Instituto tecnológico de Tijuana

Integrantes


García Muñoz Ricardo
13210498 90%
García Julio Cesar
13210448 90%
Eduardo Hernández Frausto 13210525 85%


Vásquez Barrios Noel
Monzón Jiménez Mario

Arranque y paro de motor trifásico
y monofásico con contactores.

13210499 90%
13210512 90%

Introducción
• El motor
eléctrico es un dispositivo
que
transforma la energía eléctrica en energía
mecánica por medio de la acción de los campos
magnéticos generados en sus bobinas. Son
máquinas eléctricas rotatorias compuestas por un 
estátor y un rotor.

en energía mecánica. capaz de convertir la energía eléctrica trifásica suministrada.Motor eléctrico trifásico • Es una máquina eléctrica rotativa. . La energía eléctrica trifásica origina campos magnéticos rotativos en el bobinado del estator (o parte fija del motor).

. el rotor se retrasa. • Solo debe hacerse notar que el rotor no puede ir a la misma velocidad que la del campo magnético giratorio. Esto se debe a que a cada momento recibe impulsos del campo.PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO • Cuando la corriente atraviesa los arrollamientos de las tres fases del motor. A este fenómeno se le llama deslizamiento. pero al cesar el empuje. en el estator se origina un campo magnético que induce corriente en las barras del rotor.

C. aunque con muchas y variadas modificaciones: .C. (A.Motor monofásico • El motor monofásico universal es un tipo de  motor eléctrico que puede funcionar tanto con  corriente continua (C.) como con  corriente alterna.) • Es similar a la de un motor en serie de corriente continua.

se emplea en máquinas herramientas portátiles de todo tipo. electrodomésticos pequeños. etc. . Así. lo que permite reducir su tamaño y su precio.Usos • El uso de estos motores en corriente alterna está muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de inducción y por su elevada velocidad de rotación.

Es la pieza clave del automatismo en el motor electrico. que son accionados manualmente. Excepto los pequeños motores individuales. ya sea en vacío o en carga. .¿Qué es un Contactor? • El contactor es un aparato de mando a distancia. que puede cerrar o abrir circuitos. • Su principal aplicación es la de efectuar maniobras de apertura y cierra de circuitos relacionados con instalaciones de motores. el resto de motores se accionan por contactores.

Cuando le deja de llegar corriente a la bobina los contactos vuelven a su estado de reposo. y que hacen de interruptores de apertura y cierre de la corriente en el circuito. que pueden estar abiertos o cerrados. • La bobina es un electroimán que acciona los contactos. . abriendo los cerrados y cerrando los contacto abiertos.• Un contactor está formado por una bobina y unos contactos.

.

Seguridad del personal dado que realiza las maniobras en lugares alejados del operador. .Ventajas del Uso del Contactor • . El motor y el contactor pueden estar lejos del operador. solo es necesario que el operador este cerca del interruptor de arranque para accionar el motor. y como vimos esta parte trabaja a tensiones menores que las de fuerza (donde esta el motor y/o el contactor.

Automatización y control de numerosas aplicaciones.Ahorro de tiempo al realizar maniobras largas.Automatización del arranque de motores.Ventajas Contactores •  . con ayuda de los aparatos auxiliares del contactor.    .    . control de la temperatura en hornos. Ejemplos: llenado automático de un pozo de agua.Posibilidad de controlar el arranque de un motor desde puntos diferentes. etc.    . .

 Funcionamiento y Partes del Contactor .

• El arranque directo de un motor trifásico mediante contactor se realiza con una serie de elementos y conexiones tanto en el circuito de potencia como en el circuito de maniobra.Arranque y paro de motor trifásico con contactores . .

Arranque y paro de motor trifásico con contactores • Existen diversas configuraciones de protección de motores eléctricos. . pero esta es la más elemental y utilizada en la industria.

Diagrama mas comun .

3. .• 1. Fusibles que protegen contra cortocircuitos. no es otra cosa que una sonda de temperatura de un tipo u otro que detecta los calentamientos anómalos del motor abriendo un contacto del circuito de maniobra directamente o a través de algún dispositivo electrónico. Contactor: elemento de gobierno de la potencia del motor. PTC: esta protección poco a poco se va incorporando a todos los motores que se construyen. 4. Termistancias. serán AM para que puedan aguantar las puntas de arranque de un motor trifásico asíncrono que pueden ser entre 6 a 8 veces la intensidad nominal. Relé térmico o guardamotor: esta protección protege al motor contra sobrecargas. se deberá regular a la intensidad que marca la placa de características del motor. ni más ni menos ya que existe una mala costumbre de regularlos por encima de esta intensidad. 2.

sería mediante un pulsador como podemos ver en el primer esquema. .• La forma elemental de poder gobernar un contactor y por ende el receptor. En el momento de pulsar S1 y mantenerlo pulsado alimentamos la bobina del contactor K1 que cierra sus contactos principales alimentando el receptor que en nuestro caso sería un motor.

Arranque y paro de motor Monofasico con contactores. • Motor Asíncrono o de Inducción Monofásico Este tipo de motor es similar al trifásico con rotor en cortocircuito con la diferencia que su estator está constituido por una sola bobina por lo que el campo magnético que se produce no es giratorio.  .

en triángulo las bobinas quedan en paralelo .• Conexión Estrella y Conexión Triángulo    Las bobinas de un motor trifásico (3 bobinas) se pueden conectar de 2 formas: en estrella y en triangulo.

girar y terminar de desarrollar su velocidad final. Para ello.Circuito de fuerza de la conexión estrella-triángulo: • Hay motores que poseen mucha carga mecánica en el arranque y les cuesta comenzar a cargar. . se cuenta con la conexión estrellatriángulo.