You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA DR. WITREMUNDO TORREALBA
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA II

Incompatibilidad Rh
Br: Sanchez Alfredo
Febrero 2016

Prof: Repillosa Pedro

pueda provocar su aglutinación y posterior hemólisis.Condiciones para el desarrollo de eritoblastosis fetal: a) Que el Ac producido por el sistema inmunológico de la madre atraviese la barrera placentaria y pase a la circulación fetal b) Que el Ac materno actúe sobre el Agfetal de forma específica c) Que el Ac esté constituido por una Ig que. . una vez unida a los GR fetales.

cesárea y maniobras o exploraciones obstétricas (amniicentesis.Isoinmunización * Transfusiones de sangre Rh(+) * Transplante de órganos * Intercambio de agujas * Durante el embarazo (paso transplacentario de sangre fetal Rh(+) durante procedimiento invasivo) * Durante el parto o tras un aborto/embarazo ectópico ** Durante parto/alumbramiento. biopsia corial) . Embarazos complicados por Tx.

provocando manifestaciones hemolíticas. • En embarazos sucesivos de fetos D (+) aumenta el título de Ac de La madre Enfermedad progresivamente mas grave • Si coexiste incompatibilidad ABO. dosis mínimas de Ag pueden provocar un aumento en el título de Ac IgM IgG • IgG atraviesa la placenta por mecanismo activo. Aparición de Ac maternos: 6 meses tras el embarazo en que tuvo lugar la sensibilización. .• Una vez sensibilizada. hay protección parcial frente a la sensibilización Rh.

GR destruidos en bazo Anemia hemolítica de Bilirrubina Hipoxia fetal por anemia grave es la responsable de la lesión del endotelio vascular causante del edema subcutáneo y de la placenta.Patogenia IgG son capaces de atravesar placenta a la semana 16. Respuesta a la anemia: Eritropoyesis medular y extramedular Hepatomegalia Proliferación de formas inmaduras de eritrocitos (eritoblastos. se unen a los GR fetales y estos son detectados. principalmente en el bazo. normoblastos y reticulocitos) . destruidos y retirados del torrente por el Sistema RE.

. hay redistribución de flujo a corazón. Anasarca fetal o hidrops.Según intensidad de anemia. derrame pleural y ascitis. cerebro y glándulas suprarrenales por aumento de resistencias vasculares sistémicas. Si la hemólisis sobrepasa la capacidad compensadora del sistema hematopoyético. disfunción hepática e hipoxemia tisular con hipoproteinemia ➡ edemas generalizados. la anemia grave (Hto <15%) causa IC.

Dx Prenatal: •En 1ra visita prenatal tipificar grupo ABO. Repetir cada 4 semanas.Dx Definitivo Demostrar la incompatibilidad Rh. heterocigoto 50%) •Grupo y Rh fetal: PCR de ADN fetal en plasma materno •Titulaciones seriadas de Ac por Coombs indirecto se deben hacer en gestantes con determinación positiva. existencia de Ac unido a GR del niño y descartar otras incompatibilidades. •Grupo y Rh paterno en paciente isoinmunizada (homocigoto 100%. factor Rh y test de Coombs indirecto. •Títulos de 1/32 o rápida elevación de los anteriores: riesgo. . necesidad de control materno-fetal cada 2 semanas con Doppler. •Coombs indirecto inferior a 1/16: isoinmunización leve.

derrame pericárdico. • Valores de VSM-ACM entre 1. . visualización de las dos caras de las asas intestinales.• Técnica Dx mas utilizada para valorar afectación fetal y el grado de anemia es el estudio Doppler de la VSM-ACM. • Correlación inversa entre VSM-ACM y niveles de Hb fetal.5 MoM: anemia fetal moderada>1. símbolo) 1. * Ecografía fetal revela dilatación de la vena umbilical. aumento del grosor placentario. ascitis.55 MoM: anemia fetal grave. cardiomegalia y hepato/esplenomegalia: anemia fetal grave y prolongada en el tiempo.>1.29 y (mayor o igual. generalmente con Hb <7 gr/dL.55: anemia leve. Se expresa en múltiplos de la mediana a partir del cociente entre Valor observado y el esperado para la edad gestacional.

.

Clínica .

si el RN es Rh(+) a una dosis de 300 picogramos (1mL VIM) .Prevención Punto clave de la enfermedad: IgAntiD a todas las gestantes Rh negativas entre la 28-34 semanas de gestación si el test sigue siendo negativo. También debe hacerse ante eventos potencialmente sensibilizantes en cualquier momento de la gestación. La IgGAntiD debe administrarse también a toda madre Rh(-) no sensibilizada (Coombs negativo) en las 72 horas posteriores al parto.