Indicadores de Gestión en

Logística (KPI´S)
Relator : Iván Godoy C.

1

Indicadores de Gestión
¿Qué es?

En otras palabras es un instrumento de medición de las variables asociadas
a las metas. Al igual que estas últimas, pueden ser cualitativos o
cuantitativos. En este último caso pueden ser expresados en términos de
"Logrado", "No Logrado" o sobre la base de alguna escala cualitativa. Los
indicadores de gestión por su parte, se entienden como la expresión
cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización
o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de
referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán
acciones correctivas o preventivas según el caso. Son un subconjunto de
los indicadores, porque sus mediciones están relacionadas con el modo en
que los servicio o productos son generados por la institución. El valor del
indicador es el resultado de la medición del indicador y constituye un valor
de comparación, referido a su meta asociada.

2

es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros establecidos en relación con las metas.  El principal objetivo de los indicadores. Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad. debido a que son medios económicos y rápidos de identificación de problemas. así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación. 3 .Objetivos  En el desarrollo de los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada. clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador. Con los resultados obtenidos se pueden plantear soluciones o herramientas que contribuyan al mejoramiento o correctivos que conlleven a la consecución de la meta fijada.

 Entendible: El medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan.  Controlable El indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la : organización. 4 .Criterios Cada medidor o indicador debe satisfacer los siguientes criterios:  Medible: El medidor o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad.

en el segundo se quiere medir las salidas del proceso. De lo contrario. Los indicadores de eficacia se enfocan en el Qué se debe hacer. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. se puede estar logrando una gran eficiencia en aspectos no relevantes para el cliente 5 . En el primer caso. un medidor o indicador puede ser de proceso o de resultados.  También se pueden clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. Nos indica si se hicieron las cosas que se debían hacer. los aspectos correctos del proceso. en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.Tipos de indicadores  En el contexto de orientación hacia los procesos. por tal motivo. se pretende medir que esta sucediendo con las actividades.

Luego. Mediante el uso de un diagrama de afinidad (lluvia de ideas mejorada) obtenga el mayor número de ideas acerca de medidores o indicadores que puedan utilizarse medibles. 6 . los atributos más importantes que debe tener el medidor o indicados. Evaluar si los medidores/ indicadores tienen las características deseadas.  Las técnicas para elaborar medidores e indicadores son simples. Tienen que ver con la productividad. es decir  Paso 3. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso. Esto es la comparación de los resultados. se concentran en el Cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso. El proceso sugerido para hacerlo es el siguiente:  Paso 1. Definir los atributos importantes. para medir las actividades o los resultados del mismo. Asimismo. entendibles y controlables. Compare contra el conjunto de medidores o indicadores actuales para evitar redundancia o duplicidad. según sea el caso.  Paso 2. por consenso seleccione los más apropiados.

 Paso 2. Esto es la comparación de los resultados. es decir  Paso 3. Evaluar si los medidores/ indicadores tienen las características deseadas. Compare contra el conjunto de medidores o indicadores actuales para evitar redundancia o duplicidad. 7 .

. la gerencia tiene una buena fuente de información para identificar aquellos procesos críticos y por ende reconocer las oportunidades de mejoramiento correspondientes.Y Por qué medir? Es necesario incluir en las practicas de las compañías la medición continua del desempeño de las actividades. Para poder controlar se tiene que medir.. 8 . concentrando esfuerzos por su desarrollo satisfactorio. De esta forma.

definir y cuantificar indicadores en diferentes los macro-procesos operativos de toda la cadena de abastecimiento. En DL preparamos una detallada metodología que nos permite identificar.Indicadores Los beneficios de mantener un adecuado tablero de indicadores de desempeño de todo el sistema productivo son ampliamente reconocidos. 9 .

Indicadores  Dependiendo del área y actividad de la compañía se establecen mediciones específicas. No obstante en un compañía de mensajería el tiempo de entrega es una medida de mayor relevancia.   Por ejemplo para una cadena de supermercados los indicadores relacionados con inventarios y abastecimientos son críticos. 10 .

Indicadores Genéricamente definimos seis tipos indicadores básicos: Inventarios Utilización Productividad Calidad y servicio Tiempos de Proceso Costos Dentro de cada macro-proceso operativo. se realizan mendiciones específicas en cada una de estas categorías. 11 .

Por ejemplo inventario de producto materia prima. 12 . inventario en tránsito o inventario en el cliente. inventario de producto terminado. inventario en proceso.Indicadores Inventarios El inventario es fundamentalmente cualquier producto que debe ser almacenado para uso futuro. Los diferentes indicadores de inventarios miden la cantidad de producto que esta asociado al proceso respectivo.

13 . el cual relaciona la cantidad de producto elaborado por unidad de tiempo.Indicadores Productividad Las medidas de productividad establecen la relación entre los bienes producidos y los recursos involucrados en su producción. Una medida típica de productividad es el throughput. No sólo en producción se mide el throughput. se puede establecer una medida equivalente en distribución como por ejemplo número de pedidos despachados por turno o por hora.

Por ejemplo: el tiempo de entrega mide el tiempo que tarda una orden. desde que fue originada hasta su entrega. mide la duración de una actividad desde el inicio de la misma hasta su finalización. El tiempo de ciclo en producción. mide el tiempo que tarda una unidad de materia prima desde que arriba al centro de producción hasta que es entregada como producto terminado.Indicadores Tiempos de Proceso El tiempo de proceso. 14 .

Establece una relación entre el tiempo o capacidad disponible de un recurso y la capacidad utilizada. altas utilizaciones se "pagan" con inventarios altos. En sistemas operativos con alta variabilidad. Por ejemplo utilización promedio de la máquina X en el mes. tiempos de espera largos y en general deficiencias en el nivel de servicio.Indicadores Utilización Esta es una medida asociada a los indicadores de productividad. 15 . o utilización de carga efectiva para vehículos.

…. en general niveles de cumplimiento. -% pedidos completos. 16 . Algunas relacionadas directamente con la operación logística cubren aspectos como: . Tiempo de servicio.% de pedidos perfectos.Indicadores Calidad y servicio Estas mediciones tienen diversas dimensiones. -% devoluciones -% desechos.

17 . por ello es definitivo cuantificar los costos operativos y su evolución. distribución.Indicadores Costos La red de operaciones y el sistema logístico son un importante consumidor de recursos. en cada uno de los diferentes componentes de la cadena de suministro como producción. almacenamiento y transporte.

% del Costo Total de Operación  Costo / Tonelada entregada PRODUCTIVIDAD  Ventas / Activos operacionales de logística TIEMPOS  Tiempo de entrega promedio de una orden  Tiempo ciclo “cash to cash” INVENTARIO  Rotación de inventario CALIDAD Y SERVICIO  % de ordenes perfectas 18 .Indicadores Claves (Key Performance Indicators)      COSTO  Costo Total de Logística .

información necesaria. 19 . procesos logísticos. 4 Cuantificación Cuantificaciónde de variables. Recolección Recolecciónde de información necesaria. mejoramiento. medir. indicador. Identificación Identificaciónde delos los procesos logísticos.Implantación alime ntac ión Una implantación efectiva debe seguir las siguientes etapas: 2 3 1 Retro Retroalimentación Retroalimentaciónyy definición definiciónde demetas metaspara para seguir un proceso de seguir un proceso de mejoramiento. Evaluación Evaluación del delindicador. Definición Definicióndel delobjetivo objetivo yylas variables a las variables amedir. 7 5 6 Seguimiento Seguimiento periódico. variables. periódico.

Adopción de herramientas para planeación y delineamiento de metas. Reconocimiento de oportunidades específicas para mejorar. 20 . Facilita y mejora la supervisión de cada proceso.Beneficios potenciales Aplicación de mediciones reales y estándares para las diferentes áreas funcionales. Incentiva pagos por productividad y según metas cumplidas. Seguimiento al cumplimiento de la estrategia corporativa.

… y Usted ya tiene definido un sistema de Indicadores de Gestión? .