You are on page 1of 15

ANTIBIOTICOS

AMINOGLUCOSIDOS

. fundamentalmente por su actividad sobre enterobacterias y otras bacterias gramnegativas.ORIGEN Es un grupo de antibióticos de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

GRUPOS DE AMINOGLUCOSIDOS Aislado de Streptomyces griseus. Estreptomicina (específicos de aspectos reducidos) Neomicina Baycuten N kanamicina tobramicina paromicina kantrex tobrophtal humatin .

aislado por medio de Micromonospora kanamicina dibekacina amikacina diberkan biokacin .

Mecanismo de acción todos los aminoglucósidos inhiben la síntesis de proteínas. aunque parecen existir diferencias notables entre la estreptomicina. . interactúa de forma específica con la subunidad 30S del ribosoma.

lo que constituye una limitación importante para su utilización. renal y bloqueo neuromuscular  Efectos secundarios: son poco frecuentes y se relacionan con reacciones de hipersensibilidad. Con la prolongación del tratamiento las concentraciones tisulares son más altas.  Efectos tóxicos: ótico. .Reacciones secundarias Los aminoglucósidos son antibióticos de toxicidad elevada.

Su absorción se inhibe por la ingestión simultánea de alimentos ricos en calcio (como la leche).Interacción con alimentos Su absorción tras la ingestión vía oral es variable y su administración debe realizarse entre comidas. Interacciona con: Antiácidos Suplementos de Hierro anticonvulsivantes Reducen el efecto de los anticonceptivos Potencian el efecto de los anticoagulantes orales .

QUINOLONAS .

.Que son Las quinolonas pertenecen a los antimicrobianos que alteran la síntesis de ADN bacteriano. a las bajas concentraciones plasmáticas (solo alcanzan concentraciones útiles en orina) y al rápido desarrollo de resistencia. son de escasa utilidad clínica en la actualidad debido a su actividad limitada a bacterias Gram negativas aerobias.

.

 .Mecanismos de acción inhibe el DNA girasa y la topoisomerasa IV.  evitando la duplicación. transcripción y reparación del DNA bacteriana.

.

mareos. .Efectos secundarios Las quinolonas de la primera generación son drogas poco toxicas. y ataques convulsivos. Pueden provocar cefaleas. son capaces de hacer reacciones adversas indeseables tales como fenómenos alérgicos. dolores musculares. nauseas y vómitos. molestias epigástricas.

 .  Antiácidos conteniendo aluminio. lo que reduciría su absorción y por consiguiente su biodisponibilidad. magnesio y calcio: las quinolonas formarían complejos quelantes con estos grupos. De todas formas el efecto de los alimentos sobre las fluoroquinolonas no parecería tener relevancia clínica. pero si la velocidad de absorción y el tiempo requerido para alcanzar las concentraciones séricas máximas.Interacción con alimentos En la absorción: Con los alimentos: no modificarían la cantidad absorbida de las mismas.

Si se utiliza esta droga se deben monitorear el tiempo de protrombina o los niveles de teofilina o ciclosporina. warfarina y ciclosporina . siendo más importante con enoxacina. El ácido nalidíxico y el oxolínico pueden desplazar a los anticoagulantes orales de su  unión a proteínas y por lo tanto. aumentar sus efectos. . La  intensidad de este efecto varía con la droga utilizada.metabolismo hepático: Las quinolonas inhiben el metabolismo de la teofilina.