TRENCHLESS TECHNOLOGY

1.INTRODUCCIÓN.En la actualidad y debido al crecimiento de
la población y el requerimiento sobre el
mejor aprovechamiento de espacios en las
ciudades, se ha generado un gran incremento
en el desarrollo de la construcción y
modificación de espacios para albergar
estructuras de vivienda por propiedad
horizontal, o para cambiar el uso/ocupación
de los espacios en la ciudad y sus
alrededores,
esto
ha
implicado
una
modificación e aumento en las necesidades
respecto a las redes de servicio de aseo y
acueducto que existen en una determinada
ciudad.

2. DEFINICION
Representan un conjunto de procedimientos cuya
finalidad es construir, reemplazar o reparar todo tipo
de tuberías de pequeño diámetro (menor de 3 metros
en algunos casos): alcantarillados, acueductos, redes
eléctricas, de comunicaciones y de gas natural, entre
otras. Como su nombre lo indica, este tipo de
tecnologías tiene como finalidad la construcción o
instalación de estos conductos sin recurrir a zanjas.

Se divide en dos:
- Trenchless construction
- Trenchless rehabilitation

- TRENCHLESS CONSTRUCTION
La construcción de zanjas incluye tales métodos de
construcción como un túnel, microtunel, perforación
horizontal dirigida, también conocida como
perforación direccional, hincado de tuberías, hinca,
Moling, perforación horizontal con tubo Sin-Fin y
otros métodos para la instalación de tuberías y
cables debajo de la tierra con la excavación mínima.
El método requiere considerar las características del
suelo y las cargas aplicadas a la superficie.

- TRENCHLESS CONSTRUCTION
La rehabilitación sin zanja incluye tales métodos de
construcción como revestimiento antideslizante, tubo
de termoformado, fractura de la tubería, hormigón
proyectado, gunite, curada en el lugar de tubería,
lechada de cemento en el lugar de tuberías,
reparaciones puntuales mecánica, y otros métodos
para la reparación, rehabilitación, o la sustitución de
las tuberías y estructuras enterradas existente sin
excavación, o al menos con excavación mínima.

2.REHABILITACIÓ N CON CIPP .

TERMINOLOGÍA Y ORIGEN El termino CIPP: Cured In Place Pipe (Curado en el lugar de tuberías) El proceso fue desarrollado por Insituform en Inglaterra a principios de los años 70. y dimensión del ducto a rehabilitar. e incluso puede absorber pequeñas variaciones de la sección transversal. . con la gran ventaja de poder aplicarse en conductos de diferentes secciones geométricas.

REHABILITACIÓN MANGA CONTINUA CON CIPP OBJETIVO  Tiene como objetivo formar una capa de revestimiento de carácter mono pieza  sin empalmes o costuras que afecten las condiciones de flujo a lo largo del ducto. Revestimiento de la tubería con manga continua . mejorando también las condiciones de estanqueidad  Una vez curada resulta en una superficie interna muy lisa favoreciendo la capacidad de hidráulica del ducto.

y ruido.  Donde la intervención convencional para cambiar redes resultar en múltiples desventajas:  Como el trauma en el flujo vehicular. NOTA 2: Se debe tener claro que por ser un sistema de revestimiento.ESPECIFICACIONES    El sistema de CIPP es uno de los más usados para rehabilitación de tuberías en vías de alto tráfico. . entre otros. calca la sección de la IMPORTANCIA Mantenimiento hasta dejar libre de sedimentos el tramo a intervenir.  Generación de material residual. NOTA 1: Un operativo de rehabilitación CIPP.  La afectación al libre acceso a los predios.  Contaminación ambiental. tiene un tiempo ejecución muy corto debido a la rápida reacción de curado de las resinas utilizadas. el sistema de tubería de curado en sitio.

PROPIEDADES ES MÁS RESISTENTE PARA CONDUCCIONES DE SANEAMIENTO ES MAS RESISTENTE A LA DEFORMACIÓN POR PANDEO ES MÁS RESISTENTE A LA CORROSIÓN SE CURA DE MANERA FIABLE .

con excelentes propiedades mecánicas y adherencia completa a la tubería original.  la aplicación se determina después de haber realizado el registro del estado estructural y operativo de la tubería mediante investigación visual con sistema de inspección. y es similar a la rehabilitación de manga continua o CIPP. se comporta como una nueva tubería. con un compuesto de resina que ofrece la facilidad de reaccionar a temperatura ambiente y que después de terminar el proceso de curado o endurecimiento.  consiste en impregnar una felpa de tejido bidireccional de fibra de vidrio.REHABILITACIÓN MANGA PUNTUAL CON CIPP  Se conoce también como CIPP-Short lining. .

Preparación del Método CIPP Resultados del Método CIPP .

3. METODOLOGÍA RELINING CONCEPTO: ¿EN QUÉ CONSISTE? CARACTERÍSTICAS ¿DÓNDE SE APLICA? .

PROCEDIMIENTO VENTAJAS APLICACIONES EXITOSAS • FRANKFURT 2008 .

METODOLOGÍA LINING CONCEPTO: ¿EN QUÉ CONSISTE? METODOLOGÍA LINING EN LA HISTORIA .

típicamente el tubo camisa es de MDPE (Tubería de Polietileno de media densidad) o HDPE (Polietileno de alta densidad). SLIPLINING Método que se basa en el deslizamiento de un tubo flexible.4. al interior de una tubería existente. Instalación de LíneaSliplining a Traccióno Halado .

Deformación de Sliplining para Inserción .

Sistema Die Drawing: Es un método desarrollado en Gran Bretaña en los años ochenta. consiste en la reducción del diámetro por encogimiento del forro de polietileno. PE)  Máxima Longitud de Instalación: 800 metros (hasta la fecha) . Gres. Datos Técnicos:  Diámetro de aplicación: 75mm a 600mm  Reducción de Forro: 6% a 10%  Material de Forro: Polietileno  Material Tubería Anfitriona: Casi cualquiera (Hormigón. se realiza solamente en sitio ya que requiere ser pasado a través de un cono reductor que somete el forro a una temperatura cercana a los 100°C.1.4. Acero. PVC.

reduce el diámetro del forro aplicando fuerzas compresivas circunferenciales.2. y se incrementa el espesor del forro.4. Datos Técnicos:  Diámetro de aplicación: 75mm a 600mm  Reducción de Forro: 10%  Material Tubería Anfitriona: Casi cualquiera (Hormigón. PVC. Acero. por medio de rodillos hemisféricos por los que se hace pasar la línea. Sistema Rolldown: Esta técnica genera una deformación semipermanente. PE)  Máxima Longitud de Instalación: 1000 metros (hasta la fecha) . se logra una reducción de hasta el 10%. Gres.

Sistema de Tubo deformado: Esta Técnica consiste en deformar mecánicamente el forro. la principal ventaja es que se puede obtener una reducción de hasta el 50%. Acero.3. El forro plegado resulta más flexible que los métodos anteriores. PVC. Gres. permitiendo ajustarse mejor a curvaturas en la tubería. reduciendo así la fuerza cabestrante para su inducción en la tubería anfitriona. PE)  Máxima Longitud de Instalación: Carretes de 1200 metros (hasta la fecha) . haciendo un plegado de su sección transversal.4.50%  Material Tubería Anfitriona: Casi cualquiera (Hormigón. Datos Técnicos:  Diámetro de aplicación: 100mm a 500mm  Reducción de Forro: 35% .

5. reventamiento de tuberías. . el cual se destruye previamente e incorpora al suelo circundante. consiste en la instalación de una tubería nueva en el espacio ocupado por el tubo antiguo. Es una tecnología sin zanjas. METODOLOGÍA PIPE BURSTING  La fractura de tubería por tiro con barras .

ELEMENTOS .

se acopla una cuchilla de corte. Una vez llegan las barras a este pozo.PROCEDIMIENTO Las barras articuladas de tiro son empujadas desde el pozo de tiro a través de la vieja tubería hacia el pozo de inserción de la nueva tubería. Cabeza de ruptura . normalmente de polietileno. Los fragmentos ocasionados se desplazan contra el terreno circundante y la cavidad se amplía. La tubería a reemplazar se rompe con una cabeza de ruptura o se corta con un rodillo de corte. de forma que un nuevo tubo pueda introducirse en ella. un cono expansor y la nueva tubería.

 Colocación de equipo en la zanja.  Instalación de accesorios de corte y expansión.  Tiro e instalación de la tubería.youtube.PROCEDIMIENTO Excavaciones para: máquina.  Introducción de barras en la tubería antigua. entrada de tubería  Corte y retirada de las secciones del tubo para instalación de la máquina y entrada de tubería.  Retirada de equipo y herramientas.  https://www.  Ejecución de empalmes y acometidas.com/wa tch?v=HX5beh0ubGY .

.

. El método consiste en empujar la tubería desde un pozo e ir hincándola en el terreno a la vez que un elemento excavador por delante de ella va abriendo el hueco aprovechando el empuje transmitido por dicha tubería.6. METODOLOGÍA PIPE JACKING La hinca de tuberías surgen de la necesidad de llevar a cabo el tendido de tuberías sin la excavación de zanja.

PARTES PRINCIPALES El hincado de tuberías de hormigón armado con microtuneladoras es el sistema más empleado. .

Pozo de trabajo: Debe disponer espacio suficiente para alojar los componentes de la hinca y proteger la zona de trabajo. Su pared posterior ha de ser capaz de resistir los empujes previstos para colocar la tubería.youtub e.com/watch? v=WyimKWVoRME . https://www.

Cabeza perforadora o microtuneladora: Formada básicamente por el cabezal de ataque donde van colocados los grupos eléctricos. oleohidráulico y compresor así como los depósitos de aire y combustible y las distintas coronas de corte dependiendo de los terrenos a perforar. . Los desechos de la excavación se sacan por medio de una banda transportadora hacia el pozo de ataque.

empuja sobre los tubos para introducirlos en la perforación. con el de la estación principal. a través de una corona para repartir esfuerzos. .Elemento de empuje: Formado por un sistema de cilindros hidráulicos en número adecuado al diámetro de los tubos que. se colocan unos postizos a medida que el tubo va introduciéndose con el fin de no parar el avance. Dado que los cilindros hidráulicos tienen un recorrido limitado.

petróleo. Se utiliza en agua potable. NOTA: 1MPa=10kg/cm2 . etc. 6.1. industria. gas. saneamiento. METODOLOGÍA ENTUBADO AJUSTADO (CLOSEFIT) El sistema de entubado ajustado (Close-Fit) consiste en la renovación de tuberías de redes urbanas mediante tecnología sin zanja con una nueva tubería el polietileno de alta densidad (PEAD) con un diámetro exterior completamente ajustado a la tubería que se pretende renovar y sin necesidad de rellenar el espacio anular entre ambas. minería.

PREPARACIÓN .PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO 1.

CONEXIÓN SOLDADURA ELECTROFUSIÓN A ENCAJE Se hace pasar corriente entre( 8 y 48 V según modelo) .2 COLOCACIÓN DE LA TUBERIA Y CALEFACCIÓN RESISTENTE HASTA 300°C 3.

en las actividades de excavación y rellenos. se evita el maltrato a las especies vegetales en casos de intervención de zonas verdes. y gases de polución por equipos y procesos constructivos .CONCLUSIONES Factores Ambientales La tecnología sin zanja reduce las cantidades de materiales desperdiciados. se reduce también la contaminación producto de los vehículos de transporte de los residuos y materiales de relleno. a su vez se evitan la formación de contaminantes materiales.

y son usadas en muchas ocasiones botadero. generando pérdidas para los establecimientos que dependen directamente de la facilidad de acceso por parte de sus usuarios o clientes. En sectores comerciales las obras a zanja abierta afectan el acceso y por tanto vulneran la actividad comercial. causando perdida de confort.  . Comerciales y Económicos Adicional a los inconvenientes estéticos generados por las obras.Factores Sociales. y peatonales. que se prestan a ser trampas a pesar de las señalizaciones. durante la ejecución de obras de renovación o instalación de redes a zanja abierta. e inclusive de seguridad por las mismas zanjas. se ven restringidos los accesos viales.

Por tanto lo más óptimo es hacer uso de los espacios y trazados de redes existentes. creando una condición de criticidad para la renovación de estas redes por métodos convencionales.Factores Urbanísticos El crecimiento y la densificación poblacional de los principales sectores de nuestra ciudad. exigen unas redes de servicio acordes a las nuevas y futuras demandas.  . por otra parte el espacio a nivel de suelos y subsuelos se encuentra cada vez más restringido. y respecto a estas evitar procesos constructivos convencionales.