You are on page 1of 34

GESTIÓN INTEGRAL DE

RESIDUOS HOSPITALARIOS
PGIRH

RAZÓN DE SER

Frente a los retos del crecimiento
socioeconómico la gestión de los residuos
peligrosos en el mundo constituye una de
las mayores prioridades para alcanzar el
desarrollo regional sostenible y el
mejoramiento de la calidad de vida de la
población en general

En Colombia
Existe riesgo para los trabajadores de
la salud y para quienes manipulen este
tipo de residuos, tanto al interior como
al exterior del establecimiento
generador. Nuestra producción impacta
tanto el medio interno como el externo

cultura de la no basura.MARCO LEGAL  DECRETO 2676 de Diciembre 22 del 2000 Ministerio de Salud Ministerio del Medio Ambiente Reglamenta la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares Esta se rige por los principios básicos de: Bioseguridad. minimización. precaución y prevención . gestión Integral.

Decreto 1669 de agosto de 2002 Competencias SECTOR SALUD SECTOR AMBIENTAL Las autoridades Las Direcciones ambientales efectuarán Departamentales. Distritales y Locales la inspección vigilancia y control de la Gestión efectuarán la Inspección vigilancia y externa y de la control de la Gestión desactivación de alta Interna de los residuos eficiencia de los hospitalarios y similares residuos hospitalarios y ART 5o similares ART 6o .

MARCO LEGAL  Resolución 1164 de 6 de Septiembre de 2002 Manual de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios Fecha límite de implementación PGIRHs 25 de Julio de 2003 .

pigmentación y tatuajes Bioterios.Morgues. Farmacias. centros de Zoonosis. Establecimientos de Consultorios Médicos y docencia e Odontológicos. . organismos vivos o con Funerarias. Laboratorios veterinarios. Centros de cadáveres. Empresas prestadoras del servicio especial de aseo Actividades de tanatopraxia: autopsias o de preparación de cadáveres. investigación con Laboratorios . Zoológicos.Decreto 4126 de 2005 Establece quienes deben tener el PGIRH IPS.

almacenen. manejen. empaquen. aprovechen. recolecten. recuperen. separen desactiven. transporten. identifiquen. traten y dispongan residuos hospitalarios y similares  . transformen.Alcance de la norma: Quienes generen.

ETAPAS DEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS  Separación (Segregación)  Desactivación  Almacenamiento Intermedio .

ETAPAS  Recolección  Transporte  Tratamiento  Disposición final .

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Residuos Hospitalarios Residuos no Peligrosos Residuos Peligrosos Infecciosos o de Riesgo Biológico Biodegradables Biosanitarios Reciclables Anatomopatológicos Inertes Cortopunzantes Ordinarios comunes Animales Químicos Radiactivos Fármacos Citotóxicos Metales pesados Reactivos Contenedores Presurizados Aceites usados .

RESIDUOS NO PELIGROSOS 1. .-BiodegradablesSon aquellos restos naturales o químicos que se descomponen fácilmente en el ambiente: • Los vegetales • Residuos alimenticios no infectados • Papel higiénico • Jabones y detergentes biodegradables • Madera • y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.1.

1.RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. metales .-ReciclablesSon aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos Algunos papeles y plásticos Chatarra. Radiografías. Vidrio Telas.

-InertesSon aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo: Icopor. papel carbón.1. -Ordinarios o ComunesBasura común : Salas de espera. cafeterías . algunos plásticos. baños. 4. RESIDUOS NO PELIGROSOS 3.

2. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso. Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico BIOSANITARIOS: Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica. . sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal.RESIDUOS PELIGROSOS 1.

muestras para análisis. . restos de exhumaciones entre otros. tales como placentas. Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico Anatomopatológicos: Son los provenientes de restos humanos. que se remueven durante necropsias. inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas. De animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentación. partes y fluidos corporales. cirugías u otros procedimientos. incluyendo biopsias.2. tejidos orgánicos amputados. RESIDUOS PELIGROSOS 1.

podrán ser reciclados previa inutilización de estos con el fin de garantizar que estos residuos no lleguen al mercado negro.1. Residuos Químicos 2. vencidos y/o deterioradosSe incluyen los fraudulentos.Residuos peligrosos 2. . incluyendo sus empaques.2. Fármacos parcialmente consumidos. los alterados y sus empaques y los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos que no cumplen los estándares de calidad.1. Los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos.1.

 Batas. .Residuos Químicos 2.  Bolsas de papel absorbente  y demás material usado en la aplicación del fármaco.1.  Frascos. -CitotóxicosSon los excedentes de fármacos Provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como:  Jeringas. 2.  Guantes.Residuos Peligrosos 2.1.2.

Residuos Peligrosos 2. Cromo. Cadmio. o por rompimiento de termómetros.1.  Este último procedente del servicio de odontología en procesos de retiro o preparación de amalgamas.1. Estaño. Mercurio. . elementos o restos de éstos en desuso. Antimonio.2.Metales PesadosSon objetos. Residuos Químicos 2. contaminados o que contengan metales pesados como:  Plomo. Bario. Níquel.3. Zinc. Vanadio.

humos tóxicos.  Medios de contraste. Residuos Químicos 2. Residuos Peligrosos 2.1. generan gases. .  De laboratorios.  Líquidos de revelado y fijado.2.4-ReactivosSon aquellos que por si solos y en condiciones normales. explosión o reacciones térmicas generando riesgo para la salud humana o el medio ambiente. sustancias o residuos. al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos. compuestos. vapores.  Reactivos de diagnóstico in vitro y de bancos de sangre.1.

1. Residuos Químicos Disposición de Reactivos La disposición de residuos líquidos deberá realizarse de acuerdo con los estándares de vertimientos.2. según Decreto 1594/84 o las normas del Minambiente que lo modifiquen o sustituyan. de un contenido químico o biológico no declarado al receptor o a las autoridades sanitarias ambientales. . El generador continuará siendo responsable en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente.Residuos peligrosos 2.

.1.5 Contenedores Presurizados- Son los empaques presurizados de:  Gases anestésicos  Medicamentos  Óxido de etileno  y otros que tengan esta presentación. llenos o vacíos. Residuos Químicos .2. 2.1.Residuos peligrosos 2.

PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Bioseguridad: Son las prácticas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo que pueda afectar la salud o la vida o contaminar el medio ambiente. .

.PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Gestión Integral: Es el manejo completo que implica planeación y cobertura de todas las actividades relacionadas con la gestión de residuos desde su generación gasta su disposición final.

PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Minimización: Es la racionalización y optimización de los procesos. . en el mismo lugar donde se producen. procedimientos y actividades que permiten la reducción de los residuos generados y sus efectos .

PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Cultura de la no basura: Son los comportamientos adoptados por la comunidad en general para reducir las cantidades de residuos generados así como el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables .

PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Precaución en ambiente: Toda sustancia o elemento que pueda generar daño irreversible se deben adoptar medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente .

.PRINCIPIOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Prevención en salud: Toda organización estatal empresarial. y ciudadana deberá aplicar el principio de gestión y control con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de protección a la salud Pública para prevenir y prever los riesgos a la salud de las personas manteniendo condiciones de protección y mejoramiento continuo.

Segregación (separación) en la fuente CÓDIGO DE COLORES Es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la SEPARACIÓN SELECTIVA INICIAL de los residuos en el sitio de generación. . La cadena de actividades y procesos depende de la adecuada clasificación.

Biológicos: Desechos cárnicos. . excretas y huevos. material de curación. Recipientes con sangre.

periódico. Revistas. bolsas y sobres de Papel y cajas de empaques .Papel y cartón: Papel de oficina.

plantas.Orgánicos: Residuos de alimentos. cáscaras de frutas y verduras . hojas.

Cual es nuestro papel ?? Trabajar con compromiso en la segregación de los residuos El trabajo en equipo es Fundamental .