You are on page 1of 20

GUSTO

Sentido del gusto.

El sentido del gusto se encuentra en
la lengua.

La lengua es un órgano musculoso
ubicado dentro de la boca o cavidad oral.

La sensación que un alimento produce en
el sentido del gusto se llama sabor.

El sentido del gusto depende de la
estimulación de los llamados "botones
gustativos o yemas gustativas“ , las
cuales se sitúan en la lengua.

 En ellas se encuentran los botones gustativos. donde se asientan los quimiorreceptores juntos con las células epiteliales que les sirven de sostén.Sentido del gusto.  Los corpúsculos gustativos son los receptores del sabor y están ubicados alrededor de las papilas gustativas.  La lengua presenta unas estructuras. se requiere estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. . denominadas papilas.  Para recibir un sabor. que le confieren su aspecto rugoso.

captan los sabores amargos. PAPILAS FILIFORMES O CÓNICAS: tienen forma de filamento y se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua.Sentido del gusto. ácidos y salados  2.  1. . solamente son receptores táctiles y captan la temperatura. PAPILAS FUNGIFORMES: tienen forma de hongo y se encuentran distribuidas en la parte anterior del dorso y bordes laterales de la lengua. PAPILAS CALICIFORMES O LENTICULARES: tienen forma de cáliz o copa y se distribuyen cerca de la base de la lengua formando una V. Son sensibles a los sabores dulces. A diferencia de las papilas fungiformes y caliciformes no tienen función gustativa.  3.

esteres…  Sabor amargo. alcoholes.  Sabor salado. glicoles.  Sabor umami. Sensaciones gustativas primarias. L-glutamato.Sentido del gusto. por sustancias organicas de cadena larga que contienen nitrógeno y alcaloides.  Sabor agrio. por la concentración de hidrogeno. . aldehídos. causado por sales ionizadas y concentración del ion sodio. amidas. causado por los ácidos. producido por azucares. cuerpos cetónicos.  Sabor dulce.

Yemas gustativas  La yema gustativa esta compuesta por unas 50 células epiteliales modificadas.  Células de soporte  Células gustativas  Los extremos externos de las células gustativas están dispuestos en torno a un minúsculo poro gustativo.  Las fibras nerviosas reciben el estimulo de las células receptoras .  Del poro sobresalen unas microvellosidades que son las que proporcionan la superficie receptora del gusto. .

... Localización 1º.En el paladar 5º.Esófago .Un numero moderado queda sobre las papilas fungiformes en la cara anterior plana de la lengua. 2º. 3º. – Gran cantidad esta en las paredes de las depresiones que rodean las papilas caliciformes (V lingual).Yemas gustativas.Pilares amigdalinos...Una porción se encuentra en las papilas foliceas 4º.Epiglotis 7º. 6º..

 Las sensaciones gustativas de las papilas caliciformes y regiones posteriores se transmiten por el N. .  Los impulsos gustativos procedentes de los 2/3 anteriores se dirigen al N.  La región faríngea es por el N. Facial.Tracto solitario. Glosofaringeo – Tracto solitario. Vago. Lingual .Transmisión de señales gustativas.Cuerda del timpano – N.

Vía gustativa Neurotransmisor: 5-hidroxitriptamina 43 .

.ALTERACIONES DEL GUSTO  Ageusia: pérdida casi total del gusto  Disgeusia: distorsión del gusto ante alimentos o bebidas  Hipogeusia: escasa capacidad para diferenciar los sabores. como la que sufren las personas fumadoras.  Hipergeusia: sensibilidad exagerada del gusto.

OLFATO .

 Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles. y son procesadas por el sistema olfativo. . que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz.Sentido del OLfato  El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.

4 cm2.  Tiene un área de unos 2.Membrana olfatoria  Ocupa la parte superior de cada narina.  Las glandulas de Bowman secretan moco.  Las células receptoras del olfato son las CÉLULAS OLFATORIAS células nerviosas bipolares.100 millones de ellas intercaladas con las CELULAS DE SOSTEN.  Hay + . .  En extremo mucoso de la celula olfatoria forma un botón del que nacen de 4-25 CILIOS OLFATORIOS que reaccionan a los olores del aire.

se pone en contacto con la membrana olfatoria. el moco y se une a las proteínas receptoras (Proteina G)presentes en c/cilio.  La sustancia olorosa. .  Los iones sodio elevan el potencial eléctrico dentro de la membrana celular y transmite potenciales por el Nervio Olfatorio.Excitación de las células olfatorias  La parte de cada celula olfatoria que responde a los estimulos químicos de este carácter son los cilios olfatorios.

.  La mayoría de las sustancias olorosas producen una despolarización de -30mV.  Los receptores olfatorios de adaptan alrededor del 50% durante el primer segundo de su estimulación.Potencial de Membrana y Adaptacion  El potencial en el interior de las células es de -55mV.

Sensaciones olfatorias primarias  Alcanforado  Almizcleño  Floral  Mentolado  Étereo  Acre  Putrido .

Transmision de señales. lugar en donde hacen sinapsis las células bipolares y las células mitrales y en penacho.  El bulbo olfatorio. salen las fibras hacia la via olfatoria .  Las fibras nerviosas olfatorias que bajan desde el bulbo se llaman PAR CRANEAL I (olfatorio). contiene un glomérulo.  Del bulbo.

Vias olfatorias Sistema arcaico. Limbico Disfrute o aberración de alimentos. área olfatoria medial Nucleos septales Respuestas primitivas del olfato. de acuerdo con experiencias vividas Sistema moderno Analisis consciente de olores . salivar. lamerse los labios. oler comida… Sistema olfatorio antiguo Corteza piriforme y prepiriforme van al S.

.

Wendy paola ramirez garcia .