You are on page 1of 27

CAPITULO VI

ROCAS
SEDIMENTARIAS

El estudio de estas rocas tiene gran importancia por las
siguientes razones:
a. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están
cubiertas por estas rocas.
b. Por ser receptáculo, en la mayoría de los casos, de
petróleo, gas natural, carbón y minerales, además de
numerosos materiales esenciales para la industria de
la construcción.
c. Por su contenido de restos fósiles, herramientas
esenciales y vitales para el estudio del pasado
geológico.

Esto altera a las rocas preexistentes. lo que deja como resultado materiales residuales y fragmentos de rocas inconsolidadas. a los cuales se les conoce como sedimentos. .SEDIMENTOS: Todas las rocas sean ígneas. sedimentarias y metamórficas que afloran sobre la superficie terrestre están expuestas a los ataques de los agentes meteóricos y a la acción de los organismos.

SEDIMENTOS Terrígenos: Son los LOS productos de la denudación que ocurre en los continentes tales como gravas. 2. arena. 3. fangos. Orgánicos: Son aquellos formados por constituyentes que fueron extraídos por la actividad de animales y plantas que usan materia inorgánica para formar sus estructuras protectoras y de soporte: caparazones. ceniza. etc. etc. además de sales. y constan de polvo fino. huesos. escoria. . arcillas. arenas. Volcánicos: Comprende los materiales arrojados por los volcanes y depositados en tierra o en el mar.ORIGEN DE 1.

de polvo cósmico producido por la oxidación o combustión de un meteorito al atravesar la atmosfera. 5. Magmático: Son muy pocos. Meteóricos o Extraterrestres: Los materiales de este grupo comprenden la forma.4. como la geiserita. están representados por sustancias disueltas que fueron transportadas desde las profundidades unidas a cámaras magmáticas y que alcanzan la superficie por medio de chorros de agua caliente o geiser y depositadas en tierra. .

son cambios físico-químicos que desintegran y descomponen las rocas preexistentes en situ. mares. glaciares. dicho material puede temporalmente depositarse sobre tierra firme. esto conduce a una distinción entre los depósitos continentales y marinos. 4. principalmente a las cuencas de sedimentación. 3. por medio de sus acciones erosivas. Material suelto inicial conocido como regolito. 5. 2. Meterorización: Llamado también intemperismo. Erosión: Los agentes geológicos externos como los ríos. insolubles y solubles hacia otros lugares. agua subterránea. Depositación: El destino final del material erosionado y transportado es el mar u otra cuenca.ROCAS SEDIMENTARIAS Procesos de formación 1. viento van destruyendo las rocas frescas o alterados. Litificación: El proceso que transforma los sedimentos no consolidados en rocas sedimentarias sólidas se . Transporte: Los mismos agentes geológicos transportan los materiales detríticos.

.

autigénesis. compactación. sin que intervenga el movimiento de la corteza terrestre directamente.DIAGÉNE SIS La diagénesis es un término general para todos los procesos durante la depositación y el entierro de los sedimentos en cuencas sedimentarias tanto oceánicas. lagos y lagunas y se puede definir como aquellos cambios físico-químicos que tienen lugar en un sedimento a temperatura y presión baja. reducción. difusión y . estructura y mineralogía de los sedimentos y ayuda a la formación de rocas endurecidas. Los procesos diagéneticos alteran la textura. Los mayores procesos diagéneticos se pueden agrupar en cinco categorías: oxidación.

Clástico Cantos. químicas y bioquímicas.CLASIFICACIÓN SEDIMENTARIAS DE LAS ROCAS Las rocas sedimentarias se han clasificado atendiendo principalmente a su origen: pueden ser detríticas. gravas Arena Limo Arcilla Conglomerado Arenisca Limolita Lutita Químico inorganico No clástico Calcita Dolomita Halita Yeso Caliza Dolomía Sal Yeso Bioquímico Clástico No clástico Calcita Organismos Caliza Carbón Detrítico . De acuerdo con su textura pueden ser de tipo clástico y ROCAS SEDIMENTARIAS no clástico. Se clasifican también por suTAMAÑO composición DE GRANO o tamaño de ORIGEN TEXTURA NOMBRE O COMPOSICIÓN grano.

El tamaño de una partícula puede describirse de acuerdo a la escala de Wentworth: Canto rodado : > 64 mm Guijarro : 4 mm a 64 mm Gránulo : 2 mm a 4 mm Arena : 1/16 mm a 2 mm Limo : 1/256 mm a 1/16 mm Arcilla : < 1/256 mm .

Si son fragmentos lisos y redondeados se denominan pudingas. hasta clastos muy pequeños de cualquier origen.PRINCIPALES ROCAS SEDIMENTARIAS Rocas sedimentarias detríticas: Conglomerados: Son rocas constituidas por la consolidación y cementación de fragmentos gruesos que pueden oscilar desde grandes cantos rodados a gravas. Si son fragmentos muy desiguales de origen glaciar se conocen como tillitas. . Cuando son angulosos e irregulares se llaman brechas.

Arcosas: Se diferencian de las anteriores por su contenido de feldespatos (25%). En muchas areniscas el cuarzo constituye prácticamente la totalidad de la roca. Grauvacas: Están constituidas por abundancia de fragmentos de rocas preexistentes. arcillosa o calcárea. su cemento suele ser calcáreo. c. . Arenita de cuarzo: Compuesta casi exclusivamente de cuarzo y cemento silíceo o arcilloso. b. Los minerales predominantes en su formación son el cuarzo y los feldespatos. micas. Algunas contienen cantidades de minerales de hierro y magnesio.Areniscas: Es la roca en la cual predominan los clastos del tamaño de arena. Las areniscas son después de las lutitas las rocas más abundantes y se forman en diversos ambientes. partículas de cuarzo. Sus variedades más importantes son: a. unidas por un cemento arcilloso. su cementación es sílicea. feldespatos.

mineralógicamente están formadas por silicatos alumínicos hidratados. . La variedad más importante es el loess. de estructura laminar y es el resultado de la alteración de otras rocas preexistentes. ricas en minerales alumínicos.Limolitas: Son rocas compuestas de limo endurecido. Lutitas: Formadas por minerales de arcillas de grano fino. de origen eólico.

La presencia del MgO. Travertino: La clasificación de Tipo las calizas es muyobservada extensa. yeso. su origen bien puede ser de precipitación química y biológica. etc. cuarzo.Rocas químicas y bioquímicas: Calizas: Es la roca sedimentaria química más abundante que esta constituido esencialmente por CaCO2. indica la presencia de pedernal o de chert. glauconita. si excede el 2%. entre de caliza en las las principales tenemos: cavernas por precipitación del carbonato de calcio. a. Las calizas inorgánicas se forman cuando los cambios químicos o las temperaturas elevadas del agua aumentan la concentración del carbonato cálcico hasta el punto de que éste precipita. . hasta el 50%. pirita. Marga: Cuando las calizas se presentan con contenido alto de arcillas. Calizas inorgánicas: •. •. Durante la formación de las calizas pueden constituirse minerales autígenos como la calcedonia.

• Calizas biohermales: Son calizas arrecífales. pueden estar formadas por colonias de algas.b. etc. etc. como estratos de conchas. . • Calizas biostromales: Este término se aplica a depositos formados por organismos sedentariso. • Las lumaquelas y coquinas: Están formadas por acumulación de conchas y caparazones de animales marinos que viven en la zonas de las plataformas continentales. callizas de crinoideos. Calizas biológicas • Creta o tiza: es la caliza blanda y porosa formada esencialmente por restos microscopicos de equinoideos y foraminíferos. restos de moluscos.

Anhidrita CaSO4 d.Dolomías: Son todas aqyuellas rocas carbonatadas cuya composición mineralógica es la dolomita CaMg(CO3)2. la cual al encontrarse en estado de vapor. Carnalita KClMgCl26H2O h. Rocas evaporíticas: Son todos aquellos sedimentos de precipitación química cuyo proceso de formación es por evaporación del agua de mara sobresaturada de sustancias solubles. Halita NaCl f. Ester se realiza en cuencas cerradas. Silvita KCl g. Thenardita Na2SO4 e. Yeso CaSO 2H2O estas rocas son: c. como son los radiolarios y diatomeas. Rocas Silíceas: Llamadas silex. asciende por capilaridad y se acumula en las partes cercanas de la superficie. también se obtienen rocas silíceas por acumulación de esqueletos de conchas silíceas. Caliche: Es una costra carbonatada que se forma en zonas semiáridas. son raras y pueden deberse a una precipitación de gales silíceos en estado coloidal. Calcita CaCOproceso 3 minerales que 4forman b. por evaporación del agua subterránea. . se trata de rocas muy compactas y duras compuestas de sílice microcristalina. Los a.

desarrolladas después de la depositación y por el entierro ocasionado por rocas suprayacentes. . la composición mineral y la textura. Las estructuras sedimentarias pueden ser primarias. las rocas sedimentarias exhiben una variedad de estructuras.ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS Además de las variaciones en el tamaño del grano. cuando se forman en el momento de la depositación del sedimento o estructuras secundarias.

de acuerdo con el principio de la horizontalidad de Steno.Estructuras primarias: Estratificación: Es la característica más distintiva de las rocas sedimentarias y consiste en el arreglo de los sedimentos en laminas. Una capa individual puede variar desde un centímetro a muchos metros de grosor. Como regla ellos son aproximadamente horizontales o cuasi horizontales. . capas o estratos.

de gruesas a finas. que se repiten con gran regularidad en una formación .Estratificación gradual o gradada: La estratificación gradual tiene partículas cuyo tamaño va pasando gradualmente de abajo hacia arriba.

Estratificación cruzada o sesgada: La estratificación cruzada es una característica común de las areniscas en las calizas y en las lutitas en menor grado. tanto por la acción del viento. . Esta estratificación es producida por la rápida depositación delos sedimentos. como de los ríos y del mar.

que posteriormente pueden ser rellenadas por sedimentos de naturaleza mas joven. Estas grietas se asocian con ambientes como los lagos someros y las cuencas desérticas. pierden volumen al contraerse formando grietas que dan forman geométricas. .Grietas de desecación: Estas estructuras son causadas por la contracción del barro al perder el agua por evaporación.

. y se presentan formando ondulaciones que pueden ser simétricas o asimétricas.Rizaduras: Conocidas como rpple marks. Se forman por el arrastre de las olas. Estas estructuras consisten en una serie de crestas pequeñas e igualmente espaciadas de arena u otro sedimento fino. corrientes de agua y el viento.

elementos muy importantes para la interpretación de la edad de una formación de roca y de sus condiciones de depositación. Muchas rocas sedimentarias contienen restos o trazas de vida antigua. El término fósil está restringido a restos orgánicos conservados en las rocas de la corteza. .Fósiles: Son restos de estructuras orgánicas de antiguos organismos. huesos o dientes pero en condiciones excepcionales. principalmente las partes esqueléticas duras como caparazones.

son esféricas. Geodas: Son cuerpos esféricos huecos. están formadas por sílice.Estructuras secundarias: Concresiones: Son masas de composición diferentes y generalmente más resistentes al intemperismo que sus rocas encajonantes. calcita. Septarias: Son concresiones de composición pizarrosa que se caracterizan por la presencia de grietas irregulares. lenticulares o discoidales. sulfuros y una variedad de minerales. típicamente revestidos internamente de cristales de cuarzo y de otros minerales. . resultantes de la deshidratación del material en un estado coloidal.

por lo cual es conocida como un cambio de facies. Facies: Las facies son diferentes tipos de sedimentos que Consideraremos algunos patrones: fueron depositados simultáneamente en áreas adyacentes. .RELACIONES SEDIMENTOS ESTRATIGRÁFICAS DE LOS Del estudio de las relaciones geométricas y de la edad de los estratos sobre grandes áreas se ocupa la estratigrafía. Los diferentes tipos de rocas sedimentarias varían dentro de cada una de ellas.

Conformidad y Discomformidad: Si la depositación de un estrato ha sido más o menos continuo a través del tiempo. se . Cuando los estratos por debajo de la discordancia están inclinados y los estratos por encima están en forma paralela. ello indica que ha habido una gran interrupción en la depositación. esta discordancia se conoce como discordancia angular. tal hecho se conoce como disconformidad o discordancia. Cuando hay una superficie de erosión entre dos estratos. se dice que un estrato yace sobre otro con conformidad. Cuando las rocas por debajo de esta superficie son de los tipos ígneos o metamórficos y las de encima son sedimentarias.