitada por una línea poligonal cerrada . . La línea poligonal se llama cerrada .Bisectriz de un ángulo : Es la semirecta que divide al ángulo en dos ángulos Iguales.GEOMETRIA DESCRIPTIVA .Línea poligonal : Es una figura formada por varios segmentos unidos por sus extremos. . y en caso de que no coincidan .

c) Vértices : Puntos donde se unen dos lados consecutivos A . D . AB . F Ángulo interior = BCD Ángulo exterior = CDF SILVANA MÁRQUEZ .-Los elementos de los polígonos son : a) Lados : Segmentos que limitan el polígono . f) Ángulos exteriores : Son los ángulos formados por un lado y la prolongación de otro consecutivo . b) Perímetro : Suma de las longitudes de los lados . En todo polígono el nº de lados y vértices coincide . d) Diagonales : Son los segmentos que unen vértices no consecutivos . BC . C . e) Ángulos interiores : Son los ángulos formados por lados consecutivos . B . DA . CD .

Se dice entonces que la circunferencia está inscrita en el polígono . Se dice entonces que la circunferencia está circunscrita al polígono. SILVANA MÁRQUEZ . .Un polígono se halla circunscrito a una circunferencia cuando todos sus lados son tangentes ( tocan en un solo punto ) a la misma .CLASIFICACIÓN DE LOS POLIGONOS a)Por el número de lados : Triángulo (3) Cuadrilátero (4) Pentágono (5) Hexágono (6) Heptágono (7) Octógono (8) Eneágono (9) Decágono (10) b) Por su forma : Equilátero : lados iguales Equiángulo : ángulos iguales Regular : lados y ángulos iguales Irregular : lados y ángulos desiguales -Un polígono se halla inscrito en una circunferencia cuando todos sus vértices están contenidos el ella .

si tiene los tres lados iguales.Acutángulo .Obtusángulo . -Escaleno .Rectángulo . Se pueden clasificar : a) Por sus lados : . si tiene los tres lados diferentes. si tiene un ángulo obtuso.Equilátero .TRIANGULOS – CLASIFICACIÓN. SILVANA MÁRQUEZ . b) Por sus ángulos : . . GEOMETRIA DESCRIPTIVA Como ya abordamos los triángulos son polígonos de 3 lados y por lo tanto 3 ángulos . . si sus tres ángulos son agudos. si tiene un ángulo recto.Isósceles . . si tiene dos lados iguales.

GEOMETRIA DESCRIPTIVA AREAS Y VOLUMENES SILVANA MÁRQUEZ .

EJEMPLO GEOMETRIA DESCRIPTIVA Y X SILVANA MÁRQUEZ .

NORMA CHILENA OFICIAL ISO 128: 1982 NCh 11. (perspectiva isométrica.). no describen exactamente la forma y el tamaño. la forma y proporción se describen mediante dibujos ilustrativos. por lo tanto este método (Planos) es utilizado técnicamente SILVANA MÁRQUEZ .Of93 El Dibujo Técnico es una metodología normalizada que nos permite describir la forma y el tamaño de los objetos. y mediante imágenes sobre planos de proyección perpendiculares entre sí (Proyecciones ortogonales en el 1º cuadrante ISO-E. etc. -En general. en cambio las proyecciones ortogonales. y 3º cuadrante ISO-A) . cónica. sí describen exactamente la forma y el tamaño. perspectiva oblicua.Los dibujos ilustrativos.

Sistema ISO-E (Europeo) Sistema utilizado en una gran cantidad de países. . (metro.Sistema ISO-A (Americano) Sistema utilizado principalmente en USA. que además han adoptado el sistema métrico decimal como sistema de medida. SILVANA MÁRQUEZ . Inglaterra y algunos otros países. cms. Y han adoptado el sistema fraccionario en pulgadas.En Chile el INN (Instituto Nacional de Normalización) ha establecido que los planos se dibujen en el sistema ISO-E. mm) . como sistema de medida.

SILVANA MÁRQUEZ . se recogen en la norma UNE 1-032-82.PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN VISTAS PRINCIPALES Se denominan vistas principales de un objeto. a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos. "Dibujos técnicos: Principios generales de representación". las proyecciones ortogonales de un objeto. También se podría definir las vistas como. Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto. según las distintas direcciones desde donde se mire. dispuestos en forma de cubo. equivalente a la norma ISO 128-1982.

obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior SILVANA MÁRQUEZ .DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas.

SISTEMA EUROPEO 3er DIEDRO A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior SILVANA MÁRQUEZ .

SISTEMA EUROPEO 1er DIEDRO SILVANA MÁRQUEZ .

SISTEMA EUROPEO 1er DIEDRO El símbolo distintivo de este método se muestra el la siguiente figura: SILVANA MÁRQUEZ .

SISTEMA AMERICANO 3er DIEDRO A: Vista frontal o alzado B: Vista superior o planta C: Vista derecha o lateral derecha D: Vista izquierda o lateral izquierda E: Vista inferior F: Vista posterior SILVANA MÁRQUEZ .

SISTEMA AMERICANO 3er DIEDRO SILVANA MÁRQUEZ .

SISTEMA AMERICANO 3er DIEDRO El símbolo distintivo de este método se muestra en la siguiente figura: SILVANA MÁRQUEZ .

existe una correspondencia obligada entre las diferentes vistas. el alzado. la vista lateral izquierda. c) La planta. la vista lateral izquierda y la vista posterior. como puede apreciarse en la figura: SILVANA MÁRQUEZ . Habitualmente con tan solo tres vistas. b) El alzado. Así estarán relacionadas: a) El alzado (frontal). la vista inferior y la vista posterior.CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS Como se puede observar en las figuras anteriores. la planta. la vista lateral derecha. coincidiendo en anchuras. se podría obtener la tercera. coincidiendo en profundidad. implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas. coincidiendo en alturas. la planta y una vista lateral. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores. queda perfectamente definida una pieza. la vista lateral derecha y la vista inferior.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN SILVANA MÁRQUEZ .

se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. de todo lo anterior. si no están correctamente situadas. no definirán la pieza. SILVANA MÁRQUEZ .PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN También. Aunque las vistas aisladamente sean correctas.

PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN EJEMPLOS SILVANA MÁRQUEZ .

PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN EJEMPLOS SILVANA MÁRQUEZ .

PRINCIPIOS DE REPRESENTACIÓN EJEMPLOS SILVANA MÁRQUEZ .